Si semanas atrás alguien pronosticaba que Dallas Mavericks iba a estar fuera de los puestos de postemporada a falta de siete partidos para el final de la Fase Regular, probablemente nadie le hubiera creído. Es que sobraban las razones para pensar que esto era casi imposible: habían adquirido a uno de los mejores 10 bases de la liga para acompañar a Luka Doncic, merodeaban por puestos directos de clasificación y tenían una de las mejores ofensivas. Sin embargo, el proyecto parece haberse desplomado.
Los Mavs perdieron 7 de los últimos 10 partidos y desde que cuentan con Kyrie Irving, la defensa ha sido de las peores de la NBA, ostentando un récord de 13-5 desde su llegada. Entre esas nueve derrotas, se incluyen dos caídas consecutivas ante Charlotte Hornets, la última de manera vergonzosa por 109-117, tras irse al descanso con un déficit de 55-69.
Es lógico que dos derrotas al hilo ante uno de los peores equipos de la liga hayan resonado fuerte en la organización texana. “No podemos jugar así en esta época del año. Los aficionados tienen derecho a abuchearnos, pagaron para ver un espectáculo mejor”, expresó Jason Kidd al finalizar el duelo. Es la primera vez que el entrenador enfrenta un récord negativo desde su llegada y tendrá que trabajar para levantar un equipo que viene de 4 derrotas seguidas desde el game-winner de Maxi Kleber en Los Ángeles ante los Lakers.
wow. in the most crucial stretch of the campaign, Luka Doncic just got hit with his 16th technical of the season and he will be suspended for the Mavs’ next game if it isnt rescinded. pic.twitter.com/o5Q3HsR4R7
— Rob Perez (@WorldWideWob) March 26, 2023
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
Intentaremos profundizar en algunos de los motivos que explican el desplome de un equipo que se armó para pelear por el anillo. Con una estrella como Luka Doncic, un guardia campeón que se destaca como uno de los mejores ball handlers de la historia y jugadores de rol confiables; el sueño parecía posible, pero algunas carencias fueron fatales en la sangrienta batalla del oeste, en el que nueve equipos están separados por tres partidos, del puesto 4 al 12.
Ahora mismo, Dallas es el 11° en la tabla, por lo que está a un juego de Oklahoma City Thunder, el último en entrar al Play-in. Un dato demoledor indica que solo dos equipos tienen peor racha negativa que los dirigidos por Kidd: Houston Rockets y Detroit Pistons, con 5 caídas, y ambos están en el último puesto de sus respectivas conferencias.
DEFENSA FRÁGIL Y REBOTES ESCASOS
Dallas se ubica el 23° en eficiencia defensiva desde la llegada de Irving, y esto se debe no solo a la debilidad en el cercado perimetral, sino también en las inmediaciones del aro, donde el equipo sucumbe en un auténtico agujero negro. Fueron 18 los partidos en los que Doncic e Irving coincidieron en cancha, y Dallas sólo ganó la batalla por los rebotes en dos oportunidades, recibiendo un promedio de 56 puntos en la pintura, lo que supone el 47,1% del total.
I asked Kyrie Irving about the Mavericks finding success on defense after going small and switching in the second half against the Hornets:
— Grant Afseth (@GrantAfseth) March 25, 2023
"Yeah, I think that was probably the biggest adjustment coming here for me was going from a primarily switching team where we kept… pic.twitter.com/FBwAHdAZMe
LUKA DONCIC Y EL PROBLEMA DE LA EFECTIVIDAD EN EL CLUTCH
En los últimos cuatro partidos, que terminaron en derrotas, el equipo ha sido una auténtica decepción en los minutos clutch. De hecho, es el segundo equipo que más intentos de campo ha registrado, pero el que menos ha anotado. Atención con los registros en este lapso: Kyrie Irving 1/7, Luka Doncic 1/4, Reggie Bullock 1/4, Christian Wood 1/3 y Jaden Hardy 1/3.
En este sentido, la estrella eslovena está teniendo algunos de sus peores números en el primer cuarto, lo que genera que el equipo se encuentre en desventaja de manera temprana. En 10.5 minutos de promedio en el Q1, anotó 7/23 en tiros de campo y 0/8 en triples en los últimos 4 partidos. En este período, Luka tiene la peor eficiencia del equipo en tiros de campo (30.4%). Lo más asombroso es que el guardia ha liderado a la NBA en puntos por partido en el primer cuarto con 11.6.
A todo esto hay que sumarle que los Mavs no podrán contar con Doncic para el partido de esta noche ante Indiana Pacers. La figura del equipo recibió su 16° falta técnica ante los Hornets y deberá cumplir un juego de suspensión. La noticia es más que desafortunada, teniendo en cuenta que el equipo ostenta un récord de 5-10 en esta temporada cuando no pudieron contar con su estrella. Tampoco pueden confiarse de tener un rival débil, ya que lo que parecía ser un regalo en la agenda de esta época con dos partidos seguidos ante Charlotte, se convirtió en un cimbronazo por las dos derrotas ante uno de los peores equipos. ¿Texas se quedará sin representante en los Playoffs por primera vez desde 1976?