Assignia Manresa consigue su tercera victoria (3-1) de la temporada a costa de un Gran Canaria 2014 que no le puso las cosas nada fáciles y se consolida como uno de los equipos revelación de esta liga Endesa. Por contra, el equipo insular, no pudo seguir con su racha en el Nou Congost (5 victorias en sus 6 últimas visitas) y firma un arranque liguero dubitativo (1-3).
El partido empezó con la novedad en el cuadro local de la inclusión de Sergey Gladyr en el quinteto titular, que reaparecía después de su operación de rodilla. Gran Canaria 2014 con 3 triples de Beirán y Haynes, ponían las primeras diferencias para los de Pedro Martinez (10-11). La imprecisión por ambos conjuntos y un Hanga que volvía a hacer de las suyas con un alley oop a pase de Alex Hernández dejaban una mínima ventaja local al finalizar el primer cuarto (14-13).
En la reanudación, ambos equipos afinaron un poco más la puntería. Los locales, con un Roman Montañez y un Sergey Gladyr muy inspirados (11 puntos cada uno al descanso), conseguían aguantar el potente juego interior de los canarios, comandados por un gran Xavi Rey, que aparte de hacer daño en la pintura, también secaba el juego interior manresano (únicamente 1 punto entre Asselin, Doellman, Achara y Oriola). Una falta más que dudosa de Josh Asselin, le costó la técnica por sus reiteradas protestas y Gran Canaria 2014 lo aprovechó (4 tiros libres anotados) para marcharse al vestuario con 5 puntos de ventaja (29-34).
En el tercer periodo, los visitantes salieron mucho más enchufados que los catalanes y llegando las diferencias hasta los 10 puntos (32-42). Montañez forzó la cuarta falta a Xavi Rey y el Assignia Manresa a partir de entonces, pudo hacer un baloncesto mucho más fluido. Doellman inédito hasta el momento, encadenaba 7 puntos y obligó a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto (38-42). La remontada local se hacía efectiva, primero con Hanga convirtiendo un 2+1 y luego Justin Doellman con otro 2+1 que acabaron colocando a su equipo por delante (43-42). Los canarios viendo el sangrante parcial, volvían a pedir tiempo muerto. Aunque de poco sirvió porque los de Jaume Ponsarnau iban lanzados. Parcial de 18-0 al acabar el tercer cuarto (48-42).
Pedro Martínez ordenó una zona 1-3-1 en este último cuarto. Pero entre un Gladyr enchufadísimo (5 triples) y un gran Doellman en la segunda parte, conservaban las diferencias locales. Únicamente Tomás Bellas, con una gran dirección mantenía la esperanza insular, pero el parcial y la diferencia eran ya muy grandes y el Assignia Manresa jugó a placer los últimos 2 minutos para llegar al 69-60 final.
En el plano individual, Sergey Gladyr, que prácticamente debutaba en la liga Endesa (jugó unos segundos la jornada anterior), autor de 17 puntos (5 de 6 en triples) y Justin Doellman 16 puntos (todos en la segunda parte) y 6 faltas recibidas para sumar un 22 de valoración. Por el cuadro visitante, gran trabajo de Xavi Rey con 11 puntos y 6 rebotes y muy buena dirección de Tomás Bellas.
En rueda de prensa Pedro Martínez declaraba: “No hemos jugado bien en ataque, sólo en momentos puntuales y nos han endosado un parcial demasiado grande donde hemos perdido 9 pelotas. Con 10 puntos de ventaja, no puedes pensar en bajar los brazos. Hemos respondido muy mal con nuestras rotaciones”.
El preparador de Assignia Manresa Jaume Ponsarnau explicaba: “No hemos encontrado nuestro juego interior en la primera parte porque ellos han trabajado muy bien. Con 10 abajo, nuestra defensa ha sido clave y hemos mejorado nuestra actividad y sobretodo el ritmo, que era nuestro. Hemos encontrado acierto con Gladyr y con Justin en segunda parte y hemos circulado muy bien la pelota.”