Solapas principales

¿Cuáles son los puntos débiles del Real Madrid?

  • Fundamental el inicio del partido: ante un inicio arrollador el equipo blanco no ha conseguido consumar la remontada.
  • Rendimiento de los jugadores interiores madridistas: aportación ofensiva y dominio del rebote.

Llegó la cita más esperada de cada temporada, el fin de semana en el que se decide el cetro continental: la Final Four (en este caso de Milán). La buena noticia es que habrá un representante español en la final del domingo, la mala que dos equipos españoles se enfrentarán en semifinales. ¡¡Y qué dos equipos españoles!! El clásico por antonomasia, un FC Barcelona - Real Madrid. Seguro que el duelo disputado este pasado sábado no tiene nada que ver con lo que nos espera este viernes. Estaréis de acuerdo conmigo en que estorbaba más que otra cosa...

En el artículo de hoy volvemos a analizar al Real Madrid, y digo volvemos, porque en mi estreno en SoloBasket ya analice al equipo blanco. Sin embargo, lo analizado hace mes y medio no tiene vigencia ya. Los equipos evolucionan a lo largo de una temporada y se hace necesario torturar una vez más la información disponible. Si bien, el objetivo hoy es obtener un modelo econométrico que permita predecir la probabilidad de victoria del Real Madrid, se hace necesario un análisis previo desde el punto de vista de la estadística descriptiva e inferencial.

Algunos ejemplos de cómo realizar estos análisis se pueden encontrar en el blog ACBStats:

Como creo que hay suficiente información que explica en qué consiste este paso previo, expondré a continuación sólo las conclusiones obtenidas:

  • La primera clave está en el inicio de partido y del tercer cuarto: cuando el Madrid gana el partido gana dichos cuartos por una media de 4'32 y 5 puntos, respectivamente, cuando no lo hace los pierde por una media de 4'43 y 1'85 puntos. Además, cuando gana anota en el primer cuarto una media de 21'61 puntos, cuando pierde sólo 16'43.
  • La segunda es la aportación de los jugadores interiores blancos. Si bien el Madrid es claramente un equipo desequilibrado donde predominan los jugadores exteriores (Rudy, Llull, Chacho...), cuando  sus jugadores interiores no aportan anotación el equipo sufre. Y más aún, si no se domina el rebote.

En inferencia.pdf se puden consultar la totalidad de variables estadísticas que han salido con diferencias estadísticamente significativas.

Por tanto, para especificar el modelo logit que permitirá predecir la probabilidad de victoria del Real Madrid usaremos las variables obtenidas como relevantes en el análisis previo anterior, a saber:

  • puntos anotados por los jugadores interiores del Real Madrid, PI,
  • diferencia entre los puntos anotados y recibidos en el primer cuarto, DifQ1, y
  • porcentaje de rebote total capturado, %RT

Además, a estas variables se le añadirá los punto recibidos en el partido, PR.

En resultadoslogit.pdf se pueden consultar los resultados obtenidos. Podemos observar que para los tres primeros partidos (ganados por el Real Madrid) que han enfrentado a estos dos equipos el modelo proporciona una probabilidad de victoria blanca superior al 90%. Para el cuarto (ganado por FC Barcelona) disputado el pasado sábado sólo del 35'39%. Parece por tanto, que el modelo ha acertado el resultado final en estos partidos (es más, acierta en el 92'43% de los 66 partidos disputados por el Real Madrid hasta ahora).

Saquemos fruto del modelo, ¿qué puede pasar en el futuro? ¿Cómo podría usar Xavi Pascual esta información?

Escenario 1: consideremos que los jugadores interiores blancos realizan un gran partido anotando 40 puntos y dominando el rebote (capturan el 55% del rebote disponible). Si reciben 80 puntos y ganan el primer cuarto por 5 la probabilidad de victoria para el Madrid es del 99'93%. Si reciben 70 puntos, del 99'99%.

Escenario 2: consideremos que los jugadores interiores blancos realizan un mal partido, anotan 25 puntos entre todos y pierden el rebote (capturan el 45% del rebote disponible), además, el Madrid tiene un mal inicio de partido y pierde el primer cuarto por 5 puntos. Si el Madrid recibe 80 puntos, su probabilidad de ganar el partido es del 2'69%. Si recibe 70, sube al 45'57%.

Está claro que la estadística no proporciona verdades absolutas del tipo "una hora tiene 60 minutos", siempre hay un margen de error, un rinconcito para la equivocación. Ahora bien, lo que si está claro es que ayuda a conocer lo que realmente pasa (a partir de la información disponible en los datos). Y en este caso, un mal inicio de partido por parte del Real Madrid y un bajo protagonismo en sus jugadores interiores hace disminuir la probabilidad de ganar el partido por parte del equipo blanco.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 7 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
93,784

Comentarios

El Madrid en general tiene mas talento que el Barcelona, pero el Barça me parece un equipo mas trabajado que el blanco, además creo que Pascual -sin gustarme el basket que hace- es "mas" entrenador que Laso para este tipo de partidos, la mejor versión del Pascual entrenador aparece cuando su equipo no parte como gran favorito en un torneo, confiado y mas sereno que en el resto de partidos, aporta seguridad a los jugadores, por contra Laso me parece un entrenador totalmente "dependiente" de la inspiración de sus jugadores.
Creo que pasará el Barça.

Dos cosas: La primera me ha encantado el enfoque y el analisis parece muy consistente. Se algo de estadistica pero no tanto como me gustaria. Si puedo este finde intentare mirarmelo con detenimiento que me gustan las mates
La otra, en el fondo el modelo predice que si al madrid le meten pocos puntos es m'as facil que gane, y que si coge mas rebotes o empieza enchufado (en definitiva, si juega bien) acabara ganando probablemente. Para eso no hace falta modelos no lineales ni nada de eso. Sabemos que el Madrid es uno de los mejores equipos del momento, asi que si juega como deberia ganara, porque para eso son tan buenos.
Ahora bien, no os lo tomeis como un insulto, es un gran analisis con mucho trabajo por detras y espero que sigais haciendo este tipo de articulos. ;)

Hola singermornings2, muchas gracias por tu interés y en absoluto me tomo tu comentario como un insulto. Si simplificamos las cosas, está claro que si el Madrid juega como debería, gana (o tiene muchas opciones de ganar). Pero la cuestión del artículo no es tanto esa visión, sino la contraria. De todos los aspectos que pueden aparecer en un partido, ¿cuáles pueden ser las claves para que el Madrid no juegue como deba? Y las claves que aparecen son el inicio de partido y el juego anterior (en otro equipo serán otras). De esta forma sus rivales pueden hacer hincapié en un par de cosas muy concretas. En segundo lugar, se usan dichas claves para, basándose en un modelo no lineal, establecer distintos escenarios de partido. Para valores concretos de las variables consideradas como claves, ¿cuál es la probabilidad de ganar? Como hemos comentado más de una vez, es simplemente una fuente más de información para tomar decisiones. Un saludo.

Sin estadísticas, el inicio de partido es clave, mucho más para RM, si el Barca empieza ganando, enchufado, y para el juego interior del RM en ataque (mucho más activo que en el resto de cuartos), al RM le cuesta un mundo remar, a parte de que la defensa exterior se hace más fuerte.
El tercer cuarto, el cuarto Draper, es el que más influye para las remontadas, o para consumar una diferencia, por la sexta marcha en defensa de Draper, que asfixia un poco más a los bases rivales, y o bien en este cuarto, o bien en el siguiente, acusan la intensidad en forma de bajón de concentración y pérdidas de balón.
Personalmente, el RM perderá, si pierde el partido, en defensa, el rebote defensivo, los 2 contra 2 con Tomic, las "Navarradas", y los tiros abiertos de Lorbek, Nachbar, o Lampe son las claves a defender.
El Madrid en ataque, de una forma u otra, produce, es muy grande el caudal ofensivo, sobre todo exterior, y una racha de jugadores de rachas como Llull, Carroll, Rudy, S.Rguez, Mirotic, unido a la presencia segura de Felipe, y una mínima producción de Bou, puede romper el partido o remontarlo.
Personalmente, y muy a mi pesar, el RM perderá este partido.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar