Solapas principales

Españoles NCAA (I): Aurrecoechea y Vilà destacados; Sorolla lesionado y Jawara mejorando

Tras unas semanas de competición en la Division I de la NCAA realizamos un repaso de las conferencias, los equipos y las actuaciones de todos los jugadores españoles que se encuentran en dicha competición. En este primer resumen, lo haremos de aquellos siete que juegan en las conferencias más importantes:

ATLANTIC COAST CONFERENCE (ACC)

La conferencia de las conferencias ha cambiado esta temporada la cantidad de partidos de su temporada de conferencia y es por ello que todos los conjuntos ya han comenzado dicha temporada. Así las cosas, la clasificación la encabezan Louisville Cardinals, anterior número 1 del país que lo ha perdido tras su derrota frente a Texas Tech, y Virginia Cavaliers con 2 victorias y 0 derrotas en la conferencia para un total de 10-1 y 8-1 respectivamente, seguidos de cerca por los sorprendentes Boston College Eagles que se encuentran invictos a estas alturas en la conferencia y poseen dos victorias pero con un total de 7-5. Tras ellos y como último invicto en la conferencia se encuentra los Duke Blue Devils con 1-0 en la conferencia y 9-1 en total, siendo su única derrota la sufrida en su pista ante Stephen F. Austin en la primera derrota en el Cameron Indoor frente a una mid-major desde 1983 pero habiendo ganado a rivales como Kansas, Georgetown o Michigan State, esta última en el conocido ACC-Big Ten Challenge.

Los Cardinals también han logrado victorias de nivel ante Miami en el primer partido de la temporada de conferencia, Western Kentucky todavía con Charles Bassey y una Michigan que venía de derrotar a North Carolina y Gonzaga en el Battle 4 Atlantis. Por su parte, los Cavaliers, con un Mamadi Diakité que está destacando sobremanera, vuelven a demostrar esa defensa que les hizo campeones la temporada pasada y han impedido a todos y cada uno de sus rivales llegar a 50 puntos, con la única excepción de Purdue que les anotó 69 y, como no podía ser de otra forma, fueron derrotados.

ESPAÑOL: ISMAEL MASSOUD (WAKE FOREST)

MPPPPPReb PPTPP
8.632.20.4

El español que se encuentra en esta conferencia no es otro que el hispano-egipcio Ismael Massoud en las filas de unos Demon Deacons que no están rindiendo para nada bien aunque consiguieron una importante victoria sobre Xavier en el último partido, y llevan un balance total de 6 victorias y 5 derrotas, con un 0-2 en la conferencia.

ismael_massoud_wf.jpg

Ismael Massoud está aún adaptándose a la NCAA | Foto: Wake Forest University

 

Massoud está siendo uno de los jugadores de rotación que sale desde el banquillo, todavía sin mucha importancia en su adaptación al baloncesto colegial pero ya con actuaciones de mérito como el buzzer beater que anotó ante Charlotte para llevar el partido a la prórroga, choque que ha sido su mejor actuación en lo que llevamos de temporada ya que realizó unos números de 8 puntos, 2 rebotes y un 60% en tiros de campo en 13 minutos.

AMERICAN ATHLETIC CONFERENCE (AAC)

La AAC está siendo una de las conferencias con mayor número de sorpresas previas a la temporada de conferencia ya que a pesar de estar encabezada por el gran favorito, los Memphis Tigers de Penny Hardaway que, incluso con la baja por sanción de James Wiseman, solo han sido derrotados por un conjunto del nivel de Oregon y han sido capaces de vencer a conjuntos de la talla de Ole Miss o North Carolina State, los dos outsiders como Cincinnati y sobre todo unos Houston Cougars que han sido derrotados en dos ocasiones, una en casa por BYU y otra a domicilio por Oregon, están demostrando menos nivel del esperado.

Como ninguno de los dos favoritos ha sido capaz de seguir el ritmo marcado por los Tigers han tenido que ser equipos que no se esperaba que estuviesen tan arriba los que han realizado esta labor como los Mustangs de SMU que han derrotado a conjuntos como UNLV y solo han sido derrotados por Georgetown y Wichita State que solo ha sido derrotado por West Virginia en la final del Cancún Challenge y ha sido capaz de derrotar a dos High Majors como Oklahoma State, Oklahoma y South Carolina, teniendo los dos colleges similar récord que los Tigers, 9 victorias y 1 derrota para los Shockers y 8 y 1 para los Mustangs.

Tras ellos y con una derrota más, encontramos un grupo de tres universidades más humildes de las que solo UCF viene de ser competitiva la temporada pasada, como son la propia UCF que solo ha sido derrotada por Miami y la sorprendente Penn de la Ivy League, Temple que ha caído frente a dos high majors como Maryland y Missouri pero que ha derrotado a equipos de la talla de USC, Texas A&M o Davidson y una Tulane que tras hablar de ella sufrió una contundente derrota frente a Saint Louis.

ESPAÑOL: JAUME SOROLLA (CINCINNATI)

MPPPPPReb PPAPP
164.84.51.8

En una temporada que está siendo compleja para los Bearcats, en la que su estrella Jarron Cumberland no está rindiendo al nivel esperado y han sido derrotados cuatro veces, dos frente a los rivales estatales Ohio State y Xavier, así como las más sorprendentes frente a Bowling Green en el Paradise Jam de las Islas Virgenes y Colgate en el último partido, Sorolla comenzó la temporada como hombre importante de rotación en el banquillo, siendo un seguro de vida en las cercanías del aro tanto a la hora de rebotear con sus 5 capturas por partido y su 73% en tiros de campo. Sin embargo, en el tercer partido frente a Alabama A&M, el pívot barcelonés sufrió una lesión en el pie que le ha hecho estar de baja cuatro semanas, hasta su vuelta en el último partido ante Colgate.

jaume_sorolla_cincy.jpg

Jaume Sorolla volvió a jugar con los Bearcats en el último partido | Foto: USA Today

BIG TEN

Promete ser una de las conferencias más equilibradas y vibrantes de la temporada ya que el gran favorito, Michigan State, no se está mostrando como tal y ya ha sufrido tres derrotas frente a rivales que, a pesar de ser de una gran calidad como Kentucky, Duke o algo menos Virginia Tech, no deberían haberse producido todas ya que se consideraba a los Spartans como el mejor equipo a principios de temporada, lo que unido a que no han logrado vencer con mucha diferencia a casi ningún rival, abre el abanico de posibilidades al título en esta conferencia.

Para ocupar dicho puesto se postulan cuatro conjuntos principalmente, Maryland, una Indiana que está sorprendiendo al tener en su casillero una única derrota pero que solo se ha enfrentado y vencido a Florida State, Connecticut y Nebraska como rivales de nivel y que solo ha sido derrotado por Wisconsin, y una Ohio State que se está confirmando como uno de los mejores equipos del país, ya que guiados por Kaleb Wesson, se mantenían invictos hasta el último partido con Minnesota, habiendo vencido a grandes oponentes como son Cincinatti, Villanova o North Carolina.

ESPAÑOL: JOSHUA TOMAIC (MARYLAND)

MPPPPPReb PPTPP
31.30.30.3

Maryland era uno de los equipos a seguir en la temporada gracias a la vuelta de dos de sus estrellas como Anthony Cowan y Jalen Smith y como tal empezaron la temporada con 10 victorias consecutivas, algunas de ellas frente a rivales complicados como la Marquette de Markus Howard, Notre Dame o Illinois en el primer partido de la temporada de conferencia. Todo iba de cine hasta que, en el segundo partido de esta temporada, los Terrapins fueron derrotados de manera sorprendente por Penn State en el segundo partido de conferencia, rompiendo su imbatibilidad.

joshua_tomaic.jpg

Joshua Tomaic está teniendo complicado disfrutar de muchos minutos en Maryland | Foto: Baltimore Sun

En este conjunto, Joshua está teniendo el rol que se esperaba ya que no está disfrutando de todos los minutos que desearía y como tal solo ha podido ver pista en tres partidos, con seis minutos en el que más ha jugado.

WESTERN ATHLETIC CONFERENCE (WAC)

La WAC se preveía como una de las conferencias en las que podría haber equipos que podrían producir upsets pero en lo que llevamos de temporada non-conference, las sorpresas se las están dando a ellos ya que la igualdad está siendo máxima y todos los equipos, favoritos incluidos están decepcionando en cierto modo.

Así, uno de los dos grandes favoritos como es la universidad de Grand Canyon está siendo la mayor decepción de toda la conferencia ya que, si bien no ha debutado todavía su gran estrella, el base transfer de TCU Jaylen Fisher, y han perdido contra rivales que se pudiera esperar como Illinois, San Diego State, Liberty o Northern Iowa, lo cierto es que las derrotas ante un equipo de división inferior como Davenport, ante Valparaíso, ante IPFW y Fordham son derrotas duras para la afición de los Lopes.

Por tanto, la clasificación de la conferencia está encabezada, con un balance de 6 victorias y 4 derrotas por una sorpresa como California Baptist que solo ha sido derrotada por rivales mejores que ellos como son Texas, California, Georgia State y South Dakota pero que ha vencido a sus rivales similares e inferiores como Jackson State, Central Arkansas, Bethune Cookman o UC Riverside e incluso a domicilio a uno mejor que ellos como es UC Irvine. En segunda posición, con un balance de 6 y 5, encontramos a la Seattle de Jim Hayford que ha sido derrotada por tres High Majors (Washington State, Syracuse y Ole Miss), Bucknell y Eastern Washington pero que ha sido capaz de imponerse a todos sus rivales de menor nivel como Western Michigan, Idaho, Incarnate Word y Portland.

ESPAÑOL: IVÁN AURRECOECHEA (NEW MEXICO STATE)

MPPPPPReb PPAPP
22.88.64.70.8

Eran junto a Grand Canyon el gran favorito de la conferencia pero no lo están refrendando ya que la temporada de los de Chris Jans no está siendo tan buena como se esperaba y los Aggies llevan más derrotas de las deseadas. Además de la esperada ante Arizona y las posibles ante New Mexico en el duelo estatal y Washington State, han tropezado contra UTEP y George Mason en partidos que los de Las Cruces deberían haber ganado. Además, los Aggies todavía no han logrado vencer a un rival de nivel superior y todas sus victorias son contra equipos francamente inferiores.

ivan_aurrecoechea.jpg

Los Aggies de NMSU en los que juega Iván Aurrecoechea, no están teniendo la temporada que esperaban | Foto: El Paso Times

En esta plantilla encontramos a un Iván Aurrecoechea que, al igual que su equipo, no está cumpliendo las expectativas puestas en él ya que si bien ha mejorado los números de la campaña pasada en términos de rebotes y asistencias, no está siendo tan resolutivo en las cercanías del aro, y está teniendo un verdadero problema desde el tiro libre en el que su acierto es inferior al 50%.

atlantic 10

Sin haber comenzado todavía la temporada de conferencia, la sorpresa salta si se observa la clasificación de la Atlantic 10 ya que el líder de la conferencia no es ninguno de los favoritos, sino unos Duquesne Dukes que no se meten en el NCAA Tournament desde 1977. Tras ellos se encuentra George Mason, que está siendo otra de las grandes sorpresas de la conferencia con victorias ante equipos del Power 7 como Nebraska o mid-majors de nivel como New Mexico State y solo derrotados por un Top 10 como Maryland, Richmond Spiders, los Billikens de Saint Louis que han logrado victorias frente a equipos de la talla de Belmont o Boston College y solo sucumbiendo ante un equipo poderoso como Seton Hall y por fin, dos de los favoritos: unos Dayton Flyers que solo han caído frente a Kansas en la final del Maui Invitational en la prórroga, venciendo previamente, y de paliza, a equipos como Georgia y Virginia Tech, y VCU Rams que con dos derrotas en su haber ante grandes equipos como Purdue y Tennessee, ha conseguido vencer en sus encuentros sencillos e incluso imponerse a una LSU teóricamente mejor que ellos.

En el lado negativo de la clasificación encontramos a Davidson Wildcats que a pesar de tener un calendario complicado, no está consiguiendo victorias de mérito y ha caído ante rivales inferiores o de nivel parecido como son Charlotte, Wake Forest o Temple, lo que provoca que vayan a tener que ganar el torneo de la conferencia para poder optar a jugar la March Madness.

ESPAÑOL: JAVI LANGARICA (GEORGE WASHINGTON)

MPPPPPReb PPTPP
15.63.13.71.3

En un equipo sin demasiadas aspiraciones a la postemporada y que debía quedar entre los últimos clasificados de la conferencia, cuyo gran aliciente es ver el comienzo de una nueva etapa dado el fichaje de Jamion Christian en el banquillo, los Colonials están teniendo una campaña compleja con un balance de 5 victorias y 5 derrotas, habiendo sufrido derrotas inesperadas ante equipo como American, Morgan State o Kansas City, si bien se convirtieron en el verdugo de una Delaware a la que rompieron su imbatibilidad.

javi_langarica.jpg

Javi Langarica está jugando su última temporada en los Colonials | Foto: George Washington University

En este equipo Javi está cumpliendo el papel de hombre interior que realiza el trabajo oscuro y está teniendo buena aportación desde el puesto de cuatro, destacando en el apartado reboteador y taponador. Tiene un pequeño déficit en la selección de lanzamiento ya que debería ser más preciso y escoger mejor sus tiros para poder mejorar, ser más importante y ganarse un puesto en el quinteto titular.

west coast conference (wcc)

La WCC está considerada como una mid-major pero, al mismo tiempo, en ella encontramos dos de esos equipos que no deberían ser considerados como tal por su poder de reclutamiento y porque son los dominadores de la misma y en estos últimos años siempre los encontramos entre los favoritos, no solo al título de conferencia, sino también a llegar lejos en el baile y no son otros que Gonzaga y Saint Mary’s.

Esta temporada se mantiene lo característico ya que Gonzaga se encuentra en lo más alto con un balance de 11 victorias, entre otros frente a Oregon y Washington, y una única derrota que se produjo frente a Michigan en la final del Battle 4 Atlantis. Tras los Zags se encuentra Saint Mary’s, que ha logrado victorias de nivel frente a Wisconsin y Utah State pero ha sido derrotado por un equipo inferior como Winthrop y frente a uno de su nivel como Dayton, Santa Clara que ha vencido a dos high-majors como Washington State y California pero ha sido derrotado por Stanford y Nevada, y San Francisco que con un calendario de menor dificultad ha vencido en 9 encuentros y solo ha sufrido derrotas frente a Arizona State y Hawaii.

La decepción podría ser considerada la universidad de Brigham Young aunque las cuatro derrotas de los de Provo podrían considerarse como “esperables” ya que San Diego State es uno de los mejores equipos de la temporada, Boise State tiene una plantilla de muchos quilates y Kansas y Utah tienen un gran nivel. Además, la recuperación de su estrella y uno de los mejores jugadores de la conferencia, Yoeli Childs, en las últimas semanas, está haciendo mejorar a los de Mark Pope que lograron una victoria de gran mérito frente a un rival estatal como Utah State.

ESPAÑOL: SEIKOU SISOHO JAWARA (LOYOLA MARYMOUNT)

MPPPPPAPPRob PP
14.15.91.51.25

En una plantilla de Loyola Marymount en reconstrucción tras la marcha de tres jugadores senior entre los que se encuentra la que era su gran estrella, James Batemon, Jawara está siendo un hombre de rotación desde el banquillo que haga daño tanto en penetración como desde la larga distancia y está cumpliendo con esa misión, ya que está teniendo un 100% en lanzamientos de 2 y superior a un 69 desde más allá del arco, lo que le otorga un 102.4% de lanzamiento de campo efectivo. Estos números están provocando que esté disputando mayor cantidad de minutos en una universidad con un balance de 5 triunfos y 6 derrotas, que ha perdido contra rivales superiores a ellos pero que está sacando buenos resultados contra los de su nivel como Air Force y Southern Utah, habiendo derrotado a ambos conjuntos.

seikou_jawara.jpg

Seikou Jawara está demostrando una gran efectividad en el lanzamiento | Foto: Loyola Marymount University

southern conference (sOCON)

La temporada pasada la SoCon fue una de las mid-majors más atractivas con grandes equipos que dieron sorpresas como la Wofford del actual jugador de Obradoiro Fletcher Magee, la Furman de Matt Rafferty o la UNCG de nuestro Francis Alonso. En esta nueva campaña, los grandes favoritos son los East Tennessee State Buccaneers, una de las mejores mid-majors a comienzos de temporada y que ostentan el liderato pero que han sufrido dos derrotas, una lógica frente a la Kansas de Bill Self y otra inesperada frente a North Dakota. Los Buccaneers tienen una victoria más UNCG que también fue derrotado por Kansas, además de por North Carolina State, y sorprendidos por Montana State en casa.

La sorpresa positiva de la conferencia están siendo los Western Carolina Catamounts que solo han sufrido dos derrotas ante universidades del Power 7 como son Georgia en el debut de Anthony Edwards, y una Florida State a la que hicieron sufrir mucho en Tallahasee. También destacable la temporada de unos Wofford Terriers que aunque empezaron acusando en demasía la marcha de Spartanburg de Fletcher Magee y Cameron Jackson para comenzar sus carreras profesionales, sucumbiendo en cuatro encuentros, dos de ellos predecibles al enfrentarse a conjuntos de la talla de Butler o Missouri, además la derrota contra William & Mary y South Florida, este pasado fin de semana han hecho saltar la sorpresa venciendo a domicilio a North Carolina aprovechando la baja de su estrella, el novato Cole Anthony.

ESPAÑOL: RAMÓN VILÀ (CHATTANOOGA)

MPPPPPReb PPAPP
24.99.15.31.5

En su segunda temporada en las filas de los del estado de Tennessee tras haber comenzado su carrera universitaria en los Sun Devils de Arizona State, Ramón Vilá está demostrando lo esperado y está siendo pieza fundamental para los de Lamont Paris ya que pese a no disputar más de 24 minutos por partido, el center catalán está demostrando una gran efectividad en las inmediaciones del aro, siendo capaz de promediar un 56% en lanzamientos de 2 puntos.

ramon_vila_chattanooga.jpg

Ramón Vilà está siendo uno de los jugadores más importantes de Chattanooga | Foto: University Tennessee-Chattanooga

Su gran lunar siguen siendo los lanzamientos desde la línea de personal desde la que no es capaz de anotar ni la mitad de los tiros que realiza y si los mejora, dará mayores opciones de victoria a unos Mocs que lo necesitan, ya que su temporada no está siendo especialmente buena y aunque llevan un balance de 7 victorias y 5 derrotas. De estas seis caídas, cuatro son ante mejores equipos como Tennessee, Florida State, Western Carolina y Virginia Tech, la sufrida ante Eastern Kentucky fue dura para unos Mocs que solo han conseguido una victoria frente a equipos que, teóricamente, son de superior nivel, siendo esta frente a South Alabama.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
61
#Comentarios: 
76
Total lecturas: 
296,325

Comentarios

Gracias por el artículo, la verdad es que este año, por diferentes circunstancias es muy complicado seguir a los jugadores españoles en la NCAA, porque no hay jugadores (masculinos) ‘mediáticos’ y ningún medio le dedica tiempo (por el contrario, este año hay muy buena cobertura del básquet femenino, lo cual es un muy buena noticia).

El articulo coincide un poco con la reflexión de principios de temporada y con, en general, la marcha de los jugadores. Pocas oportunidades en general, con roles muy específicos. Excepciones: Vilà en plena consolidación, pero o mejora el tiro o podría sufrir mucho en profesionales con su altura (unos 2,02 – 2,03) para el puesto de ‘5’ puro. Sorolla, una pena de lesión. Aurrecoechea, con números decentes, pero menos de lo que se esperaba. Y Jawara como sorpresa agradable.

La verdad que sí, que es complicado seguirlo en grandes medios... Dependerá de la vuelta de Aldama y de si Sorolla o Aurrecoechea consiguen hacer algo con Bearcats y Aggies.

De todas formas, vamos a tratar de hacer seguimiento más en continuo para que estéis informados

Tanto Aldama como Golden Dike salen en el siguiente artículo. De todas formas, la lesión de Santi eran de tres a cuatro meses y ocurriendo en noviembre, significa que hasta febrero o marzo complicado volver a verlo. Es más, es posible que deje pasar el año y vuelva la temporada que viene ya al 100% con sus 4 años de elegibilidad completos.

Javi Langarica,(2.06-Bilbao) GWU,es JR y le queda otro año de universidad. El cambio de entrenador no le ha venido bien y su progresión esta estancada. Su familia(conozco a varios,su madre y 2 tios han sido jugadores) prioriza los estudios sobre el basket y ya se verá si llega a profesional por aquí.Su amama diria que el chico esta contento y muy guapo,je je.

Cierto en lo de que es junior, me equivoqué al hacerlo después de Iván Aurrecoechea que sí es senior y lo acabo de modificar. Mil gracias por la aportación!!

El cambio de entrenador no le ha venido bien pero sobre todo, la recuperación del portorriqueño Arnaldo Toro que es el titular indiscutible en el puesto de cinco y la llegada de dos freshmen de nivel, entre ellos un cuatro abierto como Jamison Battle, le están haciendo que le cueste entrar.

Si aguanta allí, el año que viene veremos si Toro no solicita transfer al graduarse, debería ser pieza importante la próxima temporada.

Y yo también entiendo a la familia y lo de los estudios. No en vano, GW es una universidad muy reputada a nivel académico y que te abre muchas puertas de trabajo, por lo que es lógico que quiera aprovechar el sacarse un título allí.