Solapas principales

La otra NBA 2018

  • Comentamos los casos más ridículos de este 2018

En un 2018 donde otro año más varios hitos baloncestísticos se han roto o nos han sorprendido, también tenemos la otra cara. La NBA de las peleas absurdas debido al calentón del momento, la NBA de declaraciones polémicas, la NBA de fichajes y no vetos, la NBA de las cuentas de twitter fakes. En fin la otra NBA, de la que en este 28 de diciembre, día de los santos inocentes hablaremos un poco de los sucesos más grotescos, polémicos y a la vez graciosos de la liga.

 

Peleas en partidos

Comenzó fuerte el mes de enero de 2018 en la NBA en cuanto a tanganas se refiere. El 16 de ese mismo mes se enfrentaban los Houston Rockets en la cancha de los Ángeles Clippers. En el mismo partido hubo una disputa entre Blake Griffin y Trevos Ariza en la que ambos jugadores acabaron fuera del encuentro. En esa pelea, Austin Rivers que ni siquiera jugaba el encuentro por lesión, le dedicó alguna mal palabra a Ariza. Lo que hizo que al finalizar el choque, Chris Paul, James Harden, Gerald Green y el propio Ariza entrasen por el otro lado del Staples al vestuario de Clippers para buscar a Rivers y “tener unas palabras”. Los miembros de seguridad del pabellón encontraron a los jugadores de los Rockets y fueron escoltados a las afueras del estadio. El medio Bleacher Report a hecho una escena cómica sobre esta situación.

Game of Zones - S5:E4: The Raid on Stables Castle

No nos quedamos aquí, nos vamos al 20 de octubre donde tenemos el mismo escenario como es el Staples Center y a uno de los dos protagonistas como son los Houston Rockets pero está vez las tenían con los Ángeles Lakers de Lebron James. Una curiosidad es que en ese partido coincidían 3 jugadores del famoso “Banana Boat”, James en los Ángeles contra Paul y Melo en Houston. En una acción de Harden, Brandon Ingram por detrás fue a pegar un puñetazo a la barba y a partir de ahí se formó el quilombo con otros dos protagonistas como son Rajon Rondo, donde el primero escupió al 3 del los Rockets y este último intento meter el dedo en el ojo después de la acción anterior.

Las sanciones fueron comentadas debido a la poca dureza que recibieron. Ingram fue suspendido con 4 partidos, Rajon Rondo con 3 y CP3 con 2.

 

Peleas en vestuario

En los equipos de un deporte de élite, una de las razones para conseguir el triunfo es la química de un vestuario y saber manejar los egos. Aquí vamos a comentar dos situaciones que han sido noticia aun estando dentro del vestuario.

 

Empezamos hablando de los Golden State Warriors, los actuales campeones han tenido un mes difícil donde han perdido más partidos de los que se esperaba. En el partido del 15 de noviembre ante los Clippers en la última posesión Draymond Green cogió en rebote y en vez de pasársela a Durant que estaba pidiendo la pelota decidió jugarse el tiro que falló y en la prórroga cayeron. Tras esto KD recriminó a su compañero porque no le pasó el balón, a lo que este último le contestó con una serie de insultos y frases lapidarias como que ya ganaban anillos sin él, que no le necesitaban y que está pensando más en la agencia libre que en los Warriors. Duras palabras que han hecho que la tensión entre los dos haya aumentado e incluso ha dado la posibilidad de que Durant se vaya a otro equipo en el verano de 2019. Si bien es cierto que días después declararon que son cosas de vestuario, ninguno se ha pedido perdón. Por lo que la secuencia continúa.

Tras esto una semana después, saltaba una bomba en otra ciudad, en la capital, Washington D.C., donde con un mal inicio de competición la gerencia de los Wizards ponían a todos sus jugadores en venta, incluidos John Wall y Bradley Beal. Justo en el entrenó cuando se dieron cuenta de la noticia saltaron las chispas. John Wall diciéndole “que te den” al propio Brooks. Bradley Beal afirmando que lleva siete años aguantando esta situación. Un jugador de Wizards que no ha querido decir su nombre comentando que ellos quieren jugar a lo que propone Brooks pero Wall no está de acuerdo y trata mal a su entrenador. Un cúmulo de cosas que hace que los Wizards con a priori una plantilla para entrar holgadamente a playoffs esté fuera ahora mismo.

 

Fichajes y traspasos

Empezamos con la firma que más cola a traído en la agencia libre junto a Lebron James. DeMarcus Cousins, que seguía lesionado, firmaba con los campeones, los Golden State Warriors por una cifra ínfima de 5'3 millones por 1 año. Los Warriors reunían a 5 jugadores all stars y para muchos aficionados hacía imposible que otro equipo pudiese ser candidato al anillo. La NBA perdía el atractivo. Es más, el aficionado medio NBA pedía un veto como se hizo con Chris Paul a Lakers en 2011. Pero era totalmente distinto ya que era una firma, no un traspaso. En estos momentos Cousins no ha debutado esta temporada y los Warriors parecen más vencibles que nunca, aunque si DeMarcus vuelve a gran nivel y otras piezas claves como Thompson y Green recuperan su rendimiento parece que el anillo se vuelve a la Bahía.

 

Ahora hablemos de traspasos. Si bien el caso Leonard ha traído mucha miga surrealista (luego hablaremos de él) el culebrón del verano sin duda alguna ha sido Jimmy Butler. El escolta pidió el verano el traspaso, después de rechazar una extensión de 110 millones por 4 años. Tom Thibodeau, entrenador y General Manager se negaba en rotundo a traspasar a su hijo pródigo. Por otro lado, tanto Karl Anthony Towns y Andrew Wiggins estaban deseosos de que se hiciese el traspaso. La relación entre el actual jugador Sixers con los jóvenes pilares de Wolves estaba muy deteriorada. Hubo cruces de declaraciones en redes sociales entre Butler y el hermano de Wiggins. Criticas dentro del vestuario de Butler llamando blando a Towns en un entreno... Todo un despropósito que tras 2 meses de tensión acabó con final feliz. Butler a Philadelphia y Minnesota suspirando con alegría en sus adentros viendo el peso que se habían quitado de encima.

 

En esta NBA también solemos tener firmas de gran impacto mediático que se utilizan como papel de baño, es decir usar y tirar. Estos son los casos de Carmelo Anthony y Jabari Parker. Dos jugadores con características similares de juego y que cuando se firmaron se hablaron de buenos refuerzos. Pero el tiempo no les dio la razón.

 

El caso Melo es sencillo. Rockets empezó muy mal y el jugador estuvo irregular mezclando buenas actuaciones como otras horribles. Buscando una reacción, la gerencia decidió que Anthony no jugara ningún partido más y que lo cortarían cuando encontrasen a un equipo interesado en él. De momento Melo sigue en la plantilla de los Rockets apartido del equipo.

 

El de Jabari Parker es un caso similar. Este aguantó más en Chicago pero entre la llegada de Jim Boylen al banco de los Bulls (un entrenador puramente defensivo) y las accidentadas declaraciones de Parker “no me pagan 20 millones por defender” le han hecho estar apartado del equipo hasta que sea traspasado. Dos casos de grandes talentos que no se han adaptado a la NBA moderna.

 

JR Smith

El escolta de los Cavs no ha tenido una gran temporada deportivamente hablando, pero si comentamos de casos extradeportivos, él ha sido el foco de las noticias. Desde tirar un cuenco de sopa al entrenador asistente de los Cavaliers, hasta afirmar que su rookie Collin Sexton no sabe jugar al baloncesto y que para el 5 de Cleveland, el ROY era Trae Young. Después fue apartado del equipo debido al rumbo que están tomando los Cavs de apostar por los jóvenes y traspasar veteranos. Pero sin duda lo que más se le recuerda a Smith fue el primer partido de las finales Warriors vs Cavs y su empanada en el momento final del partido donde debajo del aro tuvo la canasta ganadora y decidió salir fuera de la zona frente la incredulidad de Lebron James. En fin, JR Smith

Cavaliers J.R. Smith Costs Cavs Game 1 Of NBA Final with Late-Game Mistake

Otros casos

Kawhi y el Fornite: Era la primera ronda de playoffs donde enfrentaba a los San Antonio Spurs contra los Golden State Warriors, el revalida de la 2016/2017 donde Zaza Pachulia lesionó a Kawhi Leonard. San Antonio tuvo una fase regular muy convulsa, debido a Leonard y su “lesión”. Que si estaba recuperado, que si volvía a recaer, que si la estrella no se fiaba de los servicios médicos de San Antonio, que si quería el traspaso, etc. En playoffs, se anunció que Leonard podía volver en la serie contra los mencionados Warriors. Pero lo que realmente pasó es que mientras su equipo disputaba el encuentro, Kawhi se encontraba en otra partida, concretamente de Fornite. Situación ridícula sin duda.

 

Las cuentas fake de Bryan Colangelo: En medio de plenos playoffs, unos Sixers que sorprendían a propios y extraños, saltaba la bomba. El medio americano The Ringer, en un artículo informaba que Bryan Colangelo tenía cuentas fakes donde despotricaba de otros General Manager, como Ainge, Ujiri y Sam Hinkie, que creó “el proceso de Philla”. También ponía en duda la profesionalidad de sus jugadores como Joel Embiid o Jahlil Okafor, e incluso anunciar el traspaso de Markelle Fultz en dichas cuentas. No se sabe del todo si en realidad fue él o su mujer, lo que si es cierto es que esto le ha hecho perder el trabajo de General Manager en los Sixers y quien sabe si no estar nunca más en la NBA.

 

La edad de Buddy Hield: Este caso ha sido reciente y anecdótico. El 15 de diciembre el escolta de los Kings cumplía años, 25 según la web de la NBA. Pero el bahameño comentó que él no era nacido en el año  1993 sino en 1992. Y que tanto sus documentos como su pasaporte estaban bien puestos. Que era en wikipedia donde su fecha de nacimiento estaba errónea y se especulaba que la web NBA como los equipos copiaron los datos de la web de información más conocida para saber su edad en vez de conseguir los documentos del propio Hield.

 

Markelle Fultz: Sin duda está siendo el número 1 más polémico de toda la historia, y no por su talento, sino por todos los problemas que está teniendo. Una lesión en el hombro que le hacían ver que no sabía tirar, que le daban espasmos cuando cogía la pelota, cosas muy extrañas, Algunos decían que era una tara mental. Y lo peor, es que los Sixers hacían todo lo posible para ocultar información. Todo este secretismo se ha revelado este mismo mes de diciembre. La lesión de Flutz se llama síndrome de la salida torácica. esta lesión afecta a la médula espinal. Aquí teneís más detalle de la lesión.

 

En definitiva, hemos tenido una NBA muy convulsa en cuanto situaciones extradeportivas, esperemos tener un 2019 algo más tranquilo en estas situaciones ¿o no?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
56
#Comentarios: 
183
Total lecturas: 
156,753