Solapas principales

Xabi López-Arostegui, dosis de regularidad en Valencia

  • El alero de Valencia Basket está siendo uno de los jugadores más regulares en el juego de su equipo

Valencia Basket puso fin en Belgrado a una racha negativa de cinco derrotas consecutivas y que había hundido al club en su segunda crisis en poco menos de dos meses por los malos resultados. Pero tras una crisis de mal juego, los valencianos demostraron que la actitud y motivación dan mucho cuando se necesita y se llevaron una victoria de moral en el Stark Arena de Belgrado, 96-100, en la jornada 11 de la Euroliga

Uno de los jugadores clave en la victoria en Belgrado fue uno de los más regulares en este comienzo de la temporada de Valencia Basket, Xabi López-Arostegui. El vasco fue el más valorado en una gran actuación de 17 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para 23 créditos de valoración, y que pone el foco sobre su persona, tras partidos de trabajo ‘sucio’, el que no se ve en el baloncesto pero que tan importante es para un equipo. 

López-Arostegui, quien en Joventut tenía la vitola de alero anotador, en Valencia Basket se está convirtiendo en un jugador trabajador, el complemento ofensivo y defensivo del juego de sus compañeros. Tras un comienzo discreto al llegar al equipo al final de la pretemporada tras ser campeón del Eurobasket 2022 con la selección española, Xabi López-Arostegui ha sido uno de los jugadores más regulares en este arranque de temporada, tanto en Liga ACB y Euroliga. Sin ir más lejos, el jugador vasco ha aportado en todos los partidos, teniendo su grano de arena tanto en el juego ofensivo como el defensivo, pero sin hacer ruido. 

En Liga Endesa, Xabi López-Arostegui promedia 7’2 puntos y 4’1 rebotes, y siendo junto a Chris Jones uno de los destacados en recuperación de balón. La progresión del jugador está siendo de lo más positiva, ya en los últimos partidos, a pesar de las derrotas de su equipo, aumentó su anotación a dobles dígitos y lo hizo con menos de veinte minutos en pista. Y en el que estaba siendo su mejor encuentro en ACB, en la pasada jornada ante Unicaja, acabó expulsado por faltas, pero aun así su actuación fue muy completa. De hecho, en tan solo 14 minutos en pista anotó 12 puntos y capturó 6 rebotes y con una efectividad del 100 % en todos sus tiros. 

Sus números en Euroliga 

Xabi López-Arostegui afronta su primera temporada en Euroliga de baloncesto, pero sus estadísticas son muy decentes para ser su campaña debut en la máxima competición europea. El jugador vasco, aunque ligeramente menos anotador en sus partidos de Euroliga, es mucho más completo en su actuación en la competición europea. López-Arostegui promedia 6’7 puntos, 3’3 rebotes y 1’4 asistencias. Es en este último plano en el que ha estado mejor que en ACB, y lo ha sido en tres victorias de Valencia Basket en Euroliga, ante ALBA Berlín, Olympiacos y Partizán de Belgrado.  

Sus últimos partidos evidencian la progresión positiva del jugador, que justo ha emergido en los momentos de crisis de Valencia Basket, pero que se puso en el foco en una gran victoria en Belgrado con la ayuda de buenos minutos de Jasiel Rivero y James Web III, otros dos trabajadores natos que tiene el equipo de Alex Mumbrú. Si Xabi López-Arostegui sigue en esta línea, será fundamental para el juego ofensivo de Valencia Basket, y una pieza que puede ayudar a mejorar el juego de los de Mumbrú. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 11 meses
#contenidos: 
537
#Comentarios: 
341
Total lecturas: 
1,074,145