Se encuentra usted aquí

Fichajes y plantilla de Bilbao Basket

Bilbao Basket, tras su regreso a la élite en 2019, conoce que cada temporada toca reconstruir y buscar el acierto con varios de los fichajes de la temporada baja. Atrás queda una interesante primera temporada de Jaume Ponsarnau al frente del equipo de Vizcaya, ocupando una meritoria duodécima posición en Liga Endesa y llegando hasta octavos de final de la Basketball Champions League.

Las miradas ya están puestas en ese primer duelo de ACB entre Surne Bilbao ante Morabanc Andorra el 24 de septiembre y el derbi vasco ante Baskonia en la jornada dos en el Fernando Buesa Arena, cogiendo ritmo en los diferentes duelos de preparación en un proyecto que genera ilusión tanto para las oficinas, staff y aficionados.

PLANTILLA BILBAO BASKET 2023-24

Bases: Alex Renfroe, Melwin Pantzar

Escoltas: Adam Smith, Kristian Kullamae, Tomeu Rigo

Aleros: Xavi Rabasseda, Alex Reyes, Denzel Andersson

Ala-pívots: Denzel Andersson, Thijs de Ridder

Pívots: Sacha Killeya-Jones, Tryggvi Hlinason, Georgios Tsalmpouris

Cuerpo técnico: Jaume Ponsarnau, Javi Salgado, Sergio García

Pívots: Thijs De Ridder, Giorgios Tsalmpourislos hombres de negro con un roster renovado

Ponsarnau ha programado una pretemporada con seis partidos amistosos viajando por Laredo, Pamplona y Portugal, acabando con la histórica Euskal Kopa. La entidad de Miribilla ha debido recomponer durante la offseason la plantilla con la llegada de hasta seis caras nuevas, supliendo las nueve salidas durante el periodo estival.

Bilbao sabe que tiene diez proyectos con un poder económico más potente, pero se considera que se han movido bien y eficientes durante el verano y no tienen miedo a aguantar la temporada de nuevo con dos competiciones de máxima exigencia. Ponsarnau ya aseguró que "quería hacer la mejor temporada de su vida".

f5cwqfgwkaae6ce.jpg

Temporada exigente para Bilbao con la participación en dos competiciones. (Foto: Bilbao Basket)

Binomio de juventud y físico unido a la confianza del staff por los miembros de la plantilla. Ahora es momento de funcionar en pista y buscar el acomodo entre todos. El coach catalán comentó hace días que buscaban a toda costa las renovaciones de Hakanson y Sulejmanovic, pero finalmente no pudo ser. 

mejor jugador de bilbao basket: alex renfroe

Pese a sus 37 años, el base estadounidense de Savannah, llega a Bilbao procedente de Granada promediando en la 22-23, 9,9 puntos y cinco asistencias, siendo el quinto mejor pasador de ACB. Su experiencia en Liga Endesa, un total de 162 partidos, lo convierten en piedra angular del proyecto de Ponsarnau, siendo en su día campeón de BCL con Burgos. Egresado de Belmont ha vestido las camisetas de Baskonia, Barça, Manresa y los mencionados Burgos y Granada.

jugador a seguir: melwin pantzar

El base sueco fue el primer refuerzo estival de Bilbao llegando procedente de Valladolid. De 23 años, es de los pocos que tiene contrato para las próximas dos temporadas y llega a Miribilla para crear juego y aportar puntos. Quiere dejar huella como men in black y el curso pasado promedió 15 puntos y cuatro asistencias, dejando para el recuerdo los 38 puntos y 53 de valoración ante Cáceres.

el objetivo de bilbao

Los pupilos de Ponsarnau quieren ser parte importante del curso baloncestístico de ACB 23-24, comenzando con victorias en las primeras jornadas, debutando en casa ante los ascendidos Andorra, viajando en la segunda jornada hasta el hogar de Obradoiro para llegar a la jornada 3 (sábado 30 de septiembre) al derbi ante Baskonia.

Su temporada baja ha sido potente, con importantes llegadas, buscando formar parte entre los ocho que den acceso a la Copa del Rey de Málaga y luchar en la postemporada. 

valoración de ponsarnau

"Nos hemos movido con confianza y sensatez, sin perder la cabeza. Hemos buscado en el mercado y eso nos ha dado la oportunidad de construir un juego interior más largo", ha reseñado en alusión a Hlinason, Killeya-Jones y el propio Tsalmpourois, tres torres del proyecto. "Tendremos más polivalencia y recursos". Lamentó la marcha de Hakanson, pero enseguida puso en valor a Renfroe y a Pantzar. "Alex es un jugador súperexperto, con conocimiento de la Liga y de máximo nivel competitivo. A los jóvenes les vendrá muy bien contar con un compañero como él".

el poder de los fichajes genera ilusión

Con el paso de los días se han ido incorporando los jugadores conociendo la situación que Andersson y Pantzar estuvieron con Suecia, Hlinason con Islandia, De Ridder con Béligca y Kullamae en Estonia. Con ese contexto inicial, iniciaron la pretemporada diferentes canteranos que pueden ser interesantes en el futuro como Elvis Ude, David Monge, Eneko Salinero, Asier Fernández o Kepa de Castro.

Tomeu Rigo, uno de los capitanes del conjunto de Bilbo, comentó la gran ilusión que hay por llevar a cabo una excelente temporada, resaltando la potencia existente en el juego interior y el equilibrio del backcourt. A destacar ese poderío en la pintura con piezas como Killeya-Jones, Hlinason, Tsalmpouris o De Ridder.

La conjunción de la plantilla y de los éxitos en el futuro pasará por ser agresivos en defensa y buscar puntos rápidos al contraataque, sumando tamaño interior y ser bidireccionales. Importante papel tendrá Renfroe y Pantzar en la dirección del equipo, sabiendo que la prioridad será la Liga Endesa, pero sin olvidar EuroCup. El base sueco comentó en su presentación: “competir y luchar cada partido. Si es así, nunca se sabe lo que puede pasar”. Pantzar apuntó, como otros compañeros, que el Bilbao Basket es “un equipo equilibrado con algunos veteranos y varios jóvenes con muchas ganas”.

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,530
#Comentarios: 
156