Solapas principales

Quintetos Ideales, Entrenador del año y MVP de la temporada

  • Los componentes que forman el equipo de Solobasket eligen a los mejores de la temporada en la Liga Endesa

Los componentes del equipo de Solobasket han elegido, con sus votos, a los mejores de la Liga Endesa en la temporada 2012-13 en las categorías de Mejor defensor, Quinteto defensivo, Jugador más mejorado, 6º Hombre, Jugador más determinante en los momentos decisivos (Clutch player), Mejor joven (Sub-22), Mejor entrenador, 3 Quintetos Ideales de la Liga y, por supuesto, el MVP de la temporada.

En un primer artículo, os presentamos a los ganadores en las categorías de Mejor Defensor, Quinteto Defensivo, Jugador Más Mejorado, 6º Hombre, Jugador Más Determinante (Clutch Player) y Mejor Joven (Sub22). En este segundo artículo, conoceremos a los elegidos para integrar los Quintetos ideales de la competición, así como el Entrenador del año y el MVP de la temporada para Solobasket.

Artículos relacionados:

primer quinteto ideal

Lavado de cara casi al completo al quinteto ideal de la Liga Endesa en la presente campaña, solo un jugador que formó el de la pasada temporada repite (entonces fueron Llull, Vidal, Panko, Teletovic y Augustine).

dsc_1504.jpg

Rudy, finaliza ante Doellman. (Foto: JM Casares)
SERGIO LLULL (Real Madrid. 1.90/25 años) repite en el quinteto ideal de la temporada. Un torrente en la pista, a pesar de estar rodeado de estrellas, se ha convertido en el líder espiritual del Real Madrid. Aunque a veces no tome las mejores decisiones, su electricidad y carácter competitivo le hacen ser de los mejores jugadores de la Liga. Su tiro exterior es cada vez más fiable (65/151 T3, 43%) y sigue siendo casi imparable cuando encara el aro. Esta temporada ha promediado 12.5 puntos, 1.9 rebotes y 3 asistencias para una valoración media de 14.3.

En el perímetro, una pareja de ex NBA-s que en su regreso a Europa está siendo muy importantes en la Liga Endesa.

El primero de ellos es RUDY FERNÁNDEZ (Real Madrid. 1.96/28 años), referente de un Real Madrid imparable en la fase regular. El exterior mallorquín ha firmado 11,9 puntos, 2.8 rebotes, 2.3 asistencias y 1.4 robos para 13.3 de valoración por actuación. Aunque ha brillado de forma intermitente, por momentos ha sido un jugador desequilibrante para los blancos.

El segundo es ANDRÉS NOCIONI (Laboral Kutxa. 2.03/33 años). El vendaval argentino regresó a Vitoria tras unos últimos tiempos en la NBA muy grises, donde el jugador parecía haber entrado en su decadencia como jugador. Nada más lejos de la realidad. En Vitoria-Gasteiz se ha vuelto a sentir importante jugando para Laboral Kutxa, siendo el auténtico líder y alma-mater del conjunto que preside Josean Querejeta. Intenso como pocos, ha promediado 13.6 puntos, 4.8 rebotes y 1 asistencia para una valoración media de 14.2.

45914_10.jpg

Nocioni al rebote con woods
Nocioni al rebote con woods
En los puestos interiores, nuestros colaborares han elegido a un NACHO MARTÍN (Blancos de Rueda. 2.03/30 años). que ha completado la temporada de su vida en un contexto tan complicado como el que ha vivido en Valladolid. A los treinta años, ha logrado llegar a la madurez como jugador y está preparado para firmar el contrato de su vida el próximo verano. Completamente merecido para un jugador que ha tenido que trabajar muy duro para llegar hasta la cima. Esta temporada ha firmado 15.6 puntos, 7.1 rebotes y 1.6 asistencias para una valoración media de 18.2.

Cierra el Quinteto Ideal un jugador al que el cambio entre Madrid y Barcelona le ha sentado muy bien. Nos referimos a ANTE TOMIC (2.15/26 años). En el Barcelona Regal, el gigante croata ha encontrado el lugar idóneo para explotar su talento. Soberbio en ataque, se ha mostrado muy eficaz de cara al aro e incluso hemos visto un jugador mucho más agresivo en pista, aumentando también su aportación en aspectos como el rebote. Sus promedios han alcanzado los 11.9 puntos, 6.6 rebotes, 1.4 asistencias y 1 tapón para una valoración media de 15.2.

segundo QUINTETO IDEAL

Nuestros colabores han premiado la sobresaliente temporada de ALBERT OLIVER (FIATC Joventut. 1.87/34 años), incluyéndolo como el base del segundo quinteto de la Liga Endesa. Bien entrado en la treintena, en la presente campaña ha demostrado estar en un momento muy dulce de su juego, viviendo una auténtica segunda juventud. Saliendo desde el banco ha promediado 11.4 puntos, 2.9 rebotes, 3.3 asistencias por encuentro para una valoración media de 13.7

En este segundo quinteto encontramos un juego de perímetro formado por dos auténticas metralletas:

45311_10.jpg

Oliver intenta evitar el tapón de Hamilton  (Foto: Luis Fernando Boo).
Oliver intenta evitar el tapón de Hamilton (Foto: Luis Fernando Boo).
El primer nombre es el de CARL ENGLISH (Asefa Estudiantes. 1.96/32 años), máximo anotador de la fase regular y un jugador que en Estudiantes ha vuelto a ser el que era, tras un año muy gris en Sevilla. Ha tenido rachas en las que parecía ser infalible de cara al aro, ofreciendo auténticas exhibiciones ofensivas. Por desgracia, es otro de los jugadores que se lesionó en la etapa final de la temporada regular. Ha promediado 17.2 puntos, 3.4 rebotes, 2 asistencias y 1 robo para una valoración de 13.5.

El segundo hombre de perímetro es KOSTAS VASILEIADIS (Uxue Bilbao Basket. 2.00/29 años). En una temporada convulsa en los despachos para el equipo bilbaíno, el heleno ha sido el principal referente ofensivo y hombre clave en los minutos calientes, decidiendo no pocos partidos a favor de los de Katsikaris en los últimos instantes. Su técnico le pidió dar un salto adelante esta temporada, solicitando que aportara más en su juego, que no fuera un microondas anotador unidimensional. Y ha respondido con éxito. Será agente libre en verano y todo indica que firmará el contrato de su vida. Esta temporada ha promediado 13.9 puntos, 3.2 rebotes y 1.9 asistencias y 1 robo para una valoración media de 14.2.

dsc_1581.jpg

Mate de Doellman. (Foto: JM Casares)
En la pintura nos topamos con NIKOLA MIROTIC (Real Madrid. 2.08/28 años) que ha vuelto a dar un paso adelante en su progresión esta campaña aunque, es cierto, aún se esperaba algo más de él. Partidos como el de la Jornada 2 en Valladolid, en la que sumó una valoración de 46, hacían prever el comienzo del reinado del montenegrino en la Liga Endesa. Pero no ha sido así; gran temporada, pero no dominante. Sus promedios han sido de 12.6 puntos y 5.5 rebotes para una valoración de 16.2.

Cierra el quinteto un jugador que sigue creciendo en la Liga Endesa año tras año. Tras brillar en Alicante y en Manresa, JUSTIN DOELLMAN (Valencia Basket. 2.04/28 años) ha dado un paso adelante, erigiéndose en el mejor jugador de un equipo de la entidad de Valencia Basket. Versátil en ataque y muy rápido de manos en defensa, es el prototipo de ala-pívot perfecto. Con el club taronja ha promediado 15.7 puntos, 4.4 rebotes, 1.3 asistencias y 2 robos por encuentro para 16.9 de valoración.

tercer quinteto ideal

En el tercer quinteto ideal, nuestro colaboradores han colado a dos bases, a dos auténticos directores de juego. Se trata de "Los Rodríguez".

_dsc3278.jpg

Sergio Rodriguez - aitorbouzo.com
Por un lado está SERGIO RODRÍGUEZ (Real Madrid. 1.91/26 años). El Chacho ha tenido momentos de enorme lucidez en la presente temporada, destapando el tarro de las esencias de su juego. Creatividad y dinamismo a las órdenes de Pablo Laso. El canario ha promediado 9.1 puntos, 1.9 rebotes, 4 asistencias y 1.1 robos de media para una valoración media de 10.

El otro base en este quinteto es ANDRÉS RODRÍGUEZ (Blusens Monbus. 1.83/32 años). Extensión de Moncho Fernández en la pista y auténtico líder del equipo, es uno de esos bases al estilo clásico, de los que quedan pocos. Inteligente y auténtico especialista en hacer jugar a sus compañeros, ha promediado 5.8 puntos, 2.1 rebotes, 5.9 asistencias y 1.1 robos por encuentro para una valoración de 9.6.

El alero de este tercer mejor cinco de la temporadas es ADAM HANGA (Bruixa d'Or. 1.99/24 años). El jugador húngaro ha completado unos últimos meses de fase regular espectaculares, explotando por fin como jugador de primera línea. Apunta muy alto este chico. Esta temporada ha promediado 11.7 puntos, 4.5 rebotes, 2.3 asistencias y 1.3 robos para una valoración de 13.8.

39537_0.jpg

Germán, el mejor de un alicaído Asefa Estudiantes /ACB PHOTO, A.Martín
Germán, el mejor de un alicaído Asefa Estudiantes /ACB PHOTO, A.Martín
En el juego interior, nuestros colaboradores han situado a GERMÁN GABRIEL (Asefa Estudiantes. 2.07/32 años), todo un veterano que ha vuelto a brillar con luz propia en la liga de la mano de Txus Vidorreta, con el que también destacó sobre manera hace ya casi una década en Bilbao Basket. Uno de los interiores más dotados para el ataque, auténtico bailarín en la zona y con una gran muñeca para el lanzamiento exterior, Gabriel ha promediado 14.9 puntos, 5.3 rebotes y 1.8 asistencias para una valoración de 17.

Cierra este grupo HENK NOREL (CAI Zaragoza. 2.12/25 años). El pívot holandés salió de Badalona para convertirse en la piedra angular del juego interior del CAI Zaragoza. Y Norel ha respondido a las expectativas con nota. Con minutos y continuidad en pista, ha podido demostrar su valía. Lástima la lesión que le ha impedido acabar la temporada y ayudar a sus compañeros en el playoff por el título. Ha promediado 13.3 puntos y 5.9 rebotes para 16 de valoración.

MEJOR entrenador: alejandro Martínez (CB Canarias)

 
pos.EntrenadorequipoPuntos
1Alejandro MartínezCB Canarias29
2Moncho FernándezBlusens Monbus23
3Roberto GonzalezBlancos de Rueda20
4José Luis AbósCAI Zaragoza12
5Pablo LasoReal Madrid9

En Solobasket nos gusta el espectáculo, el juego alegre y las anotaciones altas. Apuestas arriesgadas que brillan por su ausencia. Aunque todavía quedan excepciones. En este sentido, especial mérito tiene ALEJANDRO MARTÍNEZ, que ha mantenido en Liga Endesa de forma coherente sus principios de juego que triunfaron en Adecco Oro.

_dsc0994.jpg

A. Martinez dirigiendo el partido (Foto: Yaiza Peña)
Manteniendo el bloque que logró el ascenso con pequeños retoques para incluir por puesto un jugador con experiencia previa en ACB (Uriz, Blanco y Sekulic), Alejandro Martínez ha hecho posible no solo que CB Canarias mantuviese la categoría, sino dejar al equipo en la zona templada, cerca de los puestos de playoff. Y todo con un juego vistoso, a campo abierto y logrando por encima de los 80 puntos de media, lo que tiene un enorme mérito teniendo en cuenta lo modesto del proyecto y de las (en teoría) limitaciones de la plantilla. Enorme la labor la de este debutante en Liga Endesa que merece nuestro máximo reconocimiento. Y que cunda el ejemplo.

 

mvp de la temporada: Nacho Martín (Blancos de Rueda)

 
pos.JugadorequipoPuntos
1Nacho MartínBlancos de Rueda43
2Andrés NocioniLaboral Kutxa11
3Ante TomicBarcelona Regal10
4Justin DoellmanValencia Basket9
5Nikola MiroticReal Madrid5

El premio al mejor jugador de la temporada no ha admitido dudas para nuestros colaboradores. Se lo lleva de calle NACHO MARTÍN (2.03/30 años).

37815_0.jpg

Nacho Martín (Foto: Juan Carlos García Mate)
Nacho Martín (Foto: Juan Carlos García Mate)
El jugador vallisoletano ha alcanzado el cénit de su carrera en una temporada complicadísima, llena de vicisitudes. Jugando casi gratis (los impagos han sido la tónica habitual en Valladolid), Martín ha sido el sustento de Blancos de Rueda, el pilar sobre el que apoyarse. La permanencia lograda de forma holgada por los del Pisuerga debe ser valorada en su medida, como todo un milagro y un hito histórico. Y mucho de ese logro se le debe al propio Nacho.

Sus promedios han sido 15.6 puntos, 7.1 rebotes y 1.6 asistencias para 18.2 de valoración por actuación. Este verano dará el salto a un club con mayores aspiraciones. Sus ofertas no se pueden contar los dedos de las manos e incluso le llegan desde el extranjero. Veremos quien se lleva a una de las piezas  más codiciadas del mercado estival.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,043,026
Comentarios: 
36,313

Comentarios

Estoy mucho más de acuerdo con los quintetos ideales de "Solobasket" que los oficiales de ACB. Para mi, en el puesto de base estaría o Llull o Sergio Rodríguez. Para el puesto de escolta cogería a Rudy. Para el de alero a Nocioni. Para el puesto de "4" está claro: Nacho Martín. Para el puesto de center: Tomic.
Ahí van mis 3 quintetos oficiales. Llull, Rudy, Nocioni, Nacho Martin, Tomic / Sergio Rodríguez, English, Vasileiadis, Mirotic, Norel / Satoransky, Ribas, Hanga, Doellman, Mejri.

Cómo que palo? Pero si estoy pidiendo su inclusión en el quinteto! será que no lo ha hecho bien, mucho mejor que "corre corre sin cabeza" Llull...menos mal que Carlitos llegará fresco al Europeo

¿Cuál es la razón para poner a Tomic en el quinteto ideal en vez de a Mirotic (mejor rendimiento personal/valoración y mejor balance del equipo)? No es obligatorio poner a un cinco puro en el quinteto ideal (recordemos los tiempos de Scola y Roe).

Bueno cada vez se evidencia mas el desacierto de la acb con los quintetos y sobre todo en este caso con el MVP. primero, no puede ser Mirotic mvp, aunque haya hecho una buena temporada, no tiene la repercusion que tiene Martin en Valladolid, encima sus numeros son impresionantes. segundo, tiene que ser una broma eso de poner a llull y a mirotic en el quinteto ideal. Con el temporadon que ha hecho el chacho y Martin tienen que estar ahi si o si. respecto al segundo quinteto, me parece bastante acertado con Oliver y su muy meritoria temporada, English que hasta su lesion iva hacia el mvp, Costas y sus clutchplays, la buena temporada de mirotic y la excelente temporada de Justin. finalmente no me lo pude creer cuando vi que el mejor entrenador ha sido Laso, Moncho para mi es el entrenador del año metiendo por primera vez en su historia al obradoiro en PO. un saludo.

Yo hubiera puesto como mejor base a Sergio Rodriguez, y si no a Andres Rodriguez. No se entiende que Llull esté ahí, ni Rudy, ni Mirotic (sólo hay dudas con los jugadores madridistas). Tampoco se entiende como no está Carlitos Cabezas, con el temporadón que ha hecho...

Espero que Nacho Martín esté en la lista de 15 jugadores que dará Orenga de preseleccionados. La Selección debe ser el equipo de los mejores y él lo ha sido esta temporada. Que si sus números son en Valladolid, que si ha jugado en un equipo pequeño y todo lo que se quiera pero esos promedios y esos partidazos los ha hecho también jugando contra Unicaja, Real Madrid, Barcelona y Vitoria, equipos de Euroliga. Por cierto, respecto a un dato del artículo, Mirotic es del 92 y, por tanto, tiene 22 años y no 28 como figura más arriba. Un saludo.

Me alegra ver que no soy el único que piensa de este modo. Yo también creo que los Quintetos que ha elegido Solobasket son más próximos a la realidad que los de ACB que me parecen más próximos a lo politicamente esperable. Incluso alguno que aparece en el segundo/tercer quinteto podría estar en el primero. En fin, mientras se hace todo lo posible y lo imposible por contar con Mirotic en la Selección (ojo, me parece magnífico que estuviera y su calidad es indudable e incuestionable) junto con Ibaka (que a día de hoy sigo pensando que es más determinante que Mirotic, y no necesariamente mejor jugador) se pasa la vista de largo de jugadores que perfectamente podrían ir convocados.

Todos los años pasa lo mismo, me parecen mas justos y lógicos los quintetos de solobasket que los de la ACB. Lo de Nacho Martín es de traca, yo pienso que tiene mas mérito jugar en un equipo mas bién mediocre (en comparación con la plantilla millonaria del RM), donde tu eres la refencia y todas la sdefensas se centran en ti al máximo; en cambio en un mejor equipo rodeado de buenos jugadores es mas facil jugar (sergio rodriguez te deja las canastas echas, solo tienes que tirar y meter) y que conste que mirotic me parece un jugadorazo y que será de los mejores de europa en bravas, pero aun muestra una irregularidad y bajones que no le hacen merecedor del MVP.

Viendo las votaciones oficiales, que Mirotic haya ganado el MVP demuestra varias cosas. Primero que muchos aficionados no ven más allá del Madrid y el Barça, seguramente Mirotic les parecerá más español que Nacho Martín. Segundo, la prensa también demuestra su claro favoritismo al club de la capital. Y tercero, el voto de los entrenadores me parece una broma, porque darle 10 puntos a Sergio Rodriguez, cuando muchos entrenadores se pasarían la temporada intentando minimizar las virtudes del canario obligándole a vaciarse en defensa, y a "jugar con cabeza", me parece un poco hipócrita por parte de los técnicos.

En fin, espero que Nacho Martín por lo menos consiga gracias a esta sensacional temporada un contrato que le garantice cierta estabilidad las próximas temporadas.

Muy buen articulo y muy buenos quintetos...para mi mas acertados que los elegidos por acb.
Sin duda Nacho Martin ha sido el MVP de la liga.
Aupa Baskonia...ahora empieza lo bueno.

Antes de soltar el rollo, diré que no soy del Valladolid ni soy el agente de Nacho Martín. Ahora bien... lo del MVP para Mirotic con todos mis respetos hacia el jugador y hacia la afición del Madrid, es una cacicada. Tiene muchísimo mérito lo que ha hecho Mirotic en un equipo como el Madrid (donde el juego está más repartido, hay más opciones de ataque,etc) y donde ha tenido que coger el papel claro de 4 titular del equipo (aunque Reyes mantiene su rol importante como sexto hombre).

Pero me gustaría que se resaltase el papel que ha hecho Nacho Martín. En un equipo convulsionado por muchos aspectos (económicos, y de juego, con un baile continuo de jugadores, etc) ha sabido sobreponerse a todos esos vaivenes, tomando el timón y a veces convirtiéndose en el único que tiraba del carro. Si eso no es un MVP no se lo que es. Parecía claro que no se le iba a nombrar (ya sabemos que Valladolid no es la capital de España ni juega Euroliga) pero su no inclusión ni tan siquiera en el Mejor Quinteto ya me parece de traca. Y el que no aparezca en las quinielas como seleccionable... en fin. Será que me hago mayor y cada vez hay cosas que entiendo menos.

Lo del cinco inicial,lo de casi siempre, resulta que el "que no toma ,las decisiones acertadas",segun articulo (bastante magnanimo) es el mejor base, pues apañada esta la liga! Tampoco estoy de acuerdo, al igual que la suma de cms de Rodolfo (198??), su irregularidad, no puede darle un puesto en el mejor cinco de la liga, comparto en Noccioni, (brutal en su intensidad),lo de Nacho Martin, es digno de monumento, el mejor jugador de la liga, y un insulto el que no tenga ya, la invitacion de Orenga , por o que respecta a Tomic, sin duda el mejor, hasta que irrumpa el Tunecino,(carne de nba).

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar