Esta misma semana, el RETAbet Bilbao Basket tomó la decisión de dejar de contar con Veljko Mrsic para dar a Jaka Lakovic, en una última vuelta de tuerca, la oportunidad y la compleja responsabilidad, de salvar de la quema del descenso al conjunto bilbaíno.

Lakovic llegó a Bilbao el verano pasado para continuar con su aprendizaje como técnico y aportar sus conocimientos a Carles Duran, para llevar las riendas de los Hombres de Negro, tras conseguir el oro en el pasado Eurobasket como colaborador de Igor Kokoskov en la campeona Eslovenia. Ayer, el preparador serbio era nombrado por los Phoenix Suns como el primer entrenador europeo de la historia de la NBA.

Sin embargo, tras las mieles del verano, llegó el infierno para Jaka en Bilbao; las cosas no han funcionado en el equipo bilbaíno y el esloveno ha visto como el RETAbet Bilbao Basket se hundía, poco a poco, en una espiral negativa en la que, aún, siguen a la deriva y cerca de hundir el barco. Tras la conflictiva salida de Carles Duran llegó la etapa de Veljko Mrsic, pero el balcánico tampoco ha sido capaz de exprimir el talento de la plantilla bilbaína, y ha visto truncada su primera experiencia en la Liga Endesa esta misma semana.

Ahora le llega el turno a un Jaka Lakovic que solo tiene cuatro partidos por delante para demostrar su capacidad psicológica y conseguir recuperar a los Hombres de Negro a tiempo para salvar los muebles. Una tarea nada sencilla, y que tiene más visos de trampa y medida desesperada que de oportunidad y confianza.

La realidad es tozuda y compleja, los bilbaínos parecen incapaces de levantar la cabeza, y derrotas como las sufridas en Zaragoza o Badalona parecen haber afincado el pesimismo entre el equipo y la propia Marea Negra, que busca motivos para seguir creyendo pero se da de bruces una y otra vez. Lakovic tiene ante sí una perspectiva nada halagüeña, pero en Bilbao la palabra rendirse no entra en el diccionario.

Cuatro partidos: Monbus Obradoiro, KIROLBET Baskonia, UCAM Murcia y San Pablo Burgos. Cuatro oportunidades para mantener viva la llama de la esperanza, cuatro finales para reiniciar las cabezas de los Hombres de Negro y encontrar una liberación mental que sirva para quitarles de encima el abismo del descenso.