Los
Milwaukee Bucks han despedido al entrenador jefe
Mike Budenholzer, algo que ya ha tenido las
reacciones de las personalidades de la liga. La decisión llega inmediatamente después de la
derrota en la primera ronda a manos de los
Miami Heat. Los Bucks desperdiciaron ventajas de dos dígitos en el último cuarto tanto en el cuarto partido como en el quinto. Fueron el sexto equipo clasificado como número 1 en perder una serie de primera ronda en la historia de la NBA.
Mike Budenholzer se hizo cargo de los Bucks antes del inicio de la temporada 2018-19 e inmediatamente los convirtió en aspirantes al campeonato. Los Bucks ocupaban el puesto número 8 en el año anterior a su llegada, bajo la dirección de Jason Kidd. La llegada de ‘Bud’ empujó al equipo a ocupar el puesto número uno del Este en su primera temporada, para después caer en la segunda. Los Bucks ganaron el campeonato en 2021, en la tercera temporada de Budenholzer, y podrían haber tenido muchas posibilidadades de otro título el año siguiente si Khris Middleton se hubiera mantenido sano en los Playoffs.
El entrenador es ampliamente reconocido por crear el sistema que ayudó a
convertir a los Bucks en perennes aspirantes, una extensión de su exitosa carrera como entrenador jefe en los
Atlanta Hawks a mediados de la década de 2010 y antes perteneciente al staff técnico de los
San Antonio Spurs.
Cuando Milwaukee lo contrató,
priorizó los tiros de 3 para espaciar adecuadamente la cancha alrededor de
Giannis Antetokounmpo. El resultado fueron dos premios MVP para el griego. También instituyó el esquema que convirtió a los Bucks en
uno de los equipos defensivos más fuertes en el baloncesto y, en el proceso, casi convirtió a
Brook Lopez en un Jugador Defensivo del Año.
Sin embargo, ese esquema resultó ser un arma de doble filo. Budenholzer ha sido ampliamente criticado por su incapacidad para adaptarse en la postemporada. Jimmy Butler hizo añicos todo lo preparado en la primera ronda, y otras estrellas rivales han hecho lo mismo a lo largo de los años. Además, la decisión de Budenholzer de no pedir tiempos muertos al final del tiempo reglamentario o la prórroga en la derrota ante los Heat fue más que cuestionada, ya que, evidentemente, los Bucks no realizaron los tiros ideales que un entrenador podría haber pintado en la pizarra. Esto es algo que el propio Budenholzer reconoció en rueda de prensa.
LOS ERRORES DE BUDENHOLZER ANTE MIAMI HEAT
Varios errores puntuales desencadenaron el peor de los resultados. Entre los comentados, hay varios del Game 5, donde Miami terminó por eliminar a Milwaukee, que se podrían haber evitado y que podrían haber dado un resultado distinto. Además de los tiempos muertos, la gestión de algunos jugadores fue cuestionable.
Spoelstra dejó en el banquillo a Bam Adebayo para la jugada final para forzar la prórroga y Budenholzer respondió sacando de la pista a Lopez. Unos instantes más tarde, canasta de alley-oop de Jimmy Butler bajo el aro. Otro detalle que podría haber protegido mejor el aro podría haber sido colocar a Giannis debajo de este y no presionar el saque de banda. Lo que remató el encuentro de Budenholzer, valga la redundancia, son sus inexistentes tiempos muertos en la prórroga, una inactividad totalmente insólita.
Muchos en la NBA esperaban que Budenholzer fuera despedido si Milwaukee se quedaba corto en los Playoffs de 2021, cuando finalmente ganaron el título. Se rumoreaba que Rick Carlisle sería su reemplazo, pero tan pronto como los Bucks sobrevivieron a su encuentro de segunda ronda con los Brooklyn Nets, Carlisle se hizo cargo de los Indiana Pacers.
Pero ahora, con el
envejecimiento de la plantilla de Milwaukee, un equipo muy veterano, y una derrota histórica en la primera ronda en el espejo retrovisor, los Bucks han decidido renovar en primera instancia lo que es más fácil mover, la figura en los banquillos. Budenholzer está oficialmente fuera y la
búsqueda para reemplazarlo comienza ahora. El primer gran nombre en surgir ha sido el de otro campeón,
Nick Nurse, seguido de
Becky Hammon y
Frank Vogel.
Foto de portada: Johnny Fidelin / Icon Sport