Solapas principales

Kostas Vasileiadis: "Bilbao es como mi casa"

  • A sus 36 años ha disputado su temporada número 11 en la ACB.

En el día de hoy os ofreceremos a vosotros los lectores, una interesante entrevista con un jugador más que conocido y consolidado en la liga ACB. Tal y como indica el titular, el entrevistado será el escolta griego Kostas Vasileiadis, un jugador que no precisa de una presentación, pero que por si hay algún despistado, me veo obligado hacerla.

Kostas es actualmente jugador del Obradoiro, donde está cumpliendo a sus 36 años, su tercera etapa en el club gallego y su temporada número 11 en la ACB promediando unos guarismos de 8,3 puntos y 1 rebote en 15 minutos por encuentro. Durante las 11 temporadas que ha disputado en la máxima competición española, el de Salónica ha jugado para otros equipos como lo son el Unicaja de Málaga con quién ganó la liga y para el Bilbao Basket, con quién hizo historia clasificandose por primera vez en la Euroliga y rozando el campeonato liguero quedando subcampeones tras caer frente al Barcelona. Por último y para finalizar esta breve presentación, cabe mencionar que el jugador ha vestido la camiseta de diferentes equipos, cono son los griegos PAOK y AEK y el Anadolu Efes turco, entre otros.

Antes de pasar con la entrevista, desde el equipo de Solobasket queremos agradecer tanto al club como al jugador su buena disposición y trato a la hora de realizar y concertar la entrevista. Sin más dilación, comenzamos.

P:Lo primero de todo, ¿Qué tal estáis tu y tu familia? ¿Qué estas haciendo para entretenerte y no perder la forma? 

R:Todos estamos muy bien. En casa todos estos días. Intentamos comer sano para mantener la forma, ya que luego siempre cuesta más retomarla, y haciendo el ejercicio que se puede en casa. También aprovechamos para pasar tiempo en familia. Estábamos a la espera de poder regresar a Grecia y ya hemos podido hacerlo. Llegamos a Grecia el domingo pasado.

P:Actualmente, la liga en la que juegas se ha parado. ¿Qué opinas de una posible reanudación?

R:Siempre digo que lo primero es la salud y luego el resto. En el caso concreto de baloncesto, primero tenemos que ver cómo proteger a los jugadores y miembros de los clubs, hacer los test antes de empezar… En las imágenes que he visto de los clubs que pueden competir en la Fase Final de la Liga, que están retomando los entrenamientos, parece que se están tomando las medidas necesarias.

El baloncesto es un entrenamiento de equipo y de contacto. Aunque se entrene de forma individual será complicado volver a llegar al mismo nivel de antes. También hay que tener cuidado con las lesiones que pueden aparecer al haber estado dos meses trabajando en casa, en vez de en el pabellón.

P:Hasta que el parón se produjese, desde tu punto de vista ¿Cómo estaba yendo la temporada?

R:Soy de los que siempre pienso que se puede mejorar y nunca conformarse. Cuando se paró la competición creo que estábamos en una buena posición, cerca de playoffs, pudiendo terminar más arriba e intentar jugar en Europa el año que viene. Pero llegó el parón. En general, creo que el equipo estaba dando una imagen muy buena.

P:¿Cómo valoras tanto el rendimiento tuyo como el de tu equipo durante la competición?

R:Un equipo en el que llegan muchos jugadores nuevos, siendo su primer año, es difícil empezar al 100% porque se necesita tiempo para trabajar y que los nuevos entiendan en qué liga están. Pero creo que, en general, estuvimos en un buen nivel. A partir de noviembre, el equipo estaba jugando a un gran nivel. Hemos hecho partidos muy buenos, como contra el Real Madrid o Valencia Basket en casa. También hemos tenido algunos peores, pero considero que la imagen del equipo estaba siendo buena.

En cuanto a mi rendimiento, con mi lesión fue difícil estar al nivel del año pasado y me costó volver a trabajar después de estar tres meses fuera. En los dos últimos partidos en los que pude ya jugar mejor y más minutos, justo hemos parado por el COVID-19 y no he podido terminar la temporada como me hubiese gustado.

P:¿Sabías que ya eres el número 44 en la historia entre los jugadores que más triples han anotado? ¿Le das importancia a ese dato y te gustaría seguir subiendo posiciones?

R:No conocía este dato. Ojalá pueda seguir anotando más triples y estar más arriba. Claro, es una parte importante de mi juego y sé que puedo hacerlo bien. Creo que lo he demostrado estos años. Ojalá en un futuro pueda estar más arriba.

P:Este año has tenido como compañero a todo un francotirador como Fletcher Magee en su debut profesional. ¿Cómo lo has visto en su primer año? ¿Crees que puede ser tu sustituto entre los grandes triplistas de la Liga Endesa?

R:Segurísimo. Fletcher tiene un talento impresionante y un físico muy bueno. Está trabajando muy bien y eso es lo más importante. Creo que necesitará tiempo en la Liga para adaptarse y ojalá siga muchos años en esta Liga.

Ellos, como americanos, siempre tienen en mente la NBA y, si hace un buen trabajo aquí, puede tener su hueco en la NBA porque necesitan tiradores como él.Si tiene la cabeza bien y trabaja duro, va a crecer más cada año.Creo que sería muy bueno para él quedarse un año más en el Obra porque el cuerpo técnico lo conoce, él conoce el equipo y su juego, y eso le ayudaría a crecer mucho.

P:Hablando de compañeros, Carlos Jímenez tiene curiosidad por tu opinión de un jugador con el que compartiste vestuario que siempre dejó la sensación de poder haber llegado aún más alto de lo que lo hizo: -¿Cómo es dentro y fuera de la pista Sofoklis Schortsanitis? -¿A qué crees que es debido que no consiguiera regular su peso? -¿Crees que si lo hubiera conseguido regular habría triunfado en la NBA? 

R:Algunas lesiones y un problema relacionado con el peso han hecho que se quedase fuera de la NBA, por cuestiones que no eran de baloncesto puro. Mostró nivelazo en los equipos en los que estuvo. Es muy amigo mío y compartimos vestuario y muchas horas juntos. Es un chico totalmente normal, impresionante, ahora tiene su familia y quiere disfrutar de sus últimos años, tras sufrir los últimos años temas de lesiones.

Creo que si hubiese regulado el peso sí podría haber acabado en la NBA. El tema es que no tenía un problema con la comida por comer como un loco. Él sufría por un tema de hormonas. Cuando lo vio un especialista detectó que eran 3 o 4 cosas que comía las que le hacían subir de peso muy rápidamente. Cuando dejó de comer esos alimentos, perdió 12 kilos en tres meses y jugó a un nivel impresionante. Pero es difícil mantenerse en ese peso todo el tiempo.

P:Hablemos de pasado, eres todo un jugador con experiencia y has jugado en diferentes equipos, entre ellos bastantes de ACB. ¿Cuál es tu mejor recuerdo? ¿Con que temporada/s te quedarías? 

R:Mi mejor recuerdo en España fue ganar la Liga con Unicaja. En cuanto a temporadas, me quedaría con la temporada con Bilbao, cuando jugamos la final contra el Barça, el primer año.

P:En Solobasket hicimos una serie de los partidos con mejor valoración de varios jugadores en toda su carrera ACB. El tuyo fue en tu primera temporada con Obradoiro ¿Recuerdas ese partido? ¿En que has cambiado como jugador de aquella primera etapa con los gallegos a esta?

https://www.solobasket.com/liga-endesa/la-mejor-actuacion-en-liga-endesa-de-kostas-vasileiadis  

R:Recuerdo que ganamos el partido, que era importante para intentar mantener la categoría, aunque al final no lo conseguimos. Recuerdo haber hecho un gran partido, pero yo y todo el equipo.En cuanto a lo que he cambiado, los años te van dando diferentes cosas y experiencias.

La experiencia, después de tantos años, te ayuda a ver el partido de forma diferente, cómo hacer cada jugada, qué movimientos puedes hacer, son muchas cosas. La experiencia te hace saber más cosas para poder ayudar lo máximo posible al equipo.

P:Estuviste unos cuantos años en Bilbao y abandonaste para firmar por el Efes. ¿Qué te empujó a hacerlo? ¿Echas de menos Bilbao? ¿Te gustaría volver a ser un MIB? 

R:Después de tres años en Bilbao, con todos los problemas económicos, tenía la oportunidad de quedarme, pero las cosas estaban muy complicadas. Por eso decidí salir y buscar una oportunidad en un equipo Euroliga. Surgió la oferta del Efes y me pareció una oportunidad impresionante. La temporada anterior habían jugado los playoffs, me gustaba el equipo y el entrenador y, además, era cerca de mi casa. Una ciudad impresionante, gente amable… Un equipo de Euroliga y un buen contrato.

Tengo muchos amigos en Bilbao e intento visitarlos más de una vez al año para pasar varios días con ellos. Bilbao es como mi casa.

P:Aún te queda mucho baloncesto, pero ya eres un jugador veterano. ¿Cuántas temporadas más te ves capaz de jugar? ¿Qué tal te encuentras tanto físico como mentalmente para jugar? 

R:Después de la lesión que he tenido en la mano y brazo derecho, que es mi arma, es con la que tiro. Por la lesión, es como que “perdí” parte de este año, y por eso me gusta pensar que ganaré uno a mayores. Siempre digo que el día que me despierte y note que no quiera dedicarme a esto, me retiraré. Ahora mismo tengo muchas ganas de jugar y disfrutar.

P:Por último y para finalizar la entrevista y como ya hemos comentado que para todos pasan los años y es inevitable pensar en un futuro próximo. Cuando por desgracia decidas colgar las botas, ¿te gustaría seguir ligado al mundo del baloncesto? ¿Dónde te gustaría retirarte? 

R:Con todo el problema del COVID-19 se ha parado todo. Este verano tenía planeado preparar en Grecia el curso de entrenadores de baloncesto, pero no sé a cuándo lo aplazarán o si se podrá hacer online más adelante. Cuando me retire me gustaría entrar en el mundo de los entrenadores, ver cómo piensan y cómo me adapto yo a serlo.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
14
#Comentarios: 
38
Total lecturas: 
31,468

Comentarios

¡¡¡Pues sí que tiene una casa bien grande este hombre!!!...¡¡¡ O es que quizás “nuestro Botxo” es de solo 90 metros cuadrados, bueno supongo que un poco más, porque no creo que viva muy ”apretao” y no lo sabemos, saludos.

Posdata: Después de analizado el titular veo que es más bien lo segundo...para ser lo primero tendría que haber dicho “mi casa es como Bilbao”. Saludos.

Claro que eres de Bilbao Kostas, que para eso nacemos donde queremos. Y además un buen casillero de Zugastinovia, casi nada. Espero que sigas en Obra y ya se contra quien serán tus máximas anotaciones ,ji ji.