Solapas principales

Gaspar Roura, rodeado de ordenadores, trabajando en su despacho

Gaspar Roura, el otro Jenaro Díaz

  • SB le conoció durante una charla en el Campus TBCA y allí, junto a Joan Plaza, pudimos comprobar diversas teorías interesantes para la utilización del vídeo
¿En que se fundamenta tu trabajo? ¿En que se diferencia la metodología que utilizas?

Básicamente mi trabajo se fundamenta en el scouting, tanto del rival como del propio equipo. Intento analizar al máximo los detalles del rival, no sólo a nivel de sistemas de ataque sino en todos los aspectos del rival. Creo que es importante filtrar la información en dos canales, la primera información que pide el entrenador-jefe y la otra vía es la información que damos a los jugadores. Un detalle que creo muy importante a parte de que información que transferimos a los jugadores, es en como se la damos, encontrar el punto optimo de absorción de la misma creo que es el punto mas difícil de encontrar.

Otro punto especialmente relevante es hacer scouting del entrenador contrario, aunque parezca un poco anormal, creo que es de vital importancia saber como reacciona el entrenador rival ante diferentes situaciones, un claro ejemplo seria como reacciona después de un tiempo muerto o un parcial en contra

A nivel particular intento estar al día del basket , intento ver 3 o 4 partidos al día de diferentes ligas europeas y extraer detalles o fracciones de ataque, o bien acciones defensivas. Grabo todos los partidos en DVD y luego hago un montaje de las cosas interesantes durante el año, creo que es una buena metodología autodidacta para estar en constante aprendizaje.



¿Crees que el trabajo de Jenaro Díaz en la selección ha sido decisivo en el abordaje de la medalla de oro?

Creo ciegamente que parte del éxito de la selección se debe al trabajo de Jenaro Díaz, no podría decir en qué medida pero estoy convencido que una parte importante del éxito se debe a su trabajo, siempre sin descuidar el trabajo del resto del equipo, ya que sin una de las partes el éxito no hubiera sido posible. Lo que tenemos que reconocer es que Jenaro Díaz a dado un paso adelante dando a conocer nuestro trabajo ya que siempre estamos trabajando en un segundo plano.



¿Como se dio tu incorporación en el Fuenlabrada y Tarragona el año pasado?

Son dos situaciones diferentes, en el Fuenlabrada fui invitado (Luis Casimiro), fue un trabajo conjunto con Luis sobre scouting del propio equipo para mejorar y corregir errores ya que este día sólo utilizaban el video para estudiar el rival. Como anécdota hubo alguna situación bastante cómica con algunos jugadores veteranos en este sentido, por que se saben todas las excusas, pero con la imagen más de uno se puso rojo.


También tuve la suerte de trabajar a lado de Diego Ocampo, en una estructura más modesta al ser un equipo LEB. Fue un trabajo especifico durante los Play-off contra el CAI Zaragoza, ciertamente fue una gran experiencia trabajar para Diego en un Play-off ya que conlleva un trabajo muy duro, en siete días tienes 3 partidos más viaje,

Estas dos experiencias me sirven para poder aprender de entrenadores con filosofías parecidas pero diferentes al mismo tiempo. Cada uno tiene su método para hacer scouting uno te pide a su manera el trabajo, y cada uno tiene sus prioridades dentro del scouting pero todos con el mismo fin.



¿Es cierto que un club grande de la ACB este verano se reunió contigo para contratar tus servicios?

Es cierto, fue una toma de contacto con el entrenador jefe, estuvimos hablando un poco sobre su metodología de trabajo estructura del club, objetivos del año. Espero en un futuro volver a tener una oportunidad como la que se me presento, solo que un club grande piense en ti, es un orgullo aunque al final no saliera.
También estuvimos hablando en verano para entrar a formar parte de la estructura de la ACB en tema de videos, es un proyecto a un futuro a corto plazo.



¿Te volveremos a ver por el TBCA?

Espero que si, Ya he hablado con los dos responsables (Jaume Roiges y Toni Jiménez) me comentaron que este año le quieren dar mayor importancia en el tema del video para que los chicos que vienen al campus les podamos ayudar para luego poder encontrar equipo con más facilidad, intentaremos tener mas recursos a nivel informático para poder dar un salto de calidad aún mayor.
Ciertamente fue una muy buena experiencia aconsejo a toda la gente que suba al campus de Andorra y pasar una semana de baloncesto las 24 horas al día con entrenadores de primer nivel.



Sobre el autor

Antiguedad: 
20 años 8 meses
#contenidos: 
2,010
#Comentarios: 
5,884
Total lecturas: 
11,067,267