Hay mucha expectativa por el equipo que Estados Unidos presentará en los Juegos Olímpicos de París 2024. Se espera que estrellas como LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant formen parte del equipo.

No obstante, los próximos JJ.OO tendrán una curiosidad. Es que un exjugador de la NBA estará presente en la gran cita olímpica, aunque competirá en otra disciplina.

Un exjugador de la NBA participará de los Juegos Olímpicos 2024

Jimmer Fredette, 10° selección del Draft de la NBA 2011, elegido justo antes de Klay Thompson, disputará los Juegos Olímpicos de París 2024 representando a Estados Unidos.

Lo llamativo es que el escolta, ex Kings, Knicks, Pelicans, Bulls y Suns no formará parte del Dream Team de Estados Unidos en basket, sino que lo hará para el equipo de baloncesto 3×3, que será olímpico por segunda ocasión tras Tokio 2020.

En los últimos Juegos Olímpicos, la disciplina 3×3 tuvo como ganadoras a las estrellas de la WNBA, pero no tuvo a Estados Unidos como competidor en la rama masculina. Para esta ocasión, los varones lograron la clasificación y van por la medalla de oro.

Canyon Barry, Kareem Maddox y Dylan Travis acompañarán a Fredette en la aventura olímpica. El cuarteto obtuvo la medalla de plata en la Copa del Mundo FIBA 3×3, el oro en los Juegos Panamericanos de 2023 y la AmeriCup FIBA 3×3 de 2022.

¿Quién es Jimmer Fredette?

Fredette fue el mejor jugador universitario de 2011 por consenso y llevó a los Cougars a su primer lugar en el Sweet 16 desde 1981. Llevó su talento en el disparo de larga distancia a la NBA jugando para Sacramento, promediando un altísimo 40.2% de efectividad.

Sin embargo, su talento fue apagándose. Pronto quedaron expuestas sus limitaciones defensivas y en el armado de jugadas y los Kings decidieron cederlo. Pasó por Chicago, New Orleans, New York y jugó seis partidos en 2019 con Phoenix. Parecía que Estados Unidos no era su lugar en el mundo.

Fue así como en 2016, Fredette llegó a Shanghai Sharks de la liga china, donde una vez anotó 73 puntos. El nativo de Glens Falls, Nueva York, también jugó en Grecia y, a nivel nacional, en varias entregas de The Basketball Tournament. Ahora, a sus 35 años, se reconvirtió en un talento del 3×3.

Particularidades de Jimmer Fredette

A sus habilidades para el básquet, a Fredette se le suma un carisma y unos datos particulares. Por ejemplo, se entrenaba en el patio de un correccional para hacerse más duro.

Una vez Kevin Durant lo calificó como “el mejor anotador del mundo”, pero Fredette no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él. Apenas promedió 7 puntos en 61 encuentros en su primera campaña, a pesar de su altísimo porcentaje de triples.

Tras finalizar la temporada, Jimmer se casó y comenzó un duro entrenamiento, aunque nunca pudo adaptarse a la NBA. Finalmente, se marchó de Estados Unidos tras disputar 241 partidos y promediar 6 tantos en su carrera.

Fredette representará a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos

El baloncesto 3×3 es una disciplina de especialistas. Las grandes potencias de este deporte como Letonia, Rusia y Serbia se quedaron con las medallas de los últimos Juegos Olímpicos y conforman equipos de élite para competir.

Estados Unidos quiere dar pelea y para eso incluyó a Fredette, quien jugó en la NBA entre 2011 y 2019 tras haberse destacado como una estrella a nivel universitario.

Fredette se dedica desde hace un par de años al baloncesto 3×3 y cumplirá su sueño de representar a Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos por primera vez en su carrera.