Solapas principales

Entrevista a Carles Durán: "A Madrid vamos a ganar la Copa del Rey"

La situación que atraviesa el Joventut de Badalona es más que impensada viendo sus resultados la última campaña, cuando todo indicaba que este año los veríamos en LEB. Contra viento y marea, la Penya resurgió de sus cenizas y hoy se encuentra a unos días de disputar la Copa del Rey. Uno de los actores principales en este cambio es Carles Durán y por eso hemos hablado con él.

La espectacular remontada con la Penya en la temporada pasada, además de la satisfacción de ser el salvador de tu equipo de siempre, ¿la sentiste como una reivindicación personal tras tu despido en Bilbao?

No he pensado nunca en revancha, todo lo contrario. Cuando decidieron en Bilbao que mis servicios ya no eran útiles lo pasé mal, pero creo que mirar atrás es un error. Al entrar al Joventut me focalicé en mi nuevo club, aunque es cierto que no es un sitio normal para mí, porque es un sitio donde yo he crecido y me he formado.

Dentro de lo que fue la remontada, más allá del rendimiento de los jugadores, hubo una figura muy importante que fue la de Albert Ventura, quien como capitán es la conexión con la afición ¿Qué representa Ventura para el Joventut?

Albert, además de ser el capitán, es un gran ejemplo para todos. Yo he coincidido con él en su época de formación durante muchos años y lo he visto crecer. Cuando llegué a Badalona, Albert estaba totalmente apagado, frustrado y negativo. Rápidamente intenté cambiar esa dinámica porque sabía que, si él era capaz de dar un vuelco, el equipo también. La figura de Albert demuestra lo que es el Joventut.  Él es capaz de no hacer ningún tiro en el partido, pero defender como el mejor, correr como el mejor y celebrar todas las canastas como si fueran suyas. Eso también es muy importante en un equipo.

Hubo un momento muy crítico durante la temporada pasada, especialmente en un partido contra Monbus Obradoiro y una jugada que involucró a Nacho Llovet ¿Te arrepientes de las declaraciones que hiciste sobre él?

Arrepentido no, porque lo dije, aunque me sabe mal que se haya juzgado a Nacho por algo que yo he dicho en un momento caliente. Es normal que Nacho y su entorno estuvieran disgustados por lo que yo comenté, como nosotros también lo estábamos por lo que paso. No le deseo nada malo, todo lo contrario, sé que Nacho es un gran chico y un gran jugador, le deseo lo mejor.

Has sido segundo entrenador de grandes del baloncesto español como Aíto, Perasovic o Pedro Martínez. Sin embargo, el Joventut es el primer equipo de ACB en el que eres designado primer entrenador ¿Este es el gran reto de tu carrera?

Retos he tenido diferentes. Cada equipo es un reto, aunque el que me planteó hace un año el Joventut no era fácil. Yo tenía la ambición y la ilusión de que lo íbamos a conseguir. Seguramente sea uno de los mejores recuerdos que voy a tener en mi memoria como entrenador, fue extraordinario lo que conseguimos y de la manera que lo hicimos.

Cuando llegaste hace un año, la Penya estaba con 4 victorias y 15 derrotas (empatado con el Betis) y luego comenzaron con un 0-5 ¿Te imaginabas que en vista a un año se pudiera dar un cambio tan grande como el de hoy?

Hace un año no pensaba que estaríamos como estamos ahora. Básicamente porque las circunstancias han pasado de blanco a negro, incluso en cosas que yo no domino, como la estabilidad económica. Hemos acertado en el verano con ciertos jugadores y hemos mantenido una base muy importante que son los jugadores de la casa. Han pasado muchas cosas, pero imaginar esto era difícil. Sobre todo porque nuestra liga no te lo permite.

carles_duran_2_acb_photo_m._gonzalez_.jpg

Carles Durán. ACB Photo / M. González

Ahora que ya os habéis clasificado para lo Copa ¿aún mantienes el discurso de que el objetivo es la permanencia o ya os planteáis los playoffs como meta?

Nuestro objetivo ahora es conseguir la permanencia lo más rápido posible para pensar en otros retos, pero aún nos queda trabajo por hacer.

Una gran parte de todo esto que están viviendo en Badalona, probablemente esté relacionado al nivel de Laprovittola. Cuando él estuvo en Rusia lo pasó mal y al llegar aquí dijo que Badalona le había devuelto las ganas de jugar al baloncesto ¿Cómo se toma esto?

Yo me alegro mucho por él, porque es un muy buen chico, una persona normal dentro de su excepción. Podría estar jugando en equipos de mayor nivel deportivo, aunque me alegro de que esté con nosotros y deseo que siga muchos años aquí. Él también ha ganado en el Joventut, porque a pesar de haber salido de Rusia, cuando llegó a Badalona el equipo estaba mal y él ha ido creciendo con nosotros. Según dice, está jugando el mejor baloncesto de su carrera.

Estos meses hemos visto un intercambio de jugadores entre varios clubes, como el caso del propio Delía, Whittington o Jerome Jordan ¿Crees que debería estar más regulado este tema?

No entro a valorarlo, aunque considero que lo ideal para un club es tener 12 jugadores al inicio y que esos 12 sean los que acaben, hoy eso es muy difícil. Antes los jugadores hacían carreras largas en los clubes y se podían retirar camisetas. Nacían, crecían y acababan su carrera en un mismo equipo. En nuestro caso, hemos incorporado a Marcos Delía por la lesión de Birgander y hemos tenido esa pequeña suerte de que el reglamento lo permite.

¿Cómo se consigue ser la cuarta defensa que menos puntos recibe por partido con jugadores como Laprovittola jugando tantos minutos y sin un pívot intimidador desde la lesión de Birgander?

Estamos contentos, a pesar de alguna excepción como Andorra o Zaragoza. Se consigue trabajando y potenciando las cosas buenas que tenemos e intentando esconder nuestros déficits. Nico no es un portento defensivamente, pero está intentando hacer lo que le pedimos. No somos el equipo más físico ni el más experimentado, pero lo que hacemos lo hacemos bien y con esfuerzo.

Teniendo en cuenta las bajas y viendo que has utilizado en muchos partidos a Laprovittola y a Dimitrijevic en el mismo momento en pista, ¿puede que se abra un hueco en la rotación para un Zagars casi recuperado?

Nuestra idea inicial era que el jugador número 12 fuera Zagars, hasta que se lesionó con la selección. Lo más importante para él es volver al Prat para recuperar esa confianza que los jugadores necesitan. Si hace bien su trabajo, volverá a incorporarse con nosotros. Sin embargo, no le va a resultar fácil porque el grupo está en una dinámica muy buena y no vamos a parar al equipo para incorporar a Zagars.

Cuando el año pasado los resultados no acompañaban, las redes sociales del Joventut se inundaron con el hashtag #SeguimDonantGuerra. A la copa, ¿Vais a dar guerra o a disfrutar?

A Madrid vamos a ganar la Copa del Rey. Somos uno de los ocho equipos que en tres días puede ganar un torneo. Está claro que no somos el gran favorito para ganarla, pero vamos con la ilusión, la ambición y la garra de ganar. No vamos de paseo, para eso nos hubiéramos quedado en casa y hubiera entrado Manresa que también se lo merecía.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
70
#Comentarios: 
154
Total lecturas: 
126,287

Comentarios

La historia es como es pero pudo ser distinta. Carles fue cesado en BB y Nico recibio oferta de BB pero su representante prefirio Badalona. Pudo ser distinta? Suerte a la penya en la copa, me gusta su basket ofensivo y Boungo-Colo ,si esta en forma, ayudara . Alguien sabe como va A. Zagars en su recuperacion?

Claro que pudo ser distinta. De hecho, de todos los escenarios posibles este era el más impensado. Sin embargo, muchos factores tuvieron que arreglarse para que el Joventut esté como está. Con respecto a Zagars, ya está participando en sesiones de tiro y, por lo que me dijo Carles, su regreso está a la vuelta de la esquina. Será un gran refuerzo para el equipo si logra adaptarse bien.

Un saludo!