Exención de intercambio: qué es y cómo Detroit la utilizaría para adquirir a Bol Bol

Orlando Magic renunció a contar con Bol Bol la próxima temporada, luego de decidir no garantizar su contrato de u$s 2.2 millones. Este martes era la fecha límite para hacerlo, lo que quiere decir que el alero hijo de Manute Bol firmará parte de la lista de exención.

Al no garantizar su contrato, Orlando generó que Bol esté disponible para ser reclamado por un equipo que tenga margen salarial para absorber su salario o bien que tenga una exención de intercambio suficiente para firmarlo.

QUÉ ES LA EXENCIÓN DE INTERCAMBIO EN LA NBA 

¿Qué quiere decir que una franquicia tenga una exención de intercambio? Se trata de un mecanismo que sirve para que una organización adquiera a un jugador sin importar de que haya superado su margen salarial.

Para entenderlo veamos un ejemplo. Hace dos temporadas, Gordon Hayward era agente libre y podía firmar con cualquier equipo por debajo del límite salarial, pero su intención era firmar con Charlotte Hornets, ya que le ofrecían más dinero que cualquier otro equipo.

El problema es que Charlotte no podía firmarlo debido a que había alcanzado su límite salarial, por lo que necesitaba que otro equipo firmara ese contrato de alrededor de u$s 120 millones por 4 años con Hayward y luego lo traspasara a los Hornets. 

A cambio, el equipo firmante (en este caso Boston) podría generar una excepción por el valor del contrato anual de Hayward (28.5 millones, el TPE más alto de la historia), con 12 meses de tiempo para usarlo.

GRACIAS A LA EXCENCIÓN DE CONTRATO, BOL BOL PODRÍA LLEGAR A DETROIT

Ahora bien, volvamos al caso Bol Bol. El orden de reclamo de exención se ordena de acuerdo a la clasificación de la temporada pasada, lo que significa que Detroit Pistons está en primer lugar para firmar jugadores por TPE (exenciones de intercambio de jugadores). La franquicia de Michigan posee una exención de u$s 5.2 millones debido a la lesión de Cade Cunningham, en lo que se conoce como exención de jugador lesionado.

Detroit Pistons ya había intentado firmar a Bol en enero de 2022, antes de suspender la operación a causa a un problema con el físico del jugador de 23 años y 2.18 m. Sin embargo, el gigantesco alero viene de disputar la mejor temporada de su carrera promediando 9.1 puntos, 5.8 rebotes y 1.2 bloqueos en 21.5 minutos. Lo más destacable es disputó 70 partidos, cuando en sus primeras tres temporadas en la NBA había totalizado solamente 53.

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
695
#Comentarios: 
10