Salva Maldonado en ACB TV: “No voy a tardar mucho en retirarme”

Salva Maldonado y Sitapha Savané, ambos en las filas del Movistar Estudiantes, fueron reunidos por el equipo de ACB TV para mantener una amena charla. Savané, ya un histórico de la Liga Endesa, del que se conoce que se retirará al final de la temporada, derivó su situación hacia su entrenador preguntándole sobre cuándo tenía pensado retirarse. Tras la pregunta del veterano pívot, Maldonado sorprendió con su determinada contestación tanto al mismo Savané como a los que visualizamos el vídeo: “No voy a tardar mucho en retirarme tampoco. Te lo digo así, en primicia”. El técnico de 58 años aseguró que “no me veo como Aíto (García Reneses) aguantando tanto. No me veo en etapa en etapa. No me veo ahí dando saltos”.

Entonces, el senegalés saltó a la siguiente y obligada pregunta… “Te pregunto… después de dejarlo como técnico ACB ¿cómo te ves?”. Y aquí es donde Maldonado sí que muestra su interés por no desvincularse del mundo del baloncesto, aunque sea con competencias no tan directas hacia el profesionalismo: “ser mentor de entrenadores. En equipos de formación, después intentando ayudar a los entrenadores, si puedo. Es una idea que tengo ahí... Bueno cuando llegue el final tomaré la decisión”.

Maldonado es un técnico peculiar en los tiempos que corren, casi no utiliza la pizarra en los tiempos muertos y fuera de las canchas sabe desconectar de las canastas, pero sólo de las de los pabellones, pues es un buen 'boletaire' (busca y recoge setas en bosques), entre otras aficiones. También suele evitar hablar de baloncesto en cenas familiares, donde suele coincidir con su cuñado Joan Plaza, técnico del Unicaja Málaga. Gran técnica para rendir y 'agarrar' objetividad en cualquier trabajo, pasión o... como es el caso, ambas cosas juntas.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 11 meses
#Contenidos: 
1,851
#Comentarios: 
5,227
Total lecturas: 
9,672,146

Comentarios

Parto de la base de que en esta noticia no he hecho ningún comentario político. Pero otras veces sí di mi opinión crítica sobre el tema catalán, sobre los líderes del "Prucés" y sobre el separatismo, y tuve algún debate con algún forero nacionalista catalán, intenso pero educado. Yo estoy de acuerdo en que Solobasket es una web de baloncesto y lo deseable es hablar en ella de baloncesto, pero pocas cosas más sanas en una sociedad abierta y plural que la libertad de expresión. Y si se hace desde la educación y el respeto, más aún.
Solo quiero añadir una cosa que creo que habla muy en positivo de la sociedad española, catalanes incluidos, de la gente de a pie, los que importan. Lo que está ocurriendo dentro de España, en Cataluña, sucede en otro país... Ucrania, Venezuela o Irlanda (por citar algún ejemplo),y esto sería un caos de violencia y de enfrentamiento. Somos un país de gente pacífica, cívica y disfrutona de la vida. Nos ha costado siglos, pero al fin encontramos el punto justo de convivencia social. No nos dejemos engañar, ni nos rasguemos las vestiduras, ni equivoquemos el camino.

Un saludo.

Buenos días,

Visto que se siguen haciendo valoraciones, algún descalificativo y críticas políticas entendemos que ya es el momento de cerrar este hilo sobre esa temática que nunca tuvo relación con el escrito al que se le están adjuntando. Por favor, debatamos de baloncesto y no incidamos en conflictos y juicios de valor sobre política. Solobasket no es el lugar más adecuado, en cambio, hay muchos donde hacerlo.

Gracias por la cooperación.

Un cordial saludo.

 

 

Ay, hasta aquí, un oasis hasta ahora, ha llegado esto... en fin. A lo nuestro (el basket): el Estu no juega a nada con Maldonado, da pena ver al equipo. Y la pena es ver un entrenador que ha sido muy bueno, con un baloncesto tan poco vistoso y poco trabajado. Esa debacle ha ido asociada a su distancia, cada vez mayor con la Euroliga. Aunque también es cierto que los clubes de EL prefieren al primer entrenador extranjero que les pase por delante, que a un entrenador local.
PD: Albert Camus, de madre de origen menorquín (que hablaba catalán en casa), escribío un libro corto, magnífico, llamado "Cartas a un amigo alemán", extremadamente recomendable para estos tiempos. Ya avisa en el prefacio: "no soy nacionalista, porque amo demasiado a mi país".

Viendo los comentarios, no entiendo porque habláis tanto de política. Creía que era un chat de baloncesto.Los hechos son que Maldonado se ha ganado un contrato cada temporada con diferentes equipos y siempre ha dado la talla. Cierto es que tiene un estilo peculiar. El hecho de no utilizar mucho la pizarra, no lo considero negativo. Es baloncesto práctico y directo.Durante años ha entrenado a equipos modestos y ha conseguido siempre la permanencia y, en alguna ocasión, llegar a la Copa del Rey y a los Playoffs. Yo le hecho de menos en la Penya.

Decir que alguien no te resulta simpático y plasmar por qué no es "hablar de política". El independentismo no es política, no te confundas. La Política se hace dentro de un país. Querer romper ese Estado y ese marco común es otra cosa. Y opinar en un foro es un ejercicio de libertad. Al que le moleste, que le ponga azúcar. Y, como decía vandewey, hay que ser consecuente. Y eso sí está relacionado con el baloncesto, porque ser independentista y trabajar en la liga de baloncesto de aquel país del que reniegas no es consecuente.

Y tanto que es hablar de política. Y a mí me la bufa la política en una web de baloncesto. El que quiera opinar de esas cosas que se vaya a los diarios de noticias, que hay unos cuantos para cada ideología. Y al que no le guste que le ponga azúcar, sal o LSD.

Yo de Maldonado, jamás olvidaré aquella final de Copa que gana el modesto Manresa, con actuación estelar del gran Chichi Creus: aquel tiempo muerto finalizando el partido en el que suelta '' tíos, hay que tirar "....ese tiempo muerto se me quedó grabado a fuego, ni pizarra ni broncas ni hostias.Esa copa y esa Liga fueron las mayores alegrías que me llevé como seguidor, más bien, adicto al baloncesto (de clubes), junto con el ascenso de mi Obradoiro. Particularmente no me gusta ningún entrenador actual, los considero un mal necesario, y detesto sobre todo a los que se comportan como energúmenos en la banda condicionando a los jugadores, tales como Ivanovic, Obradovic o Messina,son lo que yo denomino ''entrenadores castradores'', y me da igual el saco de títulos que tengan, para mí son malos para el juego.....de hecho el único que me gustaba, Don Nelson, no ganó nunca nada, pero joder como me divertían aquellos Warriors de Mullin, Hardaway y Richmond, dicho lo cual, entrenadores tan cuestionados ahora mismo como Maldonado o Casimiro, algo tendrían para hacer ganar tìtulos a aquel modestísimo Manresa, es decir, alguna incidencia ejercieron independientemente de que aquel equipo tenía dos o tres jugadores muy buenos.Quiero decir con esto, que sí que reconozco que hay entrenadores que dan un plus, pero la mayoría me parecen todos iguales, siempre me decepcionan..Dicho lo cual, admiro de Maldonado, que como persona pública, se muestre transparente en sus declaraciones, politicamente incorrecto (me acuerdo en una entrevista de tv previa a un partido los calificativos que dedicó en plena crisis al sector bancario) y sincero, ya que se declaró abiertamente independentista (cuando en el resto del país es una ideología a la que se sataniza bastante), cosa que me parece estupenda, faltaría más, teoricamente este es un país libre, aunque a la hora de la verdad no se suele respetar al que no piensa como uno mismo, basta con leer la poca educación que hay en la mayoría de los foros de periódicos,webs etc..Ahora bien, aquí se le debería criticar como entrenador y veo que se le critica como persona.Aquellas declaraciones que hizo, escocieron mucho por como se refería al estado español, y aunque es libre de ser y pensar lo que quiera, debería ser consecuente con sus ideas y no entrenar más en el país que oprime al suyo.Esa incongruencia es lo que yo le critico, por lo demás como entrenador me parece uno de tantos, ni fu ni fa.

Tengo familia en Barcelona y Tarragona y he convivido con catalanes temporadas y lo de la pela es un cliché como otros. Gastan ,en lo que les gusta y bastante porque Barcelona es una ciudad cara, pero no derrochan y tienen alto nivel de vida. Desde Basque Country les entendemos mejor y el tema del independentismo se lleva fraguando desde muchos años y los que seguirá con el centralismo de la sociedad española que se avecina. Maldonado. Tuvo su breve oportunidad con un grande pero no resultó porque al jefe no le gustó pero ha tenido una carrera larga como profesional de ACB que no es fácil y eso queda ahí para siempre.

Hombre, Sito Alonso caché de Euroliga no tiene. Una cosa es entrenar a un equipo que está jugando la Euroliga y otra cosa es que sea un entrenador con status ganado de Euroliga, cosa que solo consiguen algunos a base de años y méritos. Sito no ha ganado nada, es un entrenador joven al que el Barça le ha dado una oportunidad después de pasar por BB y Baskonia haciendo buen trabajo, pero nada excepcional. La opción del Barça era Saras y les dio calabazas. Y Saras está en las mismas, haciendo kilómetros en Kaunas para luego dar un salto cualitativo. En verdad Sito Alonso no ha demostrado ser superior a Maldonado. Y Maldonado nunca ha tenido un proyecto tan potente como para exigirle títulos y colocarse en la élite en cuanto a caché.

Un saludo.

Da gusto leer un comentario de una persona que se nota que lleva viendo baloncesto muchos años y que está metido en esto.
Lo digo por la comparación que haces de Pedro Martínez y Salva. De no ser por la liga que gana la temporada pasada Pedro, ahora mismo seguiría siendo un desconocido para mucha gente que parece que solo conoce a los entrenadores de Madrid y Barça.
Es una pena que Salva se pueda llegar a retirar sin entrenar un equipo euroliga(bueno si estuvo en Tau pero le echaron siendo segundo en liga en la jornada 12, igual que le pasó a Pedro) y en cambio otros como Sito Alonso, sin haber ganado un titulo ni haber demostrado más que estos dos señores, le dan la oportunidad de su vida en el barça.
En fin, grande Salva. Le seguirá criticando su afición Estudiantil, pero una vez más acabará haciendo una buena temporada, sin luchar por descender como otros tantos hicieron en este club en los últimos años.

Buenos días,

Muy respetuoso y lógico, más de uno, diciendo que los catalanes somos unos 'peseteros'... en fin, hablemos de baloncesto.

Si Maldonado se retira sin entrenar a un grande, cosa muy probable, creo que será un gran pérdida. Precisamente, siguiendo una trayectoria de equipos muy parecida a la de Pedro Martínez, -aunque este último sí que ha conseguido entrenar a clubes de más poder adquisitivo (Valencia y ahora Baskonia)-, si Maldonado hubiera entrenado a equipos de Euroleague, no me cabe duda que hubiera demostrado (aún más) lo buen entrenador que es. Muy posiblemente, con títulos.

En mi opinión, entrenadores con caché Euroleague como Xavi Pascual, Sito Alonso, Barzokas y largo etc no son superiores a Maldonado que, eso sí, requeriría de un mayor dominio del inglés.

Salu2.

Maldonado requeriría un mayor dominio del inglés y del español también, que da pena oírle cuando le entrevistan en televisión ...
Discrepo totalmente de tu valoración. Sin que me resulte simpático tampoco en absoluto, comparar a Pedro Martínez con Salva Maldonado es como comparar un dónut con un chusco de pan duro. El primero transmite pasión a sus jugadores, los motiva y tácticamente sabe ordenar muy bien a sus huestes tanto en estático como en transición, caracterizándose sus equipos por muy buenas defensas por lo general. El segundo, en cambio, transmite tanto como una torta frita antes de caer en el aceite (es un entrenador "frígido", por decirlo de algún modo), y tácticamente no va más allá de pim, pam, pum, con muchas lagunas defensivas en sus equipos, sobre todo en los ajustes zonales.

Entiendo que te pueda disgustar que sea independentista y ello te condicione que no te guste como entrenador. Pero decir que no sabe hablar español, cuando hoy mismo en la entrevista con Savané da una lección de humildad y de normalidad siendo una personaje público, habla muy bien de él como persona. Parece que os gusta más escuchar entrenadores con un perfil más mediático en su discurso. Cuanto menos me parece una falta de respeto que hables así de un entrenador, mejor dicho, de una persona.
Pero claro, se nota que entiendes de baloncesto muchísimo: "tácticamente no va más allá de pim, pam, pum"...profundo análisis de su juego, sí señor. Y para terminar, "el chusco de pan duro" es el tercer entrenador con más partidos de la ACB (586 si no he mirado mal), con un título histórico conseguido con un equipo humilde como Manresa.
Pero se ve que la vida es injusta, Salva sin tener ni idea lleva 586 partidos en ACB, y todo un maestro como tu se tiene que conformar con escribir por aquí.
Cógete un consejo que da Salva en el vídeo: "Siempre recomiendo intentar hacer lo que uno quiere hacer, o al menos luchar por ello". Te lo digo, porque suenas a entrenador frustrado.
Y antes de que te adelantes, yo también opino de baloncesto, pero con respeto hacia los entrenadores y sin ir de listo, que ya te digo que nos dan mil vueltas a todos los que comentamos aquí.

Independentistas son los dos, tanto Maldonado, como Martínez. Pero este último sí que me gusta como entrenador.
Entiendo que referirme a su mala comunicación cuando es entrevistado no es una falta de respeto. No entraré en ironías y chorradas varias para atacarte, pues no te conozco y me importa tres pepinos lo que pienses de mí.
Y sí, me has calado: Soy un entrenador frustrado, mido 1.40, voy de listo, falto a la gente al respeto por doquier y, no te olvides, también maté a Prim (que no entrenaba en ningún equipo, no te asustes).
Por cierto, quien pretende poner fronteras a mi país sin dejarme opinar al respecto, igual también me está faltando un poquito a mí. Pero mejor dejemos este foro a los "profesionales", como tú predicas, pues sólo ellos están en posesión de la verdad. La Escolástica Medieval (que tampoco es un equipo de baloncesto, tranquilo) pensaba igual que tú. "Principio de Autoridad", se llamaba.

Decir que se comunica mal es una opinión y no es falta de respeto. Correcto. Chusco de pan, frígido y alguna que otra tontada más si resultan falta de respeto. No es ni mi amigo ni familia ni nada, pero leer este tipo de comentarios me parece de un mal gusto soberano. Cada uno opina como quiere o como sabe, de ahí que tu escribas así, y otros te podamos responder. Libertad de expresión ante todo.
Lo que me doy cuenta en los comentarios que vas poniendo en este hilo, es que te encanta usar símiles haciendo la gracia, pero hablar de baloncesto lo justo.
Te parece falta de respeto que no te dejen opinar sobre "poner fronteras a tu país", pero me gustaría saber si te pide opinión el gobierno para hacer recortes o robar miles de millones de diner público. Ahí no nos escandalizamos ni nos faltan al respeto.
Y por último, el principio de autoridad en este contexto carece de sentido, pero oye, has quedado culto como pocos.

Me parece escandaloso que intentes tapar la mayor ignominia de este país en siglos, con un nazismo propio de otro tiempo para con más de la mitad de la población catalana, con una demagoga (y falsa) declaración de robo de dinero publico , te recuerdo que los que si han robado de verdad a los Catalanes ha sido la familiaPujol- Corleone que ha movido esta historia cuando se vieron descubiertos. No es un insulto mostrarse en total desacuerdo con una persona que ataca tu modus viviendi, máxime viviendo de el como Maldonado, así que justificó el comentario anterior de Mijuan.

Con todos los respetos db7,pero me parece increíble que compares el dividir un país,o un pueblo con la mitad de sus ciudadanos en contra,en el siglo XXI,en plena era de globalización...
con que el gobierno de turno robe todo lo que pueda, igual que el anterior y desgraciadamente con el próximo que llegue.
De ésto último depende de la condición humana, ya que creo que somos corruptos por naturaleza y por éso creo que no hay que caer en la hipocresía barata.

Y de lo primero, que desgraciadamente algunos hemos sacado el tema sin que toque en éste foro,
de lo primero simplemente es que últimamente la gente tiene mucho tiempo libre y no para de crear chorradas innecesarias.

Un saludo

La verdad que da mucha pereza o pena que haya entrado tan de lleno la política(aunque alguno dice que no lo es el independentismo) en el deporte. Por zanjar un poco esta parte y aclarar mi opinión. Soy madrileño, y no soy independentista, pero no por ello tengo manía ni a los independentista ni pienso que sean incultos o tontos. Quizás sea demagogia lo que comentaba de la corrupción, pero la típica frase que has usado de "es nuestra condición humana" suena un poco a...que le vamos a hacer, sigan robando somos así. Al menos en otros países si uno roba, no sigue en le gobierno. tan fácil como eso.
Pero bueno, hablemos de baloncesto que es más divertido, debatamos sobre si nos gustan unos equipos, entrenadores o jugadores, pero hagámoslo desde la opinión y no desde los descalificativos. Será más entretenido leer comentarios constructivos(esta última parte no lo digo por ti, se te ve que eres educado)
Un saludo!

El comentario que haces de la pela es la pela entiendes su significado? Porque me da que se refiere a la importancia que dan al dinero los catalanes, básicamente se suele referir a que son agarrados.

Desde luego que es una profesión que desgasta mucho y cada uno sabe lo que lleva encima y cómo le afecta la presión. Cuando llegue ese día habrá menos fiestas del triple

Una pena, pues de baloncesto se ve que entiendes un montón, todo lo contrario que de politica...¡¡Qué descepción cuando descubrí que eras independentista!! Como es posible que gente inteligente en el mundo del basket como él o Pedro Martinez crean el discurso de los vendehumos.

Como si es fascista, de la CUP, del PP, del PSOE o del PACMA. Hay que respetar la ideología de cada persona y no faltar al respeto. Por que estas diciendo que los independentistas no son inteligentes. No soy catalan, y menos indepe, pero la catalonofobia (y tambien españofobia) precisamente no es de inteligentes

Para mí también resultó muy decepcionante, la verdad ... sobre todo, cuando estos han hecho carrera en la Liga ACB, que es la máxima categoría del baloncesto en España.

Vemdehumos los hay en todas partes, sin ir más lejos el de la foto que tienes puesto es el delfín de un vendehumos de primera, que además es un presunto chorizo. Y si Salva o Pedro son inteligentes, serán consecuentes con sus ideas. O hay alguien que expende diplomas sobre el buen pensamiento?

Ser consecuente es actuar siguiendo tus principios. Y cada uno sabe lo que siente y lo que anhela. Yo no defiendo ninguna postura, pero sentenciar de forma categórica sobre lo que piensan otros sin estar en su piel me parece como mínimo atrevido. Un saludo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar