Solapas principales

Proyecto Valencia Basket 21/22: nuevo entrenador, viejos objetivos

  • Analizamos el equipo para esta temporada, la que será la primera del técnico catalán Joan Peñarroya y en la que se estrena nuevo formato de Eurocup, la que es la competición estrella de los valencianos, que ganaron en 2019.

Aunque la temporada ya ha comenzado oficialmente para Valencia Basket debido a que han participado en la Supercopa Endesa, los ‘taronja’ se preparan para el arranque definitivo de la Liga ACB y la Eurocup, competición que se les da bien y a la que regresan este año tras el periplo de dos años en la Euroliga. Y a diferencia del año pasado, los valencianos tienen un proyecto que, aunque cuenta con caras conocidas, también tiene varias nuevas de las que se espera mucho, entre ellas la del capitán del barco: Joan Peñarroya.

Precisamente, Peñarroya y su cuerpo técnico son el gran cambio con respecto a la temporada pasada y podríamos hablar por ello de un nuevo proyecto. Y es que el técnico catalán tiene un estilo de juego distinto al de Ponsarnau y veremos a un Valencia Basket distinto del que estamos acostumbrados. El entrenador se enfrenta al que es posiblemente uno de sus mayores retos, aunque cuenta ya con amplia experiencia en ACB y la Eurocup no es nueva para él, pues ya compitió en su etapa en MoraBanc Andorra. Otro de los cambios sonados en el banquillo ha sido la entrada de Fernando San Emeterio, que da así el salto al cuerpo técnico tras su retirada este verano.

Además de Joan Peñarroya, Valencia Basket ha introducido nuevas caras en su equipo. El fichaje seguramente más sonado ha sido la vuelta de Víctor Claver, jugador formado en la cantera ‘taronja’ y que vuelve más maduro y con amplia experiencia internacional. A parte del valenciano, han llegado Xabi López-Arostegui, Neno Dimitrijevic y Jasiel Rivero. López-Arostegui y Dimitrijevic aportarán aire fresco y juventud en la plantilla, aparte de ser una dupla que puede dar buenos momentos cuando coincidan, mientras Jasiel Rivero dará los centímetros necesarios tras la marcha de Derrick Williams.

Y para que lleguen caras nuevas, otras han tenido que dejar libre su puesto. La marcha de Williams al no clasificarse en Euroliga estaba más que clara, al igual que la de Nikola Kalinic. Mientras uno no terminó de cuajar, el segundo se convirtió en el mejor jugador de los ‘taronja’ y su marcha puede que haya sido una de las que más han dolido. Pero seguro que no la única, pues hay dos bajas que también se han notado en el lado sentimental, al tratarse de jugadores que llevaban tiempo en la casa y que formaron parte de aquella plantilla que ganó la liga Endesa como es el caso de Joan Sastre y Guillem Vives. Uno hacia Tenerife, donde volverá a ser dirigido por Txus Vidorreta, el otro vuelve a sus orígenes en el Joventut.

51435069794_598b956f6c_c.jpg

Joan Peñarroya puede aportar un juego más rápido a Valencia Basket. Foto: M. A Polo / Valencia Basket

Otra baja respecto al año anterior ha sido la de Vanja Marinkovic, el joven no había encontrado su sitio en la plantilla en los dos años en los que formó parte de Valencia Basket y ha fichado por Baskonia, en busca de lo que no encontró en el club ‘taronja’. A esta se le suma también la de Fernando San Emeterio, que como ya hemos comentado anteriormente, ha pasado de la cancha al banquillo tras su retirada este verano.

Este nuevo proyecto ‘taronja’ ha sumado solo victorias en sus cuatro partidos de pretemporada, mientras en el inicio de la temporada oficial cayó en la Supercopa Endesa. La ronda de amistosos comenzó en Teruel frente al Casademont Zaragoza de Jaume Ponsarnau, ante el que consiguió la mayor renta de la pretemporada, 73-88. En Salou ante Baxi Manresa y en Vigo ante Rio Beográn tuvo que pelear algo más al ganar de siete puntos al primero (88-81) y de nueve al conjunto gallego (66-75). Lo mismo ocurrió en el encuentro de presentación ante su afición frente a Gran Canaria, en el que el resultado fue un apretado 79-72. Los test de pretemporada aportaron la cara a la preparación de la competición, pero, sin embargo, en el primer partido oficial frente al FC Barcelona en la Supercopa Endesa, Valencia Basket cayó derrotado (87-68) sin entrar en el encuentro y con cuatro bajas. Al no contar con varios de los hombres nuevos, no se sabe todavía como será este proyecto valenciano que el próximo sábado 18 de septiembre comienza la ACB contra Baskonia en la Fonteta.

LA PLANTILLA AL COMPLETO. PUESTO A PUESTO, NOMBRE A NOMBRE

BASES: SAM VAN ROSSOM, MARTIN HERMANNSSON, NENAD DIMITRIJEVIC

  • Sam Van Rossom (35 años/ 1,88 m)

Uno de los más veteranos de la plantilla y uno de los capitanes. Empieza la que es su novena temporada consecutiva en Valencia Basket, con lo que queda claro que su mayor ventaja en el equipo es la experiencia. Van Rossom ha demostrado, además, en lo que lleva en Valencia que sigue estando a la altura de jugar dos competiciones y a buen ritmo. El belga destaca por su lectura de juego, siendo uno de los que más asistencias reparte en el equipo, y por su tiro de tres. Más allá de ello, Sam Van Rossom es también uno de los jugadores más queridos por la afición ‘taronja’, a la que conoce de sobra. En un equipo con varias caras nuevas, entre ellas la del entrenador, el base será una de las piezas claves en la adaptación.

  • Martin Hermannsson (27 años / 1,90 m)

El base islandés afronta su segunda temporada en Valencia Basket, del que vino procedente del ALBA Berlín para cumplir un sueño y seguir así los pasos de su tío Jon Stefansson. El base tiene más de lado este segundo año, al adaptarse mejor al estilo de juego de Joan Peñarroya. Un juego más rápido y con más pick and roll, una de las mejores virtudes del base. Aparte de ello, su inteligencia en la cancha o el bloqueo son otros de sus puntos fuertes, que lo hacen uno de los mejores bases jóvenes. Ya conocedor de la liga Endesa y también con experiencia en Eurocup, el islandés aspira a ser más importante en el equipo en ambas competiciones.

  • Nenad Dimitrijevic (23 años / 1,90 m)

Uno de los grandes fichajes de esta temporada ha sido uno que se hizo ya el año pasado. Y es que ‘Neno’ Dimitrijevic fue contratado por Valencia Basket el verano pasado, pero el club ‘taronja’ decidió mantenerlo en el Joventut cedido. Una apuesta que ha salido bien, pues el macedonio ha registrado una de sus mejores temporadas, ya con más experiencia y madurez. Sus promedios en ACB nos muestran como el jugador ha crecido en el aspecto ofensivo, con una media de 10’6 puntos y una relativa mejora en asistencias, con una media de 3’6. Sus puntos más fuertes son que puede jugar tanto de 1 como de 2, y un tiro exterior que mejora temporada a temporada.

VALORACIÓN SOLOBASKET: La posición de base se ha rejuvenecido con el cambio Dimitrijevic – Vives. Tanto el macedonio como Hermannsson son jugadores que se adaptan bastante bien al juego rápido y de pick and roll que será más dominante con Peñarroya, con lo que se presume que no tendrán problemas en desarrollar este estilo de juego. La frescura de ambos y el hambre por mejorar se complementa a la perfección con la experiencia y la madurez de Sam Van Rossom. En definitiva, un trío de bases que promete buena dirección de juego, que se espera sea más dinámica que antes.

ESCOLTAS Y ALEROS: KLEMEN PREPELIC, JOSEP PUERTO, VÍCTOR CLAVER, XABI LÓPEZ-AROSTEGUI

  • Klemen Prepelic (28 años / 1,91 m)

El jugador esloveno tuvo una buena primera temporada vestido de ‘taronja’. Y es que Prepelic hizo gala de jugador lanzador de ‘mandarinas’ y ha sido clave en ataque en muchos partidos, tanto en ACB como en Euroliga. En esta segunda temporada, el jugador aspira a mantener esta línea y a tener más importancia por algunas bajas que se han dado, al tener un perfil más ofensivo que otros exteriores. Klemen Prepelic, sin embargo, llega a esta campaña con poco descanso tras haber disputado los Juegos Olímpicos y no sabemos si esto le puede beneficiar o perjudicar al tener esta también una temporada larga, entre Liga Endesa y el nuevo formato de Eurocup.

  • Josep Puerto (22 años / 2,02 m)

El joven jugador, salido de la cantera ‘taronja’, va a contar este año con un hueco en la plantilla, en la que puede ser una gran oportunidad para el canterano, que el año pasado ya tuvo que volver a Valencia mientras estaba cedido en el club de LEB Oro Tau Castelló. Es un alero que cuenta con un buen físico y que se está convirtiendo en un tirador cada vez más fiable con un buen tiro exterior. Además, Josep Puerto se encuentra cómodo cuando encuentra huecos en la cancha. Si se adapta al ritmo de competición, la aportación del canterano puede ser fresca en esta posición, sin olvidar el hambre habitual de los jugadores jóvenes.

  • Víctor Claver (33 años / 2,07 m)

El fichaje más sonado de los valencianos este verano, el de la vuelta del ‘hijo pródigo’. Si hablábamos de un canterano, ahora vamos al que ha sido el canterano ‘taronja’ y valenciano con mayor éxito. Y es que hace ya nueve veranos que dejó Valencia por jugar NBA en Portland. Este verano, el jugador fue descartado por el FC Barcelona y ha puesto rumbo a casa. Y eso que hace dos temporadas demostró su valía a las ordenes de Pesic. Claver tiene como punto más fuerte su defensa, siendo un jugador capaz de defender en casi todas las posiciones, gracias a su físico, y no le importa ser el jugador encargado de ese “juego sucio” que es apreciado en pista pero que no se ve tan bien fuera. Además de eso, tiene buen tiro tanto de cerca como de larga distancia. A eso hay que unirle que llega con experiencia de sobra y aportará madurez a un grupo de aleros relativamente joven.

  • Xabi López-Arostegui (24 años / 2 m)

Otro fichaje desde el Joventut y que se trata también de un jugador joven y prometedor. El vasco viene de hacer su mejor temporada desde el punto de vista personal, sin frenar esa progresión que ya viene realizando las últimas temporadas. Y es que López-Arostegui ha promediado 12 puntos con un buen porcentaje tanto de tiro de 2 como de 3. El joven es un jugador que tiene la defensa como su punto fuerte, además de buena velocidad lateral y tiene todavía bastante margen de mejora. A parte de esto, cuenta con viejos conocidos en el equipo como son Neno Dimitrijevic y Klemen Prepelic, lo que puede ayudar a su adaptación.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Las posiciones de escolta y alero son unas de las que más han cambiado con respecto al año pasado. De hecho, se mantiene solo Klemen Prepelic, que afronta su segunda temporada. Es una posición bien cubierta al contar con jugadores con perfil más defensivo y con experiencia como el de Víctor Claver, a jugadores jóvenes más ofensivos como Josep Puerto o Xabi López- Arostegui. Es cierto que, en caso de lesiones, puede quedar descolgadas, pero Labeyrie puede cubrir el puesto que quede de alero. El tiro exterior también está cubierto con especialistas como Klemen Prepelic.

ALA-PIVOTS Y PIVOTS: LOUIS LABEYRIE, JAIME PRADILLA, JASIEL RIVERO, BOJAN DUBLJEVIC, MIKE TOBEY

  • Louis Labeyrie (29 años / 2,08 m)

Parecía que el francés podría ser de los que dejaran la plantilla de Valencia Basket, pero lejos de eso, se ha afianzado en un equipo en el que será de los que más experiencia tengan. Cada año se ha hecho más importante en Valencia y se ha ganado un puesto entre los más altos, desbancando a nuevos fichajes que han ido llegando. En la intensidad se encuentra uno de sus puntos fuertes, junto al tiro exterior y la ayuda en el rebote. Este año, además, volverá a la competición de la Eurocup, donde puede ser un ala-pívot más diferencial que en la Euroliga.

  • Jaime Pradilla (20 años / 2,02 m)

Una de las apuestas de futuro del equipo valenciano y que afrontará su segunda temporada. El jugador aragonés jugó una media de siete minutos, tanto en Euroliga como en ACB, aunque tuvo sus momentos para poder demostrar su valía. Sus puntos fuertes son su movimiento de pies, su intensidad y el triple. Se espera que aporte mucho más en esta temporada, y puede que el cambio de entrenador le beneficie, para ganar en minutos y en importancia. La Eurocup es una competición que le puede venir mejor para adquirir experiencia europea. Pero no nos debemos olvidar que Pradilla es todavía muy joven y los minutos son clave para su progreso.

  • Jasiel Rivero (27 años / 2,06 m)

El cubano es una de las revelaciones de las dos últimas temporadas en ACB. Rivero, de hecho, llegó sin muchas expectaciones a Burgos hace dos años, y al final fue uno de los mejores jugadores del equipo burgalés. Su físico le ayuda a aportar tanto desde el lado ofensivo y reboteador, como para tareas defensivas, con lo que es un jugador muy completo. Aportará, precisamente, físico al juego valenciano, muy necesario, sobre todo en competición europea, donde podría ser clave para sustituir o complementar a Bojan Dubljevic y Mike Tobey.

51434993125_1942ae1f52_c.jpg

Jasiel Rivero es una de las caras nuevas de este VBC. Foto: M.A Polo / Valencia Basket
  • Bojan Dubljevic (30 años / 2,05 m)

¿Qué se puede contar sobre Bojan Dubljevic que no se haya dicho ya? El montenegrino es el capitán de este Valencia Basket y el alma del equipo. El que es su jugador franquicia por excelencia, es también su hombre alto importante y su estado de forma se nota en cada partido. Y es que está totalmente asentado en el equipo, y eso le ha llevado a relajarse más de lo normal en algunos partidos, aunque eso sí, su compromiso es claro. Al igual que otros hombres altos del equipo, Bojan Dubljevic puede ser mucho más diferencial en Eurocup, competición en la que es uno de los mejores pivots y será de vital importancia para que Valencia llegue lejos. Y lo mismo se podría decir en Liga Endesa. Al poste bajo es uno de los mejores de ambas competiciones y su experiencia y madurez es cada vez mayor.

  • Mike Tobey (27 años / 2,13 m)

El estadounidense se ha convertido con el tiempo en el fiel escudero de Bojan Dubljevic. Tobey ha ganado mucha experiencia desde que llegara en 2017 por primera vez a Valencia y a la Liga Endesa, y es un jugador capaz de correr si toca, con buen “pick and roll” y buen reboteador. Esta temporada por primera vez no ocupa plaza de extracomunitario por su nacionalización eslovena, la misma que le ha permitido disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 junto a Luka Doncic y su compañero de equipo Klemen Prepelic, entre otros. Sin duda, esa experiencia internacional la suma a la ganada en Euroliga, y al igual que otros de sus compañeros, Tobey puede ser un jugador diferencial en Eurocup, además de que complementa muy bien el juego de Dubljevic. El pívot se ha quedado en Valencia a pesar de los rumores que lo situaban en la NBA y el conjunto ‘taronja’ puede aprovechar ese crecimiento constante del americano.

VALORACIÓN SOLOBASKET: Las posiciones de los jugadores más altos puede que sea una de las que sea algo más floja, al contar solo con cinco efectivos, aunque Víctor Claver podría ocupar la plaza de ala-pívot en algunas ocasiones. Pero si algo caracteriza este puesto frente a otros es que es donde seguramente se tenga jugadores más experimentados que en otras posiciones, siendo solo Jaime Pradilla el que necesita de rodaje para ganar en experiencia. Igualmente, Mike Tobey, Bojan Dubljevic y Jasiel Rivero tienen un físico que, si para Euroliga puede ser flojo, para Eurocup puede ser diferencial.

 

VALORACIÓN FINAL: Valencia Basket ha optado esta temporada por una plantilla más corta, optando por dar oportunidades a los más jóvenes, y con jugadores polivalentes capaces de cubrir bajas en otra posición si es necesario. Estas son las dos claves que definen a la plantilla de este año, que cuenta con más jóvenes que experimentados, al tener la baja de veteranos como Fernando San Emeterio, Guillem Vives o Joan Sastre. Esto, hará que sea un equipo con más hambre y mucho más dinámico en su juego, lo que se adapta al estilo de juego de Joan Peñarroya. Por esto, se espera un juego más rápido que el del año pasado. Todo ello en una temporada en la que se vuelve a la Eurocup, aunque esta cuenta con un nuevo formato que hará que la presión de los favoritos sea mayor, ya que al no ser con fase de grupos, una mala racha puede evitar la clasificación para la ronda final.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#contenidos: 
266
#Comentarios: 
310
Total lecturas: 
654,860