cleveland cavaliers nba

Cleveland Cavaliers al acecho: nadie contaba con ellos y ahora son el rival a vencer

 

Cleveland Cavaliers tiene la mejor marca de la NBA desde el 16 de diciembre, con 19-4. Esa fecha, los titulares Darius Garland y Evan Mobley sufrieron lesiones por tiempo indefinido, pero el equipo superó sus ausencias de la mejor manera trepando al segundo lugar de la Conferencia del Este.

Los Cavs ganaron 14 de los últimos 15 partidos y tienen el mejor Net rating de la NBA desde que comenzó el año. Pero eso no es todo, este presente es histórico para la franquicia. Es apenas la segunda vez que Cleveland consigue una marca de 14-1. Anteriormente, lo habían logrado durante la temporada 2008-2009, la sexta que disputó LeBron James en la liga.

La defensa de Cleveland Cavaliers, la razón del éxito

El equipo de Ohio es el tercero con la mejor defensa de la temporada, han ganado sus últimos 9 partidos en su cancha y desplazaron del segundo lugar a Milwaukee Bucks, aprovechándose de la crisis por la que pasa el equipo al que llegó Doc Rivers.

La defensa de los Cavs fue la mejor de la temporada pasada en la NBA, y en esta campaña no se quedan atrás. Más allá de eso, mejoraron su eficiencia ofensiva y se ve un equipo más fluido que no depende tanto de Donovan Mitchell. Por ejemplo, anotan más triples por partido que Los Ángeles Clippers y Phoenix Suns.

Donovan Mitchell, el líder del ejército de tripleros

Donovan Mitchell está teniendo una temporada de All-NBA, con 28 puntos por partido, aunque no es el único responsable de este éxito de los Cavs. El sistema ofensivo mejoró y también la efectividad de los disparos exteriores. Los jugadores de rol son claves en esta mejoría.

Uno de los grandes responsables es el sorpresivo Sam Merrill, un escolta que promedia 3,2 triples anotados por partido y un fascinante 44% de acierto en los 16 partidos que disputó este año. En general, ocupa el 9º puesto entre todos los jugadores de la liga.

Otros jugadores de rol que se destacan son Georges Niang (1,9 triples; 37%), Max Strus (1,9 triples; 36%) y Dean Wade (1,6 triples; 45%). Los tres son jugadores de rol y cada uno cumple su papel a la perfección. Conforman un sólido bloque defensivo y en ofensiva lograron promediar 119 puntos por juego.

La disyuntiva que tienen los Cavaliers: ¿Mobley y Garland titulares?

Cleveland cosechó esta espectacular racha de victorias en medio de la ausencia de Evan Mobley y Darius Garland, dos de las figuras más resonantes del equipo. Debido a sus lesiones, solo jugaron 4 de los 16 partidos este año, promediando 24 minutos por encuentro, en ambos casos. Entonces, ¿conviene seguir en esta misma línea o cambiar?


Lo cierto es que Darius Garland proponía mayor cantidad de jugadas aclaradas y ataques a la pintura, mientras que Mobley conformaba un tándem interior sin juego perimetral con Jarrett Allen. Nada de eso se vio en estas últimas semanas, donde los Cavs tuvieron que cambiar de sistema.



Sin Garland ni Mobley, Cleveland impulsó un equipo con una dinámica de juego más rápida, buscando siempre a tiradores abiertos, aprovechando las penetraciones de Mitchell. Justamente, durante 2024 resurgieron jugadores de rol que se sintieron mejor con este sistema. ¿Seguirán teniendo su oportunidad ahora con el regreso de Garland y Mobley?


Mientras que Sixers y Bucks se desploman, perdiendo a su máxima figura, como en el caso de Philadelphia, y sin acostumbrarse al sistema del nuevo entrenador, como en el caso de Milwaukee; Cleveland Cavaliers emerge como el equipo a vencer, el de mejor nivel y el que puede presentarle batalla a Boston Celtics, el mejor equipo del Este.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 6 meses
#contenidos: 
746
#Comentarios: 
10