Solapas principales

Jordi Martí, director deportivo del Divina S. Joventut, descarta cortar a Diego Ocampo

El periodista Àlex Gozalbo (Diari Ara) entrevistó a Jordi Martí, Director Deportivo del Divina Seguros Joventut, después del pobre partido que realizó su equipo en Bilbao (95-74 pero llegaron a perder hasta de 35 puntos). “ Ha sido una derrota dura porque nos hemos quedado fuera del partido y no hemos tenido opción de competir”.

Como suele ser habitual en situaciones así, el técnico verdinegro Diego Ocampo, que cumple su segunda temporada, ha sido colocado en el ojo del huracán. No obstante, Martí desmiente que consideren cortarlo: “con Diego Ocampo tenemos que tener claro qué equipo tenemos, que herramientas le hemos dado y que trabajo con los jóvenes le hemos pedido. Es un momento difícil y tenemos que estar juntos” aseguró.

La situación del equipo es límite porque este año se volverán a efectuar dos descensos y el histórico equipo de Badalona es colista de la Liga Endesa con 4 victorias y 12 derrotas junto al Real Betis Energía Plus. Y se puede acentuar como límite el hecho de que los equipos que, teóricamente, optaban a estar en puestos de la zona baja de la clasificación se han reforzado notablemente durante lo que llevamos de temporada y ya han mostrado que ahora son más competitivos que al inicio, como ha sido el caso de los propios sevillanos con la llegada de Dontaye Draper o la más temprana de Blake Schilb.

Por su parte, el San Pablo Burgos ha realizado el brillante fichaje de John Jenkins (13.3 puntos por partido) que ha liberado a Deon Thompson de presión dando como resultado que este último haya sido un de los mejores jugadores de las últimas jornadas. Tecnyconta Zaragoza se quedó sin Sergi García pero fichó al experimentado Bo McCalebb. En el recién ascendido Delteco GBC no se han producido fichajes pero jornada tras jornada exhiben con su plantilla y cuerpo técnico equilibrio, cohesión y solidez; a pesar de ser un equipo limitado. Ya han llegado a las 7 victorias en la Liga. Diferente es la situación de la Penya que inició la competición con un 0-5 con dos bases sin experiencia como Dimitrijevic y Mavra por lo que todo un veterano como Sergi Vidal requería de jugar muchos minutos en la delicada posición de base. El fichaje de Maalik Wayns fue todo un acierto pero la posición de 4 sigue siendo muy poco productiva y en la de 5 sólo un efectivo Jerome Jordan impone pero el joven Birgander aún no tiene la experiencia ni Gudul la calidad para que ninguno de los dos pueda relevar con garantías al jamaicano que está siendo sometido a jugar demasiados minutos.

La situación del club es de no estirar más el brazo que la manga, pero alguna cosa tendremos que analizar para que el equipo mejore. Tenemos que retocar cosas para ser competitivos. El equipo necesita un fichaje, pero la situación del club es la que es. Tenemos que considerarlo todo y reajustar la situación” concluye Martín en el mismo medio. Los rumores apuntan a que podrían estudiar fichar a un 5 extracomunitario. Como curiosidad apuntar que Luka Bogdanovic anda en Belgrado pero sin equipo. Sin embargo, al parecer, la tensión que provocó su 'no renovación' y el recién nacimiento de su hija dificultarían mucho que los aficionados verdinegros puedan volver a disfrutar de la prodigiosa muñeca del serbio.

Como apuntamos la semana pasada, en la que el Divina Joventut ganó el ANGT de L’Hospitalet ante el F.C. Barcelona, la ‘Penya’ sigue teniendo una de las mejores canteras de Europa, en especial con las generaciones (1999 y 2000) que le van a llegar en los siguientes años. ¿Cómo encajar las piezas para ser un equipo vendedor pero rentable para no partir, como en los últimos años, como favorito al descenso?

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 5 meses
#Contenidos: 
1,912
#Comentarios: 
5,484
Total lecturas: 
10,036,523

Comentarios

En sevilla ya sufrimos varios años casos parecidos con los bases. En ACB necesitas tener al menos un director de orquesta con experiencia en la liga o el equipo naufraga desde el principio.

Respecto a Ocampo, cierto es que no se puede vivir del pasado pero no lo hizo nada mal en Murcia en su primer año como entrenador jefe.

Gracias por la información Josetxo. El Eibar, que debe ser de los menores presupuestos de 1º División de fútbol, cubre con los derechos de tv el 80% del presupuesto. Y solo llega a 1/20 parte del que mayor presupuesto tiene. En ACB, los de menor presupuesto deben estar entorno a 3,5-4 millones, 1/8 de los 30 millones aproximados de Barça y Madrid. Y en derechos de tv Movistar debe estar pagando una miseria, quizás en especies... un saco de patatas, unas garrafas de aceite o naranjas por kilos. Y hace 2 temporadas la cosa estaba mucho peor, con los derechos regalados a TVE porque nadie los quería. Así no vamos por buen camino.
Cada deporte es distinto y ya sabemos que el fútbol lo absorbe casi todo, pero yo a lo que voy es que me parece un error poner el foco en los 30 kilos de Madrid y Barça, como si fuera algo negativo para nuestro baloncesto de clubes. Bien por ellos. Y bien por el Valencia Basket que tiene al mecenas Roig metiendo dinero para tener un equipo competitivo y unas instalaciones de primer nivel. Más casos así es lo que necesita nuestro baloncesto. Y una mejor gestión de la ACB, mejores derechos de tv, mejores espónsores... el foco hay que ponerlo en las cosas que se están haciendo mal, para corregirlas y mejorar. Porque eso que tanto nos gusta repetir de "tenemos la mejor liga de baloncesto del mundo después de la NBA" no se podrá sostener. Me parece casi milagroso lo bien que están compitiendo nuestros clubes (Madrid y Barça al margen) todos estos años de crisis, vacas flacas y penurias.

Un saludo.

Movistar creo que paga 19 millones de euros para un total de ingresos de 29 millones de euros que tiene la ACB.
No estoy seguro porque no tengo Movistar TV pero tengo entendido que van a regalar dos canales temáticos de deportes que incluyen ACB y parece que NBA.
Las audiencias en Movistar son pésimas pero no parece que pueda encontrarse alternativa para emisión en abierto.
Ni pagando se emitiría el basket en los tres principales canales y gratis tampoco estaría claro en los segundos canales. Quizás algún "tercer" canal emitiese a precio de saldo a día de hoy.

Veo que he tenido un lapsus al darte la información tu pedías de Las Palmas y al estar en página de basket te he dado de Granca Basket por error.
El presupuesto de Las Palmas "fútbol" es de 75 millones ( 44 provienen de derechos televisivos ) disculpa el error.

Saludos

Es que como nos metamos a comparar derechos de tv de fútbol a los de baloncesto, que a veces son casi inexistentes...
Mal haremos en compararnos con el dichoso fútbol, creo que el baloncesto tiene que seguir su camino, pero es un desastre en todas sus categorías. Sólo hay que ver las entrevistas en esta web a jugadores leb, los continuos ascensos no consumados...
Decir que Julbe se ha aburguesado,,, pues bueno es tu opinión y es respetable, pero no creo que se esté rascando la barriga precisamente, y lo único que hace es recibir un salario digno como trabajador, no creo que sea aburguesamiento.
Es mi opinión, sólo estoy debatiendo y muy a gusto. Saludos

Carabdul: Si te refieres a mi, yo no estoy comparando nada.

Geved....más abajo pedía una información sobre presupuestos de Granca y Eibar como disponía de ella se la he facilitado...nada más...y eso es todo.

No, no me refería a nadie. Se mencionó el fútbol y yo dije que es otra historia, (afortunadamente, por otro lado), y que no se tome como referencia pero con ningún otro deporte en España

Con todo respeto, pero yo soy socio de Bilbao Basket y, desde hace cincuenta años, del Athletic Club.
Vi jugar en Bilbao la copa, contra el equipo de colegio Patronato, a la Penya de Buscató, Lluis, Alfonso Martínez, etc....mientras también me deleitaba con las paradas de Iríbar en San Mamés.
Procuremos respetar, que casi todo es compatible como te he demostrado.

Es verdad, lo malentendí. De todas maneras una cosa es que te vaya la marcha y otra sufrir. A todos les gustaría la marcha que le va a Obradovic, y otra ésta del Joventut, que debe ser impotencia y sufrimiento. Saludos y perdona el malentendido

Tranquilo, no pasa nada :) Obradovic, aunque cobrando bastante más, también debe sufrir lo suyo, mira como se le ha puesto el pelo y lo rojo que se pone jeje

Eh, yo no he dicho eso! He puesto justo lo contrario, que es un inconformista. Y luego he añadido que en el supuesto caso de recibir la llamada del Joventut (si el club le presentara oferta) no la aceptaría si se hubiera aburguesado, pero personalmente creo que diría que sí. Un saludo

GEVED...anota:
El presupuesto de Granca Basket es de 8.151.328,97 €
C. D. Eibar  presupuesto actual, 45,3 de los cuales  41,1 millones son de derechos de Tv.

Saludos

Era muy malo D. MAVRA.? Ha hecho 18p.6r.10a. Y 34v. en ABA. Lo mejor para la pena es fichar un entrenador que está cerca de descender a LEB plata. Genial. En serio,Ocampo estuvo en Miribilla sin capacidad de reacción y el Domingo puede ser su última oportunidad.

No es que sea malo Mavra, es que es muy arriesgado tener en el puesto de base de la ACB - que por muy de capa caída que esté tiene un nivel muy superior a la ABA - a dos debutantes. Y máxime cuando no es que debute en ACB sino que es su primera salida de "casa" y encima a una liga donde hay mucho oficio.
Tanto Neno como Mavra podrían ser segundos bases - aunque para mí mejor 4º o 5º en una rotación de cinco jugadores para los puestos 1-2 - siempre que tengan por delante a un base contrastado, mejor con experiencia en ACB.
Puede que Mavra sea bueno pero por bueno que sea Sabat - por dar un nombre creo que un contexto adecuado - se lo come con papas fritas. Eso sí Mavra de 2º o 3º base en un buen contexto seguramente podría rendir sino en esta temporada posiblemente en una segunda.

Sólo hay que ver en Zaragoza el caso de Mazalin, otro joven de calidad innegable que tampoco está rindiendo nada. Seguramente también en otro contexto podría funcionar, bien de jugador de segunda línea de rotación en un equipo medio o de titular cedido en LEB. Pero en un equipo necesitado como el maño los experimentos mejor dejarlos para otra temporada. Como detalle que pienso que refuerza esta teoría está el rol de Barreiro que para mí está siendo bueno y en mi opinión rindiendo mas que Alex Suárez. Segunda temporada ACB en un jugador que conoce ACB/LEB/EBA - o sea el basket hispano - puede ser buena. Primera temporada en un jugador muy joven que no conoce nada es un riesgo grande.

Julbe peor que Ocampo no lo va a hacer. Es un tío con más de 500 partidos como entrenador en ACB (el octavo en el ranking), ha jugado finales y ganado algún título y no muchos pueden decir eso. Otra cosa es que quieras que todo se quede igual en la penya por el bien del BB jeje

Quizás Ocampo no sea un genio pero mas que el entrenador por muy mejorable que pueda ser lo que necesita la Penya es algún jugador con calidad contrastada - y que garantice puntos con fiabilidad - que tire del carro.

Desde que se cerró la plantilla ya se dijo por activa y pasiva que no podría funcionar. Wayns no es mal jugador pero haría falta algo mas porque la plantilla actual si ánimo de ofender a sus componentes es mas de LEB que ACB.

Como mínimo se necesita un "4" titular y alguien con puntos fuera, mejorar a Richard no lo veo complicado.
Luego si tienen un entrenador bueno, bonito y SUPER-MEGA-BARATO pues se podría hablar pero antes pillaba 1 o 2 jugadores que cambio de entrenador.

La situación del equipo esta temporada es la peor que recuerdo des de que soy aficionado a la Penya. El equipo necesita un cambio de entrenador de forma inmediata para que la plantilla intente cambiar esta dinámica tan desastrosa. Parece que en algunos partidos hay miedo a ganar y en otros partidos ni tan siquiera se compite. Las dos situaciones me producen mucha rabia e impotencia porque pienso que hay varias plantillas de la ACB parecidas a la Penya pero con la moral y los ánimos totalmente opuestos. Cierto es que hace falta uno o dos fichajes más que sirvan como revulsivo porque no hay ningún jugador ahora mismo que esté capacitado para ejercer este rol. El club debe de hacer una apuesta arriesgada a nivel presupuestario esta segunda vuelta porque no me quiero imaginar a mi equipo bajando a LEB.

Y Alfred Julbe? Conoce la casa, formador, juego rápido y vistoso y no creo que sea muy caro. Para estar formando en leb, que compita en ACB

Alfred Julbe tiene más estabilidad y un sueldo superior que Ocampo entrenando en LEB para el Lassa Barça. Diría que algo parecido pasó cuando Paco Redondo, en este caso segundo en el Real Madrid, desestimó la oferta de la Penya hace dos veranos. Así de desigual está la Liga y quisiera que no se me interpretara éste como un comentario protesta individualizando en un equipo, sino en una Liga en la que los dos primeros equipos tienen 7-8 veces más presupuesto que los cuatro últimos. Ese era el corte de las Ligas rusas, turcas, griegas que tanto criticamos... cuando se creó la Liga ACB en 1983 se busco, como una de las prioridades, igualar la liga y hacerla mucho más competitiva.

Las diferencias presupuestarias entre los clubes ricos y los pobres es un tema muy viejo y yo lo tengo más que claro. Aquello de "combatir la pobreza acabando con los ricos" no me vale, al final todos pobres y miserables. Hay que subir el listón, no bajarlo. Madrid y Barça manejan un presupuesto de alrededor de 30 millones. ¿Te parece mucho? Si queremos un baloncesto de clubes competitivo y de primer nivel europeo, a mí no, casi me parece poco. Lo que hay que hacer es gestionar mejor la ACB y hacer viables los proyectos deportivos de muchos clubes que se ahogan por falta de financiación, sin esponsorización, derechos de tv casi nulos, una mala gestión en los despachos, etc... el otro día leí que el Barça como club maneja un presupuesto para esta 2017-18 de casi 900 millones de euros. ¿Alguien sabe el presupuesto de Las Palmas o el Eibar?.

Un saludo.

Muy injusto decir que es una constante en Ocampo descender. Los mismos dirigentes saben lo que hay. En Estudiantes mira lo que nos pasó al destituirle, que no digo que si el no hubiéramos descendido, pero con estos equipos se hila muy fino, Son apuestas y pueden salir bien o mal. No siempre van a salir Rudys, Rickys, Rivas etc.

No es justo ni injusto, es un hecho. Aunque no oculto que a mí, tácticamente y como motivador de jugadores, no me gusta nada. Pero esto ya es una opinión personal.
Lo cierto es que duele ver al Joventut de esta forma. Qué pena.

No sé si no se desprenden de él por tema económico (finiquito + nuevo entrenador) o porque su filosofía es la que quieren para el club. De todos modos hay que sopesar lo que es gastarse dinero en refuerzos para intentar no bajar e hipotecarse más o no realizar ningún desembolso con el riesgo de descender...y en ese caso ver cuál es el impacto económico

La ACB es una liga profesional, con jugadores,técnicos y staffs profesionales. Patrocinadores privados y ,a veces, instituciones públicas que ponen dinero. Es lo que hay y hay que competir en este marco y las canteras ,aunque bonitas, no dan victorias,ni llevan público a las canchas,por desgracia . La penya debe adaptarse,evolucionar y competir en ese marco. Sería una gran pena su descenso porque es un clásico,de toda la vida, pero nadie quiere bajar. P.d. el partido del domingo es clave e indicativo del rumbo a seguir.

Es cierto que en el Estudiantes anduvo por los puestos de descenso pero hay que apuntar que al menos se la jugaba con los canteranos con especial explosión de Brizuela... fue destituido y el club acabó fichando a veteranos y jugadores foráneos restándole protagonismos 'a sus talentos' y, aún así, acabaron descendiendo pero por el trámite económico no fueron a la LEB. Salu2.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar