Hace poco más de una semana, publicamos que las finales de la Supercopa y la Copa del Rey serían en abierto. Solobasket.com, mantuvo su afirmación en base a las declaraciones realizadas por el presidente de la Liga Endesa, Francisco Roca, en el libro ‘Historia del Baloncesto en España' editado en Febrero del 2016. Dichas declaraciones fueron facilitadas por la propia ACB tras firmar el acuerdo con Movistar+ al final de la campaña 2014-15, en la que se le garantizaba a la plataforma televisiva los derechos por las retransmisiones de Liga, Copa y Supercopa:

Soy presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto desde el 11 de junio de 2014 y mi planificación estratégica para los tres próximos años se concreta en seis líneas de trabajo: 1) Modelo de Competición. 2) Televisión. 3) Patrocinios. 4) Impacto mediático. 5) Evolución tecnológica.. Y 6) Evolución corporativa. Ya hemos cerrado un acuerdo ambicioso con Telefónica para, precisamente, las tres próximas temporadas, lo que ayudará a potenciar e igualar la Liga y acercar los objetivos definidos. El acuerdo, que incluye una fuerte apuesta de patrocinio, se desarrolla en dos fases: una primera (2015-16), en la que las retransmisiones de Movistar+ conviven con la televisión en abierto, y una segunda marcada por la completa exclusividad de Movistar+ (2016-17 y 2017-18), a excepción de las finales de la Supercopa y la Copa del Rey, que se darán en abierto”. El texto se puede localizar en la página 586 de la obra.

Tras comprobar dicho giro, como se puede revisar en la primera noticia que publicamos sobre la situación TVE-Liga Endesa, nos hemos puesto en contacto con ACB para esclarecer tal circunstancia.

Según nos han informado, la final de la Supercopa se emitirá en cerrado en Movistar+. Desde la Asociación, tampoco pueden asegurar que la Final de la Copa del Rey se dé en abierto aunque sí han explicado que trabajan con el objetivo de buscar un acuerdo viable con algún canal en abierto y/o marcas con el fin de poder emitir tal importante cita. No obstante, viendo el mercado, cabe la posibilidad de que este curso, con la lógica de que también ocurra en los sucesivos, todos los partidos de la máxima competición española, la Copa y Supercopa, sólo puedan ser vistos por los abonados a Movistar+.