Solapas principales

La liga Endesa a ritmo de tango

El fichaje de Gabriel Deck por el Real Madrid para la próxima temporada, no es más que un nuevo capítulo en la magnífica “historia de amor” que viven los jugadores argentinos con la madre patria. 

El joven alero del San Lorenzo de Almagro (equipo con el que se encuentra disputando las finales de la liga argentina), será la última pieza  deln roster de estrellas albicelestes que conforman la liga Endesa. Hasta ocho integrantes del combinado nacional pueden juntarse en la liga española la próxima temporada, a la espera de saber que pasará con Nico Brussino (jugador del Herbalife Gran Canaria desde enero de 2018 a final de temporada), Lucio Redivo (integrante del Retabet Bilbao Basket esta temporada, es de esperar que salga del equipo bilbaíno tras descender de categoría) o Nico Laprovittola (estrella del Divina Seguros Joventut desde enero, cedido por el Zenit de Sant Petersburgo).

Selección nacional Argentina 2017-2018

Selección nacional Argentina 2017-2018

De los doce jugadores que conforman la selección, el 50% pertenecen a equipos españoles: Facundo Campazzo y Gabriel Deck (Real Madrid), Luca Vildoza y Patricio Garino (Kirolvet Baskonia), Lucio Redivo (Retabel Bilbao Basket) y Marcos Delía (UCAM Murcia); y dos más si contamos a jugadores que han militado esta temporada en equipos de la liga Endesa y cuyo futuro es una incógnita: Nico Laprovittola (Divina Seguros Joventut) y Nico Brussino (Herbalife Gran Canaria).

Jóvenes talentosos con un carácter competitivo innato, llamados a lideras sus equipos en el futuro próximo. “Pequeños” guerreros en su mayoría (Redivo, Campazzo, Vildoza o Laprovittola), capaces de tomar las riendas de sus respectivos equipos nada más aterrizar.

A los integrantes de la selección, hay que sumar otros argentinos residentes en nuestra liga como Fede Van Lacke (con experiencia en liga LEB y ACB, actualemente en Delteco GBC), Nicolás Richotti (jugador del Iberostar Tenerife que ha “crecido” en las canchas españolas pasando por todas las categorías: EBA, LEB plata con Real Madrid B, LEB Oro y ACB con Tenerífe) y en los banquillos a Néstor Garcia ( entrenador del Montakit Fuenlabrada durante la temporada 2017-2018, y candidato al banquillo de múltiples equipos ACB).

El jugador argentino es consciente del nivel de la liga española y tiene marcada la península ibérica como destino predilecto para desarrollar su carrera profesional. A su vez, los equipos de la liga Endesa son conscientes del talento y gen ganador que poseen estos jugadores, y no dudan en importar talento desde el nuevo continente. Con Baskonia como gran referente en lo referido a captación de talento argentino, la competición española se ha convertido en la universidad deportiva de los jugadores argentinos.

Los grandes jugadores albicelestes deben en gran parte su consagración a la liga española, empezando por los integrantes de la llamada Generación Dorada. Ya fuese con un paso breve por nuestro país, como el caso de  Alejandro Montecchia (tres temporadas en Valencia), Hugo Sconochini (una campaña en Baskonia), Gabriel Fernández (tres campañas repartidas en Baskonia, Valladolid y Lleida), Leo Gutierrez (jugó durante una temporada en LEB Oro con el Club Basquet Inca de Mallorca), Leandro Palladino (dos temporadas repartidas entre Baskonia y Tenerife), Pepe Sánchez (tres temporadas en Alicante, Unicaja, FC Barcelona y Real Madrid), Rubén Wolkowyski (media temporada 2002-2003 en las filas del Baskonia) y Carlos Delfino (breve paso por Baskonia esta temporada, cortado en octubre); o habiendo pasado a formar parte del patrimonio cultural del baloncesto español: Pablo Prigioni (14 temporadas como jugador entre Fuenlabrada, Alicante, Baskonia y Real Madrid, y debutó como entrenador esta temporada con Baskonia renunciando a dicho cargo en el mes de octubre ante los malos resultados del equipo), Fabricio Oberto (cinco temporadas con etapas en Baskonia y Valencia), Lucas Victoriano (11 temporadas en territorio español, principalmente en el Real Madrid (cinco temporadas en ACB más un año en las categorías inferiores del club), más etapas en Lleida, Girona y Zaragoza), Luis Scola (emblema del Baskonismo tras defender su camiseta durante nueve años, a los que sumar dos temporadas en Gijón (ascenso a ACB con el equipo asturiano)), Walter Herrmann (héroe del Unicaja de Málaga, pasó cinco temporadas en España con experiencias en Fuenlabrada, Unicaja y Baskonia) y Andrés Nocioni (jugador emblemático que caracteriza a la perfección la garra argentina, con una conexión emocional con Baskonia y Real Madrid. Una década batallando por las canchas españolas defendiendo la elástica vitoriana, madridista y manresana).

La generación dorada en la ACB (Photo: Enrique Fernández Duque)

La generación dorada en la ACB (Photo: Enrique Fernández Duque)

Junto a la generación dorada, son muchos los jugadores argentinos que han dejado huella por territorio español: Pancho Jasen (Gijón, Estudiantes y Sevilla), Juan Pedro Gutierrez (Granada y Canarias), Nicolás Gianella (León, Plasencia, Lleida y Granada), “Tuky” Bulfoni (León, Manresa y Obradoiro), Juan Alberto Espil (Baskonia, Juventud, Manresa, Tenerife y Bilbao), Jorge Racca (Gran Canaria y Breogan), Leo Mainoldi (Castelló, Burgos y Lleida en LEB; Valencia, Fuenlabrada y Baskonia en ACB), Victor Baldo (Alicante, Gran Canaria, Valladolid, Baskonia, Valladolid y Burgos), Paolo Quinteros (León y Zaragoza),… e incluso entrenadores como Julio Llamas (Baskonia, Alicante y Real Madrid).

El futuro argentino se foguea en los equipos de la liga Endesa, sabedores de la magistral formación que la liga Endesa confiere a sus participantes. Entre ambos países se han establecido nos lazos de unión, que desde hace décadas tiñen de albiceleste cada temporada las canchas españolas conformando una relación mutuamente beneficiosa. 

Argentinos en la liga Endesa (Photo: Enrique Fernández Duque)

Argentinos en la liga Endesa (Photo: Enrique Fernández Duque)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 días
#contenidos: 
143
#Comentarios: 
469
Total lecturas: 
456,180