¿Qué ocurre en el baloncesto balear? ¿Por qué se le acumulan los problemas?

El último escándalo de los equipos baleares marginados por la FEB, al dejarlos fuera del calendario del grupo E de la liga EBA, nos ha hecho recordar los tristes episodios de los equipos baleares en su esfuerzo por mantener equipos en la élite sea ACB o las ligas Adecco. La lista, teniendo en cuanto tan solo los últimos años, sería larga:

  • Desaparición del Palma Aqua Mágica tras quedarse sin patrocinio al paralizarse el proyecto del Centro Comercial Aqua Mágica con el cambio PP-PSOE tras disputar la LEB Oro 2007-08.
  • Descenso forzoso de Mallorca Bàsquet por presentar canon fuera de plazo (no merecieron el mismo castigo por el mismo tema otros equipos en otras temporadas). De formar parte de la LEB Oro, le tocó disputar la LEB Plata 2010-11 aunque, deportivamente, ascendió de nuevo.
  • Renuncia de Alaior a la Adecco Plata para disputar la EBA 2010-11. La temporada siguiente, junto Alcázar, tuvo que renunciar a la EBA 2011-12.
  • Renuncia al ascenso a Plata conseguido por Platja de Palma la temporada 2010-11.
  • Desaparición de Menorca Bàsquet tras conseguir su ascenso ACB en la temporada 2011-12.
  • Renuncia de Mallorca Bàsquet a la Adecco Oro para disputar la EBA 2012-13.
  • Renuncia del Space Eivissa Basquet a la EBA 2012-13 igualmente por motivos económicos.
  • Renuncia al ascenso a Oro conseguido por  Palma Air Europa la temporada 2012-13.
  • FEB deja fuera del calendario del grupo E de EBA a los equipos baleares para la temporada 2013-14 (caso aún abierto).

Y alguno más que nos podemos dejar. Todo esto sin hablar del baloncesto femenino donde también ha habido problemas en los últimos tiempos como la renuncia de PDV y Sóller a la LF en la temporada 2012-13, igualmente por motivos económicos, así como la renuncia de Tanit Eivissa a la LF2, también en la temporada 2012-13

¿Será por estos problemas crónicos que cuesta tanto mantener a los jóvenes jugadores baleares en las propias Islas?

Parece una constante de los últimos tiempos la fuga de los jóvenes talentos del baloncesto balear, a muy corta edad, camino de la Península captados por las canteras de los principales equipos de nuestro país.

Se nos ha ocurrido analizar las plantillas de los equipos de las tres máximas categorías del baloncesto español, ACB, Adecco Oro y Adecco Plata, de la pasada temporada 2012-13 y la conclusión es escalofriante: de los 27 jugadores baleares que la temporada pasada jugaron en ACB, Oro o Plata, 25 volaron a la península con 20 años o menos y la mayoría siendo niños o adolescentes. Sólo 2 de 27 (Berto García y Llorenç Llompart) han realizado toda su carrera en las islas

 Jugador balear   Edad  Destino  Temp. 2012-13
 Rudy Fernández 11 años  cantera Joventut  Real Madrid
 Sergi Llull 15 años  cantera Manresa  Real Madrid
 Alex Abrines 17 años  cantera Unicaja  FC Barcelona
 Pere Tomàs   9 años  cantera Joventut  FIATC Joventut
 Miki Servera 17 años  cantera Unicaja  UCAM Murcia
 Joan Sastre 17 años  cantera Cajasol  Cajasol
 Pedro Llompart 17 años  cantera Valencia BC  CAI Zaragoza
 Alberto Corbacho 18 años  cantera Unicaja  Blu:sens Monbús
 Micky García Stobart 16 años  cantera FC Barcelona  Blu:sens Monbús
 Àlex Suàrez 15 años  cantera Joventut  FIATC Joventut
 Alfons Alzamora 12 años  cantera RCD Español  FC Barcelona B
 Joan Tomàs   9 años  cantera Joventut  Knet Logroño
 Jan Orfila 16 años  Siglo XXI  Lobe Huesca
 Joan Francesc Riera 18 años  Plasencia Ambroz  Melilla Baloncesto
 Jaume Vallès 17 años  cantera Foça Lleida  Força Lleida
 Javier Medori 16 años  cantera Estudiantes  CEBA Guadalajara
 Toni Vicens 15 años  cantera Estudiantes  Grupo Eulen
 Agustí Sans 13 años  cantera Joventut  CB Prat Joventut
 Toni Cañellas 17 años  cantera Valencia BC  Palma Air Europa
 Iván Matemalas 19 años  Cosehisa Monzón  Palma Air Europa
 Isra Pampín 20 años  UD Porriño  Palma Air Europa
 Sergi Riera 19 años  AD Mérida  Palma Air Europa
 Carlos San Emeterio 16 años  cantera Real Madrid  Palma Air Europa
 Biel Torres 13 años  cantera Valencia BC  Palma Air Europa
 Miki Corbacho 18 años  RCD Español  Palma Air Europa
 Berto García    no se ha movido de las IB  Palma Air Europa
 Llorenç Llompart    no se ha movido de las IB  Palma Air Europa

* Puede que haya algún error en la edad de marcha a la Península. No dudéis en corregirnos

Pero no estamos hablando de pasado. El presente riguroso es igual. De los 5 internacionales en categorías de formación de los dos últimos veranos que aún no han debutado en una de las tres máximas categorías, 4 ya han volado a las canteras de los equipos de la península. Serían los casos de Marc Bauzà  (incluido aquí porque, aunque ha debutado en Adecco Plata, ha jugado menos de 1 minuto y medio) y David Iriarte, internacionales U17 el verano pasado, forman parte de la cantera del Joventut. Tomeu Rigo, internacional U16 este verano, forma parte de la cantera del Cajasol. Por último, Sergi Garcia, internacional U16 que ahora mismo está disputando el Europeo y que la próxima temporada ya marcha directo a la cantera del CAI Zaragoza. Andreu Adrover, internacional U17 el verano pasado, es el único que, por ahora, no se ha movido de las Islas Baleares. La pasada temporada compitió en el grupo C de EBA con el Opentach Bàsquet Pla. Un equipo que, ahora mismo, está en el limbo de los justos y no se sabe donde competirá pese a tener derecho a hacerlo en EBA pero la FEB lo ha dejado fuera de los calendarios del grupo E que es al que teóricamente pertenece.

Toda esta fuga a pesar de la fantástica labor del Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears o quizás por culpa de ella pues sus jugadores se transforman en muy apetecibles para las canteras ACB y el CTEIB se convierte en un lugar donde ir a pescar talentos.

Preguntamos a tres conocedores del baloncesto de las Islas como son Maties Cerdà (entrenador del Palma Air Europa), Xavi Sastre (ex entrenador de equipos Adecco y actual director deportivo del Palma Air Europa) o Alex Pérez (entrenador hasta la pasada temporada del Bàsquet Pla) cuál creen que es la clave del problema

¿Qué hace posible que las Islas Baleares sea un productor neto de talentos para jugar a baloncesto?

Maties Cerdà, entrenador del Palma Air Europa con quien consiguió un ascenso a Oro al que se ha tenido que renunciar, confirma que “es cierto que desde las islas Baleares siempre se han exportado jugadores a las mejores canteras nacionales y últimamente esta exportación se ha incrementado notablemente. Qué duda cabe que el Centro de Tecnificación ha tenido mucho que ver, con su trabajo,  en el incremento del interés por esas canteras y como consecuencia de ello en ese éxodo de jugadores. Pero además, creo que los entrenadores insulares hemos sido ambiciosos y nos hemos puesto a trabajar en nuestra propia mejora, aprendiendo de los mejores y volcando ese aprendizaje en los jugadores de nuestros clubes, convirtiéndolos en un producto más apetecible que hace un tiempo. La cultura del trabajo de calidad en verano, por parte de los jugadores, ha hecho el resto”.

Para Alex Pérez, entrenador la pasada temporada del Opentach Bàsquet Pla, existen varios factores:

“1. Creo que se trata de la pasión de un gran grupo de formadores (entrenadores) y de su excelente preparación, además el tema de la insularidad es una ventaja a la hora de trabajar sin que “agentes externos” distraigan de las funciones, tales como clubes importantes o agentes.

 2. Si a un grupo de entrenadores bien preparados se les ofrece la posibilidad de entrenar a un grupo desde minis, esos chicos crecen de la mano junto al entrenador, es una simbiosis. Los jugadores mejoran y son los que ayudan al entrenador a ser mejor día a día, y es un círculo que se retroalimenta.

 3. Al no tener ningún gran club, no tenemos fichajes foráneos. Los chicos juegan, y juegan, no hay otro secreto para jugar bien que equivocarnos y corregir. Es el mejor método de aprendizaje. Las ligas son competitivas, con alguna excepción de Clubes que fichan en los clubes más pequeños. Lo normal es mantener a un jugador en el club desde premini a senior, y ello hace que el trabajo sea más lineal. Y la competición equilibrada, de modo que el jugador crece.

 4. El baloncesto tiene tradición. Cada colegio o pueblo tiene equipo, y ello hace que la masa social sea grande. Además nos ayudan noticias como la que nos das. Baleares es una excelente cantera. Esa noticia y un par de webs especializadas en la zona hacen que dentro del público adulto tengamos incidencia, y toda publicidad es excelente, pues de la cantidad hay selección natural. Si nos fijáramos en porcentajes  de jugadores que están en ACB o Ligas FEB nos daríamos cuenta que una gran mayoría han sido formados en Clubes de aquí y luego fichados por grandes clubes.

 5. Además tenemos un Centro de Tecnificación dónde los jugadores cadetes y juniors seleccionados (los que poseen más proyección) pueden compaginar estudios y entrenamientos como si de un equipo profesional se tratara. Es una situación ideal. Grandes entrenadores y además profesionales, junto a jóvenes con proyección y en unas condiciones ideales para el joven, pudiendo compaginar estudios con la dura tarea de entrenar a este nivel.

Trabajo, sacrifico y pasión sólo pueden dar buen resultado. La lista de jóvenes que han pasado por el centro y ahora son profesionales o pueden serlo es digna de estudio. De ello su Director, José Luis Alberola es el máximo responsable. Además, le debo haber aprendido junto a él muchas cosas en mi paso como técnico del Centro.

En resumen el secreto es pasión y dedicación. Con ilusión y sabiendo trabajar con jóvenes, todo llega”.

El último en darnos su opinión es Xavi Sastre, actual director deportivo de Palma Air Europa y una de las voces más autorizadas en temas de baloncesto en las Islas Baleares no en vano es el entrenador balear con más partidos en el banquillo en las ligas FEB, en Oro, Plata y EBA. “En cuanto a qué hace posible que las Islas Baleares sea un productor neto de talentos para jugar a baloncesto, yo creo que se debe a una serie de circunstancias, entre ellas el talento natural tanto físico como técnico del jugador balear. También al gran trabajo que se realiza en los diferentes clubs y que no son del todo reconocidos por los diferentes sectores de la sociedad (directivos, padres e incluso jugadores). A veces nos parece que lo que nos venden de fuera siempre es mejor. Y como tu muy bien has dicho el gran trabajo que se hace en el Centro de Tecnificación. No se a que político se le ocurrió lo del Centro de Tecnificación, pero es de lo mejor que se ha hecho en las islas, ya que permite a los chicos y chicas que tienen la suerte de disfrutar del mismo,  de tener todas las cosas necesarias para poder estudiar, y entrenar en las mejores condiciones posibles. No se sí estoy diciendo una tontería, pero siempre he pensado que el clima que tenemos también influye en que salgan tantos talentos no solo en baloncesto, sino que también en otros deportes”.

¿Por qué creéis que es imposible retener a estos talentos en las Islas Baleares y por qué la mayoría se marchan a tan corta edad?

Para Maties Cerdàretener a algunos jugadores en las Islas, con los acontecimientos que han rodeado el baloncesto de élite y semi élite en Baleares, es muy complicado a la hora de competir con los clubes de primera línea o con las grandes canteras. Parece que ahora, y paso a paso, se intenta consolidar algún proyecto en Mallorca de cara a evitar que vuelva a ocurrir lo que ya pasó. Quién sabe si en unos años podremos empezar a hablar en otros términos respecto a la salida de jugadores a la Península. Respecto a la edad que tienen los jugadores cuando se marchan, no creo que haya mucha diferencia respecto a la que lo hacían antes. La edad cadete sigue siendo la de mayor captación por parte de los clubes que pretenden iniciar un proyecto con un jugador”.

Alex Pérez cree que “la primera causa es la impaciencia por parte del entorno del deportista y la idea que lo de fuera es mejor que lo de casa.

El jugador que tiene que llegar llegará. Tenemos varios ejemplos en la Isla de jugadores que han llegado formándose en sus clubes. Alex Abrines, que se fue en junior, y Corbacho, que este año ha sido el mejor triplista de la liga, son dos claros ejemplos de ello.

Casi voy  a transcribir mis palabras en la entrevista de los JASP. No debemos tener prisa con el jugador, ni a nivel técnico ni entorno. El jugador se puede formar perfectamente en la Liga EBA o en la Adecco Plata.

El joven necesita una buena formación y la competición que le dé el nivel óptimo de rendimiento y de demanda (exigencia) para que no le venga ni grande ni pequeña la Liga. Aquí debemos aconsejar muy bien al jugador, ya sea por parte de los formadores (entrenadores), agentes o familia. Es un tema delicado pues a veces la oferta económica es muy atractiva, pero tenemos varios casos muy conocidos de jóvenes que se pierden por estar a un nivel al que ellos aún no han llegado. También la lista de "jóvenes promesas", es larga, con muchos "juguetes rotos", y ello se debe a que cada año se tiene la obligación por parte de los medios, de descubrir una perla.

A ellos les haría llegar el mensaje que competir es necesario, no sólo entrenar, y lo más importante es que exista confianza por parte del entorno del jugador hacia el club donde trabaja. Además, si se piensa bien, no se "saca" a un niño de casa, que ello es muy importante para su educación y su maduración como persona.

Otra razón es la económica, muchas veces disparatada para la edad del jugador, y contra eso es imposible competir.

Luego nos queda que en Baleares no se ha tratado bien al jugador de casa. Es una maldición. Los jóvenes se ven acorralados ante la presión de resultados y pocos entrenadores dan el paso de apostar por ellos, y los pocos que lo hacen se ven atrapados cuando se regatea económicamente con ellos por ser de la casa. Y yo entiendo a los clubes. Un club de la Isla hace un viaje cada dos semanas, con el gasto que ello conlleva. Con el presupuesto en viajes de un equipo de la Isla se haría en la península un LEB Oro de media tabla, o un Plata ganador, y el que acaba mal parado es el jugador isleño, con el que se intenta abaratar gastos”.

Xavi Sastre tiene puntos de coincidencia con Maties y Alex “Esta claro que el que no haya habido nunca un proyecto serio (ACB) en especial en Mallorca, hace que muchos chicos o chicas, piensen que sus destinos están fuera de la isla. Estoy convencido que si existiese ese proyecto, todo cambiaría. De todas formas, también creo que influye un poco, lo que comentaba en la primera respuesta, y no es otra que lo de fuera, y sobre todo a los mallorquines, nos parece mejor.  Lo que no puedo entender es porque se van tan jóvenes, y sobre todo teniendo como tenemos el Centro de Tecnificación, en donde pueden acabar su etapa en el mismo con el bachiller realizado y con calidad, y en especial cantidad, de horas de entrenamiento. No creo que ningún club de la Península, lo pueda ofrecer, e incluyo clubs como Barça, Madrid, Joventut, etc… Aquí influye también mucho, el dinero que ofrecen clubs importantes de la Península y que muchos padres piensan que el tren solo pasa una vez, y yo pienso que con un poco más de paciencia, y acabando su etapa, bien en el Centro o bien en su Club de procedencia, todo llegaría”.

¿Por qué ha sido imposible consolidar un proyecto deportivo al máximo nivel con el nivelazo que demuestra tener la cantera?

Según Maties Cerdàlos motivos que han hecho muy complicado consolidar un proyecto al máximo nivel daría para muchas líneas, pero yo creo que la falta de iniciativa privada en forma de ayuda a los clubes y no acertar con la hoja de ruta en muchos de los ámbitos con los que debe contar un club para llevar a cabo un buen proyecto deportivo, pueden ser parte del problema. Lógicamente la insularidad, la falta de medios y ayudas, el carácter y mentalidad isleño/a en general, junto a poca fortuna en algunas ocasiones, completaría la lista”.

Alex Pérez opina que “no tenemos ningún Club con estructura profesional, exceptuando el Centro de Tecnificación (el CTEIB), que no es un Club.

En esa parte nos equivocamos los insulares. En Cataluña y Madrid he podido ver estructuras, en Clubes pequeños, semi profesionales. Ello es una gran ventaja a la hora de trabajar. Y debemos imitarlos, es invertir en I+D, y esa inversión es rentable.

Aquí el apoyo institucional es más un sentimiento que una acción, y la insularidad mata económicamente hablando a los clubes. Las ayudas son escasas y, en estos tiempos, el capital privado está muy celoso en dónde invertir. Es una situación muy complicada y, por parte de las instituciones baleares, están atados de pies y manos con la situación del País.

La solución pasa, por parte de la FEB, en ayudar a estos clubes que tantas alegrías les están dando, y facilitarles el jugar, en lugar de poner trabas o tener una cantidad irrisoria para los viajes. Luego los jóvenes deberían estar protegidos por la FEB creando cupos sub23 en las ligas EBA y Plata. El paso de junior a senior es traumático, y se ven sin sitio en los equipos. Es complicado cuando se juega tanto dinero, tener el coraje de poner a un joven a jugar antes que a un jugador consagrado. El relevo generacional es complicado. Se tiene que ser valiente y apostar por ellos, pero la solución es muy sencilla: que se pidan cupos sub-23 por parte de la FEB.

ESTA PARTE ES PARA AQUELLOS que quieren apostar por nosotros. Tenemos un proyecto bastante viable para evitar la migración de jugadores. Si alguno está interesado en ello, sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros. Formaremos jugadores y una vez que han llegado al tope en Baleares será cuando nosotros mismos los invitemos a emigrar. Mientras, tendrán su sitio está en casa, junto a los suyos y disfrutando en las mismas condiciones que en un gran club. La fórmula es sencilla. Solo necesitamos del apoyo de empresas para facilitarnos el trabajo.

Ojalá la Ley que se quiere imponer del mecenazgo ayude a las empresas a invertir en nuestro deporte, pero hasta entonces lo tenemos mal”.

Xavi Sastre lo tiene claro: “Estoy convencido que si en Mallorca tuviésemos otro carácter, habría un proyecto importante, pero nos cuesta apoyar algo en donde no participamos y cada uno va un poco a su bola. También ha sido muy importante el que la empresa privada no haya participado ni hayan creído en los diferentes proyectos deportivos y, cuando lo han hecho, han salido mal parados. Bueno, espero que pronto haya ese proyecto que tanto deseamos los que si creemos en el básquet en la isla y que de una vez por todas, nos juntemos y creamos todos en lo mismo. Si es así, estoy convencido de que la isla está preparada para afrontar un proyecto serio tanto a nivel deportivo como empresarial y veríamos como estos chicos y chicas, que ahora solo tienen ojos para ver los clubs importantes de la ACB, querrían quedarse aquí”.

Vosotros también podéis dar vuestra opinión en este debate. Ya sabéis. Entrad y colgad vuestros comentarios.