Se encuentra usted aquí

 real madrid baloncesto estadísticas acb

Estadística del Real Madrid de baloncesto: los porcentajes asustan

El Real Madrid de baloncesto afrontaba la temporada 2023-24 con la corona puesta de campeón de Euroliga, pero con la espina clavada de no poder llevarse la Liga Endesa ni la Copa del Rey. Chus Mateo, en la que fue su primera temporada al cargo del cuadro blanco, estuvo a la altura de las circunstancias y mantuvo firme a un bloque plagado de estrellas, pero acostumbrado a las directrices de Pablo Laso.

Con la Copa del Rey 2024 en el bolsillo y a punto de finalizar la fase regular de ACB y Euroliga, el Real Madrid encabeza como un rodillo ambas clasificaciones, con la ambición de conseguir un triplete y un bicampeonato continental. A estas alturas, la muestra de partidos es lo suficientemente sólida para identificar en las estadísticas de Real Madrid de baloncesto sus puntos fuertes y destacables.

REAL MADRID: DOMINIO INTERIOR TRADUCIDO EN EFICIENCIA

Si por algo se caracteriza el Real Madrid es por abanico de opciones ofensivas. Tanto en ACB como en Euroliga puede explotar un jugador concreto que le dé el triunfo al equipo. Sin embargo, la constante que se repite en cada partido es la victoria bajo los tableros. Concretamente, en Liga Endesa, los blancos destacan en el uso del tiro de 2 puntos y en la verticalidad hacia el aro.

Los de la capital tienen un nombre clave que condiciona en ambos lados de la pista que 'obliga' a Mateo a usarlo como pieza central de su juego: Walter Tavares. La dominancia del pívot y los que lo acompañan en los aledaños de la zona hacen que el Real Madrid sea el equipo con mejor porcentaje en tiros de 2 (59.7%), con una buena diferencia sobre el Barça, segundo.

La permanente presencia en la pintura también lleva al Real Madrid a ser el equipo que más veces visita la línea de tiros libres, con 17.54 intentos por partido. Sin embargo, en este aspecto son dos exteriores quienes más frecuentan el 4.60 dada su agresividad de cara al aro: Dzanan Musa (4.1) y Facundo Campazzo (3.7), seguidos, ahora sí, de Tavares (3.1).

Los merengues, a pesar de su calidad individual, presumen de un juego coral que no hace más que potenciar lo mejor de cada pieza del esquema de Mateo. Esto lleva al Real Madrid a figurar en el 'top' de una gran cantidad de los apartados estadísticos principales. Primero en valoración total (110.46), puntos a favor (88.62), asistencias (20.69) y rebotes defensivos (27.81). En cambio, la asignatura pendiente a mejorar de cara a los playoffs, como ya ha indicado el entrenador repetidamente, es el cuidado del balón. El Real Madrid es el quinto equipo que más pérdidas sufre, con 13.73 por partido.

Estadística Real Madrid de baloncesto: LETALES EN EL TRIPLE

Si el dominio interior y la incidendia de los 'bajitos' en la pintura no era suficiente, el Real Madrid de baloncesto cuenta con una batería de jugadores los cuales es mejor no dejarles liberados en el perímetro. En la capital son quintos en acierto en el triple y eso se debe a que hasta cuatro nombres rebasan el 40% de eficiencia en sus intentos.

Con 28.9 tiros de tres por partido, los blancos cuentan con Campazzo (41.4% en 4.1 intentos), Guerschon Yabusele (45.8% en 3.0 intentos), Alberto Abalde (41.5% en 2.6 intentos) y Sergio Rodríguez  (40% en 2.5 intentos). Mención aparte a jugadores como Musa y Mario Hezonja, que rondan el 38% con unos 4 tiros de tres. Sin abusar de sus opciones en el perímetro, el Real Madrid es el tercer equipo en la ACB que más triples anota por partido, con 10.54, lo que significa que 31.62 puntos llegan desde más allá del 6.75, más de un tercio del total por encuentro.

 

WALTER TAVARES, EL MURO INEXPUNGABLE

Edy Tavares es el pívot más dominante de Europa y el cuarto mejor valorado de la Liga Endesa por partido, con 17.7 créditos de media. A su interminable envergadura le suma una capacidad de anticipación y voluntad para trabajar las ayudas defensivas que hacen que el caboverdiano domine las estadísticas referentes a la defensa interior.

En su sexta temporada como merengue, Tavares sigue encabezando la lista de tapones por partido, con 1.7. Además, solo Willy Hernagómez supera al madrididista en rebotes por partido, con 7.3 por 7.0 de Tavares.  Su presencia en pista en fundamental y en los resultados del equipo se refleja, teniendo el mejor más/menos de la competición, con un positivo 9.6. Algo en lo que también destacan otros dos madridistas, los líderes en ataque: Campazzo (9.5) y Musa (8.8), segundo y tercero de toda la ACB.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 6 meses
#contenidos: 
975
#Comentarios: 
158