El Estudiantes ha hecho oficial lo que adelantó Catalunya Radio y publicamos en Solobasket: Xavi Rabaseda jugará a las órdenes de Txus Vidorreta la temporada 2013-14. Tras su salida del club azulgrana se incorpora a la disciplina estudiantil y se convierte en su segundo fichaje del verano.
Muy contento de formar parte de la familia de @ClubEstudiantes !! Con muchas ganas de empezar y de disfrutar con vosotros este año!! #Estu
— Xavi Rabaseda (@xavirabaseda22) August 28, 2013
El alero (24 años, 1.96) se formó en las categorías inferiores del Barça desde infantil y jugó cedido al Cornellá el Prat la LEB Plata dos temporadas, debutó en ACB con el equipo azulgrana y regresó al equipo vinculado para disputar la LEB Oro. Muy prometedor y dejando buenas sensaciones en el primer equipo del FC Barcelona, en 2010 fue cedido a Fuenlabrada para destacar con su físico y talento y, a su regreso, incorporarse al equipo de Xavi Pascual. Aquí no contó con minutos para su progresión durante las campañas 2011-12 (9) y 2012-13 (13), por lo que acordó la recisión de su contrato y salió libre.
A partir de entonces han sonado varios clubs de la Liga Endesa, incluido el Baloncesto Fuenlabrada, dispuestos a hacerse con sus servicios. Despejados todos los rumores, Rabaseda lo ha dejado claro: será estudiantil.
Desde su debut en la ACB, en 2009, ha jugado 120 partidos, entre los que ha promedado 4.1 puntos, 1.6 rebotes y 0.7 asistencias para 3.3 puntos de valoración. Su mejor temporada como profesional, la 2010-11 cedido en Fuenlabrada, la saldó con 9 puntos, 3 rebotes y una asistencia para 7 puntos de valoración.
El jugador ha asegurado estar "muy contento" por su fichaje con Estudiantes: "Un club que siempre he admirado por su filosofía e historia. Intentaré devolver con trabajo y éxito la confianza depositada en mí. Estoy deseando empezar".
También se ha pronunciado el que será su nuevo entrenador, Txus Vidorreta: "Estamos muy contentos de poder acceder a un jugador de este nivel. Va a encajar muy bien en la filosofía del equipo por su calidad técnica individual, por su físico y por ser un jugador en progresión (…). El club está muy satisfecho por aprovechar esta oportunidad de mercado y haber tenido paciencia para alcanzar este acuerdo (…). Vamos a explotar su capacidad de jugar encarando el aro, su fortaleza en el uno para uno y sus cualidades defensivas".