Manute Bol moribundo y en quiebra

  • Manute Bol está viviendo su retiro envuelto en un sin fin de desdichas. Su mujer le abandonó, está en quiebra y su salud está peor que nunca tras sufrir el pasado mes de julio un accidente que casi acaba con su vida
Manute Bol es uno de los jugadores de baloncesto que más expectación ha generado desde su aparición en el Draft de 1985 donde empezó su carrera de forma conflictiva, envuelto en falsificaciones en sus documentos de identidad, lo que provocó un retraso en su elegibilidad y un buen tirón de orejas. Desde entonces, este sudanés, de 231 centímetro de altura ha hecho historia, no sólo por ser el jugador más alto en participar en la NBA (después el rumano George Muresan se sumaría por ser de igual medida).

Por aquel entonces la NBA solía sondear el continente africano, ahora lo hace en oriente, pero fue imposible encontrar aun tipo como Manute Bol, escondido en un minúsculo y más que recóndito poblado del sur de África llamado Turalie donde fue reprimido por su corriente religiosa por los gobernantes del momento.

Desde entonces Bol siempre se marcó dos objetivos, apoyar a la guerrilla para que su país pudiera llegar a un acuerdo con los mandatarios y ser alguien en la NBA (con la inestimable aportación de un familiar que le ayudó a cruzar el charco y tramitar su incorporación a USA con 18 años). Sobre el segundo de sus deseos Bol consiguió ser un jugador exótico y reconocido por su talante defensivo durante sus 11 temporadas. Sobre lo primero Bol ha fracasado, siendo su deseo más ansiado.

Hace algo más de un año el sudanés volvió a meter la pata y se vio inmerso en los juzgados por agredir a su esposa (tenía dos más y un hijo en Sudán donde es reconocido por muchos como un rey por su descendencia real y sus aportaciones). Aunque Bol tiene una visión sobre la mujer más que conservadora su calidad humana siempre ha sido demostrada gracias a su desplome económico y sus desesperados intentos por realzar a su gente de la opresión.

El pasado mes de julio el ex jugador tildó sus problemas cuando atravesó el parabrisas de un coche que era conducido por una persona que había ingerido drogas y tenía el carnet de conducir retirado. Dicho conductor murió en el accidente y Bol se 'rompió' el cuello, una pierna y un brazo pero salvó la vida. No obstante, la intervención sanitaria debía ser prolongada y el africano no poseía dinero suficiente como para pagarse los cuidados necesarios. Sus casas en Egipto, Maryland y Khartoum (Sudán) y sus coches ya habían sido embargados. Todo parecía indicar que un más que maltrecho Bol tocaría fondo definitivamente pero la intervención de Chris Mullin, Tim Hardaway y Mith Richmond, entre otros ex compañeros en los Warriors, permitieron al cazador de leones darse un pequeño respiro tras reunir una buena suma de dinero montando un campus.



Ahora muchos nos preguntamos qué será de Manute Bol, más delicado de salud y sin un pavo en el bolsillo; y lo que es peor, pensado cómo conseguir alguno para poder enviarlo a sus queridos compatriotas, muchos, miembros de su propia familia (el movimiento es conocido como el SPLA). Los enfrentamientos casi han extinguido a la tribu de la que procede, la Dinka. Su única aportación económica es la pensión que la NBA concede a los jugadores que participaron en la liga y ésta se esfuma para pagar las numerosas deudas que ha ‘coleccionado’.

Sin embargo, está claro que Bol, a sus 43 años, poco va a cambiar y le orgullece pensar que luchó, que va luchar y que luchará, eso sí, en otra guerra perdida, donde mueren muchos, y venden y ganan dinero pocos. Good luck, Manute! En Solobasket te seguiremos la pista.




SABÍAS QUE...
Su hermana mide 2.10 y su abuelo, Malouk Bol, fue más alto que Manute con 2.39.
Firmó contratos multimillonarios con marcas como Nike, Kodak o Toyota.
En Bridgeport, universidad a la que asistió tan sólo un año, tenía más de 7 tapones por partido.
Sufre artritis, acentuada en muñecas y rodillas, pero no puede permitirse un tratamiento digno.
Su mujer se divorció de él y vive en New Yersey con sus 4 hijos.
Fue elegido por los Washington Bullets en el Draft de 1985, mismo año en que son elegidos Fernando Martín(nº38) , el primer español en la NBA, y Arvydas Sabonis (nº77).
En la temporada 87-88 coincidió en el mismo equipo, los Washington Bullets, con el jugador más bajo de la historia de la NBA, Tyrone Bogues de 1.59 de estatura.
A lo largo de su carrera ha sumado más tapones que puntos, 3.34 (2086 en total) por 2.6 (1599).
El actual rookie de los Chicago Bulls, también del Sudán, Luol Deng, fue a un campus en Egipto donde Manute daba charlas sobre fundamentos, y que Deng ha declarado que seguramente gracias a Manute ha tenido la oportunidad de llegar a la NBA.
Djimon Hounsou (actor africano que actuó en el film de Gladiator y fue nomidado a un Oscar) ha participado en un reportaje sobre la rocambolesta vida de Manute.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Perder de vista a Manute Bol?
Más sobre Manute Bol

Sobre el autor

Antiguedad: 
18 años 6 meses
#contenidos: 
1,825
#Comentarios: 
5,031
Total lecturas: 
9,425,770

Comentarios