Solapas principales

James Feldeine, máximo anotador (24pts), fue determinante en el último minuto de partido (ACBPhoto/F.Martínez)

Proyecto Baloncesto Fuenlabrada 2013/14: Dejemos de sufrir y empecemos a soñar

  • Después de varios temporadas donde el máximo objetivo para la entidad era el de permanecer en la categoría sin sufrir, el Baloncesto Fuenlabrada ha construido un bonito proyecto que espera dar mucha guerra en la Liga Endesa esta temporada.
  • Los fuenlabreños intentarán volver a estar en el playoff, para así volver a disputar competición europea a la temporada siguiente.

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Realizado por Víctor Belinchón y Cristian Gil

"Queremos hacer feliz al Fernando Martín", nos decía Chus Mateo hace dos meses en una entrevista concedida a este medio. Después de su etapa en el baloncesto asiático, el entrenador madrileño vuelve a España y vuelve a Fuenlabrada tres temporadas después. A sus 43 años, y tras haber pasado por el equipo del sur de Madrid, Chus será el encargado de dirigir el nuevo e ilusionante proyecto del "Fuenla", un equipo que espera volver a dar guerra en la liga doméstica después de vivir una temporada de altibajos el curso pasado. Sergio Jiménez y Francisco Hernández serán los entrenadores ayudantes. En la directiva no ha habido cambios durante el verano con José Quintana presidiendo la entidad, mientras que Ferran López (una temporada más) ejerce de director deportivo.

94963_6_85762_6.jpg

Feldeine, otro de los llamados a quedarse (F.Martínez/ACBPhoto)
Respecto a los jugadores que había en el conjunto fuenlabreño la temporada pasada, solamente continúan tres; James Feldeine (auténtico líder del equipo), Adrián Laso y Javi Vega, quien recientemente ha sido nombrado como capitán del equipo. Entre las bajas más destacadas encontramos la de Leo Mainoldi (Laboral Kutxa Baskonia), Quino Colom (Estudiantes) o Gladyr (Nanterre). Además, tampoco seguirán vistiendo la elástica naranja Jon Cortaberria (vuelve a casa para jugar a los servicios del Guipuzkoa Basket), Kristaps Valters (TED Ankara), Saer Sene (Antibes), Sergio Sánchez (-) y Álvaro Muñoz (jugará cedido con el Oviedo CB, equipo que compite en la liga ADECCO Oro).

Podríamos considerar al Baloncesto Fuenlabrada como un equipo nuevo. A lo largo del verano, el club madrileño ha contratado a un total de ocho jugadores, a los cuales tenemos que unirles a Moussa Diagné (ya subió con el equipo la temporada pasada) y a Boubacar Moungoro, jugador africano que ha firmado con el 'Fuenla' recientemente después de haber estado jugando las últimas temporadas de su formación en los Estados Unidos (estos dos alternarán al igual que Jorge Sanz el primer equipo con el filial de la liga Adecco Plata). También, cabe destacar que el club firmó a Taylor Smith desde el baloncesto americano, pero que tras las primeras semanas de pretemporada decidieron cortarle al ver que era un jugador "que no servía", llegó Marcus Arnold. Como fichajes más destacados, Andy Panko y Carlos Cabezas han sido los que más han ilusionado al aficionado del Baloncesto Fuenlabrada, ambos dos aterrizan en la Comunidad de Madrid con una amplía trayectoria y después de haber conseguido distintos éxitos.

Bases: Dani Pérez / Carlos Cabezas / Jorge Sanz

Baloncesto Fuenlabrada ha decidido apostar esta temporada por una remodelación completa en cuanto a sus bases se refiere para esta temporada. Por ello, decidió apostar por mezclar a dos jóvenes proyectos de de directores de juego con uno veterano que tendrá la oportunidad de redimirse tras pasarse un año prácticamente en el olvido. Con Sergio Sánchez y Quino Colom fuera del equipo madrileño, la directiva puso sus ojos sobre un base internacional de la dorada camada de los juniors de oro.

88138_6_33806_6.jpg

Carlos Cabezas, nuevo base del Fuenlabrada (Euroleague/Getty)
Carlos Cabezas lleva sin jugar desde que el Baskonia lo cortara después de la Copa del Rey disputada en Vitoria, pero llega a Fuenlabrada con las pilas cargadas, dispuesto a demostrar que sigue estando a un nivel optimo para la práctica del baloncesto. En esta, su cuarta etapa con un equipo ACB coincidirá con Chus Mateo, por lo que a priori le será más fácil encontrarse con su juego. Cabezas es un base físico, que castiga a los defensas más endebles que él, capaz de anotar cuando más lo necesita su equipo y que también sabe repartir juego. Deberá ser uno de los líderes del equipo para luchar por terminar entre los ocho primeros a final de temporada.

Junto a Carlos estará un chico recién aterrizado desde la LEB Oro,  que viene pisando muy fuerte. Dani Pérez es un base eléctrico, anotador, con buena visión de juego y del que se espera muchísimo en Fuenlabrada. El director de juego catalán debutará esta temporada en la Liga Endesa y, a pesar de su juventud, en la pretemporada ha dejado destellos del tipo de jugador que puede llegar a ser. Ha comenzado con confianza y pretende ir paso a paso para asentarse en la competición, no obstante, el salto de LEB a Liga Endesa puede atragantársele y no sería el primero que notara la diferencia. Su papel en la plantilla será el de dar descanso a Cabezas, saliendo desde el banquillo para dotar al equipo de un ritmo de juego más rápido y veloz, anotando cuando los tiradores estén atascados y repartir juego, algo que Dani Pérez sabe hacer a la perfección.

Tras una temporada lejos de la Comunidad de Madrid y sin demasiado protagonismo en el Obradoiro, a Jorge Sanz (1.88/20 años) se le ha presentado una oportunidad de oro a los servicios del Baloncesto Fuenlabrada, equipo que ha apostado por el jugador formado en las categorías inferiores del Real Madrid. El talentoso base español llega al conjunto del sur de Madrid después de haber conseguido una medalla de bronce con la selección española. Esta temporada, por vez primera jugará en la liga ADECCO Plata, alternará el primer equipo con el filial, pero se espera que acuda a todos los partidos del filial ya que para Armando Gómez es un jugador fundamental.

Valoración Solobasket: Combinan juventud con veteranía, estilos de juego significativos y aportarán rapidez y serenidad en los momentos que estén en cancha. Con Cabezas, el Fuenlabrada gana un cerebro para dirigir al equipo y con Pérez una locomotora saliendo desde el banquillo para reventar el partido. Sin duda, una pareja de bases que ofrecerá multitud de posibilidades según el guión del partido. Jorge Sanz intentará aprovechar sus oportunidades, repetimos que es un jugador importante para el filial.

Escoltas: James Feldeine / Román Montañez

Mantener a Feldeine en su plantilla ha sido una de las mejores noticias para Fuenlabrada este verano. El segundo máximo anotador de la pasada edición de la Liga Endesa volverá a vestir la camiseta del equipo madrileño y lo hará con un año de experiencia en la competición, además de con un hambre infinita. El dominicano fue el gran líder del equipo la temporada pasada, realizando actuaciones estelares donde parecía que nadie podía frenar sus ansias por anotar.

Sin embargo, el punto que James debe cambiar este año es el de su regularidad, ya que en varios momentos de la temporada pasada desaparecía por completo de los partidos, alcanzando muchos lanzamientos sin éxito. Aún así, es de los pocos jugadores que continúa del año pasado y puede convertirse en uno de los protagonistas destacados de esta Liga Endesa, aunque compartirá vestuario con otro anotador como Andy Panko.

Montañez

Montañez
Para dar descanso a Feldeine, el Fuenlabrada quiso traer a Román Montañez, un jugador veterano que ha dejado su impronta en muchos equipos de la Liga Endesa y que está dispuesto a sacrificarse para favorecer al equipo. La temporada pasada cuajó un buen año en Valladolid, ayudó muchísimo a que el conjunto pucelano salvara la categoría y ahora llega a Madrid para seguir aportando su experiencia. Montañez se hará rápidamente un hombre fuerte dentro del vestuario, conseguirá hacer descansar a Feldeine y podrá toda su veteranía al servicio de Chus Mateo, haciendo mejor al equipo. No tendrá tanto protagonismo como en otras ocasiones, pero su participación será crucial para este nuevo Baloncesto Fuenlabrada.

Valoración Solobasket: Dos jugadores con capacidad para anotar y erigirse como lideres sobre la pista. Feldeine acaparará más focos que Román, pero el catalán siempre estará dispuesto a ayudar al equipo en lo que sea. Montañez guiará a un grupo de jóvenes e intentará ser el pegamento que haga un equipo en Fuenlabrada, sin individualidades, mientras que el nombre de Feldeine podría retumbar por los pabellones de España.

Aleros: Marek Mejeris / Ivan Paunic

48726_0.jpg

Ivan Paunic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Ivan Paunic (Foto: Juan Carlos García Mate ©)
Ivan Paunic, también cumplirá su segunda temporada en la Liga Endesa y su rol en este Fuenlabrada será el de ser un poco la guía de los jóvenes Mejeris y Moungoro. En Lagun Aro no hizo un mal papel y ante la negativa de Gladyr el club se fijó en él para terminar por reforzar una plantilla que puede dar mucho que hablar. Paunic pondrá toda su intensidad sobre la pista, tanto defensiva como ofensiva, aportará su buen lanzamiento de larga distancia y también su larga experiencia por el baloncesto europeo. Tendrá el rol de tirador, apoyado por la buena circulación que los fuenlabreños pueden disfrutar debido al tipo de bases que han fichado. Pero, a pesar de ello, no se puede despistar pues los otros dos imberbes aleros querrán su trocito de protagonismo.

Marek Mejeris es otra apuesta llegada de LEB Oro para el Fuenlabrada. Jugador joven, versátil y con capacidad para anotar. Compaginará los puestos de alero y ala-pívot sin ningún problema, dotando al Fuenlabrada de un jugador complementario para su plantilla. A pesar de su juventud, Mejeris tiene dos años de experiencia en LEB Oro, además de que ya ha sido internacional absoluto con la pujante selección de Letonia en el pasado Eurobasket de Eslovenia. En Fuenlabrada piensan que Mejeris es un muy buen proyecto de jugador al que quieren mimar, dar minutos y que vaya creciendo con el paso de las jornadas.  

Al igual que Jorge Sanz, Boubacar Moungoro aterriza en Fuenlabrada para alternar el primer equipo con el Fundación Baloncesto Fuenlabrada de la liga ADECCO Plata. El joven jugador africano llega a España procedente de los Estados Unidos y con el objetivo de volver allá un día para jugar en la NBA. Se trata de un alero con buenos dotes físicos y un primer paso de cara a canasta letal, jugador complicado de parar en los uno contra uno. Tenía ofertas de universidades americanas, pero él ha preferido empezar ya a vivir del baloncesto. Tendrá muchas responsabilidades en el filial, y se espera que en un plazo de año y medio-dos años, las tenga en el primer equipo.

Valoración Solobasket: La intensidad es la nota dominante en los aleros del Baloncesto Fuenlabrada, con un Mejeris del que se espera mucho. Desde este punto, los fuenlabreños cuentan con unos treses camaleónicos que pueden diversificar sus posiciones para ayudar a otros compañeros, además de poder ayudar en distintas facetas del juego. Con Mejeris habría que tener especial atención, pues un joven de su talento podría terminar de explotar esta temporada. A Moungoro le tocará aprender mucho, se tiene que acostumbrar aún al baloncesto europeo, primer será importante para el filial y con el paso de los partidos empezará a tener protagonismo con el primer equipo. Paunic y Mejeris tendrán mucho más protagonismo que el africano, sobretodo en las primeras jornadas

ALA-PÍVOTS: Andy Panko / Javier Vega

Fuerte apuesta y buenos '4' los que tendrá a su disposición Chus Mateo esta temporada. Además de Javi Vega, el conjunto fuenlabreño da un salto de calidad respecto anteriores temporadas y consigue hacerse con los servicios del estadounidense Andy Panko (MVP de la Liga Endesa hace dos temporadas). El 'ex' jugador e ídolo del GBC donostiarra, está de vuelta tras una temporada irregular donde la empezó en Atenas y la terminó en Málaga. Durante la pre-temporada, Andy Panko ha sido junto al dominicano James Feldeine el jugador más entonado de la plantilla. Esta temporada se espera que ambos ala-pívots recuperen la mejor de sus sonrisas para ser dos de los ídolos de su afición, que espera volver a asistir a una temporada histórica.

Javi Vega (2.05/25 años): "Oh capitán, mi capitán". Jugador formado en las categorías inferiores del club que tras cuatro temporadas en el primer equipo (yendo de menos a más en cada una de ellas) coge la capitanía de la entidad. Vega es un jugador que viene muy bien en tareas defensivas (un seguro de vida) y en el rebote, además es un jugador que cada temporada mejora en algún aspecto en cuanto al juego ofensivo. La temporada pasada le vimos anotar hasta 20 triples y tuvo unos porcentajes de 44.5% en lanzamientos de dos puntos. Obviamente donde más se le exigirá es en la defensa, no cabe olvidar de que Panko no es un "4", si no que es un "3" reconvertido en ala-pívot.

81028_6_98955_6.jpg

Gesto de contrariedad de Andy Panko (Aitor Bouzo | ImQuality)
Quien sí tiene que tener un peso importante en ataque para el equipo es Andy Panko (2.03/35 años). Jugador con alta experiencia en Liga Endesa tras más de un lustro de vida compitiendo en ella. Se trata de un jugador con mucho talento y que tiene una alta cantidad de recursos para terminar anotando a canasta, como ya lo demostró hace dos temporadas cuando vestía la elástica del Guipuzkoa Basket de San Sebastián. Panko llega a Fuenlabrada tras una temporada extraña, entró en un traspaso que envió a James Gist al Panathinaikos y a éste al Unicaja, la irregularidad del conjunto malagueño "se le contagió" y como verde no pudimos ver su mejor versión. A pesar de esa irregularidad, cabe destacar que tuvo unos excelentes promedios de 10.1 puntos y 4.1 rebotes. Junto a Feldeine será el referente ofensivo del 'Fuenla'.

Valoración Solobasket: Sin lugar a duda alguna, Andy Panko tendrá que ser un jugador importante y decisivo en esta plantilla. El ala-pívot norte-americano es consciente de que cuenta con todo el apoyo de sus compañeros, y debe intentar volver a ser igual de decisivo que lo fue hace dos temporadas. Por otra parte, Javi Vega siempre es un jugador importante. Yendo de menos a más temporada tras temporada, el joven jugador madrileño tiene que dar otro paso al frente.

PIVOTS: Marcus Arnold / Adrián Laso / Moussa Diagne

Quizás, la posición menos fuerte del Baloncesto Fuenlabrada esta temporada será la del pívot. El conjunto fuenlabreño ha tenido el contratiempo de Taylor Smith y ha sabido fichar a un jugador de la talla de Marcus Arnold, junto a él estarán el palentino Adrián Laso (temporada cruacial para él) y el joven Moussa Diagne, del que no se espera que tenga una papeleta importante en el primer equipo.

Marcus Arnold (2.07/29 años): Fichaje sorpresa, Arnold llega a Fuenlabrada después de que el conjunto madrileño tomara la decisión de cortar al joven y prometedor Taylor Smith (1.98 metros), la razón de ello es que Chus Mateo quería para su equipo a un interior con experiencia en el baloncesto europeo y con más centímetros para la pintura. Marcus Arnold llega a España tras una buena y regular temporada en Aliaga (Turquía). El nuevo interior del 'Fuenla' obtuvo unos promedios de 10.2 puntos y 5.6 rebotes en la TBL turca. Se espera que sea el pívot titular de la entidad por delante de Adrián Laso y el joven Moussa Diagné.

Pues uno de los jugadores que más años lleva años jugando a los servicios del club es Adrián Laso (2.05/23 años). El jugador palentino terminó su etapa de jugador de formación en Fuenlabrada, y desde entonces siempre ha estado vinculado a la entidad. Ahora, tiene una bonita temporada donde se espera que sea por detrás de Arnold el segundo pívot de la plantilla (tendrá más minutos, más protagonismo, del que ha tenido hasta ahora). Adrián Laso es un jugador intenso, de los que acostumbran a cometer pocos errores, y de los que se lo dejan todo por el club.

Por último, Moussa Diagné (2.11/19 años). El jugador formado en el Baloncesto Torrejón afronta su segunda temporada como jugador vinculado al Baloncesto Fuenlabrada y su primera con el primer equipo. A pesar de llegar a debutar en la Liga Endesa la temporada pasada, ni Porfirio Físac ni Trifón Poch llegaron a confiar demasiado en él, ahora con un entrenador como Chus Mateo se espera que obtenga más minutos. Juegue mucho o poco con el primer equipo, Diagne es consciente de que tiene la "obligación" de ser un jugador importante en el Fundación Baloncesto Fuenlabrada, equipo formado por jóvenes talentos del 'Fuenla' que compite en la ADECCO Plata.

Valoración Solobasket: Papeleta importante para Marcus Arnold y Adrián Laso. Ambos deben ser desde la defensa dos jugadores importantes para el Baloncesto Fuenlabrada. A priori se espera que el titular sea Arnold, eso no le quita menos importancia al español, que tras varias temporadas sin demasiado protagonismo tiene que dar un paso al frente. Moussa Diagne deberá aprender de los profesionales para ser él en los próximos años un referente en las pinturas de las pistas de la Liga Endesa.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 11 meses
#Contenidos: 
1,140
Visitas: 
7,027,458
Comentarios: 
3,847

Comentarios

Me parece un equipo muy bueno en los puestos de "1", "2" y "4", mientras que en el de "3" es toda una incógnita y en el "5" es defensivo en exceso. Creo aue Mejeris y Panko coincidirán mucho en pista intercambiandose los roles de jugada en jugada (algo así espero de Jaime Fernández y Miso en el Estu), ya que así harán mucho daño. Espero y deseo que Pérez y Vega tengan su año (en el caso del segundo parece que sí)

No es Mejeris más alapivot que Panko? nunca le he visto jugar. Además el americano rinde más jugando de alero. mi quinteto ideal sería: Cabezas, Feldeine, Panko, Vega y Arnold. (Interiores currantes y tres exteriores talentosos= equilibrio).
Muy cerca de play-off gracias a un banquillo largo y equilibrado: Dani Lopez, Montañez, Paunic y Laso.
Lo peor, la poca amenaza interior.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar