Solapas principales

Adicciones, problemas legales y el lapidario final de 5 figuras de la NBA

El antecedente de los problemas de Ja Morant con las adicciones despertó el repaso de otros jugadores de la NBA que tuvieron problemas de ese tipo. “Quiero cambiar la narrativa sobre mí”, afirmó recientemente la estrella de Memphis Grizzlies en entrevista con ESPN. La narrativa señala que los problemas de alcoholismo, drogas y otras adicciones tocan la puerta de muchas figuras del deporte que, en muchos casos, se encuentran con riqueza, fama y lujos casi de inmediato, sumado a entornos tóxicos que tienen a su alrededor.

 

Son varios los ejemplos de jugadores de baloncesto de la NBA que han estado sumidos en comportamientos polémicos y autodestructivos como consecuencia de sus adicciones. Aquí repasaremos los más destacados.

SHAWN KEMP

Shawn Kemp fue seleccionado en el 17° lugar del Draft de la NBA de 1989 por Seattle Supersonics, donde jugó ocho temporadas, y promedió 16,2 puntos y 9,6 rebotes por partido. El ex ala-pivot fue seis veces All-Star y hasta llegó a participar del "Rock’n Jock" de MTV. En 1997, Kemp pasó a Cleveland Cavaliers y comenzó a tener problemas con su peso, y fue en 1999 tras llegar a Portland Trail Blazers, donde salió a la luz su adicción a las drogas y al alcohol. No llegó a terminar su primera temporada con los Blazers debido a que tuvo que ingresar a un centro de rehabilitación de drogas. A partir de ahí, jugó una temporada con Orlando Magic y finalmente fue reemplazado por un agente libre. Intentó regresar a la NBA pero fracasó. Su caso sobresalió además por sus problemas legales. La semana pasada, Kemp fue arrestado y pasó una noche en la cárcel de Tacoma, Washington acusado de participar en un tiroteo desde un coche. También fue arrestado en 2005 y 2006 por posesión de marihuana.

RICHARD DUMAS

Richard Dumas fue reclutado por Phoenix Suns en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1991 y falló una prueba de drogas antes de que comenzara la pretemporada de verano. Cuando hizo su debut en la NBA, formó parte del segundo equipo All-Rookie y ayudó a mantener a los Suns con vida en las Finales de la siguiente temporada. Tres meses después, encontró contención en rehabilitación. Se retiró a los 26 años diciendo que "se aburrió del baloncesto", una afirmación que podría deberse a sus adicciones y a cómo le cambiaron la vida. Solo disputó tres temporadas en la NBA (102 partidos en total) y se retiró con un promedio de 10.6 puntos.

DAVID THOMPSON

Muchos decían que David Thompson podría haber sido comparado con Michael Jordan si jugaba más tiempo en la NBA. Al igual que MJ, Thompson llegó a la liga proveniente del estado de Carolina del Norte, Thompson fue seleccionado en primer lugar en el Draft de la NBA de 1975 por los Atlanta Hawks. A lo largo de su carrera profesional de nueve años en la NBA, fue cuatro veces All-Star, Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas de 1979, y promedió la elocuente cifra de 22,7 puntos y 4,1 rebotes por partido, aunque su mayor logro fue ser el ídolo de Jordan mientras crecía. Tanta presión sobre sus espaldas lo terminó afectando y recurrió al consumo de alcohol y drogas. Una frase describió cómo se sintió al abandonar su lugar en la liga: "Tenía la capacidad de ser uno de los mejores jugadores de baloncesto en la historia y lo arruiné".

 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

LAMAR ODOM

Lamar Odom llegó a la NBA tras ser seleccionado en el cuarto lugar por Los Ángeles Clippers en el Draft de la NBA de 1999 y tuvo un comienzo auspiciante tras ser incluido en el primer equipo de rookies de la NBA de 2000. En 2001, fue suspendido por cinco partidos por violar la política de drogas de la liga y ocho meses después fue suspendido nuevamente. Después de una temporada breve con Miami Heat en la 2003-2004, Odom se unió a los Lakers. Pasó siete temporadas con la franquicia oro y púrpura y ganó dos campeonatos durante su estadía. Fue en medio de la temporada 2011-2012 cuando las cosas en su vida personal comenzaron a desmoronarse. En 2013, fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol y en 2015, fue encontrado inconsciente debido al abuso de sustancias en un club nocturno en Nevada. Logró recuperar el conocimiento después de unos días.

LEN BIAS

El caso más paradigmático y trágico fue el de Len Bias, quien ni siquiera tuvo la oportunidad de comenzar su carrera en la liga. Solo dos días después de haber sido seleccionado segundo en el Draft de la NBA de 1986 por los Boston Celtics, colapsó por una sobredosis en su dormitorio y murió. Luego, los investigadores encontraron rastros de cocaína en su cuerpo. Su llegada a la liga fue una extraordinaria noticia ya que en la Universidad de Maryland muchos lo comparaban con Michael Jordan. A Bias no le faltaban pergaminos: en 1986, fue el Atleta del Año de la ACC y dos veces Jugador del Año de la ACC. Incluso el legendario entrenador de Duke, Mike Krzyzewski, afirmó en 2003 para Boston Globe que sentía que Bias habría sido uno de los mejores jugadores de la NBA. El mundo pudo haberse perdido un talento generacional.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 1 mes
#contenidos: 
236
#Comentarios: 
5
Total lecturas: 
175,569