Solapas principales

Rolands Smits: como hacerse un hueco en el Barça Lassa de Svetislav Pesic

  • Tras solo jugar 8 partidos en la primera vuelta, ha sido de la partida en los últimos 8 de ACB

Rolands Smits fichó por el F.C. Barcelona Lassa en septiembre de 2017 con el acuerdo de que jugaría ese curso en Montakit Fuenlabrada y se incorporaría a la disciplina blaugrana el verano siguiente. El letón fue pieza importante del equipo madrileño como demuestran sus  11'2 puntos, 4'2 rebotes y 9'7 de valoración. Pero a pesar de ese gran rendimiento que confirmaba que era su momento de dar el paso a un equipo de Euroliga, todo parecía indicar que a Rolands le esperaba una temporada complicada.

Llegaba a un Barça Lassa en el que el entrenador no era el que estaba cuando el equipo catalán lo fichó, tras años decepcionantes en la sección y con un técnico "duro" como Svetislav Pesic, que no destaca especialmente por dar oportunidades a jugadores jóvenes y al que muchos tildan de conservador en sus planteamientos, y con un jugador como Victor Claver, que coincide en características técnicas y físicas, que juega es las mismas posiciones y que es de la total confianza de Pesic.

Rolands Smits, un diamante que cada día brilla más

El comienzo de la temporada confirmó esas expectativas negativas: en la primera vuelta de la Liga Endesa, Rolands Smits solo jugó ocho partidos en diecisiete jornadas, mientras que en Euroliga lo hizo en cinco de quince. Al inicio de la segunda vuelta de ambas competiciones su situación seguía igual, ya que no jugó en la jornada 18 de la ACB, y en Euroliga jugó la 16 y la 19. Su estatus dentro de la plantilla era el mismo que el de Artem Pustovyi, ocupando las plazas 12 y 13 en las preferencias de Pesic, y siendo usados unicamente por lesiones de otros compañeros o por rotaciones. Además el equipo estaba funcionando mejor de lo esperado, liderando la Liga Endesa, en puestos de playoff de Euroliga y quedando campeón de la Copa del Rey.

66152pre_5d24cf07f42ea06.jpg

Mate de Smits (ACB PHOTO)

Precisamente el torneo estrella del baloncesto español tuvo relación con el punto de inflexión de la temporada de Smits, a pesar de no haber participado en ella. Pesic se decidió a darle minutos al letón en las dos jornadas previas a la disputa de la Copa, posiblemente para dar refresco a jugadores que tendrían un papel importante en ella, y Smits, tras un partido flojo contra Iberostar Tenerife, dio el do de pecho en la jornada 20 precisamente contra su exequipo. Montakit Fuenlabrada sufrió los 12 puntos y 13 de valoración de Rolands en tan solo 11 minutos. Tras la Copa, jugó los seis siguientes partidos, sumando ocho consecutivos, tantos como había jugado en la primera vuelta. Sus números en este período han sido de 6'6 puntos, 3'5 rebotes y 6'6 de valoración durante 15 minutos de media. 

A nivel Euroliga, Pesic tardó algo más en darle continuidad, ya que desde la jornada 19, no volvió a contar con él hasta la 27, pero si ha participado en los cuatro últimos partidos de la fase regular, destacando sus actuaciones contra Herbalife Gran Canaria (10 puntos y 15 de valoración) y Buducnost, en el que estableción sus récords individuales en dicha competición con 14 puntos y 16 de valoración.

Trabajo y defensa

El metodo para triunfar con un genuino representante de la escuela balcánica de entrenadores como es Pesic está perfectamente claro: trabajo, trabajo y más trabajo. Y Rolands Smits es un trabajador nato y con eso se ha ganado al serbio como demuestran sus declaraciones: "Vive en el Palau. Le pregunté si tenía novia y me dijo que sí. Entonces le expliqué que si continúa entrenando de esa manera, todos los días y a todas horas, es muy posible que su novia le deje. Es muy ambicioso y entrena constantemente. Estoy muy contento con su esfuerzo. Es un jugador muy importante para el Barcelona."

66125pre_0bb1853238c7826.jpg

Smits taponando a Shengelia (ACB PHOTO)

Pero los minutos de Smits no se deben solo a que Pesic lo premie por su esfuerzo y trabajo. Además de haber respondido muy bien ejerciendo de cuatro abierto en ataque con un 8 de 19 en tiros de tres durante esos ocho partidos y de demostrar su capacidad reboteadora, el letón ha confirmado que puede ser una pieza muy importante en el engranaje defensivo de este Barça Lassa.

Ejerciendo de ala-pívot reune las condiciones más apreciados en los sistemas de defensa del basket moderno: versatilidad, capacidad de cambiar en todos los bloqueos, rapidez y brazos largos para defender lineas de pase. Con la misteriosa lesión de Seraphin y el ostracismo de Pustovyi, Pesic ha usado muchos minutos quintetos bajos al contar con jugadores como Singleton, Claver, Oriola y el propio Smits. La pareja interior que ha formado con Pierre durante muchos minutos, le ha dado al Barça un plus de garra, lucha por el rebote ofensivo e incordio constante a los ataques rivales.

106630pre_f9855a3d36ad7db.jpg

Smits defendiendo a Beirán (ACB Photo / A. Perez)

Viendo esta evolución queda claro que Rolands Smits está dando los pasos adecuados para convertirse en un jugador importante en el equipo blaugrana  y en el baloncesto europeo. Tiene tan solo 23 años, una combinación de condiciones físicas y técnicas que se ve poco en el viejo continente y a base de esfuerzo ha logrado hacerse un hueco en la rotación del mejor Barça de los últimos años. El contrato que firmó en 2017 es por cinco años, por lo que los aficionados del club catalán podrán disfrutar de sus estratosféricos mates durante mucho tiempo.

Rolands Smits muestra toda su POTENCIA con un MATAZO | Liga Endesa

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
756
#Comentarios: 
2,038
Total lecturas: 
1,756,008

Comentarios

Bueno eso de que no tiene talento Smits... Lo que no tenía mucho sentido era su ostracismo, y otro tanto con el ucranio.

No quise dar a entender eso. Pero está claro que en el letón lo que más destaca es su físico, así como su frialdad y desconexiones

Cuando cuesta tanto ganarte una plaza en la rotación en un grande, sobretodo a base de esfuerfo y fe, la satisfacción seguro que es comparable a los que explotan más por su talento, o incluso mayor