Antes fueron Liga Coreana?
Jugué siete u ocho años en España y quería estar en la Euroliga y en un buen equipo aquí. Por ello, trabajé muy duro durante esos años, y, a pesar de ello, me daba la impresión de que no tenía el respeto que me merecía por parte de los clubes más grandes. Entonces probé algo diferente. Es verdad que podía quedarme en equipos medios aquí, pero quería cambiar. Me fui a Korea y, ahora, cuando vuelvo a España, todos los equipos como el Barcelona o el Tau quieren contratarme. Pero, bueno, como antes no lo hicieron, me fui allí.
11. Tu debut en la ACB en el 97 con Unicaja fue accidental, el equipo te cortó a mitad de temporada, las cosas no fueron bien ¿cuál fue tu mayor error?
Era mi primer año en Europa y muchos americanos, cuando se van de casa, viven su primera experiencia fuera de su país. Para mí fue difícil. En una ocasión, estaba en una fiesta con algunos colegas y había marihuana. Decidí fumar, lo cual fue un error terrible. No sabía nada sobre los controles antidroga ni antidoping, porque, claro, no había sido educado en este sistema. En la NBA todo el mundo podía fumar de vez en cuando, porque no teníamos controles. Por tanto, no pensé en este tipo de exámenes y, en uno de ellos, di positivo. Fue un error que cometí y que, quizás, me robó la oportunidad de volver a la liga estadounidense. Afortunadamente, esto me dio la oportunidad de pararme a ver hacia dónde estaba dirigiendo mi vida y de poner las cosas en orden. Y he tenido la oportunidad de volver a España y corregir errores.
12. -¿A qué aspira el PW Murcia con tu incorporación?
Estoy aquí para ayudar al equipo. No he venido a sumar muchos puntos, porque ese sistema está ya instalado con Thomas, Hunter y otros jugadores. Estoy aquí para ayudar, para aportar mi experiencia, mi intensidad, y para añadir minutos junto a Diego (Fajardo), Kammerichs y este tipo de jugadores.
13. Juanjo Triguero es uno de los jugadores con más valoración de la ACB ¿Qué aspectos crees que debe mejorar para hacer una buena carrera en la NBA?
Por lo que veo, tiene todas las habilidades para jugar en la NBA. Creo que lo único que necesita es intentar ser más agresivo en todo lo que hace, porque todo el mundo es mejor cuando cree en sí mismo. Durante los cuarenta minutos de partido, Triguero tiene que pensar en sus posibilidades, tiene que dar lo mejor de sí todo el tiempo. Y a veces no confía en sus cualidades, cosa que los jugadores en NBA siempre hacen. Eso es lo único que le separa de los baloncestistas que hay ahora mismo en la liga americana.
PRIVADO
-El coach que ha ha influido más y mejor en tu carrera es
Lloyd Bockstail. Fue mi entrenador cuando estaba en el instituto. Por aquel entonces yo jugaba a fútbol americano y me convenció para que empezase a jugar al baloncesto. Realmente me ayudó. Mi familia no tenía mucho dinero y él me enseñó a mejorar mi juego, pero también me ayudó con mis problemas. Ha sido una gran influencia en mi carrera.
-Tu jugada favorita es
El alehoop. Ahora tengo 35 años y no salto tanto como cuando era más joven, pero me encanta este tipo de jugadas porque son muy atléticas y agresivas y animan mucho al público, meten a la afición en el partido.
-Tu mejor compañero de equipo fue
Pepe Sánchez y Pablo Prigioni.
-Tu peor compañero de equipo
-El peor no juega en esta liga. No quiero decir su nombre.
-Tu mejor rival
-Tengo que decir Nocioni, cuando estaba aquí jugando con el TAU. Es un muy buen jugador argentino y el más joven que me dio el mayor desafío en mi carrera en España. Lo respeto mucho.
-Tu rival más odiado
-Felipe Reyes. Bueno, no le odio, pero es muy agresivo y, posiblemente, sólo es su mentalidad de juego, pero a veces se me atraganta. Estoy seguro que es una persona estupenda, pero en la pista es difícil tratar con él.
-Un jugador que pensaste que iba a ser una estrella y nunca llegó a nada
-Shawn Respert tenía unas cualidades y unas habilidades increíbles. Era pequeño, pero tiene un corazón muy grande y era muy rápido. Pensé que iba a llegar muy lejos en la NBA.
-Cuando dejes de jugar al baloncesto te dedicarás a
-He empezado a hacer algunas inversiones. Tener hijos y seguir en el baloncesto; a lo mejor hacer algún campus para niños en mi ciudad local, en mi pueblo, y tener la posibilidad de comunicar lo que he aprendido. Quizás, ser agente.
En esta entrevista SB ha contado con la especial colaboración del departamento prensa del P.W. Murcia.