En las últimas fechas, la ACB ha mantenido negociaciones con el Sindicato de Jugadores o Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) con el objetivo de establecer un nuevo Convenio Colectivo del baloncesto profesional pero no ha fructiferado hasta el punto en el que la ABP ha marchado de la mesa de negociaciones y no ha acabado la reunión. El detonante ha llegado cuando la ACB ha comunicado que no seguirá contribuyendo económicamente, acción que ACB ha definido como 'financiación', con la ABP proniendo que estos últimos busquen viabilidad a una financiación propia -¿dirigida a que los jugadores paguen una cuota?-. No obstante, la ABP, en un reciente comunicado, ha anotado que difiere totalmente con el término utilizado 'financiación' y con las cifras publicadas por ACB. "En absoluto estamos, por tanto, ante una financiación tal y como pretende vender la ACB, sino ante una contraprestación legítima y avalada por el Tribunal Supremo". Según ACB, desde 1993 hasta la actualidad han desembolsado cerca de 10 millones de euros cifra que la ABP defiende como falsa en ese mismo comunicado "la ruptura de la mesa ante el intransigente e inexplicable cambio de actitud, por parte de la ACB, al pretender  eliminar la contraprestación  que la ABP viene percibiendo desde el año 1993 por la cesión de la explotación de los derechos colectivos  de imagen, de acuerdo con lo pactado en el Convenio Colectivo".

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE CLUBES DE BALONCESTO (ACB)
La ACB, en su objetivo de sentar las bases de una relación entre clubes y jugadores más fuerte que garantice el futuro, ha sido sensible a la mayor parte de las propuestas presentadas por la ABP, mejorando incluso algunas de ellas y abierta a debatir otras que han quedado pendientes, concretándose las primeras en los siguientes puntos:

1. Fondo de garantía salarial. ACB incrementa la dotación total del Fondo en un 33% y en un 30% el límite total por club y se acepta un procedimiento de urgencia en casos que se adeuden 3 o más salarios. La ACB es la única Liga profesional de baloncesto europea que garantiza este fondo.
2. Ámbito de aplicación del convenio. ACB solicita la cobertura para todos los jugadores que participen en la competición, sin discriminación por nacionalidad, para permitir la protección de todos.
3. Fecha de vigencia. ACB ofrece cuatro temporadas de vigencia del nuevo Convenio y un año más de prórroga si no hubiera acuerdo de renovación entre las partes.
4. Seguro de vida. ACB incrementa un 33% el capital del seguro de vida.
5. Fondo asistencial. La aportación de los clubes se incrementa en un 122%.
6. Oferta mínima. Se acepta mejorar en un 18% el actual mínimo de renovación para cualquier jugador.
7. Derecho de tanteo. La ACB acepta las tres propuestas presentadas por la ABP. Una, reducir a la mitad los plazos para ejecutar los derechos de tanteo. Dos, limitar este derecho a los clubes que adeuden el 30% o más del contrato del jugador. Y tres, perdida del derecho de tanteo del club si éste y el jugador rescinden de mutuo acuerdo el contrato o bien se produce una rescisión unilateral por parte del jugador, previo pago de la clausula si la hubiera, con la limitación de no poder ser inscrito en ningún otro club de la ACB durante el resto de la temporada.

En este contexto, y ante una situación especialmente crítica en momentos de grave crisis económica debido a la caída general de los ingresos de televisión, fuentes principales de financiación de la Asociación, la ACB está adoptando, al igual que todas las empresas, las medidas correctoras necesarias para asegurar la sostenibilidad de la organización. De no hacerlo, sus clubes integrantes correrían un serio peligro de desaparecer y es algo a lo que la Asociación no está dispuesta.

Es por ello que, desde la dirección de la ACB y con el apoyo unánime de los clubes integrantes de la Comisión Negociadora del Convenio – formada por cuatro clubes (Caja Laboral, FC Barcelona Regal, Mad-Croc Fuenlabrada y Unicaja) más el Director General Ejecutivo y la Secretario General de la Asociación de Clubes-, y habiendo informado con anterioridad al resto de clubes, que también han mostrado su conformidad, se le ha trasladado al Sindicato de Jugadores la imposibilidad de continuar abonando la práctica totalidad de la financiación del Sindicato. Tambén se ha expuesto la necesidad de que la ABP, a partir de este momento, articule fórmulas para lograr una financiación propia que les permita trabajar con sus afiliados para que éstos sufraguen sus gastos y puedan funcionar como una organización no dependiente economicamente de la ACB.

En los últimos 21 años, desde que se firmara el primer Convenio Colectivo en 1993, la ACB ha pagado casi 10 millones de euros al Sindicato de Jugadores.

La respuesta sindical a la propuesta ofrecida por la ACB ha sido dar por finalizada la mesa de negociación. Los dirigentes del Sindicato han expresado su negativa a hablar de la propuesta presentada por la Asociación y han rechazado también presentar otras alternativas, habiendo condicionado todo a la aprobación previa sobre la aportación de fondos para el sostenimiento del Sindicato.
No obstante, la Asociación continúa abierta a debatir aspectos del Convenio con objeto de alcanzar un acuerdo que garantice el futuro de la competición, que es el futuro de todos.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE BALONCESTISTAS PROFESIONALES (ABP)
En el día de hoy se ha celebrado en la sede de la ACB, la cuarta reunión de la Comisión negociadora para la renovación del Convenio Colectivo. Pese a nuestra indudable voluntad de alcanzar un acuerdo, el encuentro ha finalizado con la ruptura de la mesa ante el intransigente e inexplicable cambio de actitud, por parte de la ACB, al pretender  eliminar la contraprestación  que la ABP viene percibiendo desde el año 1993 por la cesión de la explotación de los derechos colectivos  de imagen, de acuerdo con lo pactado en el Convenio Colectivo ( art. 27) y conforme a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que condenó a la ACB con fecha 29 de abril de 2003.

En absoluto estamos, por tanto, ante una financiación tal y como pretende vender la ACB, sino ante una contraprestación legítima y avalada por el Tribunal Supremo. La cantidad satisfecha por cada club durante la pasada temporada- demostrable documentalmente- asciende a la cantidad de 26.243,84 euros, la más elevada desde que el Convenio está vigente, lo que desmiente las cifras usadas  por la ACB con intención manipuladora.  

En relación al Fondo de Garantía Salarial hay que significar, en primer lugar, que la vigente cobertura   fue  establecida  en el año 1993 y que, en la actualidad, resulta a todas luces insuficiente ante la  constante avalancha de impagos que se vienen produciendo.

El pretendido incremento del 33%, muy alejado de nuestras pretensiones, es consecuencia inmediata de la incorporación de los jugadores extracomunitarios al susodicho fondo.  

Asimismo, negamos, por no corresponderse en absoluto con la realidad,  que la ACB haya aceptado las propuestas planteadas por la ABP. en relación al ejercicio del derecho de tanteo y al procedimiento de contratación de jugadores.    

Por último, la grave crisis que está atravesando el baloncesto ACB –y en este diagnóstico coincidimos con  ella –fue detectada mucho antes que la crisis general del país, por otras causas muy distintas, aunque esto da para otro debate mucho más extenso, que la ACB siempre ha rehuido.