Solapas principales

¿Jugó Marcus Slaughter con un pasaporte cotonou falso en Liga Endesa?

  • El Diario La Vanguardia publica pruebas sobre la falsedad del pasaporte de Guinea Ecuatorial del ex del Real Madrid

El caso de los pasaportes falsos cotonou de Marcus Slaughter comienza a tomar tintes de gravedad. El ex del Real Madrid, ahora en el Dogus Darussafaka, contó con un pasaporte de Guinea Ecuatorial para poder ser computado como jugador cotonou y no extracomunitario en Liga Endesa. El pívot estadounidenses disputó con su nuevo status un total de 13 partidos de fase regular (en el playoff por el título el descarte de Campazzo hizo posible que Slaughter ocupara ficha de extracomunitario), además de la Copa del Rey 2015, competiciones en las que se llevó el título final el Real Madrid.

Ante las sospechas acerca de la obtención de dicho pasaporte, el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid comenzó una investigación para dirimir la legalidad o ilegalidad del pasaporte que presentó el jugador ante la ACB.  El diario La Vanguardia ha accedido a la documentación analizada en el proceso, de la que se deduce que dicho documento es ilegal.

Este diario  ha podido acceder a la carta que, a requerimiento del juez, envió la Embajadora de Guinea informando que los pasaportes de Marcus Slaughter y Andy Panko (cuya pasaporte de Guinea Ecuatorial también es investigado pero cuya ficha cotonou no fue nunca tramitada por Fuenlabrada) “no son legales, sino falsificados mediante métodos fraudulentos”. Los documentos de ambos jugadores estaban expedidos en el Consulado de Guinea Ecuatorial de Las Palmas de Gran Canaria, una circunstancia sorprendente teniendo en cuenta que tanto Panko como Slaughter convivían en Madrid y es ahí donde se ubica la Embajada de aquel país.

En el caso de que hubiera una sentencia que resolviera en contra de la legalidad del pasaporte y declarase que los hechos son constitutivo de delito, la condena penal por falsedad en documento público podría suponer la prisión de seis meses a tres años para los responsables de esta acción (artículo 393 del Código Penal). 

Aunque en el ámbito penal este hecho no pudieran afectar al Real Madrid, siempre que se dictamine que los responsables últimos de la falsificación fuesen el mismo jugador o la agencia que lo representa, en el área deportivo podría haber consecuencias. Una alineación indebida reiterada fue el motivo por el que, en 2007, Obradoiro logró ascender vía judicial a la ACB tras una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón al conjunto gallego en su denuncia ante el Juver Murcia por alinear al argentino Esteban Pérez como jugador español valiéndose de un documento falso a lo largo de la temporada 1989-90, en la que los pimentoneros lograron el ascenso desde la 1ª B a la ACB a costa del Obradoiro.

Al hilo de las últimas novedades publicadas en relación a esta cuestión, la ACB ha dado a conocer un comunicado en el que manifiesta que ha decidido personarse en el proceso penal abierto en los Juzgados de Instrucción de Madrid para ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización. En el mismo sentido se ha manifestado el FC Barcelona Lassa afirmando en una nota oficial su intención de personarse en el proceso como parte perjudicada por los hechos investigados.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 8 meses
#Contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,650,655

Comentarios

Yo calificaría a España como un país de pandereta, en este país cualquiera que venga de fuera es mejor que cualquiera que este aquí.
Nadie se acuerda del boom del baloncesto con plantillas totalmente nacionales y con dos extrajeros pero eso si los que venian eran buenos, ahora viene cualquiera, la ACB se vende como la 2 mejor liga y la gente aún pica.
Los campos no se llenarán con mercenarios, se llenaran con gente de la casa y el publico se sentirá más identificado con el equipo, se ha hablado que la gente que viene de USA ( NCAA ) viene mejor formada es cierto a nivel de estudios, pero si hablamos de baloncesto el nivel es bajísimo, en el gran baile como lo llaman equipos de Leb Plata estarian perfectamente, eso si preparación académica muy buena pero de baloncesto cero,los buenos se quedan allí y el resto a deambular por la por la NBA D League o con un poco de suerte dar el salto a Europa.
Ahora si se quiere acabar con los cupos de formación o con los jugadores nacionales perfecto que se libere pero que venga gente con calidad, si miramos las plantillas de ACB hay autenticos despropositos pero al venir de fuera son buenos y los de aquí no valen.
Ligas como la Turca que media plantilla es turca o como la Alemana con todos los campos llenos partido tras partido tienen sus plantillas 6 Alemanes y 6 resto, que pasaría aqui en España ? El año anterior Madrid lo gana todo con media plantilla de jugadores nacionales.
Ahora la gente se escandaliza por el pasaporte de Marcus Slaughter y en su día con Wallace con pasaporte Congoleño nadie dijo nada y todo el cachondeo que hacen con los morenitos en categorias inferiores gente de 20 años hacerlos pasar por 14 aquí la norma ha de ser clara y el problema son las lagunas que existen y por eso se entra en la picaresca.
Estoy esperando también a Valencia que proteste ya que el fue uno de los mas afectados por este tema.

Es que es la segunda mejor deportivamente hablando. ¿O hay algún otro país con 4 equipos aspirando a meterse en el top8 de la Euroliga?

Llenar las canchas en Alemania (que tampoco se llenan, pero bueno) no es difícil teniendo en cuenta que tiene casi el doble de población que España y la inmensa mayoría de las canchas tiene una capacidad inferior a 6000 espectadores (creo que sólo Munich, Berlín, Oldenburg y Bamberg superan esa cifra), algunas se quedan en 3000. Luego vemos sus resultados en general a nivel de clubes y selecciones: no llegan a mediocres.

Decía Sileno aquello de "no se puede poner puertas al campo". Y tiene razón, se han planteado las cosas de tal manera que se pretende ir en contra del sentido común.
Las normas y las leyes deberían tener como fundamento el dar sentido, orden y equilibrio a la convivencia y a las relaciones entre personas, países o entidades. A nivel económico, social, político,laboral... si no funcionan de tal manera, las normas y las leyes son absurdas y perjudican, más que benefician.
Vamos a ver, como yo lo veo, esto de establecer cupos se hace o se debería hacer para proteger el baloncesto español. O dicho de otra manera, para fomentar la producción de jugadores españoles de baloncesto. Por lo demás, me es indiferente que un equipo tenga a 6 lituanos, a 6 congoleños o a 6 tipos de Wisconsin (USA). Si se trata de defender el producto nacional, establezcamos un cupo (que algo así ya funciona) para que todos los equipos tengan la obligación de tener un 50% de fichas nacionales en plantilla ( o de jugadores seleccionables). Y luego, el otro 50%, indistintamente del pasaporte o la nacionalidad. Porque lo que no tiene ningún sentido es que un señor mormón nacido en Wyoming tenga una consideración determinada si su pasaporte es de su USA natal. Y otra consideración privilegiada si es un señor mormón nacido en Wyoming pero con un pasaporte de Azerbayán.Es absurdo.
Repito, 50% nacionales para proteger el producto nacional.Y libertad absoluta en el otro 50%.No vamos en contra de la voluntad que emana de la UE y tampoco vamos en contra del sentido común. Entendamos que la UE es una organización supranacional concebida, fundamentalmente, con fines e intereses económicos. Fuera de ese ámbito, funciona como una especie de tortuga lenta,torpe y parsimoniosa. Que se lo pregunten a los pobres refugiados que están entrando en Europa huyendo de la guerra y a los que aún no se les ha dado una respuesta. digna.

Un saludo.

Vamos, lo que propones es la misma ley que tienen en Alemania....plantillas hasta 15 con un minimo de 6 alemanes. El resto que sean de donde sean

Bueno, no conozco el modelo alemán, pero el 50% de 15 no es 6, sino 7 y medio. Para evitar una innecesaria orgía de descuartizamientos, se podría explicitar así: " las plantillas deberán estar formadas por un mínimo de un 50% de jugadores seleccionables". De modo que en una plantilla de 15 deberían ser 8, en una de 14 serían 7, en una de 13 otros 7 y en una de 12 al menos 6.
Un saludo.

Veo a muchos por aquí que reclaman lo del libre mercado para jugadores profesionales. Muy bien, hagamoslo, pero seamos sinceros, si ya andamos flojos de jugadora Sub21 o Sub23 en ACB no os espereis a ninguno si se permite un libre mercado; si ya hay equipos que juegan con 1 o 2 nacionales (En tiempo real de juego) no nos esperemos a ninguno con esa normativa...
Hay mucha falsa filosofía, pero se hiciera como se hiciera, la cuestión es quejarse.

Aquí en esta película tenemos dos vertientes, uno de competitividad uno a uno. Se reclama libre mercado, y eso estaría bien si se dieran algunas circunstancias que a día de hoy no suceden.
1, el entorno de formación, que en el baloncesto nacional no existe a partir de la edad junior (si hay en la NBA, o en otros deportes como el Futbol), lo que supone que un jugador en formación de 18 años, o pasa a profesional, o deja el baloncesto.
2, el entorno negocio, un jugador nacional es igual o más caro que el internacional, un jugador americano de 21 años recién salido de la universidad hoy por hoy, cuesta menos dinero que un jugador nacional de 21 años, al margen de que un jugador nacional, por desgracia, no dispone de formación académica superior para, si no consiguiera "trabajo" en el baloncesto, se pueda ganar la vida de otra forma.
Dicho esto, la protección del mercado nacional en forma de cupos, aunque penalice la competitividad de clubes, ayuda al jugador nacional de formación a estar en el mercado, que de otro modo estaría cubierto por jugador extranjero de mayor edad, con más formación.
En mi humilde opinión, para este problema sería más fácil de aplicar, menos susceptible de fraudes, los contratos obligatorios de formación por clubes, en 20 fichas por ejemplo, para un equipo Junior uno Senior sub-23 y el equipo ACB, y un calendario paralelo de partidos sub-23, donde los mismos viajes y costes del equipo ACB fueran compartidos con el segundo equipo.
No una liga paralela a Leb Oro, sino una liga de formación, seria, al estilo NCAA, y de esa manera acabaríamos con el chanchulleo de los cupos que no juegan o de los fichajes exprés por lesiones, o de los pasaportes de un estado u otro.

Depende de lecturas... También podemos decir que los mayores logros de la selección española se están dando precisamente en los últimos 10-15 años, cuando más extranjeros hay en nuestra liga.

Por cierto, vistos los documentos, la embajada de Guinea habla de que los afectados deberán aclarar la procedencia de dichos documentos cuyo número de serie desconocen.
Entrando en la teoría de la conspiración en la que estamos, voy a la contraria, y si esos documentos, con mismo número de serie, hubiesen sido expedidos legalmente, y sea un error informático que tengan el mismo número o un número no identificado ¿La Vanguardia y el FCB también se personaría como parte perjudicada al emitir actos e informaciones erróneas?
Si no recuerdo mal, hubo ya escándalo en este tema con las nacionalizaciones express, que resultaron fraudulentas, y ningún club perdió ningún partido.

No defenderé a quien incumple la ley, a ninguno, si Slaughter ha hecho algo ilegal, que lo pague como se debe, si ha sido su agencia de representación, idem, y si lo ha hecho alguien de la embajada o del gobierno guineano, lo mismo.
A mi lo que me sorprende de estas informaciones es que La Vanguardia ya "demuestra" lo que el juez está investigando (está por ver si es una prueba, si lo es, debería estar en el juzgado), y en segundo lugar lo de la personación en la causa en caracter de afectado del FCB me suena a lo del PP en el caso Bárcenas o en el caso Gürtel, acceso a la investigación, para ir tapando lo que me pueda inculpar a mí
Dejemos que los tribunales juzguen, culpen si encuentran culpables, y después ya si eso organizáis el linchamiento a quien corresponda.

En mi opinión, la clave está en saber quién cometió el delito de falsear el pasaporte. El jugador, la agencia de representación o el funcionario de la embajada que lo realizó. Este funcionario cobro algo por este pasaporte falso?
En cualquier caso el Madrid y el Fuenlabrada son parte perjudicada en todo este tema, y será difícil culparles de nada cuando tenían el visto bueno de la ACB y de la FEB. O quién es responsable de dar validez a la documentación presentada para inscribir a un jugador? El equipo? La federación? La ACB?
Por otro lado la postura del FC Barcelona es por lo menos sospechosa... sospechosa de una "madriditis" galopante, sospechosa de falta de señorío, sospechosa de una actitud infantil y sospechosa de "mal perder" y que los seis títulos del año pasado les ha hecho mucha pupa. Estará en su derecho, o no, pero si creen que van a sacar algo positivo de todo esto lo llevan claro. Entiendo que deben estar "muy cabreados" con la directiva del Madrid por algo porque este "a por ellos" a "joderles por joderles" no lo entiende nadie.
Ah! Y que nadie se olvide que la ACB y la FEB están incumpliendo una ley europea y española. La libertad de contratación de trabajadores independientemente de su nacionalidad. Yo, si fuera el Real Madrid y/o Fuenlabrada, presentaba una denuncia ante la justicia ordinaria.

La ACB y la FEB no incumplen ninguna ley. Los clubes tienen libertad de contratar a todas las personas que consideren oportunas con independencia de su religión, nacionalidad, sexo, raza y orientación e identidad sexual para el puesto que quieran, desde gestor del club a fisioterapeuta o jugador. Lo que no pueden es poner a jugar a quien quieran, porque eso son normas de la competición. Pero hay libertad de contratación y, por lo tanto, no se incumple la ley. De hecho, hay ocasiones en las que hay que dejar a algún jugador fuera de convocatoria porque son demasiados o fichar a algún temporero para cubrir lesiones. En esos casos, hay más de 12 jugadores contratados y, el que quiera, puede tener 20 si quiere. Pero no pueden ir convocados, simplemente.

Que un jugador no pueda jugar es no permitirle desarrollar su trabajo. Cualquier juez da la razón al trabajador que no le permiten desarrollar su labor profesional en su empresa. Los clubes no han querido abrir este melón porque detrás esta la ABP (lobby bastante potente) que protege al jugador nacional. Me imagino que a Felipe no le haría ninguna gracia y tendría a su hermano Alfonso apretándole para convocar una huelga, como ha pasado mas de una vez. Ahora que la norma de la ACB es ilegal esta mas claro que el agua.

Pero es que sí que puede jugar. Es parte del club e irá convocado siguiendo unas normas de competición cuando el entrenador lo considere, pero no por ello deja de ejercer su trabajo, que no es sólo jugar en tiempo de partido. Es una regla del juego como que no puedan ir más de 12 o jugar más de 5 a la vez. ¿Va contra la ley porque no pueden jugar al mismo tiempo los 12? Es decisión del entrenador cuándo debe jugar cada jugador. Si uno no salta a cancha, ¿está yendo el entrenador contra la ley por no permitirle desarrollar su trabajo? ¿Le va a denunciar el jugador al entrenador por no permitirle desarrollar su labor profesional en su empresa como tú dices? ¿Su trabajo es sólo jugar y no entrenar? Hombre... por favor.

iinnffooss una. Osa es que salte a la cancha y otra que no pueda ser inscrito en el partido. Da igual que salte o no salte. La famosa ley Bosman está basada en eso. Y fue el jugador quien denunció a la federación correspondiente por n permitirle ejercer su derecho al trabajo. El resultado todos lo conocemos.

Es más, actualmente ni siquiera hay límite de extranjeros, sino de cupos de formación. Técnicamente, un equipo podría jugar con todos los jugadores extranjeros siempre que sean formados en el país y, técnicamente también, un equipo podría tener 12 jugadores de nacionalidad española formados en el extranjero (caso del pequeño de los Gasol) que, en teoría, no podrían jugar como cupo.

Pero es que el hecho de que no pueda ser inscrito es decisión del entrenador porque no puede llevar a más de 12 jugadores, no tiene que ver únicamente con la nacionalidad. Si el club dispone de 15 españoles, sólo puede llevar a 12 igualmente. Y si hay un límite de extranjeros que pueden ser inscritos en el día del partido, el entrenador es el que decide, pero la ley no está impidiendo a nadie que juegue. El entrenador verá a quién se lleva.

Tema feo, pero está tan extendido que no sorprende. Quién iría a la cárcel? el agente? el jugador? algún funcionario de la embajada si es que ayudaron en algo? Las postura del Barcelona es legítima, pero un tanto fea y más con algo pasado. También con lo del instant replay...últimamente está la sensibilidad a flor de piel.

Me parece bien que se investigue esto, pero si se empieza por ahí que se siga la senda y no acabamos nunca.

Y qué decir de La Vanguardia...el grupo Godó querrá echar una mano a alguien afín como es Bartomeu (igual que Rossell). Habría que preguntarles si esa noticia está contrastada del todo o al 3%, como ese porcentaje mágico que está tan relacionado con un partido político al que este diario también es afín

Yo lo que veo es que hay dos temas: legal y ético.
Legalmente Slaughter y Panko - que parece que está en el limbo pero le afecta igual que a Marcus - están presuntamente implicados en un delito de falsedad documental que es un tema muy serio. Un pasaporte falso no es moco de pavo en absoluto. La verdad es que Slaughter entre el tema del pasaporte y lo de Valencia administrativamente disfrutó de una temporada pasada muy animada.

En este sentido no se puede comparar con los otros casos que se citan salvo el de Esteban Pérez o alguno que recuerdo como el asunto búlgaro de Pete Mickael.

Otra cosa es el tema ético y por ahí el 99 % de pasaportes son escasamente éticos. Pero para mí incluso pasaportes como el de Ibaka o Mirotic no dejan de ser poco éticos, menos que el de Carroll o Wallace pero sólo en factor de escala.
Son un trapicheo/negocio donde ambas partes buscan beneficios: unos deportivos - los paises - y otros laborales - los jugadores - para beneficio mútuo.

Sería curioso ver si Mirotic hubiese buscado con tanto interés el pasaporte español si la normativa de los JFL hubiera aparecido antes.
Ojo que no es un reproche ni a Mirotic ni a Ibaka - seguramente yo hubiera aceptado igual - sino a los patrioterismos rancios o a federaciones trasnochadas que buscan éxito - no digo nada de ciertos paises del golfo - a base de "fichajes".

Por lo que a mi me corresponde para los jugadores profesionales creo que lo suyo sería libre mercado o como mínimo aplicar la legislación laboral del país. Pero cuando los chanchullos dan beneficios todos - jugadores, agentes, clubes y federaciones - prefieren callar y seguir con el "tinglado".

Si es que la Federación se empeña a poner puertas al campo y no puede ser. Independientemente del si el pasaporte es o no falso, el tema de que existan los cotonou es de lo más rocambolesco, porque no deja de ser más que una aplicación de eso de "hecha la ley, hecha la trampa". Lo de la falsicación ésta ya sería la guinda. Pero este dato lo que debería valer es para reflexionar y abrir, de una vez, el mercado en la ACB, que jueguen los que jueguen, sin mirar pasaporte alguno, lo mismo que no se mira el color de su piel, sólo si son o no aptos para jugar. Todo lo demás no responde más que a una defensa a ultranza de los intereses del jugador nacional, que nada tiene que ver con el baloncesto. Yo tampoco he valido para ganarme la vida con el baloncesto y me he tenido que dedicar a otra cosa, y en mi profesión no andan mirando el pasaporte a nadie, simplemente realizan pruebas objetivas y, los mejores, trabajan y los que se quedan fuera o lo siguen intentando o se buscan las alubias por otro lado. ¿Por qué en el basket tiene que ser distinto?

Tú has salida de Europa alguna vez ???
EE.UU., Inglaterra, Australia, Canadá, Suecia, etc. etc. paises no precisamente tercer mundistas, explicales que para entrar no hace falta pasaporte, que son tontos, que como tu dices para trabajar no hace falta el pasaporte, que no pongan puertas al campo, y vas con un pasaporte falso y se lo explicas, vamos que..ni entras. Y eso con pasaporte auténtico.

No es un problema de basket, es un problema de legalidad, cada pais tiene sus normas y sus leyes y si no las cumples...ya sabes. Y precisamente SI... tiene que ver en este caso con jugadores nacionales de basket, ABP y FEB.

Es claro si las leyes o normas no me favorecen o no favorecen los intereses de mi equipo que las cambien.

Que yo sepa, al menos en la NBA no hay límite de jugadores extranjeros en las plantillas ni sobre la cancha. En Euroliga tampoco. Simplemente juegan los mejores (disponibles) con independencia de su pasaporte siempre que residan legalmente en el país con un contrato de trabajo, lo que proporciona el club/franquicia donde jueguen.

De todas maneras este caso no puede quedar con la típica respuesta "aquí no ha pasado nada". El sr Slaughter ya provocó una alineación indebida en los pasados play-offs que en una liga normal habría provocado la pérdida del partido. Una cosa es que se consigan pasaportes con métodos político fraudulentos (ésto ha pasado toda la vida, recordar los oriundos y los nacionalizados express tipo Juanito Muhleg) y otra es que el pasaporte sea falso.

Y el de Carroll en Azerbajan y muchos mas asi como tiren de la manta salen seguro pasaportes falsos a tutiplen menudo cachondeo tienen montado con ese tema o en Polonia lugar habitual de gente negra como Thomas Kelati amen de los argentinos con apellidos italianizados que juegan como comunitarios En el 2014 habia 18 americanos con doble nacionalidad algunas mas dudosas que otras, en fin artimañas cualquiera sirve con tal de armar un equipo competente sean del pais que sea .Lo raro que aun seamos equipo top en la seleccion española, a ver cuanto nos dura

Pues en el caso de Carroll creo que te equivocas. En este caso tiene un pasaporte obtenido por carta de naturaleza, vamos como Ibaka. Además Carroll ha jugado con la selección azerbaiyana, así que ha pagado servicios al país.
Por cierto si algo me gusta de la federación azerbaiyana, es su política de nacionalizados. Tienen 3 ó 4 y todos se tienen que concentrar con la selección, jueguen o no ese partido/torneo concreto. El que no va sin causa justificada, pierde el pasaporte.

Es que es el mismo caso el de Mirotic, Ibaka, Carroll, CJ Wallace, ...
Nacionalidad por carta de naturaleza - en el caso español por ejemplo - es:

"Carta de naturaleza
Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales."

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215198282620/Estructura_P/1...

O sea que el Gobierno del Reino de España decide a su gusto - llámale jeta, dedo, interés nacional o saber que - que Mirotic, Ibaka, Sibilio o quien sea es español. Y sospecho que en Azeirbaiyán, Guinea Ecuatorial, Nueva Zelando o Silvania los tiros van por ahí.

Por eso digo que una cosa es la ética y otra la legalidad. Supongo que es mas ético que Mirotic - por residir unos cuantos años en España - tenga el pasaporte español que no Ibaka y puestos a comparar Carroll tiene algo mas de mérito - o menos demérito - que no Wallace.

Pero todos ellos son pasaportes legales nos guste o no.

El problema de estos pasaportes son las normas FIBA/Euroliga/ACB. Por eso tengo curiosidad ver como va el tema ahora con el tema de los JFL.
Pienso que los africanos seguirán muy interesados en tener pasaportes españoles - como los que jueguen en Francia franceses - pero que quizás jugadores bálticos - por decir algo - que tengan licencia JFL no van a buscar un pasaporte español.
Es lo que tienen las normas.

La gran diferencia es que Panko y Slaugther no han jugado para selección guineana, y las autoridades guineanas son las que alertan de pasaporte irregular.
Por eso le decía Areshuku, que no son casos comparables a Carroll. Tiene un pasaporte concedido por el gobierno, que no ha presentado queja alguna, y además ha jugado con la selección. No es un caso de compra de pasaportes, como han hecho e intentado varios jugadores y agentes (lo del pasaporte Mickael, fue comentado en su momento.) Casos como el de Carroll o los de Draper, AJ Slaughter...No son como los mencionados, ya que no se ponen en duda por ser fraudulentos.
A mi hay otros que me parecen también curiosos como los muchos griegos, filipinos o portoriqueños nacidos en EE.UU. En ese caso son por arraigo, y en algunos puede pasar en otros....Calathes por lo visto pasaba todos los veranos en Grecia con sus abuelos, y en otros casos (no recuerdo quien, pero me suenan Bramos o Koufos) no había pisado Grecia hasta recibir el pasaporte.....Como decías, una cosa es la ética y otra lo legal

Los jugadores argentinos con apellido italiano (o de otros países de Europa) obtienen la nacionalidad porque pueden demostrar ser descendencia directa de una persona de la nacionalidad europa que sea hasta un máximo de tres grados, creo. Y eso no es así sólo para los jugadores de baloncesto argentinos con apellido italiano, lo es para cualquier persona de cualquier nacionalidad sea cual sea su profesión. Un estadounidense o un australiano por ejemplo pueden obtener la nacionalidad británica o irlandesa si tienen al menos un bisabuelo o bisabuela del Reino Unido o Irlanda.

Kelati está casado con una mujer polaca, por eso tiene pasaporte polaco. El caso es el mismo que el anterior: válido para cualquier persona independientemente de su profesión. No es ninguna artimaña.

Efectivamente todos los casos que citas son así. Y es más, están dentro de la mas estricta legalidad. Lo que se discute con esta noticia más bien son aquellos casos en los que jugadores que ocuparían plaza de extranjero en una competición, obtienen un "pasaporte" de determinados países con los que existen acuerdos y con los que el jugador en cuestión no tiene ningún vínculo o relación de ninguna naturaleza (al menos que sepa).

Luego entraríamos en el tema de que si eso es una puerta de atrás, si adultera el sentido de una competición, si beneficia solo a unos pocos o a todos, etc. O si bien las normas que regulan nuestra competición están "desfasadas".

Estos casos deberían servir para abrir un debate en este sentido.

El tema italiano es un tanto peculiar según me contó un amigo uruguayo de familia italiana.
Se ve que por un tema de ayudas comunitarias - en tiempos lejanos de la CEE originaria - salía a cuenta para Italia tener mucha población y por la visto se facilitó la consecución de nacionalidad italiana a la enorme comunidad sudamericana - no sólo argentinos, en Brasil hay toneladas de italos - de origen transalpino.
En cambio por ese camino siempre ha sido mas difícil conseguir nacionalidad en otros paises como por ejemplo España. El caso Esteban Pérez por ejemplo ya citado por aquí:

https://www.espacioligaendesa.com/historia-del-baloncesto/interior/1113/...

Precisamente porque conozco personalmente a un brasileño cuyo bisabuelo era italiano y ha acabado dejándolo por imposible (en 2011), sé que ahora no es tan fácil, sobretodo si no tienes los medios económicos necesarios como es su caso y no quieres arriesgarte a permanecer en el país de forma ilegal y trabajando sin contrato. Todo es mucho más fácil si ya estás en el país cuya nacionalidad quieres obtener con un permiso y un contrato de trabajo.

Creo que se necesitaba tener un abuelo/a - mientras que aquí era un padre/madre - pero no se ahora como anda el tema. Por eso en España se daban - o dan - mas casos por arraigo que no por orígenes familiares.

Curioso que Panko en su carta disculpa alegó que hubiera preferido un pasaporte español por arraigo pero por errores administrativos de sus clubes - no le inscribieron o le dieron de alta laboralmente correctamente ?? - no pudo conseguirlo. De ser cierto eso me parece tan preocupante como el tema del pasaporte falso, que alguien pueda trabajar como deportista profesional sin estar trabajando legalmente de forma correcta.

A ver si los valientes y perspicaces chicos de La Vanguardia investigan también el pasaporte del congoleño ex del Barça C.J. Wallace. Conocido en las calles de Kinshasa como Blondie.

Un saludo.

http://www.lavanguardia.com/deportes/baloncesto/20160201/301821157632/ba....
http://www.lavanguardia.com/deportes/20160201/301806788639/caso-pasaport....
Fíjate la manera en que tratan el asunto de los pasaportes falsos. Casi ni una mención al de Panko. Esto no es periodismo, es sectarismo forofo con fines panfletarios. A esto me refería con mi irónico comentario.
Ahora bien, que se investigue todo y a todos. Y el que haya hecho trampas o cometido una ilegalidad, que lo pague.
Un saludo.
Pd:por cierto, filtrar documentación de un juzgado a un medio también es delito.

No sé si es delito o falta porque en derecho no estoy muy puesto. En cualquier caso, sería de la persona que lo filtra, no del medio.

No te digo que no sea forofo y tenga fines panfletarios, ni lo contrario. Sólo aclaro que no es La Vanguardia quien lo investiga sino, como pone en la noticia, un juez. El que hagan más hincapié en Slaughter que en Panko puede ser sectarismo o puede ser que a esa información no hayan tenido acceso. Ni lo sé ni me preocupa.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar