Solapas principales

Las ventanas FIBA revitalizan a Eimantas Bendzius

  • Sus números en los 6 partidos desde la ventana de Febrero están entre los mejores de la ACB

Lituania es baloncesto, como demuestra su medallero olímpico, en el que es el tercer deporte tras el atletismo, que siempre es el primero dada la cantidad de medallas que se reparten en dicha disciplina, y el pentatlon moderno. Por ejemplo, en España el baloncesto está en el décimo lugar en número de medallas. La selección lituana de baloncesto tiene el honor de ser la primera medalla del país con el bronce en los míticos juegos olímpicos de Barcelona 92, compartido con el lanzador de disco Romas Urbatas, que se llevó el Oro en la ciudad catalana y que anteriormente ya había ganado una plata con la Unión Soviética, como hicieron multitud de jugadores de baloncesto formando parte de varias de las mejores selecciones de la URSS.

Dentro de esa religión del deporte de la canasta, alcanzar el cielo particular que es formar parte de la selección absoluta genera nuevas dosis de fe y energía como demuestra la racha actual de Eimantas Bendzius, alero del Monbus Obradoiro. La subida en sus números tras el parón por la Copa del Rey y su participación en la selección es espectacular:

- Estadísticas 6 partidos desde la última ventana: 16'83 puntos y 18'33 de valoración

- Estadísticas en los 20 partidos anteriores al parón: 8'50 puntos y 8'50 de valoración

Su valoración sube en casi 10 puntos y casi dobla su anotación. Si tuviera estos números desde el inicio de la temporada estaría situado el séptimo en la clasificación de valoración y el cuarto en la de anotadores. También es curioso comprobar como, también después de la primera ventana, subió sus números en los siguientes cuatro partidos a 10'75 y 12'50.

La clave de estos números está en algo que todos los aficionados del Obra saben: el acierto en el tiro. Eimantas es un jugador tremendamente querido entre la afición por su sacrificio, capacidad de trabajo y caracter, y muy importante en el juego por su aportación en el rebote y en la defensa de aleros altos, pero con irregularidad en la anotación y en el tiro exterior. Por eso cuando está entonado en esos apartados es cuando se convierte en un jugador protagonista. En los partidos clasificatorios tuvo unos porcentajes sencillamente increíbles  y se ha venido de Lituania con esa confianza en su tiro, lo que ha subido sus medias en estos 6 partidos de 50% en t2 a 57%, de 32% a 45% en t3 y de 62% en t1 a 89%

En tono humorístico podríamos comentar que así como la mayoría de los equipos se quejan por las famosas ventanas, por el cansancio y la posibilidad de lesión en sus jugadores, el Obradoiro debería desear que Bendzius tuviese ventanas una vez al mes, a la vista del gran efecto que producen en su rendimiento.

image.jpg

Bendzius intenta anotar ante el intento de tapón de su compañero Pustovyi (foto: Fiba.com)

Eimantas se estrenó con la selección absoluta de su país en el Europeo de 2017, pero su participación fue escasa y se redujo a 2 partidos. No es de extrañar, ya que si hay una producción destacada en los últimos años en el país báltico es la de aleros y escoltas, de la que hemos tenido una buena muestra en tiempos recientes en la ACB: Pocius, Gecevicius, Grigonis, Kuzminskas, Dulkys, Maciulis, Gaulius y el propio Bendzius. En esta competición, el alero obradoirista tenía por delante a uno de los líderes como Jonas Maciulis, a una de las estrellas actuales como Mindaugas Kuzminskas y a un Euroliga como Edgaras Ulanovas. También los escoltas Martynas Gecevicius, Marius Grigonis y Arturas Milaknis podían ocupar la posición de tres. 

A pesar de ese escaso tiempo de juego, Benzius sacó una lectura muy positiva de su participación como demuestran las declaraciones que dejó en Fiba.com tras su participación en las ventanas: "El pasado verano teníamos un equipo más experimentado y con buenos jugadores en mi posición, así que aprendí un montón".

Con las ausencias de todos los mencionados exceptuando a Marius Grigonis que participó en dos partidos, Eimantas se convirtió en el lider absoluto de su selección en el torneo clasificatorio, como comentábamos en nuestro repaso a los cuatro primeros partidos: "El alero de Monbus Obradoiro ha sido el más destacado con 15'3 puntos y 18 de valoración. Su acierto en el tiro ha sido sencillamente espectacular: 100% en tiros de dos y libres, 52'6% en triples para combinar un 71% en tiros de campo. El adjetivo infalible se queda corto en este caso."

-Ventanas FIBA Europa. Colom, Della Valle, Bendzius, Raduljica y Bourussis dominan

image_3.jpg

Bendzius machaca con Lituania (foto: Fiba.com)

En el artículo ya mencionado de Fiba.com "Las lecciones aprendidas en el EuroBasket ayudan al lituano Bendzius en los clasificatorios de la Copa del Mundo", se puede comprobar lo que significa la selección de baloncesto para cualquier jugador de basket de dicho país en las palabras del propio protagonista:

"Lituania es un país pequeño y todos los jugadores y entrenadores se conocen entre ellos desde hace mucho tiempo. Tenemos una relación realmente buena entre nosotros, especialmente cuando tienes un capitán  como Kristof Lavrinovic. Es como el pegamento  que nos mantiene a todos juntos."

"Quien sea que juegue para el equipo nacional de Lituania siempre siente el apoyo de esos que no han podido venir."

Y también la emoción de jugar por primera vez con la selección en su casa: "Fue increíble jugar en casa delante de mi familia, amigos y aficionados. Soy de Klaipeda, pero mi familia se mudó a Estados Unidos. Pese a ello, mi abuela vive en Klaipeda y vino a ver el partido."

Posiblemente con la vuelta de los jugadores Euroliga y NBA en el Mundial, si Lituania consigue clasificarse, Bendzius tendrá casi imposible tener el protagonismo actual, pero con su liderazgo en los partidos de clasificación y su actual estado de forma contará con muchas posibilidades de formar parte de los 12 elegidos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 9 meses
#contenidos: 
1,266
#Comentarios: 
3,034
Total lecturas: 
3,195,602

Comentarios

Ulanovas es más 4 ,ahí con Kuzminskas. Esperate no nacionalicen a Pangos y así solucionan el tema del base. De mientras a tirar de Lukas y Valinskas.