La noche pintaba festiva antes del salto inicial en el Staples. Si bien en el plano deportivo el duelo se antojaba desequilibrado en favor de Miami, a nivel mediático existen pocos reclamos como ver a LeBron James y cia frente a los Lakers con la resaca de los 20.000 puntos de James en boca de todos. Pero en apenas tres minutos, los actuales campeones firmaron una carta de presentación imponente: 4 canastas (3 en contraataque) y 4 mates. Aquello fue el prólogo de una actuación majestuosa de LeBron (39 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) que terminó con el triunfo de Miami (90-99). Pau Gasol (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) volvió a jugar tras la conmoción que le obligó a reposar durante 12 días. Salió desde el banquillo, se llevó la ovación del público y anotó 8 puntos en 8 minutos. Las 16 pérdidas de LA en la primera parte resultaban mucho más alarmantes que el marcador (45-44). Y Kobe se mantenía en un discreto y desconocido segundo plano con 4 puntos. Cosas de los Lakers. Pero aquello no podía estirarse mucho más. El tercer cuarto sirvió para ampliar la brecha entre las dos estrellas. Mientras LeBron seguía continuaba imperial, Byrant (22 puntos y 6 pérdidas) seguía ensuciando su estadística. El amor propio de Kobe no le permitía perder este desafío sin tan siquiera haberse presentado. Nada más comenzar el último cuarto decidió tomar en el asunto y regaló unos minutos excelsos. El duelo cogió tal temperatura que LeBron optó por defender a Bryant, que anotó 13 puntos en ese periodo. Tras el cuarto triple de Kobe, el choque entró igualado a 90 en los últimos 120 segundos. Lakers se olvidó de su referente y naufragó mientras LeBron resolvía con maestría. Los Heat anotaron 16 puntos más que su rival en contraataque y 40 en la pintura.
Los aros del O2 Arena de Londres recibían a uno de su clientes veraniegos más fieles. Y el reencuentro fue idílico en el tercer partido NBA que se disputa en ese pabellón. Carmelo Anthony (26 puntos y 4 asistencias) se soltó la melena en el primer tiempo con 18 tantos y dejó sentenciado el duelo contra los Pistons (87-102). ‘Melo’ acumula ya 25 encuentros anotando al menos 20 puntos, la mejor racha de su carrera. New York dominó el rebote (44-36) y percutió con mayor insistencia desde la línea de 3. La segunda unidad de NYK elevó su prestación gracias al triunvirato formado por Amar´e Stoudemire (17 puntos y 4 rebotes), J.R. Smith (16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Steve Novak (13 puntos). En Detroit, que dominó la pintura (44-22) pero que solo lideró el duelo con el 2-0 inicial, destacaron dos jugadores que pasaron por el baloncesto europeo: Kyle Singler (15 puntos y 4 asistencias) y Will Bynum (22 puntos y 4 asistencias), que se descolgó con otro excepcional partido desde el banquillo.
El bautizo como titular este curso de Ricky Rubio (4 puntos y 6 asistencias) finalizó sin banquete de celebración. Los Angeles Clippers cumplieron el expediente en Minnesota (90-77), un equipo que había ganado 7 de los últimos 9 partidos en el Target Center pero que acumula cinco derrotas seguidas. El balance sin Kevin Love, baja por una lesión en la mano. es de 1-6. El preocupante porcentaje de 3 de Minnesota (21%) le lastró como en las cuatro derrotas anteriores. La ausencia de Chris Paul por tercer partido seguido tampoco fue un inconveniente anoche. Blake Griffin (20 puntos y 4 rebotes) y Jamal Crawford (22 puntos) lideraron a los angelinos. Cuando el escolta termina como máximo anotador de su equipo, LAC tiene un récord de 12-1. Y para colmo, Ronny Turiaf irrumpió en el segundo cuarto al estilo "De repente un extraño" y anotó 8 puntos en 5 minutos. Los Clippers transmiten una sensación de dominio desalentadora para sus rivales, aunque esa confianza les haga recrearse, a veces, en exceso. Anoche no resultó problemático debido a la candidez de un equipo masacrado por las lesiones. Esa plaga se extendió ayer: Nikola Pekovic abandonó el choque en el tercer cuarto tras recibir un golpe en el cuádriceps y Alexey Shved, que ha visto reducidos sus minutos en los últimos tres partidos y sus prestaciones se han resentido (3/21 en tiros de campo), se torció el tobillo. En su lugar, Luke Ridnour se dio el mayor festín de la temporada con 21 puntos. Ricky mantiene la vista nublada de cara al aro (10/45).
Desconocemos si Jim Boylan hará carrera como entrenador jefe, pero ya tiene un hueco en la historia de los Bucks tras ganar en Phoenix (94-98), un hecho que no sucedía desde hace 26 años. Los nueve predecesores de Boylan fracasaron en el intento. En un encuentro camaleónico y de pobres porcentajes de 3, Monta Ellis (24 puntos y 6 asistencias) se alistó al frente de Milwaukee y fue secundado por una sensacional demostración de poderío de Larry Sanders, que estableció un nuevo récord personal de anotación con 19 puntos, además de coger 15 rebotes. Los 20 puntos del suplente Shannon Brown y la notable actuación de Luis Scola (16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias) destacaron en los Suns.
ALL STAR 2013
Anoche se conocieron los quintetos titulares del All Star de Houston. Carmelo Anthony y Kevin Garnett compartirán equipo tras su reciente enfrentamiento. En el conjunto del Oeste destaca que cuatro jugadores representan a los equipos de Los Angeles. Kobe Bryant ha sido el más popular con más de un millón y medio de votos y jugará su decimoquinto All Star. Pau Gasol ha finalizado como el quinto jugador de Frontcourt más votado de su conferencia mientras que Ricky Rubio ha concluido el noveno entre bases y escoltas. Jeremy Lin se ha quedado a unos 46.000 votos de la titularidad.
Conferencia Este
Rajon Rondo, Dwyane Wade, LeBron James, Carmelo Anthony y Kevin Garnett
Conferencia Oeste
Chris Paul, Kobe Bryant, Kevin Durant, Blake Griffin y Dwight Howard