Solapas principales

Saras Jasikevicius pide disciplina a su equipo y Carles Duran, a Dimitrijevic

  • Primera decepción de Saras mientras en la Penya, la relación Duran-Neno no mejora.

Escenario: Palau Blaugrana, ayer, partido que otorgaba el 3ro o 4to puesto en la Liga Catalana. Se medían el BAXI Manresa contra el Joventut de Badalona. Tiempo muerto, banquillo verdinegro. “No haces nada (Carles Duran dirigiéndose a Neno Dimitrijevic). No quieres jugar, pues fuera. ¡Albert (indicando que Ventura se cambiase por el joven base)!”. Así de contundente se mostraba Duran con su jugador. Más adelante, regresaba el macedonio al parquet y los cimientos del Palau volvían a retumbar “¡Nenoooooo!”. Esta vez, el canterano se quedó quejándose al árbitro, no ofreciéndose así, para hacer rápidamente la transición defensiva. No obstante, los verdinegros acabarían ganando el choque con autoridad (79-93).  

Y el escenario va a ser difícil para jugador y entrenador. Mientras el chaval declinaba la oferta de renovación de la Penya curso pasado (acaba contrato tras la 2020-21), el Valencia Basket transmitía su interés por el base. Finalmente, la operación no ha salido lo que ha propiciado que la relación entre técnico y jugador, se ha enrarecido más. A finales de julio, en una entrevista concedida a L’Esportiu, Duran explicaba que “este año le he pedido más compromiso [...] tendrá que tener claro hacia dónde va el equipo y el club. Si no se sube al carro tendrá un año muy difícil. La Penya ya no juega para que la utilicen de trampolín. El Joventut juega para ganar. No es un escaparate para hacer sus números [...] no podemos tener jugadores que tengan la cabeza en otro sitio. Lo que pasó en el último partido de la fase final (Liga Excepcional), que no jugó porque supuestamente tenía problemas físicos ya son parte del pasado”.

No hay duda que, además de ver cómo prospera el juego de los recuperados Shawn Dawson y Simon Birgander, será decisivo el rendimiento de Dimitrijevic, uno de los mayores generadores de juego y anotadores del equipo viniendo, tanto de la posición de base como de escolta. Esos tres factores, sin duda, marcarán si la Penya dispone de una plantilla competitiva de media tabla o más allá.

Por su parte, el flamante nuevo técnico del Barça, Sarunas Jasikevicius, se topó con la primera decepción y no pudo revalidar el título de la Liga Catalana tras caer con el Morabanc Andorra por un ajustado 84-85. Thomas Heurtel falló un triple librado que hubiera dado la victoria a los blaugranas después de dos tiros libres anotados por un Tyson Pérez quien, parece, no tener techo. Los 28 puntos de Mirotic de poco sirvieron. Tras el choque, Saras no ocultó su decepción.”No estuvimos disciplinados, no supimos a qué jugar, ellos tuvieron las ideas más claras. Tenemos que entender que ninguna estrella, y tenemos muchas, va a ganar solo. Quisimos resolver solos y así no se puede, falta disciplina y jugar como equipo”. El entrenador lituano, tras ver el ‘descoloque’ de Smits, una frivolidad de Bolmaro que facilitó un contraataque claro y un bandeja fallada por Víctor Claver (“¡Víctor, estás durmiendo!" dijo en un tiempo muerto) decidió jugar casi toda la segunda parte con sólo 6 jugadores.

Ibon Navarro y los suyos disfrutaron de lo lindo de su segundo título pero pagaron el peaje de un gran esfuerzo y acabaron con Oriol Paulí, David Jelinek y Bandja Sy lesionados.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
21 años 7 meses
#Contenidos: 
2,051
#Comentarios: 
6,093
Total lecturas: 
11,733,757

Comentarios

Lo comenté tras el fracaso de la fase final en Junio, el entrenador más adecuado, siempre que lo dejasen trabajar con tranquilidad y con miras a medio/largo plazo era y es Pedro Martínez. Porque es catalán, conoce el club, la cantera etc y su especial relación con la sociedad catalana y con los culés en general, porque este club es un grande pero además con unas relaciones sociales-deportivas muy específicas. Y para el momento actual, en mi opinión, es el entrenador más indicado, con lo dicho, claro.
El problema es que viendo como funciona este club en general, pues se entiende que no se fijasen en él y buscasen el cortoplacismo con Jasikevicius, veremos cuando acabe la temporada, pero parece bastante claro que el problema es la directiva y los cargos deportivos que coloca en sus secciones especialmente en la de baloncesto, que es de la que aquí hablamos, y no los grandes entrenadores que han pasado por la sección. Si no se coloca a gente competente en cargos administrativos y luego en los deportivos a nivel senior y de base, pues se entiende la deriva desde hace unos años de esta sección, que parece solo tener cheques en blanco para malgastar, pero sin un proyecto deportivo bien diseñado y factible, de ahí tantos fracasos en los últimos años. Pero lo dicho, veremos en junio, como les fue finalmente.

Mal empieza Jasikevicius al referirse a su equipo en tercera persona y no transmitir que él es parte del mismo. Si el equipo es "indisciplinado tácticamente" no debe existir la mínima duda de que el responsable es él com entrenador.
Su gestualidad exagerada y gritos a los jugadores durante los partidos era bien aceptado en Kaunas dónde es considerado como un Dios deportivo, mientras que en España esa veneración es de respeto. Deberá tenerlo en cuenta y aprender que está trabajando fuera de Kaunas sin jugadores lituanos en su equipo.

Hola
sin ánimo de polemizar, quizá otros medios han dado más declaraciones, pero las palabras de Saras entrecomilladas en la noticia están en primera persona del plural. Otra cosa es que nos gusten más o menos (yo como tú, más bien menos) los entrenadores "histriónicos", como es el caso.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar