Solapas principales

Se empiezan a agotar los libros "Historia del Baloncesto en España"

libro_abierto1.jpg

Vicente Gil narra en el libro Historia del Baloncesto en España la temporada 1980-81 en la que coincidió en el Estudiantes con un chaval de 18 años llamado Fernando Martín (Foto: Solobasket.com)
En 2015, tras dos años y medio de trabajo, publicamos con la mayor de las ilusiones el libro Historia del Baloncesto en España. 670 páginas que repasan toda la trayectoria de nuestro deporte en un formato inédito, los propios protagonistas, múltiples épocas, repasan nuestra historia baloncestística de 1910 a la actualidad. Para ayudar, unas 70 fotos ilustraron un buen puñado de páginas. Desde SB tenemos el honor de comunicaros que en el siglo XXI el baloncesto, los libros y la historia siguen teniendo tirón. De los alrededor de 3.000 libros publicados sólo nos quedan menos de 200 ejemplares a pesar de que el camino elegido ha sido la coedición, que da poco visibilidad a sus obras y limita su compra pero, por otro lado, libera a los autores de restricciones editoriales. Gracias a ello, hemos podido rebajar su precio, de 26 euros a 19,50 euros (comprar aquí). Es más, si compras dos ejemplares te saldrá cada uno a 16,90 euros (33,80 euros en total por dos unidades. Comprar aquí). Cualquier duda o demanda tan sólo tenéis que escribirnos a [email protected]

Solobasket.com ha sido nuestra tienda virtual y sus usuarios, de corte profesional o muy entendidos en esto de la pelota gorda, han tenido la culpa de gran parte del éxito más allá de aquel 'bombazo' de 2016 en el que el líder de Podemos Pablo Iglesias decidió regalarle al actual presidente del gobierno Pedro Sánchez un ejemplar. Un ejemplo son Ricky Rubio en una entrevista o Antoni Daimiel e Iturriaga quienes dieron a la obra protagonismo en dos programas y no dudaron en reconocerlo como "El libro. Un imprescindible". Por su parte, el diario EL PAÍS, también le dedicó un artículo donde aconsejaba su lectura:

 

EL SECRETO DEL ÉXITO DE "EL LIBRO", LA HISTORIA EXPLICADA POR SUS PROPIOS PROTAGONISTAS

fernando17.jpg

Fernando Martín y Fernando Romay formaron un gran tándem bajo los aros (Foto: El norte de Castilla)

Jugadores, jugadoras, entrenadores, árbitros, periodistas, historiadores, presidentes, directores deportivos... completaron un plural puzzle donde las narraciones son realizadas en primera persona. El lector puede así vivir los momentos más importantes de nuestro deporte a través de las vivencias de los cracks de todas las épocas. Los hermanos Alonso, Maneja, Kucharski o Encarna Hernández abrían los inicios de una nueva modalidad llamada basket-ball la cual conseguimos dominar pronto ganando una medalla de plata en el Europeo de 1935. De ellos se pasó al Oro de los Juegos Mediterráneos del 55 (de actualidad hoy en Tarragona), con el relato del propio Jordi Bonareu (el Pau Gasol de entonces) autor de 42 puntos ante Italia. El dominio en Barcelona, Cataluña fue el primer lugar donde aterrizó el baloncesto en España, daba paso a otro más duradero por parte del  Real Madrid en chicos y el CREFF en chicas explicado por Luis Trujillano, Lolo Sainz, Ferrándiz o Teresa Pérez. Los 70 estuvieron marcados por el Oro del Europeo de Barcelona donde a los geniales Buscató, Emiliano o Ramos se le añadían los primeros grandes pívots de la historia como Luis Miguel Santillana o Miguel Ángel Estrada, todos ellos también narradores en la obra. Esta época también ha servido para relatar la historia de una de las mejores de todos los tiempos y que fue machacada, simplemente, por su condición sexual, Marisol Paino.

Y de ahí al cielo con la plata de las Olimpiadas de Los Ángeles en el 84 contada por el mítico periodista Pedro Barthe, la incursión de Fernando Martín en la NBA (toda una institución en Lugo como Manel Sánchez lo recuerda) o su posterior pérdida con las líneas de su buen amigo y compañero Fernando Romay. Los 90 dieron para mucho también, con el oro de la chicas en Perugia con Blanca Ares y compañía, el apogeo del Joventut con las ligas ACB y la Liga Europea liderada por Villacampa y los Jofresa que nos explican los entresijos de aquellos grandes éxitos verdinegros, así como Joan ‘Chichi’ Creus narra los de la irrepetible Liga del 98 con su inolvidable TDK Manresa, antes, Manel Bosch habla sobre aquel ‘no triple’ de Michael Ansley o Javier Imbroda y Raúl Pérez acerca de los subcampeonatos en Sevilla. También nos dio sus impresiones una superlativa Amaya Valdemoro ¿mejor jugadora de la historia?

carlos_y_pau_gasol.jpg

Pau Gasol y Carlos Jiménez bromean mientras el segundo le regala un ejemplar y le agradece su colaboración en él.
Tras aquello, llega un dominio insultante en Europa, y con relevancia en el resto del globo, de los Júniors de Oro (Pau Gasol nos explica aquella temporada 2000-01 justo antes de partir a la NBA, Raúl López las Olimpiadas de Sydney de 2000 y, Berni y Cabezas sus logros con el Unicaja) o las Laia Palau, Torrens, Mondelo y largo etc con los dos últimos sumándose a los testimonios de la obra. Como máxima actualidad Xavi Pascual y Juan Carlos Navarro hablan del mejor Barça que dio paso al mejor Real Madrid, de éste último, como no podía ser de otra forma, es Pablo Laso y Felipe Reyes quienes nos dan los detalles. Y mucho más... Aíto, Rosa Castillo, Norris, Nacho Rodilla, Lavodrama, Rudy, Ricky, Cebrián, Scariolo, Calderón... cómo explicarles tanto en tan pocas líneas. Animarles a conocer la historia del deporte que amamos y hacerlo con la sensación de estar a pie de pista o dentro de un vestuario a través de las casi 300 personas que nos han ayudado en este bonito proyecto colectivo.

 
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
19 años 4 meses
#Contenidos: 
1,904
#Comentarios: 
5,460
Total lecturas: 
9,979,203

Comentarios

Por haber tenido el placer de vivir su narración en directo y poder transcribir algunas de sus temporadas, me quedo con las apariciones de Marcel·lí Maneja. Un hombre con una memoria envidiable pese a que en aquellos momentos superaba los 90 años, y con una tremenda capacidad de transmitir recuerdos.

Una pena su pérdida, desde luego siempre quedará esa tarde en su casa grabada en mi memoria.

Como historiador y aficionado al baloncesto, para mí el libro es imprescindible por varias razones. En primer lugar, representa un exhaustivo recorrido por la Historia del deporte de la canasta en nuestro país. Pero es que además, y es lo que creo que aporta su valor esencial a este libro coordinado y editado por Carlos Jiménez, podemos leer los testimonios directos de sus protagonistas. Poder leer de primera mano las experiencas de grandes mitos de nuestro baloncesto como Maneja, Eduardo Kucharski, Pau Gasol o Encarna Hernández "La niña del gancho", hacen que el libro se convierta en una delicia y una joya de la historia oral al mismo tiempo.

Y, por otra parte, es un añadido extra poder leer a amigos y compañeros de este portal que han puesto tanta ilusión como el propio editor en un proyecto que se convirtió en coral. Gracias a la generosidad de Carlos Jiménez, puedo decir que es un orgullo personal haber contribuido con una pequeña colaboración en este gran libro.

Buenos días Sebas, gracias por tus palabras, un honor viniendo de ti. 

Si tuvieras que elegir uno o dos ¿Cuál o cuáles serían tu/s capítulo/s favorito/s?

Mi parte favorita es la de la temporada 93-94 (páginas 406 y 407) donde el Joventut se proclamó campeón de Europa, siendo el primer equipo catalán en conseguir tal hazaña. Nunca podré olvidar aquella final contra el Olympiakos y los nervios que pasé en ese final tan largo, pero con un final feliz. Sabíamos que esa gesta sería irrepetible.
También me gusta la temporada 90-91 (páginas 375,376 y 377) cuando el Joventut consiguió su 1r título ACB en un Palau Sant Jordi lleno hasta la bandera. El final del 4o partido pasó a la historia con la famosa intercepción de Tomás Jofresa en el pase de Montero.

En muchas de las charlas que he hecho por España me han preguntado qué parte es la que más ilusión me ha hecho escribir o que he sentido más especial y siempre comento lo mismo... la 1941-42 (páginas 50 y 51, luego información estadística en la 54) que me narró el maestro Eduardo Kucharski en la que unos críos con la camiseta del Laietà, club de Barcelona y el primero de la historia del baloncesto, relevaban a un equipo veterano y acaban ganando la Copa que se disputaba en Zaragoza. Fue como revivir aquella película fantástica película, para mi la mejor de la historia relacionada con el deporte de la canasta, llamada "Hoosiers, más que ídolos". 

Debo reconocer que también está el factor sentimental, necesité dos años y medio para acabarlo y publicarlo, Eduardo Kucharski falleció 5 meses antes y no lo pudo ver. Una pena. En mi recuerdo varias llamadas y pasar una mañana en su casa con él. Para mí él fue más que un ídolo, un pionero.

 

kucharsky_blanco_y_negro2.jpg

Eduardo Kucharsky charlando con Carlos Jiménez (Foto: Solobasket.com/José Martos)

La temporada que más disfruté leyendo fue la de la irrupción de Pau Gasol como MVP de la Copa del Rey y de la Liga ACB. También estoy muy orgulloso de haber podido contribuir con el libro ayudando a que Lorenzo Alocén explicase la temporada 1961-1962. En esas líneas el ex jugador del Real Madrid explicaba cómo una autocanasta suya en el partido de ida de las semifinales de la Copa de Europa obligó a la FIBA a cambiar el reglamento. Con esa canasta que anotó en su propio aro el partido lo acabaron perdiendo por dos punto y evitaron así jugar una prórroga que posiblemente les hubiese llevado a jugar el partido de vuelta con una renta peor ya que sus tres mejores jugadores estaban ya eliminados por cinco faltas. Fue un honor escucharle contar esa anécdota y cómo disfrutó jugando con Wayne Hightower, uno de los primeros estadounidenses que desembarcó en nuestro baloncesto.

La parte que me gusta es, como no, la de la temporada 1988 y 89 en la que Jony Rogers habla del Madrid de ese tiempo con FErnando Martín y Drazen PEtrovic como compañeros. Páginas 357, 358, 359. En ese capítulo Manolito Aller un clásico en Ferrol escribe sobre su participación como internacional en el Europeo de Zagreb del 89 donde tenían rivales como Sabonis, Marciulionis, Volkov o Kurtinaitis (URRS), Gallis, fAssoulas, (Grecia), Petrovic, Divac, Radja, . En la final llegó Grecia y Yugoslavia precisamente, ganó Petrovic les metió 28 y Galli 30 pero ganaron los yugoslavos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar