Solapas principales

Pasaportes falsos en el basket español: el precedente del Caso Esteban Pérez

  • El caso del DNI falso que permitió a Obradoiro lograr judicialmente plaza en la ACB 17 años después

El oscuro asunto de los presuntos falsos pasaportes guineanos de Marcus Slaughter y Andy Panko nos han retrotraído a otro caso análogo producido en 1990 y cuyas consecuencias alcanzaron el presente siglo. Nos referimos al caso de Esteban Pérez, jugador argentino que militó en el Juver Murcia que ascendió a la ACB en 1990 en detrimento del Obradoiro. El alero latinoamericano jugó en el conjunto pimentonero con un DNI español que se demostró falso. Obradoiro acudió a los tribunales para defender sus derechos en una vía judicial larga y tortuoso que tuvo como final feliz para los gallegos una sentencia del Tribunal Supremo de 2007 que ordenaba su admisión en la Liga ACB

Nacido en 1966, este alero argentino de 2.00 metros de estatura llegaba a Murcia en 1989 para refozar a un Juver que buscaba desde aquella añorada y disputadísima 1ª B su ascenso a la ACB. Internacional absoluto con su país, la adición de un jugador como Esteban Pérez era un auténtico lujo asiático para el conjunto pimentonero. Más si cabe teniendo en cuenta la circunstancia de no ocupar plaza de extranjero tras haber obtenido el pasaporte español de forma express. Apodado "El Gallo" y comparado por su juego con Andrés Jiménez, Esteban Pérez fue de esos jugadores que marcaron las diferencias en la categoría de plata del basket español en un conjunto en el que destacaban otros nombres ilustres como JJ Davalillo (actual presidente de Bilbao Basket), el pequeño Quique Azcón, el recientemete desaparecido gigante Mike Phillips o el también añorado Martín de Francisco (padre de Nacho Martín, actual jugador de Movistar Estudiantes). 

En su camino hacia la ACB, el Juver de Murcia (2º en la fase regular tras el inolvidable Cajamadrid, el "pupas" oficial del basket español) se enfrentó en semifinales del Playoff de ascenso al Obradoiro (5º) de los Solsona, Pepe Collins y Victor Anger. Los pimentoneros fueron superiores, superando a sus rivales en tres partidos (en el primero de los cuales se vivió un grave incidente entre la afición murciana y Paco Solsona, que acabaría con denuncias cruzadas por agresión entre el jugador y varios aficionados del Murcia. Solsona recibiría una dura sanción por parte de la Federación) en una eliminatoria al mejor de cinco partidos y en la que Esteban Pérez tuvo un papel protagonista en los dos primeros partidos. En el tercero, el argentino no participaría, oficalmente por una lesión. Pero el rumor de que el equipo gallego impugnaría la eliminatoria se había extendido ya como la pólvora. El ascenso era un hecho para el conjunto murciano... Una semana más tarde, saltaría oficialmente el escándalo que daria comienzo a la impugnación de la eliminatoria y al largo proceso que finalizó dos décadas después con el Obradoiro en ACB.

Juver Murcia Vs. Obradoiro (3º Play-off ascenso 89/90 | Extracto)

Tal y como admitió el propio protagonista en una entrevista concedida a El Correo Gallego en 2010 "yo soy nieto directo de español. Mi abuelo, Julio Pérez, era de Pobra de Trives. Como podía obtener la nacionalidad española si se nacionalizaba mi papá, se solicitaron los papeles. Yo ya estaba en Murcia y al club le pareció bien porque así no ocupaba plaza de extranjero. Lo dejamos en manos de mi representante y de un intermediario. Nos dijeron que tardaría pero todo fue más rápido de lo que esperaba. Me llamaron para ir al Registro Civil, firmé y me dieron el DNI español (...) unos meses después de tenerlo me llamó la atención que el apellido no coincidía con el de mis antepasados, estaban cambiados, pero uno era joven, con ganas de iniciar una aventura lejos de Argentina, estaba centrado en jugar al baloncesto y confiaba en exceso en la gente. Fui negligente por confiar".

Por otra parte, en esa misma entrevista manifestaba su convencimiento de que el Juver Murcia ni fue participe ni conocía la falsedad de su pasaporte, además de admitir que sintió una gran alegria al conocer la admisión en la ACB del Obradoiro casi dos décadas después, ya que "siempre me he sentido culpable por lo que sucedió. Uno siempre ha procurado ir por el lado correcto, hacer las cosas bien. Aquel fue un pecado de juventud que me dejó una marca. El tiempo ayuda a superar las cosas. Me hubiese encantado estar en el partido de la primera vuelta en Murcia o en el de ayer del Multiusos si con ello se consiguiera cerrar la herida abierta hace 20 años". La reconciliación de Esteban Pérez con el club gallego tuvo su guinda en la participación del argentino en la campaña de venta de acciones de Obradoiro en 2011. Un bonito gesto que habla muy bien de nuestro protagonista.

Tras el escándalo, Esteban regresó inmediatamente  a Argentina, donde fue internacional absoluto, disputando con la albiceleste el Mundobasket de 1994. En la liga de su país, ha pasado a la historia como uno de los mejores anotadores de la competición. Incluso regresó a Murcia en 1996 ocupando plaza de extranjero, pero, como relata el propio jugador "Sí, unos meses, en el año 1996, pero ya nada era igual. Mi nombre estaba asociado a problemas. De hecho, estuvieron en Argentina emisarios del Real Madrid para interesarse por mi situación, pero había un expediente negativo para tramitar mi documentación por lo que había pasado y la cosa no prosperó."

En definitiva, una página negra de la historia de nuestro basket que tuvo como víctimas al Obradoiro pero también al propio Esteban Perez. En palabras del técnico Felipe Coello, entrenador del Juver Murcia que ascendió a la ACB en 1990 con Esteban Pérez en su plantilla, aquel largo proceso "solo había afectado duramente a dos partes, una evidentemente al Obradoiro en sus pretensiones y otra al propio Esteban. Esteban, que como buen Gallo supo salir adelante en su país y ser internacional con la albiceleste durante muchos años, perdió la oportunidad de convertirse en un referente del baloncesto europeo en ese momento. Cuando Esteban jugó para mi en España era el mejor alero alto de nuestro baloncesto español, con diferencia sobre el siguiente. Lo tenía todo para triunfar, un físico tremendo, una mano de seda, unos "huevos" como de avestruz y un hambre loco por triunfar en la tierra de sus antepasados para ayudar a los suyos en la Argentina".

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 9 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,397
Total lecturas: 
24,865,555

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar