Algunos de ellos han sido internacionales absolutos, han jugado en Euroleague, les hemos visto ejecutando jugadas increíbles pero es ley de vida, la edad, las lesiones, cada uno en su caso. Andan cerca de sus últimos coletazos como jugadores profesionales.
Sin embargo, aquí los tenemos, luchando por seguir en máxima competición. Jugando junto y contra los mejores. Son unos locos del baloncesto que ven venir la difícil transición del jugador que va de la actividad profesional al retiro. Álex Suárez no sufría ninguno de los anteriores hándicaps pero después de varios años en el Real Madrid testimoniales el jugador había frenado su progresión. Sin embargo, haciendo la pretemporada con el Iberostar Tenerife ha conseguido un contrato temporal tras su experiencia en Portugal. Analicemos el resto de casos:
-SERGI VIDAL (1.99m/38 años), haciendo la pretemporada con el Baxi Manresa
Se resiste a retirarse, quiere hacerlo con otro regusto, nunca había descendido antes y este año le ocurrió en Lugo, eso unido a la salida por la puerta de atrás de Badalona. Hombre de retos. Jugador de Euroleague, selección española, 20 temporadas en máxima competición. Se ha recuperado este verano de una lesión de menisco. Hablando de lesiones, Ryan Toolson sigue con problemas para finiquitar la suya y es posible que Vidal consiga un contrato temporal.
-NICOLÁS RICHOTTI (1.83m/32 años), haciendo la pretemporada con el Casademont Zaragoza
El argentino es un pequeño gran killer, la grave lesión que tuvo debilitaron sus muelles, -¡qué mates, qué espectáculo!-, pero el combo está cogiendo tono. Ya pasó a la historia como uno de los jugadores más importantes de la historia, 9 temporadas (en ACB promediando 10.2 puntos), del Iberostar Tenerife.
-DAVID DOBLAS (2.06/38 años), haciendo la pretemporada con el Retabet Bilbao
Tras el descenso en la 2015-16 con el GBC desconetó del baloncesto y se fue a jugar fuera. Y así lo hizo: Argentina, Grecia y Japón. ¿Volverá a casa?
-TXEMI URTASUN (1.92m/35 años), haciendo la pretemporada con el Casademont Zaragoza
Veteranía, buena mano, IQ y polivalencia. 12 temporadas ACB con una media de 8.2 puntos.
-ÁLEX URTASUN (1.93m/35 años), haciendo la pretemporada con el Casademont Zaragoza
Parecido a su hermano, aunque no ha disfrutado de tantos minutos ni conseguido tantos puntos. 11 temporadas ACB y otra en la máxima competición francesa.
-XAVI REY (2.09m/32 años), haciendo la pretemporada con el Armani Milano
Su caso es diferente, parece que el potente Milano de Sergio Rodríguez y Messina no tendrá espacio para él pero puede ser un buen escaparate para el pívot catalán y así conseguir un contrato con otro club en Europa. Internacional y últimamente en Portugal, Rey está viviendo un final de carrera movido. Pívot rocoso con experiencia que comete pocos errores, esas son sus mejores bazas para convencer de que aún le queda mucho baloncesto que dar.