Solapas principales

Salvador Alemany (Foto: fundacionaito.org)

Salvador Alemany: "Queremos establecer las bases de una Liga Universitaria"

  • "La gente no identifica a los jugadores: hay poca proximidad entre el jugador y el aficionado medio", sentencia Alemany.
  • "El Real Madrid es un caso excepcional de estabilidad", afirma el ex directivo blaugrana.

Este pasádo sábado, los compañeros de RAC1 realizaron, a propósito de una conferencia de la Fundación Aíto García Reneses, una entrevista a Salvador Alemany, presidente de la sección de baloncesto del Barça entre 1986 y 2003. En ella, hablaron de dos temas principales: el tiempo que permanecen los jugadores en los clubes y, cómo no, la situación del FC Barcelona Lassa.

Sobre la primera cuestión, el ex directivo del conjunto blaugrana criticó los modelos actuales: "La gente no llega a identificar a los jugadores, porque los clubes se están guiando por una política a corto plazo. Eso equivale a que haya una gran rotación de jugadores". Para ello, Alemany tiene una alternativa: "El aficionado puede entender que en un momento dado se pueda trabajar a medio plazo y hacer un plan a tres años vista en el que, sin renunciar a nada, se sea consciente de que probablemente no se cosechen muchos éxitos. Este relato traería como consecuencia una plantilla más estable y el público identificaría más a los jugadores e identificaría el modelo de juego: no todo sería el discurso de 'título sí/título no'. Con Aíto lo analizamos en su momento y de ahí salieron los Gasol, Navarro, Esteller, Galilea... No solo súper estrellas. Es decir, se tenía consciencia de que se estaba jugando a medio plazo".

Salvador Alemany (Foto: fundacionaito.org)

Salvador Alemany (Foto: fundacionaito.org)
Salvador Alemany (Foto: fundacionaito.org)

Además de esta alternativa, Salvador dejó clara su postura acerca de los jugadores que finalizan su etapa júnior: "Hay un desarrollo infantil y escolar espectacular, sobre todo en clubes como el Estudiantes o el Joventut, pero ¿dónde está la paciencia más allá de la etapa júnior? Por este motivo, querríamos establecer las bases de la liga universitaria". Y es que no solo la Fundación Aíto García Reneses apuesta por ello, sino que el propio Pau Gasol parece estar a favor de este modelo: "Desde la fundación hablamos con Pau Gasol para que se integrase en esta idea: las universidades están interesadas en desarrollar el deporte ya que vincula a los estudiantes con el fin de semana y crea espíritu universitario. Para eso, una figura como la de Pau serviría para que esta medida se concretase".

Sobre su situación, Alemany fue tajante: "No quiero volver a la primera línea del baloncesto. No es un problema de ganas, solo que a veces es mejor dar consejos, que incurrir en carencias que no le convienen al producto".

Tras esta aclaración, entró de lleno en la situación actual del FC Barcelona Lassa: "Me he visto con Bartomeu, Nacho Rodríguez, Rodrigo de la Fuente o Albert Soler y les digo lo que pienso. Coincidimos, pero a veces de la teoría a los hechos se deberían hacer de otra manera. Y no es una crítica personal hacia nadie. La idea de que hay una rotación escesiva es extensible a todos los equipos españoles". 

También hizo referencia a la estabilidad: "Se podría hacer en toda Europa un rànking de estabilidad de jugadores para dar un premio moral y señalar quién està haciendo mejor y peor las cosas. En este sentido, el Real Madrid es un caso excepcional de estabilidad. Hay varios jugadores, incluso extranjeros, que han dado mucha continuidad al conocimiento del equipo".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
368
Visitas: 
1,127,114
Comentarios: 
1,446

Comentarios

Espero que el sr. Pepe Laso no lea esta teorias y las añada a las suyas. Osea,sr. Alemany,que la AVB,LEB ORO,LEB PLATA, EBA, ligas autonomicas,campeonatos estatales de clubs y de autonomias,los campeonatos de selecciones ,todo el esfuerzo de miles de clubs de todo el estado, y demas no sirve y lo suyo es un campeonato universitario. Genial. Ale sr. Alemany dediquese al domino,como hare yo dentro de uno dias en mis vacaciones y siga tranquilito please.

Llevo mas de un año escuchando lo de la liga universitaria, en primer lugar el planteamiento de Aito, luego Pau y por ultimo Alemany. Creo que no estan al dia de lo que son las universidades actualmente ni del deporte universitario.
Entre el año 1987 y 2000 existió una liga universitaria de baloncesto (LUB) , de un nivel parecido a la EBA actual, donde los jugadores no pidian estar federados, llegamos a estar 35 o 36 universidades, con una fase final subvencionada por el CSD. Desgraciadamente se dedicio finiquitar por temas politicos, que al que los quiera saber se lo puedo contar.
El planteamiento que se ha hecho no es real, por temas de vinculacion con equipos ACB, por temas de jugadores que van para profesionales y que realmente quieran estudiar, por temas normativos de becas y por una conciliacion verdadera de los estudios en muchas universidades.
Pero si realmente estan interesados, que pregunten y se informen por favor. Es mucho mas sencillo hacerlo con competiciones femeninas que masculinas.

Yo participé tres años en esa LUB y era una competición excelente, bien organizada, y con un nivel bastante alto de juego. Fue una pena que desapareciera como lo hizo...

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar