Como bien apuntaba nuestro compañero Enrique Vegas en su brillante artículo de La supremacía de la generación del 1980, tan sólo dos jugadores españoles del 76 tienen ficha ACB, Diego Fajardo y Carlos Jiménez, el disminuido grupo se completa con 7 foráneos: Javier Bulfoni, Daniel Santiago, Louis Bullock, Predrag Savovic, Tom Wideman, Chris Massie y Michalis Kakiouzis.

Dos internacionales de esa fecha, e ilustres ACB, Iker Iturbe y Rodrigo De la Fuente siguen sin concretar el mercado. En el caso de Iturbe, club, MMT Estudiantes, y jugador no hicieron efectiva la posibilidad de cumplir el año opcional que registraba el contrato del ala-pívot tras aparecer varios interesados en España como Pamesa, Cajasol y Menorca, y también en Europa, como Virtus Roma con Bordiroga interesado, AEK y algún equipo de Rusia. Algunas fuentes apuntan como razón al alto caché del jugador.

Finalmente, todo aquello quedó, como se suele decir, en agua de borrajas, e Iturbe no ha recibido ningún billete para volar este año fuera de su lugar de residencia, New Jersey, donde permanece con su mujer, norteamericana, y sus tres hijos.

Rodrigo De la Fuente también en tierra de nadie

Tras su aventura estival con la Benetton de Treviso este verano, donde hizo la pretemporada e incluso llegó a jugar algún partido amistoso de verde, Pamesa y DKV Joventut fueron los equipos que llamaron pero jamás llegaron a firmar algún acuerdo con el jugador madrileño. Rodrigo actualmente está en su residencia de Barcelona entrenando con el CB Hospitalet.