Solapas principales

Guía NBA 2020-21: Miami Heat, de revelación a realidad

  • Los Heat mantendrán el bloque que les llevó a las Finales de forma insospechada

VOLVER A MENÚ DE EQUIPOS

Miami Heat fue la sorpresa más agradable de la temporada pasada al alcanzar las Finales de la NBA. Lo que a principio de la misma parecía totalmente impensable, los de Erik Spoelstra lo lograron, partido a partido, sin pensar más allá del momento en el que se encontraban. Gran culpa de haberse convertido en campeones de la Conferencia Este la tiene, además de Spoelstra, Pat Riley, que le dio la oportunidad a jugadores jóvenes y éstos supieron responder sobremanera, como son los casos de Duncan Robinson, Kendrick Nunn, Tyler Herro o Bam Adebayo.

NOVEDADES

Los de Florida, vistos los resultados y la proyección de futuro, han decidido mantener de momento -al cierre de estas líneas hay rumores que acercan a Harden a Miami y tendría que ser a cambio de algo gordo- al bloque de la temporada pasada.

Las pocas incorporaciones han servido para suplir los huecos que dejaban las bajas. En este sentido, Mo Harkless (procedente de New York Knicks) llega para sustituir a Jae Crowder, que se marchó a Phoenix. Harkless puede aportar presencia desde la línea de tres a pesar de su altura, aunque el equipo sale perdiendo al cambio de jugadores. Avery Bradley es otra de las llegadas más importantes. El escolta, pese a que los Lakers estuvieron en la burbuja, decidió no jugar, por lo que lleva desde marzo sin competir. Bradley puede reforzar desde la segunda unidad una de las carencias que tienen jugadores como Herro o Robinson: la defensa. Con Butler en pista, ambos jugadores se sumarían a Bam Adebayo para ofrecer unas garantías defensivas de élite.

Vía draft aterriza Precious Achiuwa. El seleccionado en el pick número 20 tiene un perfil más bien ofensivo, con capacidad para anotar y atajar rebotes. Un ala-pívot de 2’06 que promedió 15’8 puntos y 10’8 rebotes por partido. Hasta 18 dobles-dobles registró en 31 partidos con la Universidad e Memphis.

Derrick Jones Jr. cambia de aires y vestirá la camiseta de Portland Trail Blazers la temporadaque viene. Jones finalizó su contrato con Miami y firmó por dos años y 19 millones para jugar al lado de Lillard y McCollum.

ESTRELLA Y SEGUNDA ESPADA

Jimmy Butler ha encontrado su sitio por fin. Un profesional exigente con sus compañeros, comprometido con el equipo y que por su intensidad dentro del vestuario en algunas ocasiones no llegó a encajar allá por donde pasó. Su filosofía y los jóvenes entregados que tiene Miami coincidieron por el camino y provocaron en Butler un rejuvenecimiento. Supo llevar de manera sobresaliente los galones del equipo en los momentos clave. Pese a que antes del parón sanitario sufrió una caída considerable en sus porcentajes, siendo uno de los tiradores más ineficientes de la liga (24’8% en triples), Butler rindió en el ‘clutch’ y en los segmentos de los partidos en los que le equipo le necesitaba.

El Jugador Mas Mejorado de la temporada 2014-15 se ha reencontrado consigo mismo a sus 31 años de edad, registrando récords dignos de una superestrella. En las pasadas Finales, el escolta fue el segundo jugador de la historia, tras Gary Payton en el año 2000, en firmar más de 35 puntos, 10 rebotes, 10 asistencia y 5 robos en una serie final. Pese a sus esfuerzos, la mala suerte con las lesiones y la superioridad de los Lakers privaron del anillo al de Houston.

jimmy_butler.jpg

Jimmy Butler ha encontrado en Miami su vestuario deseado para liderar

El futuro de los Heat está asegurado con Bam Adebayo. En noviembre la franquicia y el jugador llegaron a un acuerdo de renovación de contrato por cinco años y un salario de 195 millones. La apuesta de Pat Riley por el jugador es evidente y es que en su tercer año ya ha conseguido formar parte del All-Star Game. La 19-20 fue la temporada de su eclosión: cuajó sus mejores números, aumentándolos considerablemente en todos los aspectos. En comparación con hace dos temporadas, pasó de promediar 8’9 puntos a 15’9 esta campaña, de 7’8 rebotes a 10’2, de 2’2 asistencias a 5’1 y de 0’8 tapones a 1’3. Adebayo se ha convertido en uno de los ‘big mans’ más polifacéticos de la liga y aún no hemos visto todo lo que puede dar.

COACH Y ESTILO DE JUEGO

Erik Spoelstra ha hecho de su plantilla un grupo de jugadores muy entregados en defensa y que rinden a un nivel excepcional ofensivamente de forma coral. Fue el equipo que más mano a manos y cortes a canasta realizó de toda la liga. En el primer caso, le sirvió para generar ventajas gracias al movimiento sin balón de sus jugadores al hacer este tipo de acciones. Con Bam Adebayo, uno de los mejores pívots pasadores actualmente, recibiendo en el poste alto, Miami puede aprovechar su visión de juego para producir situaciones con el balón en sus manos. Hay un equilibrio entre esta forma de ejecutar cuando Adebayo está en pista y cuando Jimmy Butler asume los mandos del juego. Con el escolta, se reduce en parte la circulación de balón para aprovechar sus habilidades en el pick and roll.

Su defensa se caracteriza por ser una constante oleada de manos activas y piernas en constante movimiento. Los Heat han sido uno de los equipos que más ha apostado por la defensa en zona, que cada vez está siendo una opción más real en la NBA. La personalidad de Miami, el estilo propio y la capacidad de adaptarse al rival provocó que los de Spoelstra fueran un problema real para sus contrincantes en Playoffs, como sucedió con Indiana Pacers, Milwaukee Bucks y Boston Celtics, que presentan diferentes registros en su juego.

OBJETIVOS Y PREVISIÓN

En una Conferencia Este que tendrá la máxima rivalidad desde hace años, con algunos de sus equipos reforzándose fenomenalmente, Miami Heat no será menos, aunque no hayan visto mejorada su plantilla. Los Heat tendrán como objetivo alcanzar las Finales de Conferencia, sabiendo de lo que son capaces.

El pronóstico para la presente temporada es que conseguirán colarse en una de las cuatro primeras posiciones del Este y llegando, probablemente, a Finales de Conferencia. El talento que ya se da por sentado, la experiencia ganada por sus jóvenes en una temporada que ha sido larguísima, química entre los jugadores y ética ganadora del equipo posicionan a la franquicia de Florida como uno de ‘contenders’ del Este.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 meses 3 semanas
#contenidos: 
15
#Comentarios: 
24
Total lecturas: 
28,309

Comentarios