Solapas principales

Proyecto Baskonia 18/19: Objetivo Final Four en casa en sus 60 años de historia

  • Vitoria quiere a los suyos en la gran cita de este año y sueñan con ganar su primera Euroliga en casa.

Si hay un equipo este año en la Liga Endesa que no carece de motivación, ese es el Kirolbet Baskonia. Esta temporada 2018-19 es sin duda una de esas especiales, de las que marcas y subrayas con todo tipo de fosforitos en tu calendario. Y no es para menos, el club cumple 60 años de historia y la Final Four de la Euroliga, la gran cita del baloncesto europeo, se jugará en Vitoria. Los jugadores y el staff técnico saben que no pueden fallar y por eso, se preparan a conciencia e incluso sueñan con levantar su primera Euroliga en el Buesa.

El responsable de llevar la batuta no sera otro que Pedro Martínez, con un árbol que ya creó el año pasado y que comenzó a enseñar algunos de sus frutos: top 8 de la Euroliga y finalista de la ACB. Es por eso, que el técnico catalán ha querido continuar con el legado de esta plantilla manteniendo a practicamente todos los jugadores. Timma y Beaubois son los dos únicos artilleros que no continuarán en el proyecto. Dos bajas sensibles, sobre todo la de Rodrigue, una de las piezas importantes de Pedro Martínez. Pero sin tiempo para el muro de las lamentaciones, el Baskonia las ha suplido, e incluso para algunos mejorado, con los fichajes de Shavon Shields y Darrun Hilliard

Pedro Martinez pretemporada Baskonia 2018-19.png

Pedro Martínez en un entrenamiento de pretemporada (Baskonia.com)

Un Baskonia sólido y de menos a más la pasada temporada, tras la marcha de Prigioni, ya avisó de lo que es capaz. El estilo de Pedro Martínez, que generá un gran equilibrio tanto en ataque como en defensa, permitió hacer del Baskonia un rival incómodo y dificil de batir. Sacó los colores a más de un equipo también en Euroliga como el Zalgiris o el Darussafaka con una asfixiante defensa. Y es que el conjunto vitoriano es uno de los equipos con mayor número de rebotes, lo que les permite destestabilizar al equipo contrario y correr la pista. Porque el Baskonia no es un equipo conservador que se encierre atrás, a pesar de destacar por su gran defensa tiene uno de los ataques más fulminantes con jugadores como Shengelia, Janning, Voigtmann, Poirier, Diop, Huertas o Granger, que imprimen velocidad al juego y con contraataques que muchos de ellos han sido dignos de entrar en el top 5 de highlights.

tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17.jpg

Shengelia en una jugada del encuentro (Euroleague.net)

Un estilo que también puede volverse en su contra, porque cuando no logran cerrar la defensa se les ve mucho más incómodos en ataque. Sin duda, uno de los puntos débiles de este conjunto. Cuando fluyen son letales, pero cuando empiezan a encontrar trabas en su sistema les suele costar reconfigurar el partido, lo hacen a chispazos y tirando del gran talento del que disponen. Las lesiones son otro de los puntos a tener muy encuenta en un esquema tan construido como el Baskonia, se vio lo que pudo llegar a echar de menos a Granger a finales de la temporada pasada.

Además, las ventanas FIBA han tenido especial repercusión en equipo vitoriano. Hasta 11 jugadores han acudido con sus respectivos equipos nacionales en mitad de la pretemporada. Una situación con la que el propio Pedro Martínez ironizaba en Twitter, pero que es realmente un dato importante y a tener en cuenta.

Por ello, serán fundamentales las rotaciones en una temporada que se prevee dura y larga y más teniendo como objetivo final una cita tan importante en casa como la Final Four. Pero si alguien es capaz de darle su espacio a cada jugador, ese es Pedro Martínez, un experto en sacar resultados, como ya lo hizo con el Valencia Basket proclamándole por primera vez en su historia campeón de la ACB en la temporada 2016-17. Es una de las piezas fundamentales para entender este Baskonia. Solo Aito García Reneses había conseguido jugar dos finales consecutivas con dos equipos diferentes y a ese exclusivo palmarés accedió Pedro Martínez el año pasado. Además, es el entrenador en activo con más partidos en ACB, superando los 800. Y todos sabemos que la experiencia es un grado y a veces hasta un doctorado.

Vitoria respira baloncesto y está respondiendo y de que manera a este año tan ilusionante. El Baskonia ha superado la cifra de los 10.000 abonados por primera vez en su historia. Más de 10.000 almas que quieren vivir sin duda, una temporada especial. El Baskonia es uno de los equipos habituales de la Euroliga, ha estado en cuartos de final en 11 de las 14 ediciones que ha disputado y ha llegado a estar en la Final Four en cinco ocasiones, lo hizo en 2005, 2006, 2007, 2008 y 2016. Su lema este año; "60 años rompiendo límites".

FinalFour Vitoria 2019.png

Final Four Vitoria 2019 (baskonia.com)

BASES: JAYSON GRANGER / MARCELINHO HUERTAS / LUCA VILDOZA

Jayson Granger (29 años, 1.89 m.) El base uruguayo es considerado uno de los grandes defensores de Europa, su fortaleza física y experiencia le convierte en uno de los buenos seguros de Pedro Martínez. Además, su visión y su capacidad organizativa hace sumar mucho al equipo. Con el en pista el Baskonia juega más ordenado y es más efectivo. Conoce bien la ACB. Esta será su décima temporada en la Liga Endesa,tras sus experiencias en Estudiantes y Unicaja. Lejos de España, jugó dos temporadas en Anadolu Efes, lo que le ha permitido llegar a Vitoria con un plus de experiencia en Europa. Es un jugador de los que suman. A final del año pasado su lesión pasó factura al resto del equipo. Si la salud le acompaña es una de las piezas claves.

jayson-granger-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17.jpg

Granger en una jugada del encuentro (Euroleague.net)

Marcelinho Huertas (35 años, 1.91 m.) El brasileño es el jugador más experimentado de este Baskonia. Solo hay que echar un vistazo a su trayectoria para saber ante que tipo de jugador estamos: E.C. Pinheiros, FMU Sao Paulo, Joventut Badalona, Bilbao Basket, Fortitudo Bologna, FC Barcelona, Los Ángeles Lakers y Baskonia. Además, de ser una de las batutas de la selección brasileña. El año pasado demostró que puede ser un gran recambio para los momentos que el equipo necesita un empuje y veteranía. Incluso en su rol de "lider" de vestuario es esencial su papel. 

marcelinho-huertas-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17.jpg

Huertas en acción (Foto: Euroleague)

Luca Vildoza (23 años, 1.90 m.) La chispa, la frescura... el jugador argentino, que está creciendo a pasos a gigantados. Nadie esperaba la evolución que Vildoza ha demostrado. Vino de la mano de Prigioni y se ganó más que la confianza con Pedro Martínez. Un desconocido que es para muchos la apuesta de este año. Tiene puntos y rítmo para mover a un Baskonia que en líneas generales le gusta correr mucho. Este año puede dar un salto más en el objetivo por la Final Four. Estar atentos con él.

1718_bkn-ibt_20.jpg

Vildoza busca un aliado

VALORACIÓN SOLOBASKET: Mucha samba y sabia tiene el conjunto vitoriano en su base. Talento, experiencia y frescura. Una combinación explosiva que ya dejó ver su potencial la temporada pasada. Siguen con el tridente de bases, algo muy raro desde hace bastantes años en el Baskonia (no recuerdo la temporada en la que siguieron los tres directores). Una continuidad que ayuda a cimentar un proyecto sólido y con mucha conexión. Granger será la pieza fundamental (cuidado con las lesiones) ya que puede ser un dos y jugar así con las presencias de Vildoza y Huertas en pista.

ESCOLTAS: MATT JANNING / DARRUN HILLIARD

Matt Janning (30 años, 1.96 m.) El convertidor, el jugador capaz de cambiar la dinámica de un partido fusilando desde los 6,75. Cuando tiene la muñeca caliente es un tirador de primer nivel. Los 5/5 en tiros de tres en la final de los Playoffs de la ACB contra el Real Madrid, en apenas 15 minutos, fueron buena muestra de ello. Si este Baskonia quiere estar en la FinalFour de Vitoria gran parte de las "piedras" de ese camino tienen que pasar por la mano de este jugador. Con el Anadolu Efes exhibió que en los momentos decisivos y partidos importantes da un paso adelante. El año pasado 8,3 puntos de media en Euroliga, convirtiendo 62 triples con un 38% de acierto. En ACB estos números fueron mejores, 10,7 puntos de media, 99 triples anotados (46% de acierto). Es una de las perlas de este equipo y el jugador clave para Pedro Martínez. Por cierto, desde esta temporada con pasaporte georgiano.

img_1555.jpg

Matt Janning. Foto: Ekaitz Otxoa

Darrun Hilliard (25 años, 1,98 m.) El joven jugador americano con experiencia en la NBA con Pistons y Spurs, es una de las novedades de este Baskonia. Destaca su polivalencia, puede jugar en distintas posiciones, y sus capacidades tanto ofensivas como defensivas. Fisicamente puede cumplir los roles de defensa que exige Pedro Martínez y en ataque tiene capacidad anotadora. Está llamado a marcar la diferencia y algunos ya lo catalogan como la "gran sorpresa" de este Baskonia. A tener en cuenta su rítmo competitivo tras estar dos años sin jugar mucho y en el que este año le esperan más de 80 partidos.

hilliard_en_baskonia_-_baskonia.jpg

Presentación de Hilliard. Imagen: Baskonia

VALORACIÓN SOLOBASKET: El equipo vitoriano cuenta con dos buenas armas para la línea exterior. Un jugador puramente tirador con buenísimos números, sobre todo en partidos calientes, y un polivalente con ganas de hacerse un nombre en la Liga Endesa y con puntos en sus manos. Además, ambos cuentan con una buena faceta en defensa, fundamental para el técnico del Baskonia. Son dos de los jugadores que más darán que hablar.

ALEROS: PATRICIO GARINO/ SHAVON SHIELDS/ TADAS SEDEKERSKIS

Patricio Garino (25 años, 1,96 m.) El de los intangibles. El trabajo del jugador argentino de desgaste y pico y pala, no se suele traducir en números a final del partido pero su papel es esencial para ganar ciertas batallas. Defensivamente intachable secando a ciertos jugadores, sobre todo en Euroliga, y fundamental en su juego sin balón. Además, puede sumar puntos importantes como ya lo ejemplificó el año pasado. 4 puntos de media tanto en Europa como en la Liga Endesa. Puede ser uno de los motores hibridos (sin hacer ruido) de este Baskonia.

img_7586.jpg

Patricio Garino. Foto: Ekaitz Otxoa

Shavon Shields (24 años, 2,01 m.) El equipo vasco se ha hecho con todo un todoterreno para las dos próximoas temporadas. El joven jugador de Kansas viene de la Liga Italiana, donde ha promediado entre Liga Regular y Eurocup unos 12 puntos, y aterriza por primera vez en España con muy buenas sensaciones. Es el tipo de jugador que puede plantarle cara a cualquiera, con mucha potencia y gasolina. Se le puede calificar como un alero diferente. No viene especialmente a meter puntos pero en el Circuito Movistar avisó de que también puede hacerlo con cierta facilidad, sin hacer mucho ruido. 18 puntos frente al Delteco Gipuzkoa Basket.

diyiartxcaaxpxz.jpg

Shavon Shields (foto: Kirolbet Baskonia)

Tadas Sedekerskis (20 años, 2,04 m.) El lituano, promesa del equipo vitoriano, no termina de tener la continuidad necesaria para dar el salto. El año pasado cedido en el Burgos tampoco destacó lo suficiente para que el Baskonia este año hiciera una apuesta fuerte por él. Se ha hablado a lo largo de este verano de otra posible cesión a otro equipo... veremos cuál es el destino de este jugador que tiene contrato con el Baskonia hasta 2022. En caso de quedarse en Vitoria su papel será prácticamente testimonial.

tadas_sedekerskis.jpg

Tadas Sedekerskis

VALORACIÓN SOLOBASKET: El Baskonia cuenta con mucha potencia en esta posición. Con jugadores que pueden dar mucha guerra y con unas características realmente peleonas. En principio, Shields pinta a titular y Garino como gran aportación desde el banco. Aunque la temporada es larga y seguro que variara mucho esta decisión en base a competición y rival. Por su parte, Tadas Sedekerskis no se considera que vaya a tener muchas oportunidades.

ALA-PÍVOTS: TORNIKE SHENGELIA/ JOHANNES VOIGTMANN/ AJDIN PENAVA

Tornike Shengelia (26 años, 2,08 m.) El MVP. El JUGADOR de este Baskonia. Va a ser su quinta temporada en el equipo vitoriano y su renovación hasta 2022 es toda una declaración de intenciones. El Buesa Arena es su templo y que mejor que este año para terminar de dar un golpe sobre la mesa. Su capacidad física y técnica le hace ser un jugador muy díficil de defender. Además, su velocidad y su espetacularidad son imprescindibles para un show llamado baloncesto. Los highlights están asegurados. La pasada temporada de este georgiano fue soberbia. Promedió 14 puntos y 6 rebotes en Euroliga y fue incluido en varias ocasiones en el mejor quintento de Europa. Además, en ACB fue el tercer jugador más valorado.

tornike-shengelia-baskonia-vitoria-gasteiz-eb17.jpg

Shengelia, 24 puntos y factor clave de la victoria

Johannes Voigtmann (25 años, 2,11 m.) Tercera temporada de la torre alemana que cada año se siente más cómodo y da un paso más. 8 puntos y 5 rebotes de media el año pasado, con un 59% de acierto en tiros de 2, 26 triples anotados de 70 intentados y 2 asistencias de media. Le falta ser más líder y destacar en partidos importantes. Eso sí, intanchable en su suma por el equipo y cuando explota sus habilidades. Se le necesita a su nivel para el objetivo de este año de la Final Four.

Johannes Voigtmann

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Ajdin Penava (21 años, 2,06 m.) El Baskonia sorprende con el fichaje de esta perla bosnia que ha hecho números destacables en la NCAA en la Universidad de Marshall en las últimas tres campañas, 15,6 puntos y 8,5 rebotes de media y ha sido el máximo taponador de la competición con 3'9. Es llamado a ser el relevo de Shengelia. Ha firmado por 4 temporadas con el Baskonia y destaca sobre todo su gran timing, su habilidad reboteadora y su capacidad de abrir el campo, siendo un 4 de los llamados modernos.

Adjin Penava

Adjin Penava

VALORACIÓN SOLOBASKET: Tanto Shengelia como Voigtmann se encuentran en su año de la explosión. El georgiano es uno de los 4 más destacados de Europa y su liderazgo es esencial para lograr el gran sueño de este año en la Euroliga. Es un seguro para Baskonia este jugador. Por su parte, Voigtmann está ante el momento de dar el gran salto para entrar en los tops. Talento y capacidad le sobran. Dos jugadores diferentes pero que cubren ese puesto con gran nota. Tienen la polivalencia que a Pedro Martínez que tanto le gusta para cambiar y jugar con los pívots. Además, cuentan con la joven perla, Penava, que puede aportar aire fresco y rotaciones interesantes. Aunque paciencia con este jugador que viene para hornearse lentamente.

PÍVOTS: VICENT POIRIER/ ILIMANE DIOP

Vicent Poirier (24 años, 2,13 m.) Fue uno de los grandes descubrimientos la temporada pasada. El pivot francés llegaba a la liga española como un auténtico desconocido y firmó una temporada notable, con una media entre Euroliga y ACB de 8,3 puntos por partido y de 5,4 rebotes. Su hambre hace que tengamos que estar muy pendientes de este espartano de la pintura. Su rol va a ser más que interesante este año. Sus centimetros e intensidad hacen de él una roca difícil de batir. Y si es necesario sumar algo, se entiende a las mil maravillas con Shengelia.

Vincent Poirier

(Fotos: Juan Carlos García Mate ©)

Ilimane Diop (23 años, 2,11 m.) El niño bonito del Baskonia. Le hemos visto dar un paso cada temporada desde 2011. Crecer personal y profesionalmente. Rasca minutos y cuando sale ha tenido grandes momentos. Sigue teniendo esos fallos de rookie y es complicado que gane más protagonismo con los compañeros de juego interior que tiene. Pero en su papel, puede llegar a ser realmente impecable. El futuro es suyo.

mate_diop_contra_barsa.jpg

Diop machaca sin compasión (acb.com)

VALORACIÓN SOLOBASKET: Pedro Martínez cuenta con envergadura y hambre en los 5. Será fundamental la coordinación y suma de estos jugadores con los 4. El juego interior del Baskonia es uno de los potentes de Europa y es por eso que en este año de Final Four en casa se espera que suban un escalón más. Poirier, después de la temporada de adaptación y conocimiento de la Liga, están los ojos puestos en él. Diop necesita explotar sus momentos calientes. Habrá que ver si es sufiente para competir con los tops. Se pasó mal el año pasado con los centímetros de Tavares.

OBJETIVOS Y VALORACIÓN PLANTILLA SOLOBASKET

Objetivo estar en la Final Four que se celebra este año en Vitoria y por qué no ganar por primera vez la Euroliga. Tras la pasada buena temporada las sensaciones de que se puede llegar al reto son muy positivas. La continuidad de gran parte de la plantilla y del entrenador, Pedro Martínez, son las claves para un proyecto ilusionante en un año especial para el equipo vitoriano que cumple 60 años de historia. Es realmente algo destacable que se mantenga gran parte del grupo en el Baskonia y que puede traer grandes puntos positivos esta temporada.

Más de 10.000 abonados, por primera vez en la historia del club, ya se han subido a este nave que cuenta como gran lider a Toko Shengelia uno de los mejores jugadores de Europa y con un arsenal como Janning, un auténtico francotirador, Granger, defensor de élite, Poirier y Diop para sacar las alas del espectáculo, y otras incorporaciones como Hilliard y Shields que están llamados a ser la gran sorpresa de esta temporada.

Un grupo joven, 25,5 años de media, con mucha hambre pero también con mucha experiencia. Es uno de los equipos más generadores de highlights, con mates, tapones y alley oops. Que les respeten las lesiones sera fundamental para llegar al objetivo en una temporada que se prevé larga y dura, pero también especial y con cantidades industriales de motivación.

¿Y liderando el timón? No es otro que Pedro Martínez, una de las claves para que este Baskonia cope muchos titulares en este 2018-19. Soñar no es de locos. Valencia ganó la ACB con este coach y nadie apostaba por ello. ¿Por qué no va a ganar el Baskonia en Vitoria su primera Euroliga? Estad muy atentos a este proyecto.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 semanas 22 horas
#Contenidos: 
1
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
3,185

Comentarios

Lo que si tiene gran merito y ya es un exito es que Baskonia llegue a 10.000 abonados. Mucho trabajo detras para conseguirlo.

Personalmente me gusta mucho la apuesta de Baskonia de este año. Tras ver como se iban las estrellas temporada tras temporada, han conseguido mantener a prácticamente toda la plantilla y la única baja no deseada es la de Beaubois, ya que la directiva no quería que continuase Timma.
Creo que Granger se puede considerar un fichaje, por la racha de lesiones del año pasado, y Poirier es un jugador en evolución, por lo que su temporada también debería ser mejor. Voitgmann estará ya más acostumbrado a jugar minutos de cuatro y Penava pinta bien, aunque este año será de aprendizaje.
También creo que la pareja Shields-Hilliard mejora a Rodrigue y Jannis y no podemos olvidarnos del crecimiento de un Vildoza, que hasta el final de la temporada pasada no era un factor relevante en el equipo.
A veces nos gusta ver caras nuevas y nos olvidamos de lo positivo que es la continuidad en un grupo. Además si este Baskonia fue uno de los equipos que mejor baloncesto realizó en varios momentos de la temporada pasada, mantener la plantilla invita al optimismo.

Ongi etorri Danae. No me creo que este sea el roster definitivo de Baskonia para afrontar la temporada que la F.Four es en Vitoria y ademas 60 tacos( como para jubilarse). De ser asi es que la tesoreria esta con telarañas porque ,para mi,los cambios no mejoran lo que se fue. Teniendo en cuenta el nivel de fichajes de varios equipos de EL lo veo complicado la temporada. A mi no es que me preocupe mucho pero como me gusta escuchar el 'i feel devotion' en vivo sere uno de esos 10.000 y no lo veo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar