Solapas principales

Granger vs Huertas: la diferencia es la defensa

  • Estudio de ambos jugadores desde la estadística avanzada

Dentro de los rumores de mercado, algunas webs especializadas, se han echo eco del presunto interés del FC Barcelona en Granger para la temporada 15-16.

Suponiendo que el FC Barcelona no quisiera un esquema con 3 bases (damos por segura la continuidad de Satoransky), ese es el motivo por el que nos planteamos una comparativa entre Huertas y Granger.

Deseamos detectar cuáles son las principales diferencias de rendimiento entre jugadores, qué podría aportar Granger en detrimento de Huertas. Para ello usaremos los datos procedentes de la actual temporada en todas las competiciones nacionales oficiales y en Euroleague (más de 50 partidos en ambos casos).

Para detectar diferencias significativas en los rendimientos, usaremos un test estadístico que nos indique, cuando existen esas diferencias. Los jugadores rendirán con distintos promedios, lo qué el test nos clarifica es cuando significativamente un jugador está por encima de otro en una determinada variable analizada.

Las tablas que a continuación se muestran, contienen los promedios y las desviaciones típicas (puede entenderse que el jugador rinde de forma más regular en su promedio, cuanto menor sea la desviación típica asociada a ese promedio).

Comencemos analizando los rendimientos estandarizados por 100 posesiones.

apos.jpg

Huertas/Granger por posesión

Se observa que:

  • Granger roba significativamente más balones, casi 2 cada 100 posesiones, frente a poco más de 1 de Huertas.
  • El actual base de Unicaja parece ser más agresivo en su juego ya que recibe un promedio de 6.92 faltas cada 100 posesiones (frente a 4.57 de Huertas). Esto conlleva que ejecute y convierta más tiros libres por posesión.
  • En el resto de variables, y algunas de ellas importantes para un director de juego, como pueden ser los puntos y asistencias, no existen diferencias sensibles de rendimiento.

Nota: Indicar (ver tecera tabla, ó gráfico), que en promedio Granger juega algo más que Huertas (52.55 posesiones de media frente a 46.33).

A continuación estudiemos cómo contribuyen a su equipo ambos jugadores. Las variables consideradas las mediremos en términos relativos, viendo cuál es la contribución del jugador al equipo cuando está en pista. ¿Qué porcentaje aporta a su equipo cuando está en pista el jugador en puntos, rebotes, asistencias, etc…?

Añadiremos además en el estudio, cómo son sus porcentajes y eficacia de tiro (tanto el de tiro libre como el de campo, tomando como referencia el %eFG que se usa en USA). Los resultados los tenemos en las siguientes tablas:

acont.jpg

Contribución a su equipo en % cuando juegan: Huertas y Granger

avar.jpg

Posesiones, aprovechamiento, % de Tiro y valoración ataque/defensa Huertas y Granger

Además y de forma visual, la información de estas dos tablas la resumimos en este gráfico:

arana.jpg

Comparativa gráfica Huertas/Granger

 

Algunas conclusiones a la vista de estas tablas son:

  • De nuevo la contribución robos de Granger es superior signifcativamente a la de Huertas. También la de faltas personales cometidas.
  • Jugando más posesiones en promedio Granger que Huertas, el % de posesiones que ambos finalizan es equivalente en promedio, y además de estas posesiones que finalizan, el % de las cuales acaban con éxito es de nuevo equivalente, no apreciándose diferencias significativas.
  • En cuanto al análisis de los porcentajes y eficacia de tiro, aún no apreciándose diferencias entre jugadores en promedio, indican que Huertas está algo por encima de Granger.

Estas 3 conclusiones anteriores, la visualización del gráfico, y las 3 conclusiones de la primera tabla, nos hablarían de jugadores capaces de aportar al mismo nivel en ataque, pero quizá no tanto en defensa.

¿Cómo podríamos certificar esta última afirmación?

Es evidente que la mayoría de las estadísticas se centran valorar  rendimientos de ataque, y poco se trata la defensa. Además, si acudimos la valoración habitual (la de ACB) para tratar de cuantificar la actuación de un jugador, se conoce que dicha "valoración ACB" de puede resultar engañosa (como bien se muestra en este excelente artículo de @NdeBasket).

Por ello, desde el blog ACBStats proponemos el uso de índices específicos que midan cada apartado del juego, ataque/defensa, de forma separada.

Los índices que se proponen miden separadamente la valoración ofensiva y defensiva del jugador, siendo denominados como índices RSG Of y RSG Def  (siglas de su impulsor, el Prof. Román Salmerón Gómez).

Las expresiones de los índices son:

  • RSG Def = Rebotes Defensivos + Tapones a favor – Faltas Personales Cometidas + 2 * Balones Recuperados.
  • RSG Of = Tiros de 2 Convertidos + Tiros de 1 Convertidos + 1’5 * Tiros de 3 Convertidos – Tiros de 2 Fallados – 2 * Tiros 1 Fallados – Tiros de 3 Fallados + 2 * Rebotes Ofensivos + 2* Asistencias + 1.5 * Faltas Personales Provocadas – 1.5 * Balones Perdidos.

De estas fórmulas y tal y como indica aquí su creador puede deducirse que:

  • El peso dado a cada uno de los apartados estadísticos es distinto, al contrario que en la fórmula de la valoración ACB donde siempre es 1. Las razones son evidentes, no puede valer lo mismo un rebote defensivo que un balón recuperado. En ambos casos se recupera la posesión, sin embargo en el segundo se evita que el rival pueda anotar. El valor dado a cada peso puede ser debatible, aunque no creo que vuestra opinión sea muy diferente a la mía.
  • La principal limitación atribuida a la valoración ACB es la dependencia excesiva de los puntos anotados, incluso presentando valoraciones altas aún teniendo malos porcentajes. Por tal motivo, en el RSG Of no se tiene en cuenta los puntos anotados sino los tiros convertidos y errados.

En el caso de Huertas y Granger, a partir del test estadístico que se ha hecho con los valores promedios de esos índices RSG Of, y RSG Def, (ver la parte inferior de la tercera de las tablas), puede concluirse que la principal diferencia entre ambos jugadores es la aportación defensiva, y no tanto la ofensiva, donde incluso Huertas aún presentando menor valoración de RSG Of (10.14 frente a 11.46), rinde con más regularidad que Granger (el valor de su desviación típica es sensiblemente inferior, 6.90 frente a 9.82).

La suma de ambos índices RSG Of y RSG def nos daría una valoración global del jugador, Val RSG:

Val RSG = RSG Of + RSG Def

En el caso de Huertas se tendría un Val RSG promedio de 11.73 y en el de Granger un promedio de 14.66 en dicho índicador de valoración.

Nota: En el blog ACBStats podéis ver un análisis al detalle de Alex Tyus y otro de Pau Ribas, jugadores que también recientemente han sonado como candidatos para la plantilla de la temporada 15-16 del FC Barcelona.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 8 meses
#contenidos: 
18
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
68,577

Comentarios