Fernando Galindo asegura que Estudiantes jugará competición europea

Fernando Galindo, presidente del Club Estudiantes, ha hecho balance de lo que ha sido la temporada para la entidad colegial. Muy diferente esta rueda de prensa con la del año pasado, donde tuvo que dar explicaciones tras el 2º descenso deportivo de la historia del club.

Galindo ha asegurado en la comparecencia que Estudiantes jugará "con toda probabilidad" una competición europea. Ésta sería la Basketball Champions League que organiza FIBA gracias al 11º puesto que ha logrado el Estu en la fase regular de la ACB: "El undécimo puesto, uno muy digno, nos permitirá estar en competición europea. Es bastante probable que seamos invitados a jugar la competición y, si es así, aceptaríamos", aunque también advierte -lógicamente- que aún no está confirmada la plaza.

De cara a la 70ª temporada del club como institución "el objetivo es obtener más recursos". Destaca que esta temporada "se mantuvieron los patrocinadores que estaban y se sumaron algunos nuevos", que "aumentó el número de abonados" y que han "cumplido el presupuesto y no incorporado nuevas deudas". Asimismo, continuando con el apartado económico, "la deuda con Hacienda es menor y continua el convenio para pagarla".

El presidente se ha congratulado también de que Estudiantes sea el único club de ACB con equipo masculino y femenino en las máximas categorías la próxima temporada.

Y respecto al conflicto de la Liga Endesa dice que "esta crisis es una oportunidad para abordar los problemas estratégicos y de fondo de nuestro deporte". Confirma que ahora mismo son trece equipos los que mantiene las conversaciones para arreglar la situación, excluyendo a los cuatro de Euroliga. Para él, a título personal, "lo que se gane deportivamente es lo que hay que jugar".

En una conversación aparte con Pobla FM, Galindo confirmó que existe un principio de acuerdo con Dago Peña y que se han iniciado los contactos para renovar al capitán Jaime Fernández.

"Sería un error buscar un jugador como Jackson"

El entrenador principal, Salva Maldonado, también ha participado en este balance de final de campaña. Avanza que habrá un "periodo de análisis", pero que será diferente a cuando llegó el año pasado "con un solo jugador con contrato y sin conocer el club".

Quiso agradecer la temporada de Edwin Jackson: "Sólo tengo palabras de elogio para él. Ha hecho cosas que hacía tiempo que no se veían. Pensábamos que esa regularidad y esa contundencia iban a ser cosas de un día, pero ha demostrado en el día a día que es muy competitivo y ha tenido un año espectacular". Sin embargo, en previsión de que se vaya (y Maldonado apuesta porque acabará en la NBA), "buscaremos un jugador que se integre, pero no otro Jackson".

Respecto al rumbo de la temporada admite que sin la lesión de Ondrej Balvin hubieran optado "a alguna cosa más".

Y sobre el tratamiento a los jugadores de cantera ha querido ser tajante: "Vicedo ha dado un paso espectacular hacia adelante, Fernández ha tenido que recomponer su posición y competir con el mejor jugador de la liga y ha ido mejor al final de la temporada, y Brizuela ha sido el damnificado por la concepción del equipo al tener tres escoltas. Estoy contento con su trabajo durante el año". El técnico catalán ha sido criticado por no dar mucha presencia a los jóvenes y se ha querido defender de cara al futuro: "Yo he jugado con jóvenes sí o sí. Haremos cosas el año que viene para mejorar, pero tenemos que afrontar la laguna que existe: de 18 a 22 años no tenemos jugadores. Intentaremos seguir con los 'juniors', arroparlos para que crezcan y estén cerca de primer equipo", afirma.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 1 semana
#Contenidos: 
87
Visitas: 
178,839
Comentarios: 
448

Comentarios

Lógico que el Estu quiera participar en la Basketball Champions Universal Intergalactica League, la FIBA tiene mucha pasta a repartir y busca captar adeptos que la fortalezcan frente a la Euroliga. A mí me parece bien que los equipos españoles quieran jugar en Europa, más si reciben buen dinero.Tenemos calidad y potencial como la mejor liga europea. Pero creo que el problema del Estu es otro. Una mala gestión durante años, una política de cantera que ha ido menguando, graves problemas para autofinanciarse... un histórico del baloncesto español que no levanta cabeza desde hace muchos años.
Por cierto, ¿en serio dicen que no buscan otro Jackson? Me parece que no entienden el contexto en el que nos movemos hoy día, con la NBA con sus tentáculos despatarrados por todo el mundo. Sería genial que les surgiera otro Jackson, que lo encontraron, que les sorprendiera un nuevo fichaje... más Jacksons cada temporada sería fantástico. Luego, si se marchan, que les quiten lo "bailao". Ya no estamos en 1995.

Un saludo.

Estudiantes, como prácticamente todos los clubes de ACB hoy día, necesita encontrar Jacksons, pero también rentabilizarlos económicamente, no solo deportivamente.
Estu hoy día tiene el problema que no ha querido o no ha sabido hacer ese scouting europeo para potenciar la propia cantera (y eso no solo se hace con dinero), siendo un equipo que da hoy día lo que nadie en Europa, una institución educativa de primer nivel, pública, y enfocada al baloncesto, para atraer no prospects deportivos como pueda ser el caso de Doncic, Radoncic, Mirotic, Kurucs, etc, sino jugadores de otro perfil, y llevarles en las dos parcelas, no solo en una.
Evidentemente, esto supone una inversión, y ahí es donde falla todo, pero ellos necesitarían mucho menos que ningún club de primer nivel en España, incluido RM y FC Barcelona.

Lo de una liga universitaria sería un modelo que no hay en Europa, y que amparado por el potencial de una liga como la ACB sería un pilar fundamental para que no solo el jugador nacional juegue y estudie, sino que el jugador internacional, sea de Europa, sea del resto del mundo, valore la posibilidad de obtener una formación académica a la vez que baloncestística.
Pero este tipo de gestión deportiva no puede venir de iniciativas individuales en universidades, tiene que venir de un poder político que sea capaz de gestionar con independencia el proyecto y que ponga unas reglas del juego.
No puedes crear una NCAA, no tiene sentido, porque tampoco tienes un draft, ni puedes cerrarlo a solo equipos universitarios, porque sería injusto para clubes que trabajan mucho y bien desde hace muchos años en formar chavales, pero si se debe implantar un modelo, un calendario, y unas normas y restricciones.
Hacerlo a nivel EBA podría ser el primer paso, y que sea la FEB, a través de patrocinadores (los que pagan las giras ÑBA que tanto publicitan), los que financien una liga de ese estilo.
Y luego igual nos encontramos que equipos como Baskonia, Real Madrid, FC Barcelona, Betis, Valencia Basket, empiezan a gestionar contratos de mecenazgo con esas universidades, para que formen a sus futuras estrellas.

Un club en España, en mi opinión, debería ser autónomo, autofinanciado, y con una gestión supervisada por un organismo independiente para recibir ayudas públicas y subvenciones (como pasa en la NBA con el Comisionado), de esa manera igual no vemos ayuntamientos poniendo millones de euros que no tienen por que sí, o concesiones de instalaciones a precio 0 a unos y a precio de oro a otros, según conveniencia y que ponen en un brete cuando cambia el político de turno a un Club.
Estudiantes es, y ha sido, un modelo de gestión de cantera, el problema es que el baloncesto profesional ha cambiado en la última década, y su modelo ya no es competitivo para llegar a profesionales (una pena por cierto).
En mi humilde opinión, habría que darle una vuelta de arriba a abajo al mapa del baloncesto español, dejar de trabajar las federaciones regionales de forma autónoma y por selecciones, sino de forma coordinada, para que cualquier jugador de baloncesto de base sea capaz de asegurarse una formación académica que le de el sustento el resto de su vida, porque la realidad de hoy es que si el jugador destaca tendrá las dos cosas, y si no, dejará una u otra o las dos.
Si ese modelo cambia, encontraremos más instituciones como el Ramiro de Maeztu, que apuesten por una formación deportiva y académica en toda la vida académica, incluso universidades.
A mí me gustaría ver una EBA donde los equipos que estén sean sub 23, y sean UCAM Murcia, UC Madrid, UP Barcelona, U La Laguna, U Deusto, U Navarra, U Valladolid, U Pais Vasco, y sus jugadores, exclusivamente universitarios.

¿Y si los jugadores simplemente no quieren o no pueden estudiar? Ya sea porque sus notas de acceso no les dan plaza en la carrera que ellos quieren (o en ninguna otra) o porque son extranjeros y no dominan el idioma hasta exigencias universitarias o porque simple y llanamente no todo el mundo quiere ir a la universidad. Es "fácil" que un chaval de cualquier parte del mundo vaya a la universidad en Estados Unidos y juegue al baloncesto porque, más o menos, a todos nos han enseñado inglés desde pequeños (sobretodo a las nuevas generaciones). Pero no es tan fácil por ejemplo para un lituano que viene a España, que no tendrá ni idea de español y le puede llevar años ponerse a un nivel universitario. Y no te digo ya si vienen de países en guerra o donde no han tenido apenas acceso a una educación secundaria o tan siquiera primaria.

No hablo de que solo ese sea el modelo, me gustaría ver una EBA así, junto con otros clubes, por supuesto, hablo de que el modelo del baloncesto de formación debería ir ligado con los estudios, y que el deporte en ningún caso sea motivo de abandono escolar, como es el caso hoy día en cuanto un chaval de 17 años parece que puede ser bueno.
Es muy triste ver como hay muchos jugadores sub 23 sobreviviento en clubes EBA o LEB, que se mueven de ciudad año si y año también, y hay años que mas de una vez, evidentemente eso es incompatible con estudiar.

A mi me suena que hubo algún proyecto de hacer una liga universitaria, que no sé si se llegó a hacer (si fue así, mal lo harían porque no cuajó) o se quedaría como muchos otros proyectos en el cajón de los imposibles, saludos.

Hablo de memoria asi que...
A mi me suena a finales de los 90 una especie de liga universitaria y Aito como uno de los impulsores o autores materiales....aquello no funcionó y se paso al circuito sub20 ...que ya ni se juega no?

Estoy de acuerdo contigo Petravicius, siendo Estudiantil hasta el alma, incluso ha jugado la ACB sin tenerla que haber jugado. Pero también estoy en contra de las famosas licencias EL que me parecen una broma.

Algún día llegará la cordura al baloncesto en este país, que un equipo que se clasifica 11 en su liga nacional de 17 equipos,pueda ir a una competición europea me parece lamentable. Pero es que he oído que el que ha quedado 14 de 17, también pretende ir, esto es una locura. Solo falta el Aceitunas Fragata Morón, el Sammic Iraurgi y el Zornotza para la próxima Fiba Europe Cup. Llegará el día que un equipo célebre ir a una competición europea el mismo día que certifique su descenso en Acb, país!!! Saludos.

Pues no te creas que es ningún disparate. El nivel general de nuestros equipos es el mejor de Europa en términos globales, sin duda (hablo de todos ... hay que ver los últimos de la liga turca y demás competiciones). No te creas que los mejores equipos LEB Plata harían el ridículo en la Fiba Europe Cup ...

Me emociono solo de pensar que vuelvan a competición europea, por pequeña que sea. Es obvio que nunca volverán a ser tan competitivos como en los 80-90. Pero hay q adapatarse a un nuevo tipo de alegrias para la afición

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar