Solapas principales

Guía NBA 20-21: New Orleans Pelicans

  • Repasamos la situación de cada una de las franquicias NBA. Esta vez, el turno es para New Orleans Pelicans.

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

Los New Orleans Pelicans encaran la 2ª temporada de Zion Williamsson en la NBA, con cambio de entrenador mediante, sin Jrue Holiday y con la renovación de Brandon Ingram, en una decidida apuesta por la dupla Zion-Ingram como eje de su futuro.
 

NOVEDADES

Caras nuevas en la franquicia de Luisiana tras deshacerse de Jrue Holiday, después de varios meses de rumores sobre un jugador en una etapa de su carrera muy distinta a la de sus estrellas emergentes. A cambio, han llegado Steven Adams y Eric Bledsoe (aunque en el traspaso ha habido más jugadores y rondas de Draft involucrados) que tratarán de aportar experiencia y físico a un equipo que, si consigue encajar las piezas, puede aspirar a luchar por una plaza en Playoffs.

adams.jpg

S. Adams

Y ésta es la clave. No debería haber problema en acomodar a Steven Adams, que ejercerá un rol parecido al que hacía Derrick Favors, el de hacer el trabajo sucio al lado de Zion Williamsson, aunque con mayor presencia y ética de trabajo, que viene a mejorar las prestaciones de un Favors que ha hecho las maletas rumbo a Utah. Más dudas hay entorno a Eric Bledsoe al que en Milwaukee no le veían futuro junto a Giannis y habrá que ver cómo se complementa con Zion, el cual tiene características similares al griego, en cuanto predominio de puntos en la zona. No sólo habrá que ver su encaje con el número 1 del Draft del año pasado, sino también que papel jugará en el puesto de base. ¿Quién será titular, Bledsoe o Ball? ¿Podrán compartir minutos en pista? Dos jugadores con la defensa y el inicio de contraataques como puntos fuertes, pero con problemas en el juego en estático debido a la irregularidad de ambos en el tiro exterior.

También han llegado al equipo Willy Hernangómez, a través de la agencia libre y que entrará en la disputa de minutos con Niccolo Melli y el sophomore Jaxson Hayes, y el rookie de 19 años Kira Lewis Jr., escogido en la 13ª posición de la promoción de 2021.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

El futuro de la franquicia está en las manos de Zion Williamsson, sin ninguna duda. Llegó a la NBA con expectativas tremendamente altas, similares a las que generó LeBron James en su momento, y que ha demostrado una facilidad innata para sumar puntos sin aparente dificultad, como demuestran sus 22.5 puntos por menos de 28 minutos jugados de media la temporada pasada. Su estado físico y la factura que le puede ocasionar en forma de lesiones es la única sombra que se le atisba a un jugador que pronto va a tener que lidiar con defensas centradas específicamente en cómo pararle, como ocurre con las grandes estrellas de la liga.

Tiene la fuerza y la potencia lógicas de un organismo de más de 120 kg de peso, pero la velocidad y verticalidad ilógicas para un cuerpo de tales dimensiones, sobre todo teniendo en cuenta que no llega a 2 metros. A su tremenda explosividad física hay que añadirle un toque para finalizar cerca del aro exquisito, el cual le permite anotar con un alto porcentaje de acierto en la zona. En el “debe” tiene pendiente desarrollar una visión de juego que le permita involucrar a sus compañeros, habilitados por la atención que genera sobre la defensa rival la presencia de Williamsson, y también trabajar en conseguir un tiro exterior regular y decente, para que esto no se convierta a la larga en el arma que se utilice en su contra, como sucede con Antetokounmpo especialmente en Playoffs.

Zion Tallies CAREER-HIGH 31 PTS!

Aunque Zion no está solo, y por ello han apostado a darle el máximo a Brandon Ingram, otro jugador joven que en su tercera temporada dio el salto que se esperaba de él cuando llegó a la liga, superando los 23 tantos por encuentro en su primer año en New Orleans, y también mejorando en todas las facetas de juego, incluida la defensa. Parece que su techo todavía está lejos y si tanto él como Zion son capaces de explotar al máximo las virtudes de ambos, lo cual debería ser así porque son perfiles a priori complementarios, este equipo va a dar mucho que hablar en el futuro.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Es un equipo que buscará correr siempre que pueda, ya tenía jugadores para ello el año pasado, y las piezas que se han añadido esta temporada (Bledsoe, Kira Lewis Jr.) siguen ese mismo patrón. Habrá que ver si el contraataque será una necesidad para evitar al máximo los ataques en estático, con el que no se vieron cómodos en algunos tramos de la temporada pasada. Para dirigir al equipo llega Stan Van Gundy, al que han contratado con la esperanza que sepa explotar al máximo las virtudes de Zion, así como hizo con Dwight Howard en Orlando.

La explosión o no de Lonzo Ball será otro factor por tener muy en cuenta, tras 3 años en los que ha dejado destellos de lo que puede llegar a ser, pero con una irregularidad preocupante. Su defensa de élite y visión de juego están fuera de duda, pero se necesita más, mucho más de un jugador que tiene tantos fans que confían en él como detractores que lo dan por perdido. Serán claves en un equipo que buscará permanentemente la zona, JJ Redick y Josh Hart. El primero, uno de los mejores tiradores de la liga, aportará puntos desde más allá de 6,75 con un alto porcentaje de acierto como ha hecho durante toda su carrera, y el segundo, aportará defensa y trabajo y si es consistente en cuanto a acierto en el tiro, probablemente tenga un puesto en el quinteto titular.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

El objetivo principal ha de ser desarrollar una química y un juego que conecte a sus 2 principales estrellas, Zion Williamsson y Brandon Ingram, y al núcleo de jóvenes, Lonzo Ball, Nickeil Alexander-Walker, Kira Lewis Jr. A partir de aquí, las posibilidades son inmensas. La temporada 2019-20 terminó con los Pelicans fuera de Playoffs, a pesar de llegar a la burbuja con posibilidades de entrar. Para esta temporada que recién empieza, el objetivo ha de ser conseguir una de las plazas para disputar las eliminatorias por el título. Han incorporado a veteranos que les pueden aportar varias victorias más respecto al año pasado, pero no lo tendrán nada fácil, y es que los billetes en la Conferencia Oeste van a estar caros.

Previsión personal: si Zion se mantiene sano a lo largo de la temporada y sin restricción de minutos, como ya ha anunciado el equipo, creo que van a estar en la pelea por los últimos puestos que dan una plaza para Playoffs. Y para que esto pase, no va a ser sólo cosa de Zion, mucho tendrán que decir la consolidación de Brandon Ingram y la tan esperada explosión de Lonzo Ball, si es que llega a producirse…

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
7
#Comentarios: 
8
Total lecturas: 
12,199

Comentarios

Barón Davis y aquí jugó Maciej Lampe algún rato... también aquí hay otro del Consejo de Administración del Club del Gourmet Robert Taylor