Por segundo año consecutivo los Cleveland Cavaliers fueron tocados por una varita mágica y eligirán primero en el draft del 2014, uno de los presumiblemente más determinantes en la historia de la NBA. La franquicia del estado de Ohio contaba con escasas probabilidades -un 1'7%– de ser premiado por la Diosa Fortuna, pero de nuevo se demostró que es un equipo muy afortunado.
Este golpe de suerte, además, se repite en un draft clave en la regeneración de estrellas en la NBA. En el 2003, el draft más importante en muchos años, puedo elegir con el número uno a LeBron James, con el que alcanzó unas finales de la NBA y que, sin duda, es el jugador más determinante de la competición. En el 2011 también fue agraciado con la primera posición y su elección, Kyrie Irving, está llamado a ser un jugador determinante siempre que las lesiones le dejen jugar con regularidad. Su primer número 1 fue Austin Carr, en el draft de 1971, en el segundo año de la franquicia, escolta anotador al que las lesiones aceleraron una irregular carrera. Brad Daugherty, Top 1 del 'maldito' draft del 86, fue uno de los mejores pívots en la NBA mientras que habrá que esperar que el premio Gordo del año pasado, Anthony Bennet, crezca en uno o dos cursos en la dirección correcta.
Milawukee Bucks, que tenía el 25% de probabilidades, elegirá en segunda posición y la tercera será para Philadelphia 76ers. Estos tres equipos son lo que tendrán la suerte de poder contar con tres de las grandes sensaciones: Joel Embiid, Andre Wiggins y Jabari Parker. Otros jugadores que pujan por estar en el Top 5 son Julius Randle o Dante Exum (mejor clasificados en las quinielas de los mock). Jugadores a los que presumiblemente no podrán tener acceso -vía directa- Lakers y Celtics, a los que la Fortuna relegó a la sexta y séptima posición, respectivamente.
El General Manager de los Cavs, David Griffin, habló de la necesidad de trabajar rápido en la reconstrucción del equipo. Excitado por el segundo premio consecutivo -sólo los Magic han repetido de manera consecutiva con un número 1- indicó que ningúna elección es intocable y que no había que descartar de antemano ningún trade. Hecho poco probable dada la calidad de las personalidades que optán a ser primera elección, aunque cosas más extrañas se han visto.
Slam Magazine recoge las primeras reacciones de jugadores NBA entre las que destacan las del base de los Denver Nuggets, Ty Lawson:
How many number one picks is Cleveland gonna get smh… Yes I'm hating
— Ty Lawson (@TyLawson3) Mayo 21, 2014
Y un abatido DeMarCus Cousins…
I'm honestly not surprised
— demarcus cousins (@boogiecousins) Mayo 21, 2014
Así quedó el orden de elecciones tras la lotería:
1. Cleveland
2. Milwaukee
3. Philadelphia
4. Orlando
5. Utah
6. Boston
7. LA Lakers
8. Sacramento
9. Charlotte (From Detroit)
10. Philadelphia (de New Orleans)
11. Denver
12. Orlando (de New York vía Denver)
13. Minnesota
14. Phoenix
Y así el resto de la primera ronda:
15. Atlanta
16. Chicago (From Charlotte)
17. Boston (From Brooklyn)
18. Phoenix (From Washington)
19. Chicago
20. Toronto
21. Oklahoma City (From Dallas via Houston and LA Lakers)
22. Memphis
23. Utah (From Golden State)
24. Charlotte (From Portland)
25. Houston
26. Miami
27. Phoenix (From Indiana)
28. LA Clippers
29. Oklahoma City
30. San Antonio