Después de caer en la Supercopa Endesa contra el Real Madrid en semifinales, el Barça de Joan Peñarroya se prepara para su debut oficial en la ACB. Los azulgrana, que se enfrentarán al Coviran Granada en el Palau este próximo domingo, buscarán desde un principio pelear por el título de liga contra otros clubes aspirantes como Real Madrid, Baskonia, Unicaja, Valencia Basket, entre otros. Joan Peñarroya ha concedido una entrevista en el Diario AS en la que ha hablado del estado de su equipo en la previa de la primera jornada.

JOAN PEÑARROYA Y LOS OBJETIVOS DEL BARÇA

El técnico catalán llegó este verano en sustitución de Roger Grimau y se ha convertido en el líder de este nuevo proyecto. Peñarroya, que tendrá la responsabilidad de mejorar los resultados del año anterior, se ha mostrado muy confiado en el grupo de jugadores que tiene a su disposición: “Tengo un vestuario ambicioso y con ilusión. Son muy buenos, sino no estarían en el Barça. Ahora tenemos que tratar de construir un equipo con todas las piezas, en ello estamos”.

El nivel de exigencia del Barça siempre es alto, y más cuando se viene de un año en blanco en el que el Real Madrid se ha llevado todos los títulos ACB. Joan Peñarroya es consciente del banquillo en el que está sentado y así se lo ha transmitido a sus pupilos: “La exigencia siempre es la mayor, eso hay que percibirlo y asimilarlo con naturalidad. Sé en qué club estoy y tenemos que aspirar a todas las competiciones, pero ahora sirve de poco pensar en títulos, ahora hay que construir un equipo”.

La Euroliga es el sueño de cualquier club europeo. Ganar esta competición supone un prestigio enorme a nivel mundial y el Barça en 2025 hará 15 años que no la levanta. El técnico catalán es ambicioso con la posibilidad de conseguir este trofeo, pero con los pies en el suelo: “Estamos delante de una Euroliga apasionante. Los dos equipos griegos se han reforzado de una manera extraordinaria. Hay nuevo o diez equipos candidatos a la Final Four”.

LA PLANTILLA DEL BARÇA DE JOAN PEÑARROYA 

El cuadro barcelonés ha sufrido varios cambios en su plantilla con respecto al año pasado, aunque con menos movimientos que en el verano de 2023. Aún así, la directiva azulgrana ha incorporado a cinco fichajes y ha dado de baja hasta 12 jugadores. A pesar de los cambios, Joan Peñarroya quiere que su equipo tenga unas señas de identidad marcadas: “Tenemos que tener un sello. Aquí lo importante es ganar, pero quiero que mis aficionados estén contentos con lo que ven en la pista. Quiero que el equipo juegue junto y que lo de todo en cada partido”.

Respecto a la confección de plantilla, Joan Peñarroya no ha podido evitar que le hubiera gustado trabajar junto a Ricky Rubio, aunque es consciente de su situación y respeta su decisión: “Evidentemente, me hubiese gustado entrenar con Ricky, ha sido uno de los mejores jugadores de nuestro país. A partir de aquí, se ha ganado con su carrera decidir qué quiere hacer. Cuando me incorporé ya sabía que habían muy pocas opciones de que continuara”.

JOAN PEÑARROYA CONTESTA A PABLO LASO

Una de las noticias de la semana han sido las contundentes declaraciones de Pablo Laso sobre Willy Hernangómez, que llegó a tachar su actitud de subnormal por las palabras que le dedicó el interior español a Roger Grimau en un momento de la temporada anterior. Joan Peñarroya ha salido en defensa de su jugador y no quiere que estas palabras desvíen su enfoque en el equipo.

“Estoy convencido que Pablo no se quería meter en este jardín, pero se ha metido. Yo lo único que puedo decir es que llevamos cuatro semanas pero el trabajo de Willy es excelente a nivel de compromiso y de estar metido. Lo veo con muchas ganas e ilusión de hacer una buena temporada”.