Solapas principales

Felipe reyes

¿Sabrá el FC Barcelona explotar las debilidades del Real Madrid?

  • Si Real Madrid domina el rebote, entonces impondrá su ritmo y evitará el juego en estático.
  • Importancia del acierto del Barcelona: atención a la aportación desde el triple de (fundamentalmente) Huertas, Navarro y Oleson.
  • Número de tiros libres lanzados por FC Barcelona: Tomic y Dorsey pueden ser un importante lastre.

Después de una larga y poco interesante (opinión personal) liga regular nos damos de bruces con la final de nuestra querida liga. Entre medias, en un suspiro, nos hemos liquidado los enfrentamientos de cuartos y semifinales. Estarán de acuerdo conmigo en que a las dos series protagonizadas por Unicaja, por ejemplo, no le habrían venido nada mal algún partido más. Se podría probar a recortar un poco la liga regular y tener unos cuartos de final al mejor de cinco partidos y unas semifinales y final al mejor de siete. Pero bueno, ese no es el tema del presente artículo.

Mucho se ha escrito ya sobre los dos candidatos al título. En ACBStats no íbamos a ser menos, y ya hablamos de 8 claves estadísticas del FC Barcelona o los puntos débiles del Real Madrid. Soy de la opinión que defiende que el FC Barcelona debe de evitar un juego de transiciones rápidas donde el Real Madrid consiga situaciones de tiro cómodas y debe de buscar un partido que se juegue a media pista, en 5 contra 5, donde pueda sacar provecho al bloqueo directo central que tan bien ejecutan Marcelinho y Tomic. Ahora bien, con la intención de buscar algunas claves distintas a las ya comentadas, a continuación volveré a analizar al equipo blanco, pero en este caso usaré una técnica estadística distinta a las usadas hasta ahora: el análisis de la varianza (ANOVA). Concretamente, el ANOVA de un factor.

Creo conveniente explicar la técnica estadística usada, si bien, entiendo al mismo tiempo que no le resulte demasiado interesante a muchos de los lectores. Por tal motivo, les aconsejo que se salten los siguientes tres párrafos. Sigan leyendo a partir de "Mucha es la información disponible...", no se habrán perdido nada (o sí, quien sabe).

¿Qué permite hacer esta técnica? Los 76 partidos disputados hasta el momento por el Real Madrid han sido clasificados en función de su resultado final en tres grupos: a) primer grupo si el Real Madrid ha ganado el partido por 10 o más puntos (45 partidos), b) segundo grupo si el Real Madrid ha ganado por menos de 10 o ha perdido por menos de 4 (24 partidos) y c) tercer grupo si ha perdido por 5 o más puntos (7 partidos). De esta forma, se podrá comprobar si las medias de las distintas variables pueden considerarse iguales en los tres grupos anteriores.

Con esta clasificación se busca obtener conjuntos de datos homogéneos entre si y heterogéneos con respecto al resto. Es decir, un partido ganado por 2 puntos suele presentar estadísticas similares a uno perdido por la misma diferencia. La mera clasificación entre victoria y derrota (como se ha hecho en otros casos) puede contener información similar, cuestión que se intenta evitar con los grupos considerados. Evidentemente, sería discutible el criterio seguido para la creación de los grupos e incluso el número de grupos a considerar. Sin embargo, debido a los pocos partidos perdidos por el equipo blanco y las abultadas victorias que ha obtenido en diversas ocasiones, creo que la clasificación realizada es acertada.

En resultados.pdf se tienen las medias de las 115 variables consideradas en cada uno de los tres grupos anteriores y para el total. Si en ésta última columna la media está destacada en rojo significa que las medias de los grupos no pueden considerarse iguales (todo lo contrario si están en negrita). Que las medias sean distintas puede deberse a varias causas. Por jemplo, para la primera variable (Puntos) se tiene que las medias del primer grupo son distintas a las del segundo y tercer grupo, mientras que las del segundo y tercero pueden considerarse iguales (desde un punto de vista estadístico). En azul se han destacado aquellas ocasiones en las que la existe diferencia entre el primer y tercer grupo. Al ser los grupos de los extremos nos aportarán mayor información.

Mucha es la información disponible, a continuación destacaré la que me ha resultado más interesante. Como seguramente habré obviado cosas que a mis (inexpertos) ojos no son importantes, les aconsejo ver el documento anterior ya que seguramente habrá otras interpretaciones posibles a la realizada por mi a continuación:

  • El rebote: cuando el Madrid gana de 10 o más puntos captura de media el 53'18% del rebote total, cuando pierde de 5 o más el 46'07%.
  • Faltas personales cometidas: cuando el Madrid gana de 10 o más puntos comete una media de 17'4 faltas, cuando pierde de 5 o más 22'42.  Esto se traduce en que el rival pasa de intentar de media 13'91 tiros libres de media a 21'14 (y de anotar de media 9'8 a 16'57). Aunque teniendo en cuenta el porcentaje de tiros libres del FC Barcelona (tercer equipo con peor porcentaje medio desde esta distancia de la Liga ACB tras Joventut y Murcia) quizás no se trate de un problema, sino de una ventaja a explotar.
  • Tiro exterior de los rivales: cuando el Madrid gana de 10 o más puntos recibe una media de 6'48 triples, cuando pierde de 5 o más 9'28.

En definitiva, muchas de las opciones del FC Barcelona pasan por el rendimiento de su juego interior (dominio del rebote y porcentaje en el tiro libre) y del acierto de los jugadores desde el triple.

P.D.: Real Madrid 3-1 Barcelona.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,073

Comentarios

A estas alturas de la película y viendo como se han desarrollado los últimos partidos la final está muy abierta, aunque personalmente creo que a Laso se le está yendo el equipo de las manos.
Como curiosidad me pregunto ¿cuántas veces la final de liga ACB como este año se ha producido entre el primero y el tercer clasificado?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar