Solapas principales

Joel Parra pone rumbo a Draft de la NBA

  • Es una de las grandes perlas de la cantera del Joventut
  • Un Internacional fijo en categorías inferiores de la selección

Joel Parra es otro de los jóvenes de la ACB que se ha presentado para este próximo Draft de la NBA. En su primera temporada oficial con el Joventut de Badalona -ya había debutado anteriormente, aunque siempre alternando con el filial-, Parra es una de las grandes perlas de la cantera verdinegra, junto a otros jugadores como Arturs Zagars o Vincius da Silva.

Nacido en el 2000, es uno de los prospectos nacionales más interesantes de cara al futuro. Un fijo con la selección en categorías inferiores, logrando varias medallas, siempre con un papel protagonista: Oro en el Europeo Sub16 (2016), Plata en el Europeo Sub18 (2017) y Plata en el Europeo Sub 20 (2019).  

Tras su debut en la Liga Endesa el 2017 y alternar el filial, el CB Prat, con el primer equipo la temporada pasada, Joel Parra ha pasado a ser miembro definitivo de la plantilla de la Penya este curso. Con un rol secundario, alternando las posiciones de 3 y 4, siempre ha aprovechado las oportunidades que Carles Durán le ha dado para mostrar su potencial.

Así se acaba un contraataque... ¡Matazo de JOEL PARRA! | Liga Endesa

En una temporada muy importante para su desarrollo, Parra ha disputado un total de 17 partidos en ACB promediando 1’4 puntos 0’7 rebotes y 0’2 asistencias en 5 minutos y medio, con unos porcentajes de 61’7% en tiros de 2 y un 31’6% más allá de los 6’75. Pero su aportación ha ido mucho más allá de la competición doméstica. La participación del Joventut en la Eurocup ha beneficiado claramente al jugador de Badalona, que ha gozado de muchas más oportunidades.

En la Eurocup ha tenido mucho más protagonismo. 16 partidos disputados con unas medias de 2’9 puntos, 2’3 rebotes y 0’4 asistencias en 11 minutos. De hecho, en esta competición es donde hemos visto sus mejores actuaciones -ambas en el Top 16- . En el partido frente al Tofas Bursa en el Palau Blaugrana anotó 11 puntos en 13 minutos, con un 3/3 en triples y siendo clave para una victoria importante del equipo. Pero su mejor actuación llegó en el último partido de la competición para la Penya. En la visita del Unicaja al Olímpic de Badalona, Parra se fue hasta los 9 puntos y 8 rebotes en 24 minutos para lograr 12 dígitos de valoración. Cerca de conseguir su primer doble-doble y contribuyendo, una vez más, a la victoria del equipo.

Joventut Badalona - Tofas Bursa Highlights | 7DAYS EuroCup, T16 Round 3

FORTALEZAS

La polivalencia. Aunque su posición natural es la de alero, su estatura de 2’01 le permite jugar cómodamente en la posición de 4, donde le hemos visto varias veces. Además, es un buen reboteador y un fantástico tirador des de todas las posiciones, con buenos porcentajes en el triple Unas características interesantes para un jugador que se desarrolla entre el 3 y el 4.

El domino de las dos manos. Parra es diestro pero lanza con la izquierda, algo que no es muy habitual. De hecho, el jugador había tirado toda su vida con la derecha, pero, por recomendación de sus entrenadores, empezó a hacerlo con la izquierda a la edad de Junior. Este dominio de ambas manos le permite ser un tirador fiable des de todas las posiciones y penetrar con comodidad con ambas manos. Siempre es incómodo para el defensor saber qué lado le debe cerrar.

La defensa y el rebote. Aunque no sea su mayor virtud, Parra es un gran defensor a nivel colectivo. Tiene muy buena velocidad lateral y buenas manos, algo que le permite defender a jugadores más pequeños. La Penya ha sufrido mucho en defensa y en el rebote defensivo esta temporada, dos facetas en las que el alero puede aportar.

Su capacidad atlética. Parra dispone de unas características físicas envidiables: rápido, fuerte y con un gran salto vertical. Una gran capacidad atlético para un alero, pero que debe seguir mejorando si quiere seguir desarrollándose en la posición de 4, ya que le hemos visto sufrir alguna ocasión con jugadores más grandes y fuertes que él. Aún tiene mucho margen de mejora en esta faceta.

DEBILIDADES

La toma de decisiones. Pese a que es un buen tirador, en muchos momentos de la temporada hemos visto a un Joel Parra dubitativo en la selección de tiro: en más de una ocasión le ha faltado atrevimiento para lanzar cuando estaba liberado. Es algo habitual en los jóvenes, pero que debe tratar de mejorar. En sus últimos partidos antes del parón obligado por el coronavirus vimos un Parra mucho más suelto y atrevido.

Las faltas. Le hemos visto cargarse rápidamente de faltas en más de una ocasión, fruto de su gran intensidad defensiva. Ha pecado de inexperiencia en más de una ocasión, con algunas personales realmente innecesarias. Tampoco hay que darle demasiado importancia, es algo que se va aprendiendo con el tiempo.  

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 meses 3 semanas
#contenidos: 
28
#Comentarios: 
43
Total lecturas: 
36,644

Comentarios

Algún representante le habrá recomendado hacerlo...

A ver, este año no se como va a ser el tema, las pruebas que los equipos hacen a los jugadores antes del draft, en las que miden sus cualidades físicas, sus aptitudes...

Evidentemente a este chico le falta mucho, para empezar físico, debe estar este confinamiento dándole a las pesas, si no... ..

Joel Parra me parece un magnifico proyecto y coincido en muchas de las apreciaciones del articulo (muchas gracias, como siempre), pero no en algunos de los aspectos claves.

Parra tiene un gran físico, con bastante verticalidad, pero sigue sufriendo en los desplazamientos laterales cuando juega de “3”, y ahí está uno de sus grandes puntos flacos, porque de “4” se queda pequeño y de alero aún le queda por ganar en movilidad. E igualmente, ganar regularidad en su tiro exterior, todavía por alcanzar.

Pero lo que sí está claro es que es un jugadorazo como la copa de un pino, y que ha mejorado muchísimo en esos dos aspectos, lo que le ha permitido comenzar a destacar esta temporada en algunos partidos.

Personalmente le veo muy verde para irse a la NBA ahora, incluso para presentarse al draft, porque creo que está en el camino y el lugar ideal para romper de aquí a dos o tres temporadas, que sería cuando podría alcanzar una posición mejor que ahora. Ahora, me cuesta verlo en la NBA visto el físico de los aleros con los que se juega ahora (pura velocidad y músculo).