Solapas principales

Txemi Urtasun sufrió una reacción alérgica durante el choque (ACB PHOTO/Lino González)

Txemi Urtasun se compromete con el Cajasol por dos temporadas

  • El escolta pamplonés, formado en la cantera de Siglo XXI País Vasco y que jugó las dos últimas campañas en Alicante, es el primer refuerzo de perímetro para el nuevo proyecto comandado por Joan Plaza

El Cajasol ha cerrado este jueves la contratación de Txemi Urtasun, quien quedará vinculado a la entidad hispalense por las dos próximas temporadas. Urtasun, un escolta de 1.93 y 26 años (30/04/1984) de edad, llega procedente del Meridiano Alicante, donde ha jugado las dos últimas campañas, y se convierte en el primer refuerzo de perímetro para el nuevo proyecto comandado por Joan Plaza.

El escolta pamplonés, certero lanzador de triples y un jugador polivalente que también puede desenvolverse en otras posiciones y que se ajusta al perfil buscado, se une de esa forma a los cuatro hombres cuya continuidad está asegurada en el Cajasol 2010-11: Triguero, Cabanas, Satoransky y Sastre.

Urtasun, cuyo hermano gemelo Alex juega en la LEB, se inició en el baloncesto en el Colegio San Cernín de su Pamplona natal, desde donde pasó en la temporada 2000-01 a engrosar la cantera de Siglo XXI País Vasco por dos años. En la 02-03 debutó en la LEB Oro en las filas del Bizkaia Bilbao Básket promediando 3.7 puntos, 1.1 rebotes y 1.1 asistencias en 28 partidos. El siguiente ejercicio (03-04) continuó militando en la segunda categoría del baloncesto español con el UB La Palma, aunque cobrando ya mucho mayor protagonismo, como demuestran sus números: 11.6 puntos, 1.9 rebotes y 1.1 asistencias en 35 encuentros.

En la 04-05 fichó, también en LEB Oro, por el CAI Zaragoza, equipo con el que ofreció unos promedios de 8.7 puntos, 1.8 rebotes y 1.2 asistencias. En el verano de la temporada 05-06 dio el salto a la ACB al firmar por el Unicaja, si bien lo materializó siendo cedido al Leche Río Breogán. En el club gallego disputó 30 partidos en la máxima competición española con 3.1 puntos de media. A pesar de ello, fue en la 06-07 cuando realmente se dio a conocer en la ACB a través del Bruesa Guipúzcoa, donde se hizo con un rol titular promediando 8.4 puntos, 1.5 rebotes y 1.1 asistencias. Su buena campaña en Lugo le valió su fichaje por el Asefa Estudiantes en la campaña 07-08.

Con los del Ramiro presentó unos promedios de 6.3 puntos y 1.3 rebotes en sólo 11 encuentros, puesto que en diciembre fue traspasado al CB León, logrando de nuevo números interesantes: 9.5 puntos, 2.4 rebotes y 1.5 asistencias. Ya en la campaña 08-09 regresó a la LEB Oro con el Meridiano Alicante, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en el ascenso a la ACB y en la conquista de la Copa Príncipe de Asturias. Urtasun se hizo con un puesto en el cinco inicial promediando 12.8 puntos, 2.5 rebotes y 2.5 asistencias en 37 partidos. Precisamente de la mano del cuadro alicantino volvió la pasada campaña a la ACB y se consolidó en la categoría con una media de 10.6 puntos, 2.1 rebotes y 1.9 asistencias. El escolta navarro ha sido un habitual de los escalafones inferiores de la selección española. De hecho ha participado en dos Campeonatos de Europa: el sub 18 de Alemania en 2002 y el sub 20 de Brno en 2004.

Juan Llaneza, director deportivo del Cajasol, ha valorado hoy muy positivamente el fichaje de Txemi Urtasun, un jugador cuyos valores se ajustan a la perfección a lo que busca el club sevillano: "Tiene carácter y es un gran tirador; esperemos que se pueda adaptar bien a la nueva distancia para que continúe siendo una amenaza importante desde el perímetro. Ha crecido mucho en los últimos años y creemos que llegan en un momento de gran madurez en su progresión". "Aparte de lo que sabemos de él como jugador, como persona también todas las referencias son excelentes. Muestra su compromiso con el grupo, es ambicioso y tiene una magnífica ética de trabajo. Posee unos excelentes valores deportivos y humanos, y eso es precisamente lo que estamos buscando", ha añadido.

Llaneza ha matizado que "no se trata de un jugador de las mismas características que Miso. Andrés es muy versátil y ello nos ha ayudado mucho en las dos últimas temporadas. Txemi puede subir el balón puntualmente, pero no puede asumir esa labor como Miso. Urtasun destaca por ser muy agresivo en el lanzamiento y por ser muy competitivo. Consideramos que eso le vendrá muy bien al equipo".

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 6 meses
#Contenidos: 
3,261
Visitas: 
20,856,161
Comentarios: 
18,893

Comentarios

gran fichaje y Ivanov ya sería excelente. Una lástima para Manresa lo de Ivanov, espero que deje dinero en caja que se tendrá que fichar bién

Buen jugador, por fin despues de mucho luchar le llega su momento. Si no perdiera tantos balones habría llegado antes.Aupa CAI

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar