Solapas principales

Proyecto UCAM Murcia: Más universitario que nunca

  • A la adquisición del club por parte de la UCAM se une la llegada de más jugadores de la NCAA.

TODOS LOS PROYECTOS LIGA ENDESA 2013-14

Tras una temporada exitosa en la que UCAM Murcia ha desplegado un juego vistoso, que se ha traducido en el aumento del número de aficionados durante al temporada, y de abonos al inicio de la misma, toca el año de la consolidación. Es el año de confirmar las apuestas (Antelo, Tillie o Servera) y de hacer otras nuevas (Wood, Davis, Orupke o Romdhane).

firmar_imquality-javier_bernal_29092013_dsc8918.jpg

El azul nuevo color en la equipación de UCAM (Foto: Javier Bernal - INQUALITY)
Ha habido cambios en la cúpula, pero el sanedrín de José Luis Mendoza no es nuevo en club, ni mucho menos en el deporte murciano. El traspaso de poderes a la UCAM supone un cambio de directiva, de escudo, cambia la equipación pero no del cuerpo técnico del equipo, en el que únicamente varía la entrada de Jorge Siscar como nuevo preparador físico. En el plano de la dirección deportiva sale Paco Guillem y entra Pablo Rosique, si bien Alejandro Gómez sigue siendo el director general.

Dos son los cambios sustanciales en la confección del equipo. El más relevante es que tras dos años en los que la plantilla ha contado con tres interiores y medio en nómina, pasa a tener cinco jugadores en posiciones de zona.

El segundo es el cambio de jugadores extracomunitarios, dado que ninguno de los cinco interiores ocupa plaza, dos americanos entran en las posiciones exteriores: Scott Wood que por su rol de tirador sutituye operativamente a Matt Gattens y el multiusos Dwayne Davis.

Como viene siendo habitual, el club se reservará una ficha libre, bien para futuros ajustes como ocurrió en 2011-2012 o bien para dejar espacio a la cantera.

Dijo Óscar Quintana en su presentación que la intención es "dar un paso más e, incluso, dos" y éste el plantel con el que UCAM Murcia cuenta para ello.

BASES: RODRIGO SAN MIGUEL / MIKI SERVERA

Fuerte apuesta en el puesto de base. Se confía plenamente en Rodrigo San Miguel (1’96/28 años) base con experiencia en ACB, que vio drásticamente reducida su aportación en minutos el pasado año en Valencia, y del que se espera que vuelva a ser el jugador de que destacó en Manresa. En el equipo catalán tuvo de media en su mejor temporada 9’9 puntos y 3’2 asistencias para 9’9 de valoración. Bastante lejos de estos números estuvo la pasada campaña 4’6 puntos, 2’1 rebotes y 2’5 asistencias con lo que promedió 5’4 de valoración

firmar_imquality-javier_bernal_29092013_dsc8930.jpg

Miki Servera será el segundo base (Foto: Javier Bernal - IMQUALITY)
En la misma línea Miki Servera (1’97/21 años) dará un salto en cuanto a minutos disputados y relevancia en el equipo, respecto a su nuevo papel el jugador decía en rueda de prensa:“El rol es diferente al de la pasada temporada. Yo estoy con muchas ganas de tomar responsabilidad y devolver al club la confianza que han depositado en mí. Tengo que estar intenso en defensa y jugar como sé. Es un año muy importante para mí. El año pasado no tuve muchos minutos, pero este sí que estoy preparando para dar minutos de calidad”.

Valoración Solobasket: Con el fichaje de de Rodrigo San Miguel se gana en dirección de juego, algo de lo que adoleció la pasada temporada con Josep Franch y Joe Ragland. Así mismo dar la alternativa a Miguel Servera era el paso lógico si de verdad se confía en el jugador. Lo malo que sobre el papel no son precisamente la pareja con mejores números de la liga. Cierto es que puede echar una mano en la posición el todoterreno Dwayne Davis.

ESCOLTAS-ALEROS: DWAYNE DAVIS / JORDI GRIMAU / BERNI RODRÍGUEZ / SCOTT WOOD

Berni Rodríguez (1’97/33 años) será el capitán de un equipo en el que está viviendo una segunda juventud 10’7 puntos, 1’8 rebotes y 3 asistencias para 8’7 de valoración el pasado curso, llegando a su máxima anotación en un partido (25 puntos). Berni ha sido el alma del equipo, su mejor asistente y máximo recuperador. Y a pesar de sus 33 años, sólo tres jugadores de la Liga Endesa disputaron más minutos que el malagueño.

Vuelve tras cesión Jordi Grimau (1’97/30 años).su balance final en Valladolid ha sido de 7’6 puntos, 3 rebotes y 1’5 asistencias por partido, con lo que su valoración media es de 7’7. Unos números levemente superiores a los de su anterior participación con los murcianos, si bien este año su papel en el equipo va a ser diferente ya que en principio es el cuarto alero de la rotación, si bien con un cuadro tan justo en estas posiciones todos dispondrán de minutos.

firmar_imquality-javier_bernal_29092013_dsc8922.jpg

Scott Wood realizando un mate (Foto: Javier Bernal - IMQUALITY)
Como decíamos, cambio en los americanos Scott Wood (1’98/23 años) es el nuevo tirador de los pimentoneros, y si bien no estuvo acertado en el pasado concurso de triples, durante la pretemporada ha dado muestras de que su muñeca puede decidir partidos. Sus estadísticas la temporada anterior fueron 12’6 puntos, 2’9 rebotes y 1’1 asistencias por partido, destacando su 44% en tiros de tres.

El multifunción Dwayne Davis (1’96/23 años) es una pieza nueva en el tablero. Destaca por su habilidad en la penetración a canasta y la facilidad para jugar el “pick and roll” si bien no deja de tener buena mano (41% en triples). Sus números el año pasado ascendieron a 16 puntos, 4’8 rebotes y 2’6 asistencias de media por partido.

Valoración Solobasket: Combinan veteranía con juventud, garra con técnica y hambre con experiencia. Parece que la aportación anotadora del perímetro va a aumentar este año. En lo negativo la falta de centímetros y que los dos americanos ya llegaron alertando en la rueda de prensa de su presentación que la defensa no era lo suyo, ya se sabe que “el que avisa…”.

ALA-PÍVOTS: JOSÉ ÁNGEL ANTELO / BEN ROMDHANE

La posición de cuatro es la mejor cubierta con José Ángel Antelo (2,04/26 años), Ben Romdhane (2'04/24 años) y la polivalencia de Augusto César Lima (2'06/22 años).

Antelo no ha desaprovechado su nueva oportunidad en la Liga Endesa y ha firmado una excelente temporada que le ha llevado incluso para sonar para la selección nacional.

firmar_imquality-javier_bernal_29092013_dsc8964.jpg

Antelo en un partido de pretemporada (Foto: Javier Bernal - IMQUALITY)
Además es el ídolo de la afición lo que le convierte en un referente, respecto a su liderazgo el gallego comenta:“personalmente no me gusta pensar si tengo que ser más líder o no. Es una cosa más de la prensa. Mi intención es mejorar como jugador, crecer. Intentaré ponerme al cien por cien, que aún no lo estoy y conseguir hacerlo lo mejor posible”.

Por su parte Ben Romdhane llega con muy buenas referencias a falta eso sí de refrendarlas en un campeonato que sea a la vez largo y competitivo, veremos como es su adaptación, en este sentido el jugador afirma: “parto con la experiencia de haber jugado muchas competiciones diferentes y peleado por finales. Tengo el respeto máximo, pero espero adaptarme pronto”.

Valoración Solobasket: Tanto el club como el jugador han hecho un esfuerzo importante en la renovación de Antelo. Por otra parte, no cabe duda que el estilo de juego de UCAM Murcia le viene como anillo al dedo al internacional tunecino que tendrá oportunidades de sobra para sus famosos “costa a costa”. La posición mejora respecto a la temporada pasada.

PÍVOTS: CÉSAR LIMA / KIM TILLIE / EHIMEN ORUPKE

En esta nueva temporada se cambia la facilidad anotadora de Marcus Lewis por capacidad defensiva y centímetros. César Lima tendrá en UCAM la oportunidad que no tuvo o no pudo aprovechar en Unicaja. Sus números en la pasada campaña no son los mejores de su carrera (2’5 puntos y 2’2 rebotes en una media de diez minutos por partido). Pero ilusión no le falta prueba de ello es que se puso a trabajar con el equipo desde el día siguiente de su firma.

firmar_imquality-javier_bernal_28092013_dsc7047.jpg

Tillie en el salto inicial del partido contra Estudiantes (Foto: Javier Bernal - IMQUALITY)
Quien si ha demostrado que tiene un sitio entre los grandes pívots de esta liga es Kim Tillie (2’11/25 años), la pasada temporada fue creciendo en su juego hasta acabar preseleccionado con Francia. El galo fue de menos a más durante la temporada y acabó promediando 10 puntos, 4 rebotes y media asistencia para 9 de valoración, saliendo casi a mate por partido.

Ehimen Orupke (2’13/24 años) es una incógnita, sabemos que destaca por su capacidad defensiva y su intimidación, sin embargo el jugador ha afirmado que  “definitivamente quiero sorprender mucho más en ataque de lo que se espera”.

De momento en pretemporada no ha destacado por su anotación, en el pasado curso consiguió 2’6 puntos, 4’4 rebotes y 1’6 tapones en 15 minutos de juego por partido.

Valoración Solobasket: Dado el agujero defensivo que la zona murciana tenía la pasada temporada, los cambios deben valorarse como positivos. La consolidación de Tillie será clave para ver hasta dónde puede llegar este equipo pero lo cierto es que el juego interior de UCAM pinta bastante bien.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 3 semanas
#contenidos: 
217
#Comentarios: 
2,940
Total lecturas: 
1,167,129

Comentarios

¿Por qué van a pasarlo canutas? El año pasado no las pasaron tan mal y el equipo era peor. Dos bases que no dirigían, un tirador que no metía una y un pívot de dos metros que por cada una que metía le clavaban dos en la cara. No echaremos de menos a ninguno de los que dices Tronker, a Barlow seguro que no (y ahí se nota que no sigues mucho al UCAM pues su aportación la pasada campaña fue casi nula), a Lewis menos (y ahí se ve que no ves muchos partidos de UCAM, si anotaba bastante, tampoco tanto, pero más metían los pivots rivales) y a Ragland... pues bueno tuvo que hacer de tirador porque no había otro pero con Davis y Wood no creo que lo echemos de menos. A este último te lo acepto pues me gustaría tenerlo ocupando la ficha que falta, pero es que... Servera se quedaría sin minutos ¿entonces para que fichar jóvenes valores nacionales? Mejor empezar así, si Servera sale bien genial y si no para fichar "Raglanes" tenemos tiempo y ficha libre. Quizás con el tiempo lo que haga falta de verdad sea un alero.

No lo veo amigo pimenton. Demasiados rookies y sin director de juego fiable para acercaros a play-offs. Y yá, si como dices más abajo, prefieres a Antelo a Gabriel, apaga y vamonós

Primero, parece un buen equipo hasta donde podemos pagar. Segundo, la impresión es que (como Estudiantes, como Fuenla, como Penya, como Obra) igual sale bien, incluso muy bien, que sale mal, porque puntos débiles tiene, puede que no sean tan obvios como la temporada pasada, en la que cualquier pivot rival alcanzaba su valoración máxima contra el Murcia, pero los tenemos. La pareja de bases, salvo sorpresa y paso al frente de Servera, la veo algo inferior a la del año pasado y no quisiera ni pensar en que uno de los dos se lesione, y el hecho de que dos de los mejores del equipo compartan posición (de 4) es una lástima. A favor, más dureza interior y el tiro de Scott Wood si se adapta bien, pero vamos, el tiro ya viene adaptado de casa, es un tirador sensacional, la cuestión es si el que le marque va a igualar sus niveles anotadores al poco que haga. Creo que al Murcia le toca hacer un juego "universitario", agresivo en defensa, de ritmo físico alto y muy solidario. Todo apunta a que va a haber grandes diferencias entre los de arriba y el grueso del pelotón.

Van a pasarlo canutas. Demasiada gente joven, y los veteranos de perfil medio -bajo. Echarán mucho de menos a talentos como Ragland, Barlow y Marcus Lewis. Objetivo: evitar el descenso

Pasarlas canutas no creo, pero lo de meterse en copa o play off casi imposible.Veteranos de perfil bajo? Berni entraria en la rotacion de barsa y Madrid(como último). Talento de Marcus Lewis en ataque de espaldas al aro si se va echar de menos, pero esa defensa tan mala. Barlow del ultimo año no era un referente como deberia serlo, asi que considero que tu comentario esta poco infundado.

Acepto el augurio como posibilidad, y confirmo que el objetivo real es evitar el descenso... dignamente, pero evitarlo. Pero no estoy de acuerdo en que Berni, San Miguel o Antelo sean de bajo perfil; de Grimau ya no te discuto pero siempre da más de lo que se espera; el equipo puede venirse abajo, cierto, si los jóvenes, incluyendo la pareja de americanos, no dan un paso al frente, pero los veteranos son muy buenas piezas.

El objetivo real es evitar el descenso seguro, ahora si Desmoulins creo que este año tienen en mente evitarlo mirando al octavo y no al decimosexto. Lo del perfil bajo de los nacionales ya lo has comentado tu, pero añado Antelo es de los mejores nacionales de la liga. No lo cambio por dos Xavi Rey ni por un Gabriel (por dos si en este caso).

Lo único que no me convence es el puesto de base, siempre me gusta tener en esa posición jugadores que la enchufen de 3 y que se puedan crear sus propios tiros, el resto me gusta bastante, y sobre todo las dos equipaciones, que lo petan mucho, muy estilo NCAA.

Lecherani en serio creo que el año pasado era peor. Sólo se salvaba Ragland por los triples y este año hemos incorporado dos (porque yo a un tío con más de 40% lo considero un tirador) me refiero a Davis porque parece que se le está dando más bombo en este sentido a Wood.

Apuntate a la liga Solobasket del supermanager ACB, la contraseña es SOLOBASKET, ya solo quedan un par de dias para inscribirse, eres el que mas sabe de ACB del foro? Demuestralo!